1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hola, soy negro, vendo cigarros y estoy muerto

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 5 de Diciembre de 2014. Respuestas: 98 | Visitas: 6404

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Vi que te dieron tus leñazos -gracias a la vida virtuales- por atreverte a expresar tu opinión, mi Pana. Disculpa lo tarde que te contesto, pero he andado un poco "endiciembrado", es decir, medio perdido y muerto. Ahora comienzo a dar signos de vida luego de esta asfixia. Tienes razón, la diferencia está un poco más adentro de la piel, en la mente, en los corazones. Ahí es donde están las diferencias. Y por otra parte, si no hubiera intereses alrededor de salvar todo aquello que el sentido común condena, no podrían existir los/as abogados/as. Habrá quien le busque no cinco, sino veinte patas al gato en aras de una "objetividad" prendida con alfileres de brisa, con tal de salvar sus convicciones y sus comodidades. Si no, considera cómo puede ser posible que se nos "atapuse" de publicidad libre para que compremos venenos como la cocacola y hamburguesas macdonald (o algo así) ¿No deberían estar bien presos semejantes criminales por vender esas venenosas basuras?

    ¡Ya verás cómo sale gente a defenderlos!
     
    #91
  2. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Australia, Holanda, Alemania y Suecia. ¡Naciones con sistemas políticos "arquetipo" de la izquierda y que destacan por sus denodados esfuerzos en el combate universal contra el neoliberalismo... sí señor! Esa es una extraña izquierda a la derecha o como decimos los ignorantes sudacas adoctrinados negros marginales chusma ñángaras y chavistas de este país: "no es ni chicha, ni limonada... sino todo lo contrario". Pero bueno, imagino que allá sí saben de izquierdas.

    Y que una persona que se dice "de izquierdas" termine por afirmar que el comunismo aunque bonito no sea posible de lograr en este mundo, aparte de una contradicción absurda, es un desconocimiento absoluto de la vocación verdadera de los seres humanos. Compañero, no nacimos para ser malvados por más que lo hayamos sido. La Historia hablará de cómo finalmente, pese a personas de cortas miras y pesimistas como usted, y pese a personas peores que usted, verdaderos criminales manifiestos o encubiertos, los seres humanos nos elevamos por sobre nuestras miserias para ser verdaderamente humanos/as, distintos de meros, pobres animales.

    ¿Que los socialismos han terminado en totalitarismos? No todos aunque así sean publicitados todos y esas versiones publicitadas sean las consumidas por quienes prefieren sentirse cómodos con poco. Algunos terminaron así, pero el socialismo como concepto y proyecto sociopolítico no tiene la culpa de que haya gente mediocre que lo eche a perder. Por otra parte, lo quiera usted ver o no, si usted y yo no somos hoy por hoy unos pobres esclavos jodidos a eternidad, eso es gracias a los distintos intentos socialistas que se han suscitado en el mundo no desde ahora, sino desde las luchas de Espartaco y seguramente antes de eso. Estamos viviendo una confrontación ideológica global; una verdadera batalla de ideas con expresiones concretas en sistemas político-económicos y de organización social diferentes, que pugnan entre sí. A mí no me cabe duda de que la humanidad se encamina hacia el socialismo.

    De todas maneras, aunque su idea de combatir el neoliberalismo apenas llegue hasta "modelos" como los que expresó, le felicito. Algo es algo.
     
    #92
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    La noticia ha sido poco publicitada. En lo que a mí respecta me he enterado gracias a usted. ¿Qué pretende decir? ¿Que los jóvenes negros asesinados lo fueron por pobres desquiciados como este joven negro? No sé si leyó usted bien la noticia y gracias por haber colocado una de sus fuentes. Me permito citar algunos textos de la misma:

    "Los dos policías -Rafael Ramos y Wenjian Liu- se encontraban en el interior de su vehículo en el cruce de las avenidas Myrtle y Tompkins en el barrio de Bedford-Stuyvesant, en el distrito de Brooklyn, cuando el hombre se acercó y abrió fuego. "Fueron tiroteados y asesinados sin aviso ni provocación. Fueron simplemente asesinados. Atacados por su uniforme", señaló en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton."
    (Subrayados en color y con línea míos)

    "El atacante huyó de la escena y entró en una estación de metro cercana perseguido por otros agentes, donde se suicidó con un tiro en la cabeza en pleno andén."

