1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Inflexiones de la voz

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Uqbar, 13 de Septiembre de 2015. Respuestas: 67 | Visitas: 5206

  1. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    El tiempo se detiene en una imagen rota,

    y se detiene tras una historia

    y la hacemos nuestra

    porque el común denominador

    es demasiado común y demasiado dominador.


    Y sí, hablamos de sirenas que besan las estelas

    provocando luces al firmamento.


    Y sí, abitamos* árboles a sus nidos

    acortamos la distancia con esos tiempos en los que

    el cabello canta y las ramas se llenan de colores.


    Hay mucho de ti en mí,

    porque nos gusta pintar las olas de trigo

    y nos gusta mirar el viento cuando deja sombras blancas.








    abitar (amarrar un cabo rodeando las bitas)
     
    #1
    Última modificación: 3 de Agosto de 2016
  2. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.711
    Me gusta recibidos:
    12.513
    Querida amiga Palmira. Enhorabuena, es realmente hermoso lo que has escrito, una inspiración muy bella.
    Me ha encantado leer. Besos.
     
    #2
    A Uqbar le gusta esto.
  3. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Pertinaz atmósfera dulce que invita a un juego íntimo con unos versos que se van perfilando como la sombra emerge de la luz.
    Bello poema, Palmira. Lo tomaré como una contraseña para hablar de ti contigo. Te dejo un abrazo muy fuerte.
     
    #3
    A Uqbar le gusta esto.
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Bella composicion que se abre en ojos de un orificio para cambiar
    lo que nos dicen misterio y tan solo es luz frente a las sombras.
    Gigantesco poema que se sujeta en el tiempo y contiene acolchada
    materia pictografica. felicidades. luzyabsenta
     
    #4
    A Uqbar le gusta esto.
  5. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Superlativo, de vibrantes y emotivas imágenes, un gran cariño, amiga.
     
    #5
    A Uqbar le gusta esto.
  6. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.846
    Género:
    Hombre
    Hablemos... y habitemos los árboles que nos arropan. Desde allí se contempla mejor el firmamento, el suelo se disipa y deja de ser común y dominador.
    Preciosas las vistas de tu poema.
    Un abrazo, Palmira, desde estos vientos y estas copas.
     
    #6
    A Uqbar le gusta esto.
  7. jeanpau

    jeanpau Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2014
    Mensajes:
    352
    Me gusta recibidos:
    299
    Género:
    Hombre
    encantado de absorber tan bellas letras .
    saludos.
     
    #7
    A Uqbar le gusta esto.
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Y a mi me encanta tu presencia tribu, sé que también pintas las olas de trigo.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #8
  9. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Qué bueno ese abrazo mi querido amigo. Me encanta dialogar con los paisajes que dibujas así que eres un perfecto candidato para detectar las inflexiones en tu voz.

    Muy agradecida por tu visita, mis cariños.
     
    #9
  10. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Tus respuestas son como un pago contra reembolso. Un marco que se adapta al óleo, fina y suavemente.
    Gracias Carlos, gran abrazo.

    Palmira
     
    #10
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2015
  11. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Uqbar, el tiempo se detiene en nosotros cuando nuestros ojos contemplan su insondable abismo, pero nos gusta mirar y detenerlo por un instante que queremos eternizar. Me ha encantado leer estos bellos y profundos versos que invitan al diálogo interior. Besazos con cariño y admiración.
     
    #11
    A Uqbar le gusta esto.
  12. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias Lu, también hay mucho de ti en esta historia, en tu capacidad de volar pintando un tiempo que se deshace en las manos, en crear imágenes donde la realidad se siente celosa de los sueños. Ha sido una gran suerte encontrar tu huella.

    Cariños
     
    #12
  13. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Sabemos si, que la naturaleza nos ha regalado oxígeno para el alma y que somos capaces de soñar bajo sus sombras o a través de los rayos que se filtran de sus brazos. No hay nada de común en lo más común...
    ¿Qué haces en esta copa? jajaja, bueno este tronco resiste varias vidas!!

    Abrazos Alonso, gracias por tu visita.
     
