1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hola, soy negro, vendo cigarros y estoy muerto

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 5 de Diciembre de 2014. Respuestas: 98 | Visitas: 6408

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Hola. Mi piel es oscura.

    Vendo cigarros en la calle y estoy muerto

    de un disparo en un barrio marginado, en Venezuela;

    cortado en pedazos con una motosierra en Colombia,

    quemado como un estudiante de docencia en México,

    ahogado en el mar mediterráneo de Europa,

    ahorcado por un inocente policía blanco en New York.




    Hola. Mis hijos/as,

    a los que alimentaba con los cigarros que vendía,

    son de piel oscura.



    Y son pobres.
    ¿A ellos/as les espera mi mismo destino?





    Diciembre y "blanca" navidad, esta de 2014. César Guevara
     
    #1
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2014
  2. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Es tan cruel esta verdad... es muy conmovedor tu decir. Mis saludos.
     
    #2
    A César Guevar le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Estoy erosionado por dentro, de ver cómo se nos mata por ser negros, por ser indios, por ser pobres... sin que nadie le importe. Cuando la maldad de unos hombres y mujeres se vuelve asunto de rutina intrascendente para los/as demás, los/as primeros/as lograron su objetivo: volvernos animales domesticables a todos/as.

    Muchas gracias, Ludmila, por tus palabras y tu visita a estas letras.
     
    #3
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2014
  4. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    muy bueno cesar, los racistas son una lacra para la sociedad, un abrazo
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Así mismo es. Gracias por pasar y dejarme palabras.
     
    #5
  6. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    Muy fuerte mi querido César, y ojalá que fuera como una historia de ficción, pero es una cruel realidad y en nuestras manos poner un granito de arena con la esperanza de que esto cambie para el futuro. Tal vez soy ilusa, pero no me puedo resignar a dejar de creer en la humanidad. Besos y gracias por este poema.
     
    #6
    A César Guevar le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Entonces somos dos los ilusos, María. Y sospecho que somos bastantes más. Yo tampoco puedo dejar de creer en la humanidad, entre otras cosas porque si soy humano y estoy condenado a ser o un malvado o un idiota inconsciente, más vale que me suicide. Creo que estamos llamados a ser mucho más de lo que somos, solo se trata de despertar a la gente, ayudarle a ver todo lo que podemos y la responsabilidad que nos toca en ello por poder verlo, por poder lograrlo.

    Le saludo y agradezco su amable comentario.
     
    #7
    A María Rentería le gusta esto.
  8. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    técnicamente, me parece un poema bueno. Muy de mi gusto por el uso retórico de paralelismos, el único pero que le pongo es al verso final pues el "ellos/as" estéticamente en mi opinión, le sustrae dicción.

    dicho esto, en lo que se refiere al contenido, mi opinión no concuerda tanto con la tuya. Supongo que el poema es inspirado en los hechos acaecidos en torno a los chicos brown en ferguson y garner en new york. Pero relacionás esos casos - aislados y merecedores de condena en mi opinión- mayormente con situaciones totalmente independientes entre sí.

    hablás de disparos en un barrio de venezuela, pero eso según las cifras al alcance de los lectores, no es un problema racial y ni tan siquiera discriminatorio en función de tu situación económica: venezuela tiene dos de las 10 ciudades más violentas del mundo, hecho que en un alarde democrático - interesantemente no practicado por ciertos líderes y pajaritos venezolanos- trata por igual a negros, blancos, indígenas y mestizos, ricos, pobres, de izquierda y de derecha, dando como resultado una de las tasas de asesinatos de las más indignantes para toda américa. Luego continuás con el conflicto en colombia, y no se hasta que punto las FARC sean racistas y antinegros. Hasta donde conozco, el bizantino enfrentamiento - y los problemas colaterales, como la producción de droga - también han afectado de forma sistemática a toda la población colombiana.

    seguís con méxico. En mi opinión, la tragedia de ayotzinapa, condenable desde todo punto de vista, es de naturaleza netamente criminal con muy pocos tintes políticos antinegros, raciales o incluso clasistas. Creo que a nadie se la a ocurriría decir que, ya que el alcalde del pueblo y mente maestra de la masacre pertenecía al PRD - un partido de izquierda-, la izquierda mexicana es responsable de la matanza. De la misma forma, creo que no se puede decir que los pobres muchachos asesinados les mataron por ser de determinada etnia.

    mencionás también el problema de las pateras con inmigrantes subsaharianos que intentan desesperadamente entrar a europa. En este caso, yo efectivamente siento que estos países son responsables de muchas de las desgracias del continente africano, derivados del asqueroso comercio esclavista primero y luego del imperialismo europeo que destrozó sus sociedades y los dejó varados en medio de un mundo que no era el de ellos. Aquí entramos en un terreno más debatible. Yo en lo particular creo que abrir las fronteras no es la solución: la solución es mejorar la situación en casa, y por supuesto que les toca a los países ex-imperialistas que más jodieron a esas gentes - gran bretaña, francia, alemania y bélgica- compensarles mediante generosas ayudas para que logren alcanzar de forma inmediata y urgente condiciones de vida más dignas. No lo han hecho aún y personalmente no creo que lo hagan, por lo que sí se puede hacer una comparación partiendo de un agravio histórico en términos étnicos y socioeconómicos, pero estimo que no tanto en cuanto al desarrollo de los acontecimientos en que se hallan envueltos estos temas ni al comportamiento que hemos presenciado.

    finalmente te referís al caso del chavalo garner, uno de los dos que han generado protestas, violencia, algarabía y hasta pillaje recientemente en estados unidos. No necesitamos usar el silogismo racista "anda de noche, es negro, entonces es un delincuente" para defender que ha habido mucha exageración y sensacionalismo intencionado en este tema. Las situaciones en la que se dieron estos incidentes fueron irregulares y hasta merecedoras de condena. Pero yo preguntaría: ¿cuántos latinoamericanos, asiáticos y blancos han muerto de forma inocente arrestados por la policía? Seguramente bastantes más que estos dos chicos, y jamás se ha asaltado ninguna tienda por ellos ni se han saqueado todos los electrodomésticos como en ferguson, a la manera de las tiendas daka en venezuela asaltadas el año pasado por los afines al gobierno de maduro. No han habido choques violentos de chinos con la policía cuando ha ocurrido algo irregular en un arresto de algún sospechoso asiático, y creo que tampoco con todos los blancos y cubanos que han recibido una paliza de los uniformados gringos. No hace falta investigar mucho para saber esto, solo mirar la serie cops.

    soy de los que opinan que se debe de ayudar a las comunidades de todas las etnias en condiciones críticas a salir de esa mierda en la que los han y los hemos encerrado. Sin dejar que los listillos y populistas de turno aprovechen las coyunturas para sus intenciones mezquinas y depravadas, hemos de darles condiciones de vida justas, en las que puedan trabajar y criar a sus hijos sin miedo.

    Saludos.
     
    #8
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2014
    A elena morado, LIBRA8 y jose rodolfo les gusta esto.
  9. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los puntos, Orees, solo añadiría que el racismo hoy en día y en casi todo el mundo, tiene más que ver con la condición económica del sujeto que con el color de su piel; mismamente los propios árabes, altamente solventes, de los emiratos y los países ricos del Golfo son "racistas" con otros árabes (moros), pobres y principalmente provenientes de África.
    En Europa y América, pasa lo mismo: no se recibe igual en un hotel de cinco estrellas, en un concesionario de coches de lujo o en una joyería europea o americana (ni en ningún sitio) a un saharáui descalzo que a un jeque acompañado de su séquito de sirvientes y guardaespaldas...
    Mi única duda sobre tu comentario, es en USA, y digo que tengo dudas porque al no vivir ni conocer ese país seguramente me falta información y datos sobre el tema. Pero según lo que oído sobre la última muerte de un niño negro de 12 años me surgen serias e importantes dudas...

    Un ciudadano telefonea a la policía diciendo que un niño está apuntando a los transeúntes con una pistola y añade que muy probablemente es de juguete.

    La teleoperadora de la policía lo primero que le pregunta (se escucha perfectamente en la conversación telefónica) es si el individuo en cuestión es blanco o negro.

    Acto seguido en la llamada que ésta hace a los agentes de policía, en ningún momento les hace mención de que la han comunicado que el arma era muy probablemente de juguete.

    Al ver las imágenes de la llegada del coche patrulla al lugar del "altercado" se aprecia perfectamente como el coche para junto al chaval y casi en el mismo instante le disparan y le matan.


    ...Y todo esto muy poco después de la muerte de otro chaval negro que no portaba arma de fuego alguna, y que según más de un testigo, se rindió a los agentes (y tiraron a matar, no precisamente a las piernas...)

    Como te digo no tengo los suficientes datos de los niños muertos por la policía en EEUU, y las circunstancias de las muertes, pero tampoco me suena ni he sabido de varios casos similares y seguidos con niños blancos.

    También, por lo que parece, en casos como estos casi nunca hay la más mínima condena para los policías...

    ¿Racismo?, ¿brutalidad policial?, no estoy del todo seguro, pero algo falla en ese país, sin contar por supuesto que se vendan rifles a la población como si fueran chicles de menta...

    Saludos.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 8 de Diciembre de 2014
    A elena morado, César Guevar y orees19 les gusta esto.
  10. ladulcec

    ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.723
    Me gusta recibidos:
    2.909
    Género:
    Mujer
    Es el pan de cada día en las noticias, y que hay de lo que no sale en ellas? muy triste realidad.
    Un gusto leerte Cesar
    te va un abrazo grande de diciembre
    ladulcec-ZZa
     
    #10
    A César Guevar le gusta esto.
  11. dffiomme

    dffiomme Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    480
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Hombre
    comprendo tu pena por haberla vivido, tengo clara la piel, pero según los "gachés" el alma negra. por eso te aliento a seguir y luchar con palabras como esas. un fuerte abrazo.
     
    #11
    A César Guevar le gusta esto.
  12. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola libra. También estoy bastante de acuerdo con lo que decís, y con respecto a la muerte del chico de 12 años, creo que efectivamente es lamentable; aunque en mi opinión un poco diferente a los otros dos casos que mencionaba antes. De todas formas, es bueno analizarlo para intentar entender más de ciertos puntos.

    en primer lugar, el chico se llamaba tamir rice y vivía en cleveland, ohio. En paz descanse. Como antecedentes al evento, en el video de una cámara de seguridad que captó el incidente, se puede ver como el chico iba apuntando al azar a la gente con su arma que era de juguete, pero de diseño realista. La llamada al 911 confirma que el chico apuntaba hacia la gente. Esta es el arma de juguete http://www.trbimg.com/img-547684d0/turbine/la-na-nn-tamir-rice-911-call-20141126-001/750/750x422

    en efecto, la persona que realiza la llamada al 911 señala que el arma podría ser falsa. Dice textualmente: "there´s a guy with a pistol. It's probably fake, but he's pointing at everybody". Traducido sería como "hay un tipo con una pistola. Probablemente sea falsa, pero está apuntando hacia todos". La operadora del 911 pregunta sobre la localización primeramente, y luego pregunta cómo es la apariencia del sospechoso ("how does he look like?"), para posteriormente inquirir si es negro o blanco ("is he black or white?"). Esto en realidad, no tiene nada de racista. Si han visto cualquier película de policías de estados unidos, verán como todos los oficiales, afroamericanos incluidos, se refieren a los sospechosos de acuerdo a sus características físicas y siempre mencionan si es blanco o negro o lo que fuese. Por ejemplo "sospechoso blanco, joven, gordo" o "sospechoso negro, mediana edad, alto", brindando características físicas básicas para su rápida identificación por parte de la policía. Una cuestión de pragmatismo que es absolutamente normal en cualquier llamada que hagás al 911. ¿Qué pasaría si un agente no supiera si un asesino es negro o blanco o lo que fuese? perdería tiempo tratando de identificarlo, tiempo valioso que puede costar vidas humanas.

    en cuanto a que a los agentes no les fue comunicado que en la llamada al 911 se mencionó que el arma podría ser falsa, creo que esto es un procedimiento hasta cierto punto normal, porque un agente de policía no debe ir con prejuicios ni positivos ni negativos a la hora de atender emergencias. ¿Qué pasa si pasado mañana algún loco se aprovecha de la situación, recrea la misma escena en que se produjo este lamentable incidente, finge tener un arma de juguete -siendo esta real- , y a los agentes se les dice que el arma "podría ser de juguete"? podría resultar que basados en estos juicios de valor preconcebidos, se permita que vidas humanas alrededor sean puestas en peligro, incluidas la de los mismos agentes. Esto es más debatible, pero siento que es cuestión procedimental.

    luego la patrulla llega y a los dos segundos le disparan al chico, que cae al suelo abatido. La policía de cleveland afirma, como parece que se muestra en el video, que el chico -en el mismo instante que el vehículo policial arriba- aparenta subir el arma de juguete; a lo que el agente loehmann reacciona saliendo rápidamente de la patrulla y disparando desde una distancia menor a tres metros. En mi opinión, a primera vista, esta reacción fue muy desproporcionada y es censurable. Quizá solo la prodríamos explicar desde la perspectiva de la defensa propia, lo que también explicaría la rápida salida del agente loehmann de la patrulla -el miedo a ser disparado dentro de su vehículo sin capacidad de reacción-. Habrá que escuchar lo que tiene que decir al respecto el agente involucrado, lo que todo parece indicar será pronto ante una corte de ley.

    lo más condenable para mí de este evento, es que después de haberle disparado al muchacho, ninguno de los dos agentes le proporcionó primeros auxilios. Eso me parece inaceptable, porque la policía está para servir, no importa si el moribundo sea culpable o no. Como dije, habrá que ver como los agentes explican lo sucedido, porque como todo ciudadano en una democracia relativamente sólida, tienen derecho a un juicio justo (no simulacros de juicio en los que ya van condenados de antemano, como en algunos países por allí). De todas formas, yo considero inicialmente que a estos agentes no los movió el racismo, sino realmente su mala preparación. Veremos como se desarrolla esta historia.

    con respecto a que no se escucha de casos de chicos blancos asesinados, claro que los hay. Pero yo creo que no venden tanto como los de los chicos negros, que es lo que genera morbo últimamente, de ahí que no tengan ni el 1% de esa publicidad. Te hago una lista:

    - gilbert collar, de 18 años, desarmado, abatido por un policía negro. 06 de octubre 2014 http://www.washingtontimes.com/news/2014/nov/27/white-teen-gilbert-collar-killed-by-black-cop-trev/

    - dillon taylor, de 20 años, desarmado, fue disparado por un policia negro. 26 de agosto 2014 http://theweek.com/speedreads/index...unarmed-white-youth-by-a-black-police-officer

    - keith vidal, de 18 años, tenía un destornillador en la mano, abatido en junio 2014 http://www.wbtw.com/story/24377111/nc-teen-boy-shot-killed-by-police-in-front-yard-of-home.

    -samantha ramsey, de 19 años, abatida porque trataba de huir de una redada policial en una fiesta juvenil en abril 2014 http://www.policestateusa.com/2014/samantha-ramsey-shooting/

    - christopher roupe, de 17 años, abatido en febrero de 2014 abriendole la puerta a la policía http://reason.com/blog/2014/07/17/cop-shoots-17-year-old-boy-who-answers-d

    y hay muchísimos ejemplos más por allí - todos igual de condenables-, a los que no se les da publicidad simplemente porque no sirven para ciertos objetivos de algunas personas y organizaciones. Con respecto a si esto podría ser brutalidad policial: yo considero que sí lo es. Pero aún así, opino que son casos aislados y que para nada podríamos etiquetar a toda una fuerza policial en función de estos sujetos que van de gatillos alegres por la vida. Eso sí: si se demuestra -juicio de por medio- responsabilidades penales, a la puta cárcel. Sean estos energúmenos los que sean, agentes de policía, el comisionado gordon, la hillary o hasta el mismo obama.

    Saludos amigo.
     
    #12
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2014
    A elena morado, César Guevar y LIBRA8 les gusta esto.
  13. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado



    No sabía de esas muertes de niños o chicos blancos. Lo cual me lleva a pensar que posiblemente la causa del "gatillo fácil" por parte de la policía americana es, además de la mala preparación (seguramente psicológica) en muchos casos, pueda ser el miedo, lo cual no es tan descabezado pensarlo, cuando hay millones de armas de fuego circulando por todo el país en manos de millones de ciudadanos de todo tipo (el 88`8 % de la población tiene por lo menos un arma de fuego, para ser exactos).
    La verdad es que me parece terrible cuando un chaval de quince años mata a tiros a una decena de compañeros de instituto, pero por otro lado la mayoría de estadounidenses están a favor de la venta libre de armas de fuego (pues si no fuera así cambiarían la ley....), Todavía recuerdo a los "defensores del rifle" en USA cuando decían que la solución para los "tiroteos" en los colegios era que los profesores fueran armados...
    ¡Increíble que esto suceda en un país que se supone avanzado!

    Saludos, amigo.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 9 de Diciembre de 2014
    A elena morado y César Guevar les gusta esto.
  14. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    César el negro no solo es bonito sino humano, y se le debe querer lo mismo o más, pues padece de la marginación y el maltrato
    años ha. Y es cierto cuanto dices en este poema bien elaborado, todo esto sucede...mucho a los negros, pero también a los
    pobres hambrientos y obligados a emigrar, poniendo en peligro sus vidas.
    Ha sido esencial este poema, debemos denunciarlo.
    Te abrazo en la humana amistad, que también existe. Pili
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 9 de Diciembre de 2014
    A César Guevar le gusta esto.
  15. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Buenas tardes Cesar :

    La realidad, es cruda, injusta, cruel y en ocasiones mortífera, solo nos queda, tomar aire y si lo hay puro, en todo caso, motivaciones para luchar y seguir por alguien o algo.

    Lamentable, pero muy buen tema.

    Un abrazo.
     
    #15
    A César Guevar le gusta esto.
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Otra más para hacer crecer el odio. Las injusticias se expanden como las plagas, ¿qué irracionalidad se apodera de los humanos con estas conductas?

    Sin palabras me quedo...

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #16
    A César Guevar le gusta esto.
  17. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    "técnicamente, me parece un poema bueno. Muy de mi gusto por el uso retórico de paralelismos, el único pero que le pongo es al verso final pues el "ellos/as" estéticamente en mi opinión, le sustrae dicción."

    Muchas gracias por su parecer. En cuanto al "ellos/as" ciertamente le sustrae dicción, pero la dicción, aún cuando se trate de un poema, la valoro como un asunto secundario ante la importancia de visibilizar a nuestras compañeras mujeres, cuestión con la que me siento comprometido, lo mismo que con la visibilización de los/as compañeros/as homosexuales, etc.

    "dicho esto, en lo que se refiere al contenido, mi opinión no concuerda tanto con la tuya. Supongo que el poema es inspirado en los hechos acaecidos en torno a los chicos brown en ferguson y garner en new york. Pero relacionás esos casos - aislados y merecedores de condena en mi opinión- mayormente con situaciones totalmente independientes entre sí."

    No creo que el asesinato de dos personas en lugares lejanos entre sí de un mismo país y los veredictos subsiguientes de inocencia otorgados a los asesinos respondan a situaciones aisladas entre sí; además, solo son los dos últimos casos entre muchos, muchísimos. Si los asesinados hubiesen sido chicos blancos y los asesinos policías negros, o "hispanos" como impropiamente se nos dice en los Estados Unidos, ¿los veredictos habrían sido iguales? Creo que esos hechos solo han puesto de relieve, en un país con un largo y vergonzoso historial de injusticias, impunidad según la raza, dobles raseros legales y odio y menosprecio hacia toda persona que no sea anglosajona, que la justicia no es tan ciega como la pintan... y mucho menos imparcial.

    "hablás de disparos en un barrio de venezuela, pero eso según las cifras al alcance de los lectores, no es un problema racial y ni tan siquiera discriminatorio en función de tu situación económica: venezuela tiene dos de las 10 ciudades más violentas del mundo, hecho que en un alarde democrático - interesantemente no practicado por ciertos líderes y pajaritos venezolanos- trata por igual a negros, blancos, indígenas y mestizos, ricos, pobres, de izquierda y de derecha, dando como resultado una de las tasas de asesinatos de las más indignantes para toda américa."