    ¿Cree que la violencia engendra tan solo protestas pacíficas y demandas de concienciación humanista? Esa persona, que luego se suicidó (detalle que usted prefirió omitir en su comentario... ¿se suicidaron los pobres policías inocentes de todo crimen que mataron a los dos negritos...?) simplemente se acercó a una patrulla pistola en mano y mató a los primeros que encontró. Para su suerte no eran blancos, sino un abyayalense y un asiático. Me imagino que no ha de ser tan sencillo en Nueva York encontrar policías fáciles de matar dentro de sus patrullas y que sean blancos... No pediré excusas por mi intencionado sarcasmo. ¿Acaso un racista capaz de matar -o aun incapaz de hacerlo- no es un ser desquiciado y lleno de complejos? ¿Estar desquiciado y lleno de complejos lo excusa de ser un asesino? ¡Francamente, vale!

    No se puede justificar el asesinato vil cometido por esa persona, aunque luego se haya suicidado. Pero tampoco se puede "endulcorar" como un acto de simple "extravío mental", peor aun justificar y declarar la impunidad y la inocencia, hacia quien de manera cobarde, con ventaja, con premeditación, asesinó a otra persona amparado en el poder de su uniforme y en la complicidad de sus "hermanos" de raza.
     
    #93
  4. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Suscribo cada una de tus palabras, amiga. Gracias a ti por haber tenido la valentía de asomarte a este berenjenal que aquí se ha formado y dejarme palabras de aliento.
     
    #94
    A lomafresquita le gusta esto.
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado



    De entrada, permítame decirle, César, que en mi familia nunca usamos el término, a mi modo de ver despectivo, "sudaca"; ...lo de "negros", blancos, amarillos... parece que es usted el que más hincapié hace en ello.
    "Marginales", no lo considero ofensivo ni sé si usted lo es; "chusma", lo vuelve a decir usted; ..."ñángaras", no tengo ni idea de lo que significa. "Chavistas", pues está claro... (aunque este tipo de "ismos" e "istas" nunca han ido conmigo, sobre todo cuando llevan la raíz de un nombre propio delante).
    Lo de "ignorantes", me imagino que los hay en todos los países y entre seguidores de todas las ideologías;
    y por último, lo de "adoctrinados" pues, cuando me lo demuestran y se hace evidente, pues qué quiere que le diga...

    Ahora, dejando atrás su colección de "auto-nomenclaturas" intentaré contestarle por partes:


    Me parece entender que según usted solo existe una "izquierda", osea: la suya. Y por supuesto el que no comulga con ella es algo así como un "topo", ...alguien que "ni chicha ni limoná", absurdo, pesimista, mediocre, ignorante de "la verdadera vocación humana", etc. etc. ...

    -Por otro lado, me sorprende (aunque solo un poco) que alguien como usted, que dice que solo existe una izquierda "verdadera" utilice (o distinga) el término "socialismo" y "comunismo" para diferentes contextos, aunque dentro de la misma explicación( ¿en qué quedamos: socialismo o comunismo? , ¿o acaso para usted es lo mismo?)

    (ejemplos:

    "¿Que los socialismos han terminado en totalitarismos? . No todos..."

    "Y que una persona que se dice "de izquierdas" termine por afirmar que el comunismo aunque bonito no sea posible de lograr en este mundo...")

    Sigamos:

    Utilizando sus ejemplos, y como yo sí distingo entre comunismo y socialismo (discúlpeme si no hago uso de la RAE, o de algún otro diccionario, o enciclopedia política para explicar el correcto significado de cada uno, ...más que nada por pura "vaguería"), le contestaré, compañero, con otra pregunta (en el primer caso), y con una respuesta en el segundo:

    -¿Qué comunismos (o como dice usted "izquierdas verdaderas") no han acabado siendo totalitarios ?(y ya no digamos suprimiendo libertades al pueblo)
    ..¡dígame alguno, compañero!, (y no me diga ahora que usted habla de "socialismos", no de "comunismos", jeje)...

    ...¿o acaso, usted llama al régimen de Corea del Norte un "régimen socialista"?


    -Y sí, compañero, yo no solo pienso (sino afirmo) que el verdadero comunismo es absolutamente utópico en este mundo,
    (y si es bajo un régimen autoritario y dictatorial, ... ya no sería tan idílico ni justo, ¿no?).
    Disculpe mi segura ignorancia sobre todas las teorías de Marx o Engels, pero tengo entendido que el auténtico comunismo es un auténtico enemigo del capitalismo y la libre empresa, y pretende su erradicación absoluta. También creo recordar que todas las riquezas y recursos de un país deben "pertenecer" al pueblo (pero bajo el mando de un partido único y eterno). Que la riqueza debe estar repartida por igual entre todos (únicamente de acuerdo con sus necesidades), pues nadie tiene que estar por encima de nadie, ...algo así como que "todos somos iguales", sin clases sociales, (pero los que mandan son intocables, eso sí...)
    Pues bien, yo pienso que todo esto se podría dar en una "comuna hippy" o un grupo limitado de personas, viviendo en un pueblecito en en el campo ¿...Pero, en una ciudad de millones de personas? ¿...en un país entero? ¡en un continente entero!...
    Si todas las personas fueran buenas, honradas, generosas, ...si no no existiera el egoísmo, los subterfugios, la maldad... vamos, ...si todos fuéramos "apóstoles", y además tuviéramos las mismas aspiraciones y estuviéramos de acuerdo en todo... pues quizás sí!
    Y no, no sé si nacimos para ser malvados o "dulces angelitos", pero sí sé lo que somos, simplemente humanos, ...y sé perfectamente como es esta especie...

    Ya de por sí, imponer un régimen o conjunto de normas que haya que acatar sí o sí, ya implica (y aunque en teoría sean buenas) una represión necesaria e implícita para conseguirlo.
    Y sí, el sistema "no comunista" también obliga a un serie de normas, pero por lo menos, alguien puede intentar salirse del mismo sistema (...y por ejemplo montar una "comuna" entre un grupo de amiguetes). En un sistema comunista, nadie puede, (en teoría), acumular más riqueza que los demás, si es lo que le desea, aunque tenga más habilidades o ponga más esfuerzo para ello, y eso ya no es libertad ni equidad, ...las personas somos de todo menos iguales, compañero.
    Usted me puede decir que en China se permite acumular riqueza de manera privada, ...y es comunista.
    Pero es que para mí, China no es ni comunista ni capitalista, podría ser un "engendro", pero principalmente lo que es, no es sino un régimen absolutamente autoritario que se pasa los derechos humanos por el forro...

    El socialismo se enfoca más a las cuestiones económicas y sobre todo al control (más o menos férreo) de los medios de producción (o que sean de los propios trabajadores).
    Ahí cabe la social-democracia (a la europea) mixta y "menos controladora".


    Ya veo que para usted las izquierdas europeas o similares (o las que no sean "bolivarianas" y revolucionarias) no son izquierda...
    Según usted, alguien como yo, que se siente social demócrata, no tiene derecho a llamarse de izquierdas (seguramente para ser de izquierdas me tendré que hacer socio de los "Bucaneros" anarquistas y anti-fascistas del Rayo vallecano Club de Fútbol), y es una gran contradicción que deteste el abuso del gran capital y al neoliberalismo salvaje...
    ...Y que si nos gusta como se vive en Australia, en Holanda o en Noruega, ya somos cómplices del "eje del mal", amigos de los Bush, y corderitos de los grandes imperios empresariales, adictos a la Coca Cola y Microsoft, y no sé qué más...