    #13
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2015
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  14. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti por impregnarte con ellas.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #14
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2015
  15. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Así es, nos gusta mirar y detener los instantes, incluso nos gusta revivirlos una y mil veces si nos han marcado.
    Muchas gracias por activar tu diálogo interior y compartirlo conmigo.
    Abrazos con cariño

    Palmira
     
    #15
  16. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Nos dejas hermosas imágenes que reflejan la esencia de un estado emocional surrealista. Lenguaje muy descriptivo. Un placer hacer la visita.

    Vi la nota en "abitamos" y de inmediato acudí a buscar la esencia de bita. Aprendí un nuevo término.
     
    #16
    A Uqbar le gusta esto.
  17. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu visita y comentario Joblam y me alegra que te tomaras tu tiempo para ir más allá en la aclaración.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #17
  18. prisionero inocente

    prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.799
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Nos gusta mirar el viento cuando deja sombras blancas, un espléndido verso de cierre, me ha gustado mucho el poema, estimada amiga, recibe mis abrazos, Palmira.
     
    #18
    A Uqbar le gusta esto.
  19. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Estoy segura de que tu mirada va mucho más allá de lo que unos ojos normales ven.
    A veces me gusta ponerme en el lugar de los niños, imaginar lo que viven cuando juegan, ver a través de sus ojos. Muchos son poetas en ciernes, luego, en muchos casos, el tiempo vivido da al traste con esos sueños...
    Sigamos adelante Marius, mientras podamos. un gran abrazo a tu sensibilidad.
     
    #19
  20. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Estupenda maravilla de creación espléndida.
     
    #20
    A Uqbar le gusta esto.
  21. durruti

    durruti Invitado


    Somos multiples y diversos y variopintos y multicolores y caóticos y entrópicos... y las matemáticas reduccionistas ni con los seres humanos ni con la poesía nada pueden ni tienen que hacer. Pero al mismo tiempo, somos animales sociales, empáticos y con una gran capacidad de amar y eso, tanto para bien como para mal, nos lleva a influenciarnos mutuamente y a cometer maravillosas locuras y heroicidades.

    Querida Palmira, bellísimo y luminoso poema en el que a partir de una imagen rota la voz va dibujando paisajes de imágenes idílicas.
    Besos
     
    #21
    Última modificación por un moderador: 22 de Septiembre de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  22. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    ¡Otra soñadora!, somos una tribu con alas que engulle bocanadas de imágenes y las expulsa sin digestión posible jajaja. Qué bueno es pintar sin normas y vagar por la memoria dibujando lo que te provoca el disparate de lo irracional, de la belleza, de la sutileza, de la sinrazón, y qué más da, mientras te provoque.

    Un abrazote enorme Mave. Gracias.
     
    #22
  23. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Un abrazo Jorge,

    Gracias
     
    #23
  24. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Yo diría que bellísimo es tu comentario, recorrer tus palabras me invita a desempolvar mi pereza de plasmar lo que mis neuronas me recuerdan a cada paso. Observar es una fuente inagotable de creación.
    Un enorme abrazo, incansable compañero. Gracias de corazón por tu tiempo.

    Palmira
     
    #24
  25. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Me ha encantado Palmira este poema que empieza deteniendo el tiempo y dándole un "zasca" al sentido común y ese resurgir de la primavera y ese reconocimiento del otro en uno mismo.Esto es lo que me han transmitido tus versos. Ya sabes que me encanta divagar y a veces irme por las ramas....
    Abrazos hasta tu espacio
     
    #25
    A Uqbar le gusta esto.
  26. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Palmira.

    Espero que no te "enojes" como otros poetas que escriben "surrealismo"; porque al realizar el "anàlisis" expongo "sugerencias y observaciones" !!!. sabes que me "divierto y afino" mi mente en detalles, con la finalidad que mejoren en sus versiones futuras, los poetas que escriben este gènero de poesìa ??? .

    Nota: la poeta no està en la "obligaciòn" de obedecer a "rajas - tablas" los consejos u orientamientos dados por el sucrito..., queda a su "Libre Albredrìo" rectificarlo o "nò"; mi interès esque mejores en su futuro poètico surreal .