    Yo soy venezolano, compañero. Y qué casualidad el hecho de que de cada 10 venezolanos/as asesinados/as nueve sean "negritos/as", "indiecitos/as" de nuestros barrios. No sé de dónde es usted ni en qué lugar vive pero ciertamente está muy mal informado acerca de las características de la violencia en mi país, que es una violencia esencialmente RACIAL, promovida por minorías muy ricas y ¡otra casualidad, blancas! contra nuestras mayorías negro-indias mestizas, pobres y excluidas. Tampoco es verdad que nuestra violencia trate por igual a personas de izquierda y de derecha. El asesinato por causas políticas en Venezuela, como en toda América Latina excepto Cuba, fue una práctica común de los gobiernos de derecha contra la gente de izquierda. Y sigue siéndolo. Más de trescientos campesinos y líderes sociales de izquierda durante el Gobierno Revolucionario vilmente asesinados por gente de derecha están ahí, sembrados, y ni usted ni nadie puede negarlos. El más reciente fue muy resaltado: el joven diputado revolucionario Robert Serra. Seguramente en su país se leyó, en los diarios que publica la derecha, en los portales web de gente de derecha y se vio en los canales de tv de gente blanca rica y derechista, que el diputado había sido víctima del "hampa común", de la "terrible e insoportable violencia que reina en Venezuela". La violencia en Venezuela tampoco es ciega, compañero. Tiene autores y objetivos.

    "Luego continuás con el conflicto en colombia, y no se hasta que punto las FARC sean racistas y antinegros. Hasta donde conozco, el bizantino enfrentamiento - y los problemas colaterales, como la producción de droga - también han afectado de forma sistemática a toda la población colombiana."

    Yo no hablé de las FARC-EP. Usted las mencionó. Curiosamente se abstuvo de mencionar a las fuerzas paramilitares que ¡Oh, casualidad! fueron creadas por gente de derecha, blanca y muy poderosa tanto en lo económico como en lo político, en ese sufrido país hermano. No he escuchado, por otra parte, que sean métodos de las FARC (y sigo tratando de entender qué hacen en su discurso) eso de cortar a la gente con motosierras, degollarla y sacarle la lengua por la garganta como "corbata" y otras formas de dar muerte llenas de terrorismo y sadismo enfermo (discúlpeseme el pleonasmo). Por cierto, casualmente, por casualidades de la vida será... los/as asesinados/as son, en más del 90 por ciento de los casos, gente humilde negra, india, mestiza... blancos pobres (allá hay bastantes).

    "seguís con méxico. En mi opinión, la tragedia de ayotzinapa, condenable desde todo punto de vista, es de naturaleza netamente criminal con muy pocos tintes políticos antinegros, raciales o incluso clasistas. Creo que a nadie se la a ocurriría decir que, ya que el alcalde del pueblo y mente maestra de la masacre pertenecía al PRD - un partido de izquierda-, la izquierda mexicana es responsable de la matanza. De la misma forma, creo que no se puede decir que los pobres muchachos asesinados les mataron por ser de determinada etnia."

    Les mataron, entre otras cosas, porque eran campesinos, indios, pobres... los "hijos de la chingada" pues. De la misma estirpe de los que se fueron con Villa y con Zapata. Cometieron el error de ser, además de pobres e indios, educados. Y además, el error infantil (ingenuidad) de creer en la manifestación democrática de los descontentos e ideas. Creer que los dirigentes de su país iban a escucharlos. También cometieron el terrible "error" de tener razón en todo cuanto estaban planteando. Así que se tornaron en políticamente peligrosos pero muy frágiles, como quedó demostrado con el fuego. Y usted me perdona, compañero, pero decir que el PRD mexicano es un partido de izquierda, así el propio partido se defina como de izquierda, solo puede ser tomado o como ingenuidad política o como descarado cinismo.

    "mencionás también el problema de las pateras con inmigrantes subsaharianos que intentan desesperadamente entrar a europa. En este caso, yo efectivamente siento que estos países son responsables de muchas de las desgracias del continente africano, derivados del asqueroso comercio esclavista primero y luego del imperialismo europeo que destrozó sus sociedades y los dejó varados en medio de un mundo que no era el de ellos. Aquí entramos en un terreno más debatible. Yo en lo particular creo que abrir las fronteras no es la solución: la solución es mejorar la situación en casa, y por supuesto que les toca a los países ex-imperialistas que más jodieron a esas gentes - gran bretaña, francia, alemania y bélgica- compensarles mediante generosas ayudas para que logren alcanzar de forma inmediata y urgente condiciones de vida más dignas. No lo han hecho aún y personalmente no creo que lo hagan, por lo que sí se puede hacer una comparación partiendo de un agravio histórico en términos étnicos y socioeconómicos, pero estimo que no tanto en cuanto al desarrollo de los acontecimientos en que se hallan envueltos estos temas ni al comportamiento que hemos presenciado."

    ¿No mueren por ser pobres y no ser queridos, aceptados donde van? ¿Qué son las fronteras? ¿Para qué sirven? ¿Quién las inventó?

    "finalmente te referís al caso del chavalo garner, uno de los dos que han generado protestas, violencia, algarabía y hasta pillaje recientemente en estados unidos. No necesitamos usar el silogismo racista "anda de noche, es negro, entonces es un delincuente" para defender que ha habido mucha exageración y sensacionalismo intencionado en este tema. Las situaciones en la que se dieron estos incidentes fueron irregulares y hasta merecedoras de condena. Pero yo preguntaría: ¿cuántos latinoamericanos, asiáticos y blancos han muerto de forma inocente arrestados por la policía? Seguramente bastantes más que estos dos chicos, y jamás se ha asaltado ninguna tienda por ellos ni se han saqueado todos los electrodomésticos como en ferguson, a la manera de las tiendas daka en venezuela asaltadas el año pasado por los afines al gobierno de maduro."

    Una vez más le invito a informarse bien sobre quién saquea a quién en Venezuela. Sí, la injusticia es técnicamente diferente en un caso y en otro, pero sigue siendo injusticia.

    "No han habido choques violentos de chinos con la policía cuando ha ocurrido algo irregular en un arresto de algún sospechoso asiático, y creo que tampoco con todos los blancos y cubanos que han recibido una paliza de los uniformados gringos. No hace falta investigar mucho para saber esto, solo mirar la serie cops."

    Allá los chinos y los cubanos que se van de su país hacia los Estados Unidos. Resulta que los negros protestan no porque se practiquen contra ellos injusticias, sino porque son negros y llevan en la sangre el ser ¿"revoltosos"?... Deberían ser, entonces, como los dóciles chinos y cubanos.

    Por otra parte no veo, ni pienso ver, la serie Cops. Prefiero ver los noticieros (incluidos los de derecha... como los que transmite CNN) y escribir poemas.

    "soy de los que opinan que se debe de ayudar a las comunidades de todas las etnias en condiciones críticas a salir de esa mierda en la que los han y los hemos encerrado. Sin dejar que los listillos y populistas de turno aprovechen las coyunturas para sus intenciones mezquinas y depravadas, hemos de darles condiciones de vida justas, en las que puedan trabajar y criar a sus hijos sin miedo."

    Por fin estamos de acuerdo en algo. Eso es lo bueno de estos espacios. Le doy las gracias por participar y bienvenido el debate e inclusive el disenso, siempre y cuando sea con respeto hacia el/la otro/a. Cuando uno publica aquí sabe que encontrará opiniones parecidasy opiniones diferentes. Le agradezco su tiempo.

    "Saludos."

    Saludos.
     
    #17
    A Brise le gusta esto.
  18. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por visitar mi poema y por expresar sus ideas en este debate. Saludos.
     
    #18
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Esa es una pregunta interesante. Qué hay de lo que no sale en las noticias. Y es bastante, por cierto, bien porque no hay espacio debido a otras noticias subjetivamente consideradas como "importantes" o porque a ciertas personas no les interesa que ciertas noticias sean publicadas. Podría hablarle, por ejemplo, de mi país, donde según los medios de comunicación venezolanos y extranjeros solo ocurren cosas extremadamente malas y por lo tanto vivimos en una especie de caos social apocalíptico. Jamás he visto que un periódico venezolano publique, por ejemplo, el inmenso número de estudiantes que egresa de nuestras universidades cada año. Parece que eso no es noticia, no "vende". Hablo de un dato puntual, pero podría pasarme varios días enumerando noticias invisibilizadas por quienes más que como dueños de medios, actúan como dueños de la información.

    Le saludo, compañera, y agradezco su paso por mis letras.
     
    #19
  20. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí, la discriminación no es solo de blancos contra negros, ni es solo étnica, también es religiosa, política, económica, social, sexual, morfogenética (te discriminan por ser gordo/a, por ser jorobado/a, por no poder caminar con tus pies, por ser "feo/a"...). Y hay que combatirlas todas.
     
    #20
  21. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Así es Pili. Y le cuento que soy mestizo, negro-indio por el lado de mi madre y blanco indio por el lado de mi padre. "Café con leche", pues. Sé muy bien del desprecio social, la marginación, la injusticia y la crueldad con la que son tratados los y las inmigrantes, y los riesgos que deben correr al emigrar de sus países por las razones que sean. Necesitamos hacer un mejor mundo en todas partes, no solo en Estados Unidos o en Venezuela, Cuba, Vietnam, Rusia, China... qué se yo. En todas partes. Que no haya necesidad de emigrar, ni la tentación de hacerle daño al inmigrante, al que es negro, al que es blanco, azul, chino o marciano.

    Yo también le abrazo, Pili, desde esa misma humana amistad cuya existencia usted pone de relieve con toda razón, y que para mí es testimonio de esperanza en que podemos ser mejores.
     
    #21
  22. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí... así es, Luci. Motivaciones para luchar y seguir. Le agradezco su paso por mis letras.
     
    #22
    A luci2 le gusta esto.
  23. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Saludos, Palmira y gracias por su visita y su comentario. Respetuosamente le sugiero recobrar la palabra para que entre usted y yo hagamos lo poco que podamos para impedir el odio, y para ello, impedir la injusticia, la agresión, la afrenta, venga de donde venga. No estaremos solos, hay mucha gente con el mismo empeño.
     
    #23
    A Uqbar le gusta esto.
  24. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    César lo comparto, el sufrimiento no tiene raza sólo la humana y yo he sufrido muchísimo, por ello comprendo tanto el sufrir
    de los demás. Esta blanca de ojos verdes ya otoñal, te da un abrazo de nuevo que se extiende a cuantos sufren por un azar
    esquivo y cruel, el mismo que en otras circunstancias he sufrido yo. Pili Martí
     
    #24
  25. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Vale, a veces uno flojea por el hastío pero cuando hay causa hay efecto amigo. Así seguirá siendo.

    Un abrazo y fuerza!!
     
    #25
    A César Guevar le gusta esto.
  26. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    cesar, las cosas por su nombre siempre trae algunos inconformes, lo que no entiendo como intentan negar el racismo que existe en Estados Unidos desde los indios. En muchos países por todo se da en menos o mayor proporción, el nacionalismo impregnado y una serie de prejuicios hace que muchas razas como la negra, sea asesinada o repudiada, después de tantos años de servidumbre y pobreza, muchos hombres de color hoy son libres pero a un precio que todavía no están seguros porque los pueden matar si hay algún racista despierto. Algún día llegará la justicia, gracias a Dios que no estará en manos de hombres. Un abrazo
     
    #26
    A César Guevar le gusta esto.
  27. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Cesar , yo, si que le agradezco que escribas cosas de este tipo y pueda deleitarla, demostrarle y manifestar mi más sincera y humilde opinión y así, de paso, conocer más de todos nosotros.

    Un abrazo
     
    #27
    A César Guevar le gusta esto.
  28. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.789
    Género:
    Hombre
    Un escrito sencillo, de lenguaje limpio y con un claro objetivo que ha cumplido su cometido.
    Lo importante de escribir en este estilo no es describir una verdad.
    El merito es lograr que quienes lean reflexionen sobre ella.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #28
    A César Guevar le gusta esto.
  29. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Hola César, amigo estimado,
    me hace gracia cómo dependiéndo del muerto que sea
    ha muero o ha sido asesinado.
    Por ejemplo los policías y los guardia civiles son asesinados;
    los luchadores son muertos.
    Un abrazo, gracias por este poema más que necesario.
     
    #29
    A César Guevar le gusta esto.
  30. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Hola César , coincido con usted al 100% , y además , quizá sea por lo que se viene repitiendo ultimamente en los USA , también escribí algo dedicado al asunto ... pero pienso que ya hay bastantes poemas míos en socio-políticos y me gusta dejar espacio para los demás (que son mejor que mis cosas en lo general ) , a ver si a fin de mes lo tiro , además el poema va rimado y hay cosas que no me caban de gustar , aun así lo meteré aunque sea como protesta ante tan injusto y reiterado trato .

    Una felicitación por su trabajo y un abrazo por su poema , comprometido y sagaz , defediendo siempre al humilde con su ideal sincero y revolucionario , un abrazo de este pequeño rastro de vida :

    Likiniano
     
    #30
    A César Guevar le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página