1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Has de preguntar a los que saben

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Anna Politkóvskaya, 25 de Noviembre de 2021. Respuestas: 16 | Visitas: 836

  1. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.095
    Nunca le preguntes a un dios
    o a un filósofo qué es la vida,
    porque el primero
    te robará la cartera
    y el segundo te encerrará
    para siempre en una caverna.
    Tampoco se te ocurra hacérsela
    a un político -te buscará la ruina-
    ni a un policía -te aplicará
    la ley mordaza-.
    Has de interrogar a los que saben
    de fríos inviernos dentro
    de sus casas, de pelotas
    de goma impactando
    contra sus cuerpos,
    de salarios que nunca
    llegan a fin de mes,
    de lenguas de fuego llevándose
    por delante cientos de biografías
    o de plazas que sirven de refugio
    a las sombras desahuciadas, pobres
    de pan y de solemnidad;
    pregúntales a todos ellos qué es la vida,
    que te responderán como una sola voz,
    pues saben lo que es luchar sin cuartel
    por la supervivencia
    para acabar recogiendo tristes escombros,
    tristes, sin esquirlas brillantes
    que puedan concederles
    un poco de tregua y algo de hermosura
    a una existencia de mierda por cuyos boquetes
    supuran sus entrañas y cientos de noches en vela.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2021
    A Alizée, Omaris Redman, dragon_ecu y 4 otros les gusta esto.
  2. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.721
    Me gusta recibidos:
    4.144
    Género:
    Mujer
    Hay mucha certeza en tu poema, Anna, me llamó especial la atención el tema de que el salario no llega a fin de mes y yo que pensaba que sólo era por estos lares, cara la vida para los asalariados de mierda como yo, jaja, un poco de humor para esta triste realidad.
    Un gran abrazo para ti.
     
    #2
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  3. Antonio Cuello

    Antonio Cuello Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    2.982
    Me gusta recibidos:
    2.884
    Género:
    Hombre
    Ahora con la pandemia, menos alcanzan los salarios de m.... Los grandes estafadores del comercio quieren recuperar lo que han perdido con esta peste que todavía no pasa. Acá en Colombia se adhiere lo del paro en protesta a la reforma tributaria que dejó perdidas pero a los pequeños productores, pero los grandes estafadores del comercio dicen que los que perdieron fueron ellos: ellos sólo son intermediarios que profundizan la miseria de los pueblos. Y el gobierno alcahueta se rinde ante ellos, por las coimas.
    Casi toda América latina y gran parte del mundo se identifica con tu escrito, esta es una realidad latente en todas partes.
    Saludos, Anna... muchas rosas para ti
     
    #3
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  4. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.095
    España solo es un paraíso para las grandes fortunas y el fascismo. La pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y de los pensionistas es un hecho y si a ello añadimos que el Banco de España y la patronal andan exigiendo más moderación salarial, el panorama es bastante desalentador si tenemos en cuenta que contamos con unas organizaciones sindicales cada vez más debilitadas.
    Saludos afectuosos, amiga poetisa.
     
    #4
    A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.759
    Me gusta recibidos:
    2.651
    Género:
    Hombre
    Preguntas hay muchas. Recientemente se ha puesto en tela de juicio la pregunta que le hizo Pablo Motos a Elsa Pataki en el hormiguero: ¿Para dormir te pones ropa sexy o cómoda? Parece ser que en 2012 Charlize Teron se había quejado del trato sexista que había recibido en ese programa cuando tuvo la oportunidad de rajar en EEUU. Qué manía con preguntar si ya tienes novio y cosas de ese estilo. Luchemos contra el machismo, una verdadera lacra social. Me gustó tu poema. Luis
     
    #5
    A Anna Politkóvskaya y jose rodolfo les gusta esto.
  6. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Pero creo que el salario español incluye también la sanidad pública, pagas más impuesto para pagar la salud que de paso es una de las mejores del mundo. Vamos que mal no están, lo sabré yo.
     