    Como el poema es corto, harè otra clase de "anàlisis" mas concreto, se lo dividirà en dos parte, respetando sus puntos (apartes) o sus versos si son cortos, segùn reglas .

    Primera Parte: versos del 1ro al 5to..
    La poeta inicia hablando del tiempo, donde argumenta que este èste se detiene; llega a la "razòn" jamàs se detiene !!!; solamente que se lo detenga "hipotèticamente" para la historia por "periodos" o "edades" --- ni siquiera se detiene en sus "imàgenes rotas", porque el grupo: terrorista del I.S.I.S., las està destruyendo, para convertirla en polvo como la gran "Babilonia", pones los tres puntos al final (...) para que se convierta en surreal , allì apareceràn dos elementos del surrealismo "lo Amorfo y Bufo" ---- 2do verso.- dice que se detiene tras la historia ???, puede ser un "aforismo" para justificarlo !!!, como eres profesora creo que te has inventado tu (historia), para confundirnos, porque lleva "desconcierto y perplejidad" al razonar conscientemente !!!, pero al "analista" tendràs que hinoptizarlo con algùn trance "mìstico"... para convencerlo !!!; llega a la "razòn" porque has cometido un "pleoasmo" gramatical, al repetir el tèrmino "detiene" escrito en el primer verso..., "sugerencia" cambiarlo por = "lo paraliza" para evitar el (neoplasmo) y se complemente la sintaxis gramatical; sabes bien que para escribir surealismo, (no se debe de llegar a la "razòn"); porquè cuando el poeta decide plasmas en su mente bajo su "idea central", las "dentritas" cerebrales no estàn cargadas de (grasa = conductor) su"guayna" y el mensaje "electro-neuronal" no llega a la otra neurona; siendo desviada "incoscientemente" hacia los elementos del suerrealismo; es por eso que "nò" se repite las mismas palabras en los versos..., de lo contrario: la lògica nos dice: que el poeta està "consciente" de lo que escribe ???. = no es surreal. (ejemplo) imaginemos un individuo, con un grado de taradez, èl te va a hablar cosas incomprensibles, y entre ellas, saldràn cosa "bonitas o poèticas" mas al momento que habla èl "nò" està (consciente); de la misma manera el poeta que escribe surreal, no debe justificarse con argumentos (vanales), de que es mi "inspiraciòn" y con ella ninguno se meta, porque es mìa ??? ---- 3cer verso.- dice que la hacemos nuestra !!!, (habrà muchos poetas que ni les interese), con tantos problemas actuales, antes querràn que se vaya màs ràpido (el tiempo con su historia) ??? ademàs (nò) especificas sus motivos ??? = no es surreal ---- 4to verso.- Tù como profesora, te saltas a las "matemàticas" eres una (saltarina porque comes mandarina); y tratas de meterte en un "enredo sin salida", no comprendo còmo te alaban tanto tu "proeza" (serà ese camello junto al niño que se "rìen", con las "inflexiones de tu tìtulo" o de los que han opinado sin ver primero el "anàlisis"; o serà porque eres "simpàtica"; si es asì, te felicito Muuuuaaaaaaa ???; dices: que al denominador comùn... es demaciado comùn y demaciado demoninador ???, para mi, trataste de hacer un "trabalenguas"; (eso me ha metido en duda còmo educas a tus alunnos!!!); sabes que el D. C = se encuentra en la parte baja de un "nùmero quebrado", y manifiesta las partes que se ha dividido el nùmero superior !!!; en matemàticas sabes bien que los resultados: de las suma, resta y multiplicacion de los mismos, como denominador comùn o (viciversa) deben de ser los mismos resultados; te lo digo: porque mis tres hijos son ingenieros, y cuando estudiaban la secundaria en mi casa, habìan tres pizarras y en todas ellas habìan fòmulas, cuando dejaban vacìa una el suscrito practicaba "filosofìa y psicologìa"... para orientar a esos tres jopvencitos, y no se me vayan a la "calle" ..., bajo mi observaciòn no tiene nada de "surreal los dos ùltimos" versos..., solo veo una confusiòn bien "acomodada" para impresionar ???.; ademàs en los dos ùltimos versos cometes "SEIS" pleosamos gramaticales ... (como profesor tuyo, te mandaba a dar una vuelta en tu camello !!!, cuarto y quinto no son = surreales

    Segunda Parte: versos 6to y 7mo.

    6to verso dice: que las sirenas besan las estelas !!!, llega a la "razòn" porque "hipotèticamente" las sirenas estàn en las aguas y (sì) pueden besar las estelas !cuàles!; las que dejan los delfines, o ballenas, o un pez sapo que son grandìsìmos; pero si viene una "orca" se come a la sirenas y se fregaron..., ---- 7mo.- para mì provocan luces en el firmanento de "llanto" de las "estrellas" al ver como murieron las sirenas (pobrecitas = eres mala) ???, solo por tu poema surreal..., ---- 8avo.- la poeta inicia a entrar en lo "surreal", antepome si "abitamos" =(poner tuercas a las vites = tornillos" en sus nidos; encontramos lo Absurdo y lo Bufo ---- 9no y 10mo.- cortan distancias con esos tiempos, y el "cabello" canta y las ramas y se llenan de color; en estos dos versos encontramos varios elementos del surrealismo = es surreal.
    Nota: en mi paìs existe un pàjaro que se llaman "cabellos", ellos no buscan comidita en el aire, sino en las cabezas de las "longitas o serranitas", especielmente cuando se rascan la cabeza !!!, vuelan como un "misil" y se le llevan un "piojo" a la nena...???. ----- 11avo verso.- Creo que es una decalaraciòn de "amor" para mì... donde me dice: Hay mucho de ti en mì --- Palmirita, estoy recièn operado, me han realizado doble transplante de riñones y puedo morir (
    ); y ya no podrè molestar en este Foro que tanto me odian ???, no me provoques por favor ... portate màs seria, què diràn las demàs poetas , me has puesto nervioso !!!. --- 12avo y 13 avo verso: ella dice que pintamos las olas de trigo !!! y nos gusta mirar el viento cuando deja las sombras = Surreal encontramos tres elementos del Surrealismo , te saludo. Afro - Toasa.




     
    #26
    Última modificación: 7 de Octubre de 2015
    A Uqbar le gusta esto.
  27. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    He tenido que ir al diccionario a buscar "zasca", lo intuía por el contexto pero no la había oído nunca jajaja, vale, buena aportación Valen_Tina. Y por otro lado, tengo la sensación de que cuando divagas te vienes directa al sentido exacto de lo que escribo. Bueno, éste en concreto tiene poco de surrealista, lo reconozco, está más bien dedicado a todos aquellos a los que les gusta escribir divagando, osea, a todos los que dejan volar la imaginación y escriben de este modo que tanto me gusta.

    Muchas gracias por tu aportación, un gran abrazo.

    Palmira
     
    #27
  28. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    Estimado Bolivar, primeramente darte la bienvenida porque ambos hemos estado alejados por lo que he visto, pero en tu caso, la distancia en el tiempo ha sido mayor que la mía.
    Poco a poco voy reenganchandome, aunque la actividad diaria me tiene muy absorbida pero me resulta agradable ir encontrando viejos colegas.
    Respecto al poema, creo que sabes que es difícil enojarme, puedes intentarlo jajajaja, pero es difícil te lo aseguro..., no obstante espero con ansiedad tu comentario porque aquí, estoy segura de que tienes mucho que decir.
    Pd: No tengas piedad jajaja, me lo merezco.

    Un abrazo.

    Palmira
     
    #28
  29. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.438
    Género:
    Mujer
    Abre ventanas con mágicos paisajes la sensibilidad de tus versos querida amiga...gracias por ello...
    Un gran gusto volver a leerte...te abrazo con todo mi cariño...
     
    #29
    A Uqbar le gusta esto.
  30. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    No te conocía, amiga, con este matiz tan vanguardista. Y simplemente te puedo decir que me encanta. En ocasiones digo que el arte no es para ser comentado sino disfrutado como un buen vino y este es el caso.

    Te mandé un privado.


    Un abrazo.
     
    #30
    A Uqbar le gusta esto.

Comparte esta página