1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hokkus del paseante (3)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Pessoa, 21 de Octubre de 2021. Respuestas: 8 | Visitas: 294

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Cielo de otoño

    tras las espesas nubes

    brilla el azul.
     
    #1
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Gracias, Marcos, mi querido crítico de cabecera: No, no se supone. Hay formaciones de cúmulos, de un denso gris oscuro, que dejan huecos por los que se trasluce el azul brillante de nuestro cielo mediterráneo. Porque supongo que tu suposición supongo que supone lo del cielo, no que sea un verdadero hokku mi poemilla.
    Un abrazo, querido amigo.
    miguel
     
    #3
    Última modificación: 22 de Octubre de 2021
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Claro, entonces yo pondría:

    Cielo de otoño
    entre los nubarrones
    brilla el azul.


    ¿Ves que fácil es convertirlo en haiku?

    [​IMG]
     
    #4
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Ese paseo para conjujar el azul travieso y atravesado por nubes que dejan
    un brillo interpuesto y dudoso. me ha gustado mucho transitar por tus
    sensaciones. saludos amables de luzyabsenta
     
    #5
  6. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    Gracias por compartir el breve poema, estimado Pessoa. El haiku es un arte delicado, una sublimación del haikai. Me gusta la imagen que se describe, pero en sugerirlo o en hacer alusión por elusión tenemos a veces más posibilidad de crear la pintura sensitiva que es la poesía pura. Con tu venia, amén a la de Maramín, yo sugeriría no reiterar el cielo con lo de azul; podríamos hacer lo siguiente:

    Sol de otoño
    entre los nubarrones
    un brillo azul.
    Saludos y un abrazo.
     
    #6
    A Pessoa le gusta esto.
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Hola, Cirhian: bienvenido a este mi humilde rincón. Agradezco muchísimo tu observación respecto a mis versos, inclasificables según los patrones orientales. Por eso me refugié en el modelo "haikai" que, según leí, es una forma menos depurada, más popular, del haiku. Ya Maramín trata de llevarme por los caminos de la ortodoxia sin demasiado éxito, al parecer. Y no por falta de pericia pedagógica, sino por la incapacidad del alumno. Trataré de entrar en la senda de la pureza conceptual de este tipo de poesía, pero me temo ser un "verso suelto". Un muy cordial abrazo, amigo mío. Y tienes abierto este rinconcito mío siempre que gustes.
    miguel
     
    #7
  8. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    Gracias por la bienvenida, estimado Miguel; soy aún muy ignorante para saber decir si tu breve poema sería un hokku o un haikai u otra composición. El haiku, según creo entender, es algo que solo aflora tanto con la práctica de la lectura y de la escritura como de la praxis espiritual y contemplativa; en palabras de Vicente Haya, es un camino tanto como un destino. Creo que es una gran muestra de humildad, necesaria para la senda de la poesía pura... cuantas veces nos habremos sentido orgullosos de un breve poema japonés llamándole haiku, para una semana, un mes o un año mas tarde darnos cuenta de que ni se le acerca. Y creo que tu sí te estás acercando. Te animo a seguir escribiéndolos, pues todos somos algo así como hermanos y hermanas en ésta senda.

    Un saludo y un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2021
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Me alegra, amigo Cihrian, tu fraternal respuesta. Participo en todo de tu opinión. Aunque queramos actuar como poetas, apenas somos aprendices (y hablo por mí.) A pesar de que algún brillo que pretenda ser poético brille en nuestros espíritus y necesitemos expresarlo. Ya sería suficiente como afinidad. Un abrazo y MUY FELICES FIESTAS DE NAVIDAD.
    miguel
     
    #9
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2021

Comparte esta página