1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Iluminando la aldea

Tema en 'Fantásticos, C. Ficción, terror, aventura, intriga' comenzado por Évano, 10 de Marzo de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 1606

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Después de cenar salimos unas horas los ocho de la aldea, a charlar; más tarde no hay quien abandone la chimenea porque hace un frío que desgasta la dentadura.

    Hoy ha venido Ligio con el cuento de que, en un pueblo de por ahí, cerca de la porra del Polo Norte (sus palabras literales), los vecinos han colocado un espejo enorme en lo alto de una montaña, para que refleje al sol y desvíe sus rayos a la plaza mayor, que se ve que está en el fondo de un valle donde no va la luz. Le hemos preguntado que entonces tampoco irá el cobrador de la luz, pero no ha sabido respondernos.

    El caso es que nos hemos animado a poner un montón de cristales encima de nuestra montaña, para que dispongamos nosotros de más horas de claridad, ya que a penas tenemos unas pocas al día.

    Ha funcionado, aunque a modo de iluminación de teatro. Un círculo bonito se ve en mitad de la plaza, la de la iglesia.

    El problema es que Paco, el aldeano más charlatán, se pone todas las tardes en medio del círculo luminoso y nos suelta unos discursos que te cagas, y no deja hablar a nadie más.

    Los otros ya traen tomates, patatas, lechugas y, cada tarde, el pobre Paco sale aporreado, llenito de moratones, debido a que las verduras son las que tenemos congeladas para todo el invierno.

    Paco se ha cabreado. Le hemos dicho que si no sabe aguantar las bromas que se vaya del pueblo; o que deje de dar la tabarra y nos deje a los demás intervenir.

    No hay manera. Paco no cede y nosotros continuamos arrojando patatas y tomates, y pepinos y calabazas.

    Ayer lo tuvimos que llevar al hospital, bueno, al médico de guardia del pueblo de al lado, que tiene dos habitantes más que nosotros, o sea, diez. Nos dijo que ya estaba bien de hacer el "vacaburra", que ya no éramos ningunos niños, que el menor ya tenía casi cincuenta años. Ese soy yo.

    Paco ha llamado a la Guardia Civil. Han dicho lo mismo que el médico, y que si los avisamos otra vez nos arrestan a todos, que no van a venir a más de cincuenta kilómetros por tamaña idiotez, y menos por carreteras congeladas o nevadas.

    Esto cada día va a peor. Las rencillas crecen, así como la potencia de los lanzamientos, amén de que alguno ya se ha quedado sin verduras y ha empezado con las bolas de nieve con cantos rodados dentro. Pero a Paco no hay quien lo saque del círculo luminoso. Todos los días se mete en él y no para de hablar y hablar y hablar. Hoy viene reforzado, con armadura, para apaciguar tanto tiro certero. En la cabeza se ha puesto un cubo de hojalata y cada vez que atinamos a la cabeza, que son las mayorías de las veces, parece que tañan las campanas y resuenan por todo el valle. Las aldeas cercanas se están enfadando por ello y ya vienen todas las tardes, uniéndose a nosotros. A ver si así destronamos a Paco.

    Ya hay más de cien personas lanzando salvajemente toda clase de objetos a Paco, pero este no cede. Da pena verlo. Al acabar cada sesión se va arrastrando a su casa. Ya no sabe a penas lo que dice, parece un loco. A alguno nos da pena, pero los otros contestan que se rinda y salga de una vez del círculo luminoso, que ellos también quieren probarlo y calentar el coco a los demás.

    Hoy Paco ha venido muy mal, en silla de ruedas, por lo que está un poco más protegido de piernas y cuerpo, cosa que ha molestado a los tiradores; y encima trae un montón de papeles de política. Debería saber, después de tantos años, que a nosotros lo que nos gusta son las charlas de tías buenas, fútbol y toros. De hoy no pasa, hoy se lo cargan, me he dicho.

    Hoy hay casi doscientos aldeanos alrededor del círculo luminoso, casi no caben en la plaza de la iglesia. Veo cómo los ojos de tanto pueblerino se enrojecen y se salen de las órbitas. Algunos traen tirachinas y piedras enormes. Muchas mujeres ya están rezando. Paco aún no ha hablado, está preparando un montón de papeles. La hoja de arriba dice: Intrución al politiqueo y a la demoscracia, escrito por Paco, el Cabezón.

    He decidido salir corriendo monte arriba. Mi idea es destrozar los cristales que forman el espejo, para que se apague el círculo luminoso; a ver si así no me matan a Paco.

    Mientras corro montaña arriba oigo los gritos de Paco, son de su discurso y del dolor por las pedradas. Los demás se van animando unos a otros: Que si yo le di en los sesos, Que yo le rompí la pierna, Y yo un brazo... Si no me doy prisa me lo matan.

    He roto el espejo. Ya no hay círculo luminoso en la aldea ni voces de los aldeanos, pero estoy preocupado, no oigo a Paco. Bajo corriendo. Espero que se haya salvado.

    Sí, por suerte está vivo, pero moribundo.

    Todos se han ido a sus aldeas y trasladamos a Paco al médico, que nos dará la bronca, seguro, aunque alguno dice haberlo visto entre los apedreadores.

    Mientras llevamos al pobre Paco, nos hemos jurado que se acabaron los círculos luminosos en el pueblo, que ya estábamos bien. Hemos creído oír que de la boca de Paco ha salido un "Cabronesss", pero muy débil, por lo que no le hemos hecho caso.




    Fin. Gracias por leer.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Julio de 2021
  2. Birbiloke

    Birbiloke Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Me lo he pasado pipa, me he reido a gusto. Vaya, que estaba viendo una penícula de pena de zombies para distraerme y he tenido que dejarla. El Paco este, mira que es cabezón. Seguro que cuando se cure las heridas vuelve a las andadas, a dar por saco. Ponerle un bozal y una camisa de fuerza, una temporada a ver si se calma. Un abrazote pueblerino.
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Birbiloke. Me encantan las pelis de zombis, aunque sean malas jajajja. Este Paco es casi real jajajjaj... Un abrazo.
     
    #3
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Un poco brutos los mozos del pueblo, pero el narrador se ha despachado bien y yo, a mi pesar, pues lo siento por el pobre Paco, me he tenído que reír con ganas. Me ha recordado los monólogos de Gila.
    Igual debería haber sido más solidaria con Paco y haber mantenido el semblante adusto, pero no ha habido manera.
    Pues espero que se recupere Paco y que tú sigas escribiendo así de bien y de simpático. :)
    Un saludo cordial.
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Gracias Eratalia (qué nombre tan bonito), y muchas, pues la idea es hacer reír, que de penas ya tenemos bastantes. Y sí, lo de que se vaya del pueblo si no acepta una broma es de Gila jajjajajaj... Para mí un humorista genial. Saludos afectuosos.
     
    #5
  6. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    jajajaja qué bueno!! Un relato creativo,original,atrapante...también es instructivo,estamos comenzando una campaña electoral en Uruguay y tenemos algunos clones de Paco.Todo tiene solución jajaja Un abrazo
     
    #6
  7. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Ayy Sr Evano, pobre del Sr Paco, lastima que en la vida real a los politicos no les pasa igual...ups ¡Me vi muy cruel?
    Jejeje
     
    #7
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Miguel Font. Me alegro que le haya sacado una sonrisa; y que gane el mejor para el pueblo de Uruguay en las elecciones, o el que hable más jajajajja.... Un abrazo.
     
    #8
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    jajajajaja... Ethel, ojalá a muchos de los políticos les pasara algo parecido jajajaj... Un abrazo, o más.
     
    #9
  10. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Un relato delicioso amigo querido
    entre la locura y la socarronería y con un maravilloso
    humor pleno de inteligencia y acidez.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Eladio, por pasear por esta "locas letras". Un abrazo, amigo.
     
    #11
    A Elisalle y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    mas que la intención de leer poemas, la inclinación clara en lo que a mi respecta, es leer el interesante mundo que creas en tus prosas, es entretenido este arte que tienes y la relajación al leerlas es satisfactoria

    saludos
     
    #12
  13. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Está bueno pero debo leer con menos prisa para hacer el comentario. Que sepas que vuelvo. Saludos ÉVANO.
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Maldonado y señora Elissalle, por leer estas locuras mías que son ganas de escribir jajajaja... Un fuerte abrazo.
     
    #14
  15. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Me encanta eso de entregar más luz a un pueblo que solo tiene una hora en el día, será un poquito más, pero igual es poco. Me impresiona la cantidad de habitantes que tiene el pueblo. Hay algo que no me queda claro ¿Es que era un honor colocarse allí en donde se ponía Paco a discursear? ¿Cualquiera podría haberlo hecho pero él se adelantaba? Bueno, me parece de una valentía increíble este Paco y pensé que terminaría peor. Fue genial la idea de ir a romper el espejo para salvar al porfiado de Paco y también los comestibles guardados en la nevera. Hubieran empezado por las bolas de nieve, pienso yo. No entiendo la terquedad de Paco, sabiendo que cada vez se fue quedando más molido que membrillo de colegial.
    Es una Prosa bien buena, contada con lujos y detalles y no se fue ninguno, ni siquiera lo literal. Me parecía que empezaba a leer un libro con varias hojas porque la verdad es que me quedé con ganas de leer. No comprendo cual era el gusto de ir a ubicarse en medio de los espejos. Bueno, testarudo el hombre. Creo que en los pueblos con esa cantidad de gente, todos deben sentirse familia y siempre hay motivos para divertirse, pero aquí hubo un poco de crueldad de parte de algunos y testarudez de parte de Paco. Solo me queda felicitarte por la obra bien plasmada en la que uno queda dentro como espectadora y quién sabe... podría hasta lanzar una piedrita a Paco. Muchas gracias. Facilidad para la Prosa y me ha gustado muchísimo. Saludos, ÉVANO. Buenas noches.

     
    #15
  16. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Paco es, señora Elissalle, un personaje real, aunque exagero aquí su personalidad y la de nosotros, en plan ironía y cómico. Y es cierto que no suelta la palabra, le gusta hablar y hablar y no deja a nadie, de ahí que siempre quiera acaparar el foco de la atención jajaja... Quise escribir un relato que saque unas sonrisas. Muchas gracias, señora Elissalle. Le mando un montón de abrazos.
     
    #16
  17. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    ¡¡Pero qué testarudo ese Paco!! Es que debió alcanzarle con las
    verduras para darse cuenta que no tiene virtud de orador ni carisma político jajaja.

    Al menos allí en tus tierras se dan el gusto,
    ya quisiera una hacer sopa sobre los políticos
    mientras discursan jajajaja
     
    #17
  18. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Gracias muchas, Ro, ya corregí. Un montón de abrazos políticos rápidos, que ando entretenido, y déle algunos de ellos a Elenita, que así estoy más tranquilo jajajaja...
     
    #18
  19. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Subo arriba este relato, para tenerlo a mano. Me encanta.

    Disculpen las molestias.
     
    #19
    Última modificación: 19 de Julio de 2021
  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.455
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Ese Paco es un listillo... que ya ha colocado un puesto de venta de verduras.
     
    #20
  21. AmyWakefield

    AmyWakefield Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Mujer
    Creo que le será muy útil a otros también.
     
    #21

Comparte esta página