    Pues no señor, siento contradecirle, aunque aquí no recemos al Che, no ensalcemos a desaparecidos libertadores a caballo, y encima nos agrade que nos toque la lotería, no significa que no creamos y luchemos porque se pueda vivir bien en un estado donde, aunque haya ricos y grandes empresas, nuestros gobiernos trabajen para que no falten servicios sociales ni bienestar para todos los ciudadanos; se limite y se controle a los grandes monopolios empresariales, se les haga pagar los impuestos que verdaderamente deban pagar; para que las leyes sean realmente justas para todos por igual...
    ...y si para usted somos gentes de "cortas miras" y falsos y/o "vendidos" izquierdistas, pues muy bien, caballero, usted mismo...

    ...Ustedes con sus revoluciones "a lo Espartaco" y fabricando "campos de batalla", y nosotros con nuestra "falsa" y moderada izquierda, intentando que la justicia y el bienestar del pueblo primen sobre etiquetas e ideologías, compañero.


    Un saludo y Feliz Año.
     
    #95
    Última modificación por un moderador: 4 de Enero de 2015
    A jose rodolfo, orees19 y elena morado les gusta esto.
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre

    A mucha honra haremos la revolución como tengamos que hacerla. Le recuerdo que Espartaco fue un hombre reducido a esclavitud por otros hombres; ni siquiera se llamaba Espartaco, ese fue el nombre que le dieron quienes le quitaron todo -hasta su propio nombre- y lo redujeron a esclavitud. La verdad, no creo que voluntariamente haya él aceptado el que se le arrebatara todo y se le obligara a divertir a las elites imperialistas romanas... ni creo que por los caminos de la moderación y la negociación hubiese logrado lo que logró: escribir con dignidad una página histórica sobre el respeto que se le debe a la libertad de los pueblos. Le recuerdo igualmente que el propio pueblo español debió ganarse en los campos de batalla el derecho a ser país y a ser libre. Usted no es ingenuo. Sabe muy bien que las asimetrías militares, políticas, comunicacionales y económicas no se crean precisamente para respetar el derecho de los demás a ser libres, sino para someter a quien pretenda serlo, bajo el falaz argumento de que "quien no se sujeta a lo que yo le ordeno me está agrediendo y representa un peligo no solo para mi seguridad, sino para el mundo libre". Libre a la manera de entender la libertad de quien esclaviza a otros/as.

    Y me permito recordarle que las naciones culturales que conformaban mi país y toda esta parte del mundo fueron conquistadas no con sonrisas, sino con espadas, arcabuces, cruces e ideologías impuestas. Y fueron desbaratadas, exterminadas completamente en muchos de los casos. Como a Espartaco, unos imperios malditos y asesinos conformados por élites parásitas, nos arrebataron todo, desde el genuino nombre de nuestra tierra ABYAYALA, hasta nuestras lenguas originarias, pasando por la masacre genocida de por lo menos 70 millones de seres humanos.

    Y dada su cómoda moderación que no quiero llamar ignorancia pues dudo mucho que exista en usted esa "laguna de saber", le recordaré también que solo yéndonos a los campos de batalla luego de trescientos años de expoliación y saqueo vil, fue como logramos, al costo de la mitad de nuestra población y 15 años de guerra bien guerra, sacudirnos de encima la bota criminal del principal de esos imperios.

    También le informaré que en este lado del mundo, al norte, existe una nación con vocación imperialista y hegemónica, que ha practicado más de cien intervenciones militares directas e indirectas, ampliamente documentadas, en nuestra grannación abyayalense. Cada una de esas "intervenciones" (ridículo eufemismo tecnocrático que busca esconder lo que han sido verdaderas incursiones e invasiones homicidas) nos ha dejado no solo muertos sino saqueos y sometimientos a nuevos tipos de esclavitud, que por supuesto no son vistos como tales por los moderados. Tal vez los llamen "actualizaciones civilizatorias" o algo por el estilo. Como dicen también los moderados dizque izquierdistas que si luchamos para defender lo nuestro, para impedir que se nos arrebate lo poco que luego de 500 años de saqueo nos ha quedado y para decidir nuestro propio rumbo social, económico y político, sin sanguijuelas imperialistas chupándonos la sangre (y lo digo tanto en sentido metafórico como literal), entonces somos extremistas, locos, atrasados, adoctrinados... Tal vez usted haya escuchado hablar de esa nación, la llaman "Estados Unidos de América". ¿Sabe usted que esa nación tiene instaladas siete bases militares en nuestra nación hermana Colombia? (hermana de Venezuela, mi nación) y que cinco de esas siete bases "casualmente" están emplazadas en distintos puntos de la frontera de Colombia con Venezuela? ¿Sabe que esa nación tiene una base naval en Curazao, a pocos minutos de mi país? No son bases humanitaristas, no, ni centros para la educación de los pueblos, ni cuestiones por el estilo... son bases MILITARES de un país que dedica cada año al gasto militar más de 600 veces lo que gasta mi país por el mismo concepto.

    Y fíjese usted: el principal aliado de esa nación norteña es una grannación, norteña también, ubicada al otro lado del oceano atlántico: la llamada "Unión Europea". Creo que su país, por cierto, forma parte de ella. Y algunas de las naciones de su admiración como que también: Alemania, Holanda, Noruega...

    Cómo naciones con sistemas económico-políticos supuestamente socialistas pueden simultáneamente ser parte de una grannación aliada incondicional (hacen guerras juntos contra países y todo) de los Estados Unidos de América, es decir, cómo se puede ser socialista y capitalista al mismo tiempo sin ser un vulgar hipócrita (perdón, a la hipocrecía políticoeconómica se le dan nombres "fashion": "pragmatismo"... "diplomacia"), es algo curioso, un fenómeno interesante donde el camaleón y el calamar tal vez, con sus conocidos mimetismos, tengan algo qué enseñarme.

    Ninguna izquierda que cuando le conviene se coloca al lado de la derecha más extrema, señor, merece el título de izquierda. No lo es. Y allá usted si carece de capacidad para imaginar un mundo justo, lleno de hombres y mujeres educados bajo los supremos paradigmas de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Imagino que sabe son esos los principios fundamentales de la carta de los derechos humanos, la cual, por cierto, no se hizo aquí, aunque sí se intenta practicar aquí, mientras otras naciones imperialistas y sus aliados "socialistas moderados" se dedican a destruir naciones libres y a impedir que se practiquen esos principios.

    Entiendo, ya para terminar, que difícilmente llegaremos a acuerdos en cuanto a nuestras personales maneras de pensar. Por ejemplo, estoy seguro de que usted cuestionará el que yo le diga que Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, son algunos, solo algunos ejemplos de socialismos no totalitarios. De manera que me pregunto si tiene sentido seguir debatiendo. Le parezca a usted o no, nuestras revoluciones "a lo Espartaco" también persiguen el objetivo de darle a nuestros pueblos servicios sociales y bienestar, o como lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar, "la mayor suma de felicidad posible". Le dejo, junto con mi salutación por el nuevo año y mis deseos de bienestar para usted, su familia y su pueblo, una canción-poema que de alguna manera resume mucho de cuanto le he venido diciendo. Como tal vez no le agrade la melodía y deje de escucharla (no tiene por qué gustarle... faltaba más), me permito dejarle también la letra de la misma. Hasta luego.



    Me acosa el carapálida que carga sobre mí
    sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz
    me acosa con la espuela el sable y el arnés
    caballería asesina de antes y después

    Me acosa el carapálida norteño por el sur
    el este, el oeste, por cada latitud
    me acosa el carapálida que ha dividido el sol
    en hora de metralla y hora de dolor

    La tierra me quiere arrebatar
    el agua me quiere arrebatar
    el aire me quiere arrebatar
    y solo fuego
    y solo fuego voy a dar
    yo soy mi tierra, mi agua
    mi aire, mi fuego.

