1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Huellas en el barranco de la Sierra Tarahumara.

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por ROSMAN, 20 de Febrero de 2012. Respuestas: 2 | Visitas: 1442

  1. ROSMAN

    ROSMAN Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2011
    Mensajes:
    1.526
    Me gusta recibidos:
    92
    HUELLAS EN EL BARRANCO... Somos muchos los hombres y mujeres que hemos dejado las huellas al salir de nuestros pueblos y rancherías sobre los caminos reales en el Barranco y la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Hay huellas de ida , en donde los pies parecen tener alas en busca de los sueños de su dueño , huellas que marcan el camino por donde nos salimos en busca de progreso , algunos apenas siendo niños .
    Algunos regresan cuando sus huellas aún están frescas , extrañan su terruño, o vienen a cantar en la plaza . Otros nunca regresan el tiempo los atrapa .
    Otros vuelven al encuentro de sus raíces cuando ya traen consigo a nuevas generaciones , y les muestran orgullosos los caminos por donde anduvieron cuando salieron . Los nuevos ojos parecen asombrados de ver el camino recorrido por sus padres .
    Unos y otros dejamos huellas de ida y de venida , pero en todos se refleja el amor que sentimos por la sierra Tarahumara, y en concreto por el pueblo que nos vio nacer...
     
    #1
    Última modificación: 13 de Mayo de 2014
  2. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Volver al principio es un sentimiento presente en nuestra consciencia. Un sentimiento que se llega a heredar a las nuevas generaciones a través de los relatos compartidos a ellos de nuestra niñez o de nuestra juventud. En eso nos asemejamos un poco a las golondrinas, que siempre vuelven al sitio donde nacieron. Y digo un poco porque nosotros también somos golondrinas que se extraviaron al retorno y encontraron nuevos muros donde hacer nido.

    Lo cierto es que cuando llegamos a volver jamás volvemos al mismo sitio, al sitio aquél que vive en nuestras memorias. Volvemos y los entornos han cambiado. Nosotros, nuestros pasos, nuestra manera de mirar, y de convivir han sido trastocados por los nuevos hábitos adquiridos en los últimos rumbos. La única forma de volver al mismo sitio es recordar, reconstruir los párrafos incompletos impresos en nuestra memoria; hacer un esfuerzo grande para depurar lo autentico de nuestras visiones primitivas, de las que la ausencia reconstruyó, idealizando quizá, en nuestra ausencia, aquéllo que fue nuestra primera relación con los reflejos y emociones primarias de la vida.

    Yo soy del sur, y también evoco en las ausencias y vuelvo a los ambientes primitivos de mi vida, nunca son como eran. Hay un hueco en el muro de las imágenes nuevas que no se restaña del todo con los detalles que vienen del recuerdo. Diría que los retornos, más que recrear las nostalgias las deterioran, integrando a ellas esas nuevas imágenes que se confrontan con las antiguas hasta devorarlas. Nace la nostalgia por aquéllo, y se integra al mecanismo irreversible de la vida de modificar todos los entornos, que incluye en su derrotero al de nuestra propia presencia.

    Me llevaste a evocar.

    Abrazos
     
    #2
    Última modificación: 21 de Febrero de 2012
  3. ROSMAN

    ROSMAN Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2011
    Mensajes:
    1.526
    Me gusta recibidos:
    92
    Melquiades, que hermosas tus palabras, gracias mil. Y por otra parte me emociona que mis huellas te hayan evocado recuerdos paea escribir en mi espacio. un placer leer tus evocaciones.
     
    #3

Comparte esta página