    #6
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2022
  7. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola Luis, parece que no has visto la respuesta de Pablo Motos al comercial de 1 millón de dólares que le ha puesto la ministra de igualdad. De paso contesto la pregunta anterior sobre el salario en España: 1 millón de dólares que se le ha quitado a los españoles para complacer un capricho de la ministra. Motos ha puesto todo el contexto sobre la pregunta que desmiente el comercial. Además ha publicado suficientes ejemplos de preguntas similares a hombres. Abrazo
    Además hay que aclarar que esta dama fue al programa de Motos a patrocinar una marca de ropa interior y nunca estuvo incomoda con la pregunta. Hay que ver todo el contexto del asunto.
     
    #7
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2022
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    Ahora mismo el mayor problema social en España es el acceso a la vivienda en las medianas y grandes ciudades. Los precios de alquiler o compra representan un porcentaje altísimo de la mayoría de los sueldos. Creo que somos el cuarto país de Europa occidental con menos parque de vivienda joven y social. Eso hace que los jóvenes no se puedan independizar de los padres y además al destinarse tanto dinero a la vivienda se perjudica el consumo general. Es un gran problema.
     
    #8
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2022
    A jose rodolfo y Anna Politkóvskaya les gusta esto.
  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    También en Estados Unidos y muchos otros países. Recuerdo una vez que manejé por España través de los "Paradores" y pasaba por pueblos fantasmas donde no se veía ni una persona. Ese será uno de los desafíos futuros: incentivar a la gente para que viva fuera de las grandes ciudades. Este problema no es exclusivo de España, si vas a encontrar un cuarto en Miami te cuesta 1200 dólares al mes, un cuarto con baño solamente.
     
    #9
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2022
    A Luis Libra le gusta esto.
  10. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    En Madrid un piso de 30 m2 con una sola habitación ronda los 1000 euros, pero es que los sueldos en España son unas tres veces más bajos que en USA (el sueldo limpio medio es de unos 1500 euros al mes), por eso el problema es mayor. Vivir fuera de la capital pero dentro de la Comunidad de Madrid sigue siendo muy caro (el mismo piso a 50 km de la ciudad vale unos 600 e) y si te vas a zonas de la "España vaciada" no hay trabajo. Mis hermanos han vivido en países como Inglaterra o Alemania y ahí la mayoría de los chavales con veintitantos años viven de alquiler, aquí cada vez más si no se tiene pareja la peña se va de casa de los padres casi a los 40 (y muchos vuelven a ella cuando se divorcian o no se van nunca). Esto hace solo 25 años era impensable.
     
    #10
    A jose rodolfo le gusta esto.
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.892
    Género:
    Hombre
    Has de preguntar a los que saben. No a los que dicen saber.
     
    #11
    A jose rodolfo le gusta esto.
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Pero como dije anteriormente, en sus salarios entra la sanidad, no pasa lo mismo en Estados Unidos por ejemplo. Aquí tienes que pagar el seguro médico aparte.
     
    #12
    A Luis Libra le gusta esto.
  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    Prefiero ganar el triple de mi sueldo y pagarme una buena sociedad médica privada, porque ¿cúanto puede costar al mes un muy buen seguro médico en USA?
     
    #13
    A jose rodolfo le gusta esto.
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Caro, te puede costar 200 dólares al mes con un deducible de 4000 dólares
     
    #14
    A Luis Libra le gusta esto.
  15. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Aquí los americanos son renuentes a que le metan la mano en el bolsillo. Son como tú, capitalistas jijijiji
     
    #15
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    No es mucho más caro que en España, por eso prefiero tener un sueldo tres veces más alto. Otra cosa quizás es en el caso de niños, parados, jubilados... en ese caso se agradece especialmente un sistema sanitario como el español.
     
    #16
    A jose rodolfo le gusta esto.
  17. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.445
    Me gusta recibidos:
    6.036
    Género:
    Hombre
    Todos somos capitalistas, queramos o no queramos (menos en Corea del norte); yo ya sabes que soy un capitalista que vota a Errejón ;)
     
    #17
    A jose rodolfo le gusta esto.

Comparte esta página