1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hojalatas

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Pedro Ferreira, 29 de Julio de 2007. Respuestas: 52 | Visitas: 4161

1. Pedro Ferreira

Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre

Gracias, amigo. Tus comentarios son especiales y llegan al alma. Este poema tiene un significado muy especial para mí que ya te contaré. En el fondo yo también soy un soñador. claro que le encontré el sentido.
    Un fuerte abrazo desde mi bahía.

2. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    sin duda muy fuerte tu poema y mas aun sabiendo que èsta realidad supera a la imaginacion.

excelente amigo, un abrazo

3. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Así es, Francisco. No te imaginas cómo fue. Inefable. Gracias por leerme.
    Un fuerte abrazo desde la bahía.

4. Doña Myriam

Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    174
    Qué bien escrito, me gusta la fuerza y el tono... buen poema!

5. al_qantar

al_qantar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    82
    Impresionado y dmirado de tan genialidad y corazon inmenso Pedro.
    No se que es "el cartucho", puedo imaginar pero no se.
    Lo unico es que yo soy amigo de un gran poeta y un grande hombre!!!

Te admiro Pedro Ferreira!

Sebastiano

6. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gracias, Sebastiano, por tu presencia en mis letras. La admiración es mutua. Te diré que El Cartucho es un barrio de Bogotá -era en realidad, porque lo demolieron- tremendamente marginal. Queda un reducto en dos calles en las que entrar sin arriesgar la vida es un milagro. Allí se hacinan cientos de indigentes viviendo en condiciones miserables: funciona a todos los efectos como una "sociedad" paralela, con sus propios negocios -ya imaginarás de qué-, sus leyes, nacimientos... Tuve el privilegio de visitarlo durante un viaje a esa ciudad y quedé altamente impresionado. La indigencia, como los desplazados, problemas que a veces confluyen en uno sólo, es una de las lacras de la sociedad colombiana y me pareció paradigma de la indigencia en general en este mundo tan desigual e injusto. De ahí nació este poema.
    Un fuerte abrazo desde la bahía.

7. Hades

Hades Poeta recién llegado

Se incorporó:
    21 de Abril de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema, solo si me permites te contare una anegdota, aca en mi pedacito de cielo, chiapas, mexico. Cuando vienen los Estadounidenses a visitar nuestra riqueza natural y cultural, esconden a los indigentes, aunque alzamos la voz, no nos hacen caso, tratan de tapar el sol con un dedo. Esta es mi realidad, saludos que buen tema, que grata imaginación, Fue un placer navergar en las imagenes de tus letras amigo.

8. Vennus

Vennus Poeta recién llegado

Se incorporó:
    3 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Mujer
    Hoy en tu honor aplaudo tu poema.........
    por que me ha gustado la realidad que has demostrado,
    la valentia y nobleza de escribir tan duras letras...

Todas mis estrellitas.

9. jmchicco

jmchicco Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    134
    pese a la crudeza pedro,..es tan reconfortante adentrarse alli, donde te inspiras, donde has mirado,...donde cavilas.

Este abrazo al gran poeta.

Jm

10. Pedro amigo, qué hermoso poema, ! muy original el tema !, pero ! cuánta verdad de la vida misma, de las miserias que vemos al pasar, y casi nunca nos detenemos como tú a profundizar en ese dolor humano, tan real como la luz y la oscuridad. Abrazos y besos, de tu siempre amiga...Ingrid

11. lore1

lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    591
    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][COLOR=green]Buen poema con mucha fuerza, dedicado a los indigentes que pueblan las ciudades de todas las naciones, y de los que pasamos casi sin mirar. Un abrazo.[/COLOR][/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

12. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, Myriam, por pasar, leer y comentar. Me alegra que te guste.
    Un beso desde mi bahía.

13. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre

Gracias, Hades, por tu buen comentario. Es cierto: en vez de resolver la realidad de los desfavorecidos los niegan y eso es indignante. La demolición de ese barrio en Bogotá supuso esparcir la indigencia por toda la ciudad. Evidentemente no se cambia la realidad con eliminar el espacio físico donde viven. Más valdría realizar esfuerzos -e inversiones- en educación, trabajo y atención social. El placer es mío.
    Un abrazo desde mi bahía hasta tu Chiapas.

14. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gracias, Vennus. Me alegra que te haya gustado. Tiene un valor especial para mí tu opinión.
    Besos desde mi bahía.

15. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gracias, Jorge. Es una de las experiencias que más me ha marcado en mi vida. Te planteas muchas cosas.
    Un abrazo desde mi bahía.

16. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre

Así es, Ingrid. Están por todos sitios y padecen, pero sobre todo sufren la indiferencia del sistema. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tus palabras.
    Besos desde mi bahía.

17. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Así es, Lore. Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Un placer tenerte aquí.
    Besos desde mi bahía.

18. animis

animis Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    12
    [FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Comic Sans MS][FONT=Times New Roman]

leo una cierta (amarga) ironia en la musica alegre de los ninos, de la catedral muda y el desfilo marcial en frente de este hombre libre -existencia y ser- en el Cartucho.
    Es que este poema me hace pensar a un mundo superficial, simil al nuestro, y en la figura del protagonista veo personificada la poesia, o mejor los poetas mas autenticos.
    es solo una opinion personal que seguramente non tiene nada que ver con tus intentos. me han ensenado que la poesia hay que hacerla propia..espero non haber exagerado:::blush:::

animis[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

19. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre

Amigo Pedro
    Tu pluma magistral siempre cobrando víctimas al silencio comparsa y miserable. Leemos con encanto las luces de tu genialidad creativa que parece casi un lapiz de Goya, dejando claras las imágenes que mira.

A mí me place sobre manera, compartir, en mi modestia creativa, este portal, con poetas tan hechos como tú.
    Un abrazo amigo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

20. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Bueno, es cierto que hay una oposición entre dos ideas y si bien la segunda se refiere a los indigentes de una ciudad concreta como Bogotá, bien pueden asimilarse a cualquir heterodoxo, entre ellos los poetas. Hay muchos puntos en común. Un placer verte en mis versos, Animis.
    Besos desde mi bahía.

21. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35

Gran poema Pedro, y es un gran poema, porque es así cómo debe hablársele al mendigo, buscando en él ese espíritu de jovialidad que un día tuvo; buscando remover en él su interés por la vida; buscando encaminarle nuevamente. Es difícil, amigo Pedro, ya que muchos mendigos caen también en la demencia y esa sí que es casi imposible curar. Sinembargo, en mi País hemos comprobado, a través de la Misión Negra Hipólita, Institución que el gobierno ha creado, que muchas de esas personas se pueden curar de ese letargo en que han caído; muchos hoy conforman grupos de obreros que limpian la ciudad y remodelan plazas y parques, etc. Existen además instituciones evangélicas que les tienden la mano y muchos logran mejoría.

Pero es como te digo, el problema es grave, por cuanto muchos son dementes y no atienden a ningún llamado de esas instituciones y lamentablemente son muchísimos los mendigos que se han establecido durante décadas, yo diría siglos.

Excelente tu verso, amigo Pedro. Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

22. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gracias, Dilia. El problema de la indigencia es un problema de desigualdad social, en unos países se da más que en otros pero es mundial, global como se gusta decir ahora. Es cierto que algunos se habitúan a ese modo de vida e incluso se complican en otros problemas asociados: drogadicción, prostitución, delincuencia... Gracias por tu lectura y tu comentario.
    Un beso desde mi bahía.

23. Pedro Ferreira

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Gracias, Melquíades, por tu hermoso comentario a mis versos. No permanezco insensible a los males del prójimo y de vez en cuando ese sentimiento tiene expresión poética. Siempre me alegra que estés en mis versos.
    Un abrazo desde mi bahía.

Comparte esta página