    Me acosa el carapálida con el engaño vil
    con cuentos de colores con trueques de uno a mil
    me acosa con su elixir de la prostitución
    me acosa con la gloria perdida de su Dios

    Me acosa el carapálida con su forma de ver
    su estética, su ángulo, su estilo, su saber
    me acosa el carapálida con sintetización
    y quiere hundirme el alma con tuercas de robot

    La tierra me quiere arrebatar...

    Me acosa el carapálida con la guerra sutil,
    hasta que digo ¡basta! y carga sobre mí
    me acosa con su monstruo de radioactividad
    su porvenir de arena su muerte colosal

    Me acosa el carapálida que siempre me acosó
    que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón.
    Me acosa el carapálida que vive de acosar
    hasta que todos juntos le demos su lugar.

    La tierra me quiere arrebatar...
     
    #96
    Última modificación: 5 de Enero de 2015
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.443
    Me gusta recibidos:
    10.766
    Género:
    Hombre
    Un saludo cordial Cesar Guevar.

    Esta es mi segunda intervención en este tema, al que he dado seguimiento por varios días y en el que lamentablemente he visto formarse antagonismos gratuitos, incluso actos en colusión contra foristas que solo han dado su opinión sobre su obra, sin entrar en detalles de ideologías o partidismos.
    Y lo raro es que el tema es en realidad una denuncia social, netamente ideada para tocar la parte humana y donde la política no tiene absolutamente nada que ver (por más que la disfracen de socio-política).

    En el pasado he aplaudido sus obras, y también criticado algunas voces pro-chavistas, pero en el marco del respeto a su persona e ideas.

    Me ha gustado verlo defenderse, y atacar en pocos casos, ante una serie de comentarios cínicos más que críticos. Usted mismo ya ha desvelado algunos de ellos.

    Como lo he expresado en el pasado, no comulgo con pro-chavistas o pro-castristas ni con los pro-socialistas del siglo 21, pero reconozco que a pesar de no tener la razón en todo... si existen partes que por simple lógica solidaria si estoy de acuerdo y debiéramos estar todos de acuerdo: blancos, negros, rojos, amarillos, cobrizos y hasta los verdes (por si hay algún aficionado a los marcianos).

    Dejando la socio-política a un lado (pues es el arte de perfeccionamiento de la dominación social), deberíamos volver a la sociedad como grupo humano en comunión y la política como el arte de la administración del bienestar del pueblo.

    Debemos dejar claro que el mercantilismo y el capitalismo son sistemas económicos para generar riqueza, mientras el socialismo y doctrinas anexas son sistemas políticos para generar bienestar. Lastimosamente bienestar y riqueza son dos conceptos diferentes pero que funcionan juntos y de allí todos los problemas totalitarios surgen para beneficio de unos pocos, sean en dólares, rublos, yenes, marcos, libras... o cualquier moneda que se emplee; al final la gran mayoría solo vela por lo que considera suyo, o los dirigentes se lo permitan.

    Un abrazo con respeto y consideración.

    Dragon Ecu
     
    #97
    Última modificación: 5 de Enero de 2015
    A César Guevar le gusta esto.
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado



    Pues nada, compañero, a las armas, y que tengan suerte, ¿también de paso las usarían contra la otra mitad de su población que no les apoya en su "cruzada" justiciera?
    ...pero como todo es en aras de la (su) justicia universal y la revolución, y eso es lo primero ¿no?, claro...

    Y por cierto, ¿Cuba no es totalitario, no? me gustaría que me dijera cuantos partidos políticos se presentan a las elecciones (y cada cuanto tiempo son estas...)
    Y en Nicaragua, Ecuador, Venezuela... desconozco bien la situación, pero como usted dice que son ejemplos de "socialismo auténtico", tengo dudas sobre si en esos países están vedadas las multinacionales privadas de los imperialistas extranjeros, (le digo de verdad que no lo sé, pero me imagino que como son tan de izquierdas y revolucionarios, estará prohibida su entrada en estos estados, pues si no fuera así estarían enriqueciendo más todavía al "gran capital"...¿no?)
     
    #98
    Última modificación por un moderador: 5 de Enero de 2015
    A jose rodolfo, orees19 y elena morado les gusta esto.
  9. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ya ni siquiera es la mitad de la población la que defiende al régimen chavista. Las cifras son claras y muestran como el apoyo al gobierno del "comandante" maduro se ha derrumbado mientras la crisis económica se agrava cada día más en venezuela -los precios se han disparado el 63.3% tan solo durante el último año-, lo cual es perfectamente lógico. Los últimos datos indican que tan solo el 22% de los venezolanos le brindan su confianza al régimen de maduro. Las justificaciones del chavismo, que culpan a uribe, a los gringos, a los gremlins y a una conspiración judeomasónica de los power rangers, parece convencer tan solo a la base ideológica más fanatizada.

    también conozco bien la situación de nicaragua, por ser yo natural de este país centroamericano: un país donde el comandante compañero presidente, daniel ortega, gobierna en alianza con los poderes económicos del gran capital nacional, o sea, los grandes empresarios, financieros y demás capitalistas. A quienes por cierto, les importa un pepino la situación de la población -durante la última sequía se le recomendó a la gente cazar iguanas para paliar el hambre. Cuando hablamos del gobierno de nicaragua hablamos de un régimen caracterizado por:

    1- su violación continua de la constitución
    2- el nepotismo descarado
    3- la violencia oficialista, paragubernamental y ahora hasta policial
    4- libertad de expresión de la población coartada
    5- extraños negocios estatales-partidarios-particulares
    6- desvergonzado uso de bienes y recursos del estado para el proselitismo político partidario
    7- imposibilidad de acceder al servicio público si no se es miembro del partido oficialista
    8- acumulación de medios de comunicación en manos del partido de gobierno y de la familia del gobernante
    9- esoterismo de estado (sí, esto acojona).
    10- y en estos días, hasta un extraño proyecto de canal interoceánico, anunciado hace un par de inviernos, y que sin estar listo ni un solo estudio de factibilidad ni de impacto ambiental, ¡se han iniciado ya las obras! Obras que por cierto, nadie ve en ningún lado, y que por el momento – y quien sabe hasta cuando habrá novedades- se limitan a las expropiaciones masivas a miles de humildes campesinos de tierras riquísimas para la producción agrícola de nicaragua…

    por cierto, quiero referirme al amigo césar por algo bastante interesante que él menciona:

    ¿abyayala el nombre genuino de nuestro continente? amigo, que yo nací en el mismo continente que vos, y en mi opinión, me vería como un pendejo usando ese término. ¿Sabés? Yo soy mestizo, como la gran mayoría de habitantes en méxico y centroamérica. Soy descendiente de una larga línea que se prolonga hasta nuestros amigos españolitos, y hasta los niquiranos, un altivo pueblo de lengua náhuatl originario del anahuác que emigró a centroamérica allá hace unos 1100 años. Y creéme, los niquiranos llegaron a un lugar que ya estaba bien poblado eh y –no sirva esto como excusa de las zanganadas ya bien documentadas de los españolitos del siglo XVI- mandaron a tomar por culo a esos habitantes originales, no con sonrisas, sino con espadas de obsidiana, arcos, nuevos dioses mesoamericanos e ideologías impuestas. Bueno, como iba diciendo, esta mara de la que orgullosamente desciendo, era de lengua náhuatl… ¿y sabés qué? En esa lengua la palabra «abyayala» no existe ni existió jamás…

    abyayala es un término que viene de la lengua del pueblo kuna de panamá –una etnia que nada tiene que ver conmigo, y probablemente, tampoco con vos. Lo que es peor, ni siquiera existe una sola prueba histórica, más allá de una retórica revolucionaria, que acredite que los kuna utilizaran esta palabra para referirse a algo más que a sus tierras ancestrales, o sea, a un trocito de panamá. Por lo que no hay razón alguna ni científica, ni cultural ni geográfica para referirse a este término como "el genuino nombre de nuestra tierra".

    saludos cordiales.
     
    #99
    Última modificación: 5 de Enero de 2015
    A jose rodolfo, elena morado y LIBRA8 les gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página