Me sorprende Pablo que digas que ese verso que citas es
subjetivo en medio de frases que hacen afirmaciones absolutas, porque eso viene a confirmar mi teoría de que cada lector "hace suyo el poema" que lee y lo entiende "a su manera".
Te lo digo porque no fue para nada mi intención hacer un poema con afirmaciones absolutas como dices, yo diría mas bien que quise hacerlo desde una perspectiva
absolutamente subjetiva de principio a fin: en el primer cuarteto, con los "cada", estoy enumerando cómo "me" afecta el paso del tiempo en segundos, minutos, horas y años; en el segundo hago alusión al final de "mi" recorrido, cuando se detenga ese reloj y en los tercetos quise plasmar un recuerdo real que tengo de un reloj de tipo "cuco" que vi en cierta ocasión; ese reloj daba las horas no con un pajarito haciendo cu-cu y saliendo por una puertecilla, sino que lo que salía, en una especie de rueda giratoria, era la figura de un hombre corriendo delante de la muerte guadaña en mano; pensé cuando lo vi que el relojero que llevó a cabo la idea de dar las horas así estuvo realmente ocurrente. Pero insisto en que yo creo que no estoy haciendo
afirmaciones absolutas en estos versos sino plasmando impresiones personales
(absolutamente subjetivas) sobre cómo siento yo el paso del tiempo en el reloj.
Pero bueno,cada uno es libre de interpretar los versos como lo crea conveniente y si tú los has interpretado así es porque algo habré hecho confusamente.
Y respecto al tema técnico que planteas en el párrafo largo, como sería muy extenso contestarte aquí te voy a dejar un link en donde hallarás un interesante intercambio de puntos de vista que tuve con Jorge-Musador aquí:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/zeuxis-y-azeuxis-1.545217/
en donde podrás ver , entre otras cosas, lo que pienso del "lenguaje de la calle" y la poesía sobre todo en relación a esto de las sinalefas o hiatos. Te recomiendo especialmente el párrafo que copio y pego del teórico Daniel Devoto, musicólogo, medievalista, ensayista y crítico literario; mi cita de su texto pertenece a su ensayo : “Leves o aleves consideraciones sobre lo que es el verso”; yo creo que ese señor dijo bastante mejor que yo, y con interesantes citas, lo que pienso al respecto.
Me ha sorprendido mucho tu opinión de que la tendencia hiática de la poesía es un rasgo "arcaizante"; cosa véredes, me dije al leer eso. Y lo que me queda por "vereder".
Afortunadamente aclaras que esa es tu opinión y sobre eso yo también tengo la mía. No dejes de echarle un vistazo a lo que debatí con Jorge sobre Zeuxis y Azeuxis en ese enlace que te dejo, creo que te interesará. Ya me dirás.
Saludos.