1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Inevitablemente un candil

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por pedrogarcia, 14 de Diciembre de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 1102

  1. pedrogarcia

    pedrogarcia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    115
    Me gusta recibidos:
    2
    Mi corazón arde en perpetuas llamas
    en incesante fuego abrasador
    de aquella débil chispa que ahora es flama
    mil infiernos arden en mi interior.


    De la chispa de tu mirada soy
    inevitablemente su candil
    y quemándose está mi corazón
    consumiéndose en su fiebre de abril.


    Con tan sólo un beso que yo te diera
    es suficiente para apaciguar
    al impetú de esta ferviente hoguera.


    Pero si yo te volviera a mirar
    nacería de nuevo esa lumbrera
    y otra vez te volvería a besar.


    [​IMG]

     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.712
    Género:
    Hombre
    Amoroso tu soneto incendiario. Unas rimas se pueden corregir.

    Pero no cambia el mensaje abrasador...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #2
  3. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Estimado Pedro:
    Cumpliendo tus deseos, paso gustosamente a comentar aquí en el foro este bonito poema que nos dejas.

    En primer lugar me gustaría saber si tus intenciones son construir un soneto clásico o acaso prefieres construirlo de una forma más libre, es decir sin atenerte a las reglas que los clásicos exigen.
    Me explico.
    Un soneto "moderno" o más bien libre suelen hacerlo respetando como mucho la estructura de 2 cuartetos seguidos por 2 tercetos, lo que hace un total de 14 versos, normalmente en endecasílabos...o algo parecido.
    Pero si se quiere hacer un soneto clásico, se ha de procurar:

    1º Que todos los versos midan 11 sílabas (se pueden hacer de más, pero de eso ya hablaremos)
    2º Que los dos cuartetos rimen así: ABBA ABBA(también valdrían serventesios y serían ABAB ABAB)
    Es decir las mismas rimas los dos.
    En cuanto a los tercetos, pueden rimar a gusto del poeta con tal de no tener 3 versos seguidos con la misma rima.

    Por todo ello, comentaré el que has hecho.
    En cuanto al fondo, nada que objetar, ya que tus versos están impregnados de poesía y de pasión. Se nota que llevas un poeta dentro de ti. Enhorabuena.
    En cuanto a la forma, te diré que los tercetos están perfectamente rimados y de la forma más clásica: ABA BAB. Estupendo.
    En los cuartetos (que en realidad serían serventesios en este caso) encuentro las siguientes anomalías.
    abrasador - interior y candil - abril son perfectos consonantes.
    Pero llamas-flama y soy-corazón riman en asonante.
    Ya sabes que rima consonante es cuando coinciden todas las letras tras la última vocal tónica incluída , y es asonante cuando sólo coinciden las vocales. Con matices.

    En cuanto a la medida, todos son correctamente de 11 sílabas, pero les falla la acentuación a algunos.

    En principio puedes intercalar endecasílabos con los acentos principales en 6ª y 10ª con los acentuados en 4ª, 8ª y 10ª (sáficos). Te señalo dónde no se cumple esta acentuación.
    Hay algún detalle más en cuanto a sinalefas, pero lo dejaremos para más adelante.

    Pero sobre todo quiero animarte a seguir escribiendo, (puedes consultar lo que quieras), pues la técnica se puede aprender, pero el sentimiento poético, la inspiración es algo que se tiene o no se tiene. Y tú evidentemente lo tienes.
    Un abrazo
    AGUSTÍN
     
    #3
  4. TRANSPLANT

    TRANSPLANT Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2007
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    3
    a k poema!!!, me gusto y lei lo de agustin, pero fuera de ello me gusta mas ver lo k expresa el poema no como es escrito externamente aunk tal vez este mal, pero a mi me da = solo pienso k es muy interesante y k la vdd me identifik con el, pero no podria dedicarselo a nadie... en fin, t cuidas saludos.
     
    #4
  5. Pedro Ferreira

    Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    11.601
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Felicidades, Pedro. Sigue los consejos de Agustín. Es un buen poema independientemente de la forma.
    Saludos mediterráneos.
     
    #5
  6. Antomar

    Antomar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    0
    magnifico, ese es el mismo fuego es que nesecitamos entregar al mundo para un mejor futuro
     
    #6
  7. Anave

    Anave Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    471
    Me gusta recibidos:
    21
    Tu juventud arde en tus palabras. Hermosos versos. Eres inevitablemente poeta. Besos.
    Oye, lástima pero, no he escrito ningún libro...
     
    #7
  8. Vlad Kanon

    Vlad Kanon Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    778
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Si que arde ese amor muy bello poema un honor leerte me ha gustado el frenesí que expresas un tanto sádico y gótico, romñantico en su esbelta exaltación pero excelente feliz navidad y prospero año
     
    #8
  9. castordag

    castordag Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    0
    esta bueno tu poema , sigue asi .
     
    #9
  10. Sofia Luz Castagno

    Sofia Luz Castagno Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.763
    Me gusta recibidos:
    20
    Me cautivan los sonetos, y sobretodo su ardiente tema, abrasadora pasión que encierra, un gusto conocerte.
     
    #10
  11. adita2793

    adita2793 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11
    Me gusta recibidos:
    0
    hermoso poema... compartimos la experiencia de tener esa chispa que quema... espero leas mis otros poemas
     
    #11

Comparte esta página