Hogar dulce hogar

Lebowsky

Poeta que considera el portal su segunda casa
Me cuesta levantarme a por una cerveza
pero me animan las imágenes de muertos en la pantalla
no quiero pensar en ello, no tienen nada que ver conmigo
abro el frigorífico y el frío de la lata condensa mis pensamientos.

He empezado a notar un molesto picor en los huevos
cambio el canal esperando ver algunos deportes
puede que un partido de voley playa me anime
seguro que es mejor que ver esas atrocidades
que ocurren a todas horas a mi alrededor.

Parece que el partido se ha anulado
en el teletipo dice que hay incidentes en la playa
pienso que he hecho estupendamente quedándome en casa...
estos últimos doce años.

Parece uno de esos dias en que todo lo hacemos con movimientos robotizados, ausentes, presentes en la lejania, en el espacio....Grato leerle Sr. Lebo. Saludos y bendiciones

Los que están en casa calentitos, los que nunca han sufrido pobreza alguna ni carencia de nada, suelen actuar como en su poema, opinando sobre el mundo y sabiéndolo todo. Deberían reflexionar y no defender a muerte a "sus sectas, partidos, países...". Deberían defender al oprimido, al débil, al masacrado. Pero no, sus cerebros están demasiado lavados.

Un abrazo, señor Lebowsky.

¡Vaya!
Esa es una buena excusa, particularmente prefiero mi casa, no hay nada mejor.
Saludos
Gracias por el comentario estimada Rosmery, la verdad que como en casa en ningún sitio. Pero que eso no nos impida ver la realidad. Un abrazo compañera, es un placer recibirla en estas letras.

Parece uno de esos dias en que todo lo hacemos con movimientos robotizados, ausentes, presentes en la lejania, en el espacio....Grato leerle Sr. Lebo. Saludos y bendiciones
Es algo generalizado supongo el sentirse sobrepasado por los acontecimientos y no querer saber nada de lo que sucede alrededor. Gracias por la lectura y el amable comentario Airesdeltiempo. Un afectuoso saludo.

Évano;5261091 dijo:
Los que están en casa calentitos, los que nunca han sufrido pobreza alguna ni carencia de nada, suelen actuar como en su poema, opinando sobre el mundo y sabiéndolo todo. Deberían reflexionar y no defender a muerte a "sus sectas, partidos, países...". Deberían defender al oprimido, al débil, al masacrado. Pero no, sus cerebros están demasiado lavados.

Un abrazo, señor Lebowsky.
Es posible que así sea querido Évano, pero si te soy sincero entiendo mejor al que no quiere saber nada del asunto por hartazgo de la realidad, es diferente esto, claro está con las posiciones de aquéllos que defienden incondicionalmente a Israel, aunque puede que sea igualmente criticable. El poema no es acusador sin embargo, tiene algo de autocrítica, pues aunque poco podemos hacer al respecto, siempre se puede hacer más. Un abrazo y gracias por tu generoso comentario amigo.

Está claro que la conciencia
del protagonista de tus versos
amigo no se siente tranquilo
pues su conciencia no lo está.
Vaya donde vaya le perseguirán violencias
y disturbios porque la injusticia
y el descontento es mucho.
Un abrazo.

Está claro que la conciencia
del protagonista de tus versos
amigo no se siente tranquilo
pues su conciencia no lo está.
Vaya donde vaya le perseguirán violencias
y disturbios porque la injusticia
y el descontento es mucho.
Un abrazo.
Cualquiera que tenga un mínimo de conciencia, se sentirá incómodo al menos. Es lo que comentas Eladio, de nada sirve esconderse porque estas cosas acaban afectándole a uno. Un abrazo y gracias por tu acertada lectura.

Lewosky...y ¿no cavilarás mucho?. Si hay un parque cerca, ventilate en la natura o busca películas musicales.
Aunque como en casa sabiendo vivir, no hay nada.
Un abrazo. Pili

Última edición por un moderador:
Es un magnífico retrato de la comodidad física, mental y moral de los ciudadanos comunes del primer mundo, que nos hace inevitablemente "vegetales racionales", y que unas veces por resignación e impotencia, y/o por simple y llana comodidad y seguridad, nos hace el individuo/marioneta perfectos para este sistema social establecido del llamado "bienestar".

Me ha gustado mucho tanto el fondo del poema como la forma y tu incursión en el verso libre no rimado, creo que deberías trabajar más este estilo en el futuro (aunque es solo mi opinión personal), ...porque ingenio y visión crítica e inteligente de lo que te rodea no te falta.

Un abrazo amigo.

Pili Martí;5261694 dijo:
Lewosky...y ¿no cavilarás mucho?. Si hay un parque cerca, ventilate en la natura o busca películas musicales.
Aunque como en casa sabiendo vivir, no hay nada.
Un abrazo. Pili
Pues no lo sé estimada Pili, a lo mejor, pero no te preocupes por ello compañera mi estado de ánimo es bueno, se agradece la preocupación y el amable comentario. Un afectuoso saludo.

Es un magnífico retrato de la comodidad física, mental y moral de los ciudadanos comunes del primer mundo, que nos hace inevitablemente "vegetales racionales", y que unas veces por resignación e impotencia, y/o por simple y llana comodidad y seguridad, nos hace el individuo/marioneta perfectos para este sistema social establecido del llamado "bienestar".

Me ha gustado mucho tanto el fondo del poema como la forma y tu incursión en el verso libre no rimado, creo que deberías trabajar más este estilo en el futuro (aunque es solo mi opinión personal), ...porque ingenio y visión crítica e inteligente de lo que te rodea no te falta.

Un abrazo amigo.
Te agradezco muchísimo el generoso comentario Luis porque lo cierto es que se pretende mostrar eso precisamente, la comodidad en la que estamos instalados nos hace reaccionarios, aunque ideológicamente no lo seamos, buscamos inconscientemente mantener nuestro estatus y no complicarnos la vida con "utopías innecesarias". Ejemplo de esto está siendo España porque tras las numerosas reformas durísimas, no se ha echado a las calles de manera notable, cosa que sorprende incluso en el exterior. Imagino que la falta de perspectivas, de ilusión en los jóvenes y el pueblo en general influye mucho en esto.

Por otra parte decirte que sobre el verso libre tengo mucho aún que trabajar, soy consciente de que éste no es mi medio habitual, pero se intenta aprender de los buenos ejemplos que hay en este portal. Un fuerte abrazo amigo, es un gran placer recibirte siempre.

Última edición:
Hola amigo, me alegra verte por estos lados oscuros del sitio. Seguramente tienes mucho para aportar al realismo. Me gustó tu poema, aunque no comparto el aislamiento y el mirar para otro lado cuando no nos gusta la realidad. Personalmente, considero que la resignación es uno de los peores pecados que podemos cometer.
Un gran abrazo
Hugo

Sí, es la vida que fluye afuera, la realidad. No sé si sea bueno quedarse en casa, pero mientras no haya nada que hacer por cambiar las cosas porque están fuera de nuestro alcance, hasta un poco de sentido me hace tu decisión. Un gusto leerte, Lebo. Muchas gracias.

Las atrocidades que se producen en el mundo se dan con tanta habitualidad que dejan de ser noticia, se convierte en algo cotidiano, ajeno, distante y cotidiano; resultan tan irreales respecto de tu cómodo y seguro entorno que pierden verosimilitud, pierden su "realismo"; en poco se diferencia a cualquiera de las decenas de series o películas de turno: de crímenes, de espías, de guerras... y el efecto de su impacto es breve, termina con un golpe de zapping o, a lo sumo, se convierte en tema de conversación de una tarde con los amigos mientras tomas unas cervezas o en un ligero debate en un foro de poesía en el que lo que parece que importa no son los muertos sino desacreditar al que osa acordarse de ellos: ¡qué se habrá creído!, ¿mejor que los demás?, ¿acaso no tiene mando su tV?.

El mejor poema que te he leído, me ha gustado mucho y, estoy con Libra, deberías escribir siempre en verso libre: tus pensamientos se desenvuelven con mayor autenticidad y llegan de forma más contundente.

Un abrazo

Hola amigo, me alegra verte por estos lados oscuros del sitio. Seguramente tienes mucho para aportar al realismo. Me gustó tu poema, aunque no comparto el aislamiento y el mirar para otro lado cuando no nos gusta la realidad. Personalmente, considero que la resignación es uno de los peores pecados que podemos cometer.
Un gran abrazo
Hugo
Querido Hugo, ya me tocaba intentar sumergirme otra vez en estas aguas frías :). Ya se verá si lo aportado merece o no la pena, por ahora se conformo con aprender y tratar de mejorar en este estilo que tanto me gusta y admiro. Respecto del sentido del poema, como ya he comentado anteriormente, es crítico con este estilo de vida, con esa autocomplacencia. Gracias por el amable comentario amigo. Un abrazo.

Sí, es la vida que fluye afuera, la realidad. No sé si sea bueno quedarse en casa, pero mientras no haya nada que hacer por cambiar las cosas porque están fuera de nuestro alcance, hasta un poco de sentido me hace tu decisión. Un gusto leerte, Lebo. Muchas gracias.

Gracias Elisalle por tu amable comentario y por pasarte por estas letras, realmente se aprecia tu visita. Como decisión, no me parece acertada la de meter la cabeza en un hoyo y hacer como las avestruces, no creo que sea una verdadera decisión, sino una rendición. Una manera inconsciente de protegernos, pero no algo guiado por la razón. Un fuerte abrazo amiga.

Las atrocidades que se producen en el mundo se dan con tanta habitualidad que dejan de ser noticia, se convierte en algo cotidiano, ajeno, distante y cotidiano; resultan tan irreales respecto de tu cómodo y seguro entorno que pierden verosimilitud, pierden su "realismo"; en poco se diferencia a cualquiera de las decenas de series o películas de turno: de crímenes, de espías, de guerras... y el efecto de su impacto es breve, termina con un golpe de zapping o, a lo sumo, se convierte en tema de conversación de una tarde con los amigos mientras tomas unas cervezas o en un ligero debate en un foro de poesía en el que lo que parece que importa no son los muertos sino desacreditar al que osa acordarse de ellos: ¡qué se habrá creído!, ¿mejor que los demás?, ¿acaso no tiene mando su tV?.

El mejor poema que te he leído, me ha gustado mucho y, estoy con Libra, deberías escribir siempre en verso libre: tus pensamientos se desenvuelven con mayor autenticidad y llegan de forma más contundente.

Un abrazo

Muchísimas gracias por el exhaustivo análisis Julia, en el que coincido plenamente. Estamos sometidos a muchas imágenes impactantes, para mi es una forma de anestesiar conciencias, cuando uno se habitúa a ver cosas horribles, deja de darles la debida importancia. Ahora por ejemplo en los programas de deportes es escandaloso ver como se recrean en las diferentes lesiones, se puede ver desde todos los ángulos como un jugador se rompe la pierna, como uno cae y se queda inconsciente...etc...

Te agradezco la reflexión y procuraré escribir más en este estilo, que me produce tanto respeto. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás