1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Infrarrealismo. "Ismos poéticos" .

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Principe Negro, 31 de Agosto de 2010. Respuestas: 8 | Visitas: 5198

  1. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    205
    INFRARREALISMO.


    Hola, un saludo cordial a todos. Este posteo esta destinado a hacer acopio de todo el material sobre teoría literaria referente al Infrarrealismo.
    Sin más queda a diospocisión de la comunidad mundopoesia, para recibir los aportes de los interesados en el Infrarrealismo...

    [​IMG]


    Primer manifiesto infrarrealista





    “Hasta los confines del sistema solar hay cuatro horas-luz; hasta la estrella más cercana, cuatro años-luz. Un desmedido océano de vacío. Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo haya un vacío? Únicamente sabemos que en este espacio no hay estrellas luminosas; de existir, ¿serían visibles? ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?”


    -Escritores soviéticos de ciencia ficción arañándose el rostro a medianoche.

    -Los infrasoles (Drummond diría los alegres muchachos proletarios).



    -Peguero y Boris solitarios en un cuarto lumpen presintiendo a la maravilla detrás de la puerta.

    -Free Money


    *


    ¿Quién ha atravesado la ciudad y por única música sólo ha tenido los silbidos de sus semejantes, sus propias palabras de asombro y rabia?


    El tipo hermoso que no sabía

    que el orgasmo de las chavas es clitoral


    (Busquen, no solamente en los museos hay mierda) (Un proceso de museificación individual) (Certeza de que todo está nombrado, develado) (Miedo a descubrir) ( Miedo a los desequilibrios no previstos).


    *


    Nuestros parientes más cercanos:

    los francotiradores, los llaneros solitarios que asolan los cafés de chinos de latinoamérica, los destazados en supermarkets, en sus tremendas disyuntivas individuo-colectividad; la impotencia de la acción y la búsqueda (a niveles individuales o bien enfangados en contradicciones estéticas) de la acción poética.

    *


    Pequeñitas estrellas luminosas guiñándonos eternamente un ojo desde un lugar del universo llamado Los laberintos.

    -Dancing-Club de la miseria.


    -Pepito Tequila sollozando su amor por Lisa Underground.

    -Chúpaselo, chúpatelo, chupémoselo.

    -Y el Horror


    *


    Cortinas de agua, cemento o lata, separan una maquinaria cultural, a la que lo mismo le da servir de conciencia o culo de la clase dominante, de un acontecer cultural vivo, fregado, en constante muerte y nacimiento, ignorante de gran parte de la historia y las bellas artes (creador cotidiano de su loquísima istoria y de su alucinante vellas hartes), cuerpo que por lo pronto experimenta en sí mismo sensaciones nuevas, producto de una época en que nos acercamos a 200 kph. al cagadero o a la revolución.


    “Nuevas formas, raras formas”, como decía entre curioso y risueño el viejo Bertolt.


    *


    Las sensaciones no surgen de la nada (obviedad de obviedades), sino de la realidad condicionada, de mil maneras, a un constante fluir.

    -Realidad múltiple, nos mareas!

    Así, es posible que por una parte se nazca y por otra estemos en las primeras butacas de los últimos coletazos. Formas de vida y formas de muerte se pasean cotidianamente por la retina. Su choque constante da vida a las formas infrarrealistas: EL OJO DE LA TRANSICIÓN


    *



    Metan a toda la ciudad al manicomio. Dulce hermana, aullidos de tanque, canciones hermafroditas, desiertos de diamante, sólo viviremos una vez y las visiones cada día más gruesas y resbalosas. Dulce hermana, aventones para Monte Albán. Apriétense los cinturones porque se riegan los cadáveres. Una movida de menos.



    *



    ¿Y la buena cultura burguesa? ¿Y la academia y los incendiarios? ¿y las vanguardias y sus retaguardias? ¿Y ciertas concepciones del amor, el buen paisaje, la Colt precisa y multinacional?


    Como me dijo Saint-Just en un sueño que tuve hace tiempo: Hasta las cabezas de los aristócratas nos pueden servir de armas.


    *


    -Una buena parte del mundo va naciendo y otra buena parte muriendo, y todos sabemos que todos tenemos que vivir o todos morir: en esto no hay término medio.

    Chirico dice: es necesario que el pensamiento se aleje de todo lo que se llama lógica y buen sentido, que se aleje de todas las trabas humanas de modo tal que las cosas le aparezcan bajo un nuevo aspecto, como iluminadas por una constelación aparecida por primera vez. Los infrarrealistas dicen: Vamos a meternos de cabeza en todas las trabas humanas, de modo tal que las cosas empiecen a moverse dentro de uno mismo, una visión alucinante del hombre.

    -La Constelación del Bello Pájaro.

    -Los infrarrealistas proponen al mundo el indigenismo: un indio loco y tímido.

    -Un nuevo lirismo, que en América Latina comienza a crecer, a sustentarse en modos que no dejan de maravillarnos. La entrada en materia es ya la entrada en aventura: el poema como un viaje y el poeta como un héroe develador de héroes. La ternura como un ejercicio de velocidad. Respiración y calor. La experiencia disparada, estructuras que se van devorando a sí mismas, contradicciones locas.


    Si el poeta está inmiscuido, el lector tendrá que inmiscuirse.


    “libros eróticos sin ortografía”


    *


    Nos anteceden las MIL VANGUARDIAS DESCUARTIZADAS EN LOS SESENTAS

    Las 99 flores abiertas como una cabeza abierta

    Las matanzas, los nuevos campos de concentración

    Los Blancos ríos subterráneos, los vientos violetas

    Son tiempos duros para la poesía, dicen algunos, tomando té, escuchando música en sus departamentos, hablando (escuchando) a los viejos maestros. Son tiempos duros para el hombre, decimos nosotros, volviendo a las barricadas después de una jornada llena de mierda y gases lacrimógenos, descubriendo / creando música hasta en los departamentos, mirando largamente los cementerios-que-se-expanden, donde toman desesperadamente una taza de té o se emborrachan de pura rabia o inercia los viejos maestros.

    Nos antecede HORA ZERO

    ((Cría zambos y te picarán los callos))

    Aún estamos en la era cuaternaria. ¿Aún estamos en la era cuaternaria?

    Pepito Tequila besa los pezones fosforescentes de Lisa Underground y la ve alejarse por una playa en donde brotan pirámides negras.



    *


    Repito:

    el poeta como héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque.

    -Los intentos de una ética-estética consecuente están empedrados de traiciones o sobrevivencias patéticas.

    -Y es que el individuo podrá andar mil kilómetros pero a la larga el camino se lo come.

    -Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa.


    *


    Los burgueses y los pequeños burgueses se la pasan en fiesta. Todos los fines de semana tienen una. El proletariado no tiene fiesta. Sólo funerales con ritmo. Eso va a cambiar. Los explotados tendrán una gran fiesta. Memoria y guillotinas. Intuirla, actuarla ciertas noches, inventarle aristas y rincones húmedos, es como acariciar los ojos ácidos del nuevo espíritu.



    *


    Desplazamiento del poema a través de las estaciones de los motines: la poesía produciendo poetas produciendo poemas produciendo poesía. No un callejón eléctrico / el poeta con los brazos separados del cuerpo / el poema desplazándose lentamente de su Visión a su Revolución. El callejón es un punto múltiple. “Vamos a inventar para descubrir su contradicción, sus formas invisibles de negarse, hasta aclararlo”. Desplazamiento del acto de escribir por zonas nada propicias para el acto de escribir.

    ¡Rimbaud, vuelve a casa!

    Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos codificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anti-codificantes: déjenlo que grite, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos.

    Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad

    *


    Convulsivamente


    *

    ¿Qué le puedo pedir a la actual pintura latinoamericana? ¿Qué le puedo pedir al teatro?

    Más revelador y plástico es pararse en un parque demolido por el smog y ver a la gente cruzar en grupos (que se comprimen y se expanden) las avenidas, cuando tanto a los automovilistas como a los peatones les urge llegar a sus covachas, y es la hora en que los asesinos salen y las víctimas los siguen.

    ¿Realmente qué historias me cuentan los pintores?

    El vacío interesante, la forma y el color fijos, en el mejor de los casos la parodia del movimiento. Lienzos que sólo servirán de anuncios luminosos en las salas de los ingenieros y médicos que coleccionan.

    El pintor se acomoda en una sociedad que cada día es más “pintor” que él mismo, y ahí es donde se encuentra desarmado y se inscribe de payaso.

    Si un cuadro de X es encontrado en alguna calle por Mara, ese cuadro adquiere categoría de cosa divertida y comunicante; es un salón es tan decorativo como los sillones de fierro del jardín del burgués / ¿cuestión de retina? / sí y no / pero mejor sería encontrar ( y por un tiempo sistematizar azarosamente) el factor detonante, clasista, cien por ciento propositivo de la obra, en yuxtaposición a los valores de “obra” que la están precediendo y condicionando.

    -El pintor deja el estudio y CUALQUIER statu quo y se mete de cabeza en la maravilla / o se pone a jugar ajedrez como Duchamp / Una pintura didáctica para la misma pintura / Y una pintura de la pobreza, gratis o bastante barata, inacabada, de participación, de cuestionamiento en la participación, de extensiones físicas y espirituales ilimitadas.

    La mejor pintura de América Latina es la que aún se hace a niveles inconscientes, el juego, la fiesta, el experimento que nos da una real visión de lo que somos y nos abre a lo que podemos será la mejor pintura de América Latina es la que pintamos con verdes y rojos y azules sobre nuestros rostros, para reconocernos en la creación incesante de la tribu.

    *

    Prueben a dejarlo todo diariamente.

    Que los arquitectos dejen de construir escenarios hacia dentro y que abran las manos (o que las empuñen, depende del lugar) hacia ese espacio de afuera. Un muro y un techo adquieren utilidad cuando no sólo sirven para dormir o evitar lluvias sino cuando establecen, a partir, por ejemplo, del acto cotidiano del sueño, puentes conscientes entre el hombre y sus creaciones, o la imposibilidad momentánea de éstas.

    Para la arquitectura y la escultura los infrarrealistas partimos de dos puntos: la barricada y el lecho.


    *


    La verdadera imaginación es aquella que dinamita, elucida, inyecta microbios esmeraldas en otras imaginaciones. En poesía y en lo que sea, la entrada en materia tiene que ser ya la entrada en aventura. Crear las herramientas para la subversión cotidiana. Las estaciones subjetivas del ser humano, con sus bellos árboles gigantescos y obscenos, como laboratorios de experimentación. Fijar, entrever situaciones paralelas y tan desgarradoras como un gran arañazo en el pecho, en el rostro. Analogía sin fin de los gestos. Son tantos que cuando aparecen los nuevos ni nos damos cuenta, aunque los estamos haciendo / mirando frente a un espejo. Noches de tormenta. La percepción se abre mediante una ética-estética llevada hasta lo último.


    *

    Las galaxias del amor están apareciendo en la palma de nuestras manos.

    -Poetas, suéltense las trenzas (si tienen)

    -Quemen sus porquerías y empiecen a amar hasta que lleguen a los poemas incalculables

    -No queremos pinturas cinéticas, sino enormes atardeceres cinéticos

    -Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora

    -Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego

    -Una apuesta para ver quién pestañea primero, entre el nervio y la pastilla somnífera


    *

    El riesgo siempre está en otra parte. El verdadero poeta es el que siempre está abandonándose. Nunca demasiado tiempo en un mismo lugar, como los guerrilleros, como los ovnis, como los ojos blancos de los prisioneros a cadena perpetua.


    *

    Fusión y explosión de dos orillas: la creación como un graffiti resuelto y abierto por un niño loco.

    Nada mecánico. Las escalas del asombro. Alguien, tal vez el Bosco, rompe el acuario del amor. Dinero gratis. Dulce hermana. Visiones livianas como cadáveres. Little boys tasajeando de besos a diciembre.


    *

    A las dos de la mañana, después de haber estado en casa de Mara, escuchamos (Mario Santiago y algunos de nosotros) risas que salían del penthouse de un edificio de 9 pisos. No paraban, se reían y se reían mientras nosotros abajo nos dormíamos apoyados en varias casetas telefónicas. Llegó un momento en que sólo Mario seguía prestando atención a las risas (el penthouse es un bar gay o algo parecido y Darío Galicia nos había contado que siempre está vigilado por policías). Nosotros hacíamos llamadas telefónicas pero las monedas se hacían de agua. Las risas continuaban. Después de que nos fuimos de esa colonia Mario me contó que realmente nadie se había reído, eran risas grabadas y allá arriba, en el penthouse, un grupo reducido, o quizás un solo homosexual, había escuchado en silencio su disco y nos lo había hecho escuchar.

    -La muerte del cisne, el último canto del cisne, el último canto del cisne negro, NO ESTÁN en el Bolshoi sino en el dolor y la belleza insoportables de las calles.

    -Un arcoiris que principia en un cine de mala muerte y que termina en una fábrica en huelga.

    -Que la amnesia nunca nos bese en la boca. Que nunca nos bese.

    -Soñábamos con utopía y nos despertamos gritando.

    -Un pobre vaquero solitario que regresa a su casa, que es la maravilla.


    *

    Hacer aparecer las nuevas sensaciones -Subvertir la cotidianeidad



    O.K.

    DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE
    LÁNCENSE A LOS CAMINOS


    Roberto Bolaño, México, 1976

    fuente:http://www.infrarrealismo.com/

     
    #1
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
    A libelle le gusta esto.
  2. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Interesante aporte Príncipe, es deseable conocer de "ismos", de los cuales esta vorágine de siglo que acaba de pasar ha sido múltiple madre. Por alguna razón, tal efervescencia ha sido más así como precursora de algo que no se ha plenamente concretado (por otro lado todo es transitorio). Hay mucha información, inquietudes y necesidades sobre la mesa del mago que el loco ha recolectado. Hay algo inminente en el espacio, algunas antenas están llegando a un blanco, un poco más que el rojo de los "ismos" precedentes. En esta casa habita también ese gérmen. Que madure es cosa de tiempo y por supuesto de trabajo. No hay plazo que no se cumpla. Un gran saludo amigo.
     
    #2
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
  3. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    205
    GUIADOR DE LOS AHOGADOS

    Es que en una fiebre que padecí hace algún tiempo, oía sin cesar los
    aullidos de un animal que indudablemente no aullaba, porque estaba muerto.
    Malebranche

    Los ahogados, estrangulados y acometidos de muerte
    aparente, si tienen espuma en la boca no vuelven a la vida.
    Hipócrates

    A las dos noches
    unos pescadores vieron,
    a la luz de escasa luna,
    de un joven ahogado el cuerpo,
    vestido aún.

    Duque de Rivas

    I

    Aquí está su Guiador de los Ahogados,
    heme aquí cuerpo de piedra, pies y todo eso,
    y cabeza de perro por más señas,
    aquí está su Guiador, ahogados, a las puertas
    del bellísimo Convento de María Magdalena del
    atroz Cuitzeo, las lágrimas son de ella, y a su
    memoria es la torre visitada con mi amigo,
    la torre de húmeda memoria
    por tenue luz arrinconada,
    las más vistosas columnas
    y flores que puede labrar de las piedras el Arte,
    pululación de la luz.
    Aquí estoy, yo el Guiador de los Ahogados,
    sobre mi propia larga sábana de agua cintilando,
    aquí está su Guiador, pobres mortales,
    surcado por una fiebre que saja
    toda idea de silencio.
    Aquí está el Guiador abriendo ojos vidriosos
    y la fiebre le engrandece cuello y dedos
    a los cuales cualquier bella puede asirse;
    aquí está su Guiador, náufragos emitiendo alaridos,
    aquí está y su tórax henchido es el lago que se vuelve
    sobre sus propias márgenes muertas.
    Mi boca exhala niebla de la fachada majestuosa vigilante.
    Mi boca lame peces heridos por el tripolifosfato.
    Mi boca es un embarcadero del que nadie tiene pruebas de existencia
    y sin embargo existe y es hermoso.
    Aquí está el Guiador de los Ahogados
    y soy un soplo de viento contra la peste que invade el lago
    y soy una barcaza despedazada en la orilla
    y soy un puente sobre el que tres hombres miran
    y soy la niebla acechando cada una de sus palabras
    y soy una mirada que recorre cuartos deshabitados
    que palpa mierda antiquísima de murciélago
    que se niega a volver atrás y tropezar con la sal de otras miradas


    II

    A tientas
    Guiado por los Otros
    la cabeza se me llena de muertos, de recuerdos de muertos;
    vagos amigos recorren mi sueño.
    Yo me sueño sobre las tablas,
    derramo semen sobre las maderas urgentes.
    Cadáver sobre cadáver.
    Cada verso breve, cada verso los recuerda
    y ellos de sal precipitada
    alud o lluvia a mi leño que ardréporas
    Qué áspero es el saludo de los muertos:
    su mirada bruta y heridora lacera mi costado
    hace polvo la calumnia vertebral de mis decires
    me pone a bailar los dientes sobre girantes amapolas
    sobre el tapete de los tahúres
    sobre el tamiz del Támesis-Cuitzeo
    sobre el largo insomnio de los monos
    sobre todo ser que sobregira con aspas
    con laúdes con aguajes salobres


    III

    Magro Guiador y sosegado,
    por tus cejas fluyen las lenguas moradas,
    y las rodillas ruinosas, y el hálito, y las cuencas
    vacías, y las muñecas trozadas de los ahogados.
    Yo te miro como se mira una fortaleza sitiada,
    un Fuerte estragado por epidemias,
    un grande hongo ya sin micelios que lo nutran.
    Mis días palmo a palmo ocupan tu geografía aniquilante.
    Se enredan mis dedos en los cabellos del júbilo
    y lo ponen a ondear entre las mujeres.
    Puros árboles sombríos sobrevivieron a tu reino.
    Empujo nubes hacia ellos. Les acerco ríos límpidos.
    Las sogas de los ahorcados dejan densa huella
    u
    lu
    lan
    te
    sobre las ramas que irrumpen en tu sueño


    IV

    Una murga, José, una murga por las callejuelas ruinosas.
    Una murga en cuyas melodías las mujeres sumergen sus
    oídos filosos y con musgo.
    Una murga por cuyas aspas el Sol enlaza cánticos.
    Una murga Una murga de la cual la música es el polvo que las zorras soplan
    Una murga sobre las espaldas de armónicas desbarrancadas
    Procesión de acordes como espuelas adheridas al amor
    jadeante de la sangre
    Escalas que se agolpan con los zumbidos iniciales del deseo
    Oh dios de la Montaña!
    Cómo te cimbras entre el vaho de las mujeres
    Cómo ante ellas osas desplegar la lira
    Cómo se arquea tu espalda ante el hedor apenas
    de la tiza que la marca
    Cava música una murga en callejuelas
    Con un violín
    Con un trombón
    Con un arpa harapienta
    Con tensas sogas paralelas
    Cava música una murga en la noche


    V

    Neblinal y hoscamente
    y así y todo
    quisiera tenerte cerca de mí
    ahogada de las amapolas
    Eriza de dardos morados
    helada almendra
    guillotina de mi voz metálica neta
    Te sueño herrumbre en el azogue
    ala que regresa
    rusa tumbada entre alcatraces
    oh amor de las amapolas
    colilla ahogada en lazo de agua


    VI

    Padre,
    sólo habemos hijos ávidos
    con mil dagas
    que cantan
    nomás asoma la familia.
    Madre,
    sólo hay urna
    con mis restos
    que cantan
    nomás aclara el día.
    El día bloqueado por tus lloros
    El diablo que Hado combatir no puede
    El día, bloque a dos manos erigido
    Padre,
    seis flores ácidas
    — menos la Peonía—
    extienden sus ojos
    a ras de tu podre.
    Madre,
    al oro de Greta Garbo o al azar
    sucumbimos entonces
    llenos de azoro
    por tanta noche de pétalos abiertos


    VII

    ¿Quién eres, flacucho, para hozar en lo Negro?
    ¿ Quién para lo Púrpura de las mujeres que estallan?
    ¿ Quién y qué tu negritud?
    ¿ Quién eres al amanecer de los seres que aman?
    Al amanecer del tósigo sombrío
    Al amanecer en la Nuez de los ahorcados
    Al amanecer de los cerdos que besan bagatelas
    Al amanecer de la laguna por las riberas de tu alarido
    Al amanecer piedra sobre piedra el Convento de Yuriria en tus ojos enclavado
    Al amanecer de la sombra de las enredaderas tenaces
    ¿ Quién que al amanecer sucumbes bajo la trenza
    enmarañada del sargazo?


    VIII

    En el periódico se habla de la ternura de los muertos,
    pero mi dentellada se hinca en la acinesia de los laureados.
    Yo me llamo Iguanas Ranas
    y la vida injerta troncos en la aridez de mis asuntos.
    Soplos de vida hurgan los versos que urdo
    Solsticios trémulos los habitan
    Sombrajes llenos de irisados cardos
    Mi palabra salta del corazón y al corazón se retacha
    Piso fuerte sobre los cráneos de los laureados
    Troto inalámbrico entre las zanjas de la belleza
    Respiro profundo en el follaje de las Lauras
    Flechas encuentro del granizo que las tuerce
    Del agua gemida por la Tierra
    Del aguaje mi daga por latir
    Del aguaviento contra los portales que aguardan
    Guaridas mohosas
    Contraesquinas póstumas
    Pianos nómadas
    (Seamos pianos nómadas)


    IX

    Mi muerte sueña ataúdes
    Mi muerte sueña ataúdes vivos
    trepados en los toros
    Mi muerte es una pata de semen como alambre de tedio
    Bajo mi muerte hay escamas de semen
    y su desembocadura es un océano rasante de semen
    En las azoteas el gemido del cristal se quiebra
    para dar paso a la cicatriz del semen
    Y de las azoteas de la cicatriz escurren gemidos de muerte
    Cuando mi muerte echose a andar relinchó el ojo del pez
    y el tuétano de los toros se trepó a las églogas de aquel que habitó
    osamentas de chispas desmayadas de llanto


    X

    Esto no es un poema
    ni nada que se le parezca
    a la poesía mírale rojo el rostro
    de vergüenza
    vas a morir


    XI

    Yo me puedo suicidar hasta dormido
    Hasta suicisida duermo
    Dromedario-puerco
    Langosta esquizofrénica
    Fraguardiente mesmo
    Yo puedo me abortar
    sin abortarme
    Menstruo de flecha
    Menstruo de flecha
    Ceja en laberinto
    Ya no soy el amor
    Venía despierto


    XII

    Pobres versos ahorcados por la mano
    de este mundo
    No vieron su belleza
    No crecieron
    No empezarán a heder


    XIII

    Me tragué una luciérnaga con todo y alas,
    y en las noches de frío escurría la luz de mis ojos de muerto



    Mario Raúl Guzmán
     
    #3
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
  4. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    En verdad este rojo es muy hijo del negro que bruñe lo gastado, creo sinceramente que a pesar de lo grandilocuentemente mítico de representativa factura cuasi clásica y muy stetentera y enorme ejemplo para contemporáneos dosmileros (los 70s creo que han sido la mejor década por su espontaneidad y a-rojo) ya existe hoy un lenguaje con más carga psicodélica o multidimensional, pero sobre todo con más carga de verdad (lo que sea que sea eso, a un poco de menos ego apunta ). Un "tal vez" ismo que está por emerger de la consciencia colectiva que sigue exigiéndolo. Una muestra notable este poema del gigante sobre cuyos hombros vamos. Salud amigo.
     
    #4
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
  5. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    He estado investigando sobre el tema, por cierto que José Vicente Anaya y Sergio Loya del primer grupo infrarrealista son paisanos de Chihuahua. Encontré un conmovedor texto que rememora dicho movimiento y que a mi juicio sigue vