• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Hokkus del paseante (3)

Se supone.

bth_Delfin1.gif

Gracias, Marcos, mi querido crítico de cabecera: No, no se supone. Hay formaciones de cúmulos, de un denso gris oscuro, que dejan huecos por los que se trasluce el azul brillante de nuestro cielo mediterráneo. Porque supongo que tu suposición supongo que supone lo del cielo, no que sea un verdadero hokku mi poemilla.
Un abrazo, querido amigo.
miguel

Última edición:
Gracias por compartir el breve poema, estimado Pessoa. El haiku es un arte delicado, una sublimación del haikai. Me gusta la imagen que se describe, pero en sugerirlo o en hacer alusión por elusión tenemos a veces más posibilidad de crear la pintura sensitiva que es la poesía pura. Con tu venia, amén a la de Maramín, yo sugeriría no reiterar el cielo con lo de azul; podríamos hacer lo siguiente:

Cielo de otoño

tras las espesas nubes

brilla el azul.

Sol de otoño
entre los nubarrones
un brillo azul.
Saludos y un abrazo.

Hola, Cirhian: bienvenido a este mi humilde rincón. Agradezco muchísimo tu observación respecto a mis versos, inclasificables según los patrones orientales. Por eso me refugié en el modelo "haikai" que, según leí, es una forma menos depurada, más popular, del haiku. Ya Maramín trata de llevarme por los caminos de la ortodoxia sin demasiado éxito, al parecer. Y no por falta de pericia pedagógica, sino por la incapacidad del alumno. Trataré de entrar en la senda de la pureza conceptual de este tipo de poesía, pero me temo ser un "verso suelto". Un muy cordial abrazo, amigo mío. Y tienes abierto este rinconcito mío siempre que gustes.
miguel

Gracias por la bienvenida, estimado Miguel; soy aún muy ignorante para saber decir si tu breve poema sería un hokku o un haikai u otra composición. El haiku, según creo entender, es algo que solo aflora tanto con la práctica de la lectura y de la escritura como de la praxis espiritual y contemplativa; en palabras de Vicente Haya, es un camino tanto como un destino. Creo que es una gran muestra de humildad, necesaria para la senda de la poesía pura... cuantas veces nos habremos sentido orgullosos de un breve poema japonés llamándole haiku, para una semana, un mes o un año mas tarde darnos cuenta de que ni se le acerca. Y creo que tu sí te estás acercando. Te animo a seguir escribiéndolos, pues todos somos algo así como hermanos y hermanas en ésta senda.

Un saludo y un abrazo.

Última edición:
Me alegra, amigo Cihrian, tu fraternal respuesta. Participo en todo de tu opinión. Aunque queramos actuar como poetas, apenas somos aprendices (y hablo por mí.) A pesar de que algún brillo que pretenda ser poético brille en nuestros espíritus y necesitemos expresarlo. Ya sería suficiente como afinidad. Un abrazo y MUY FELICES FIESTAS DE NAVIDAD.
miguel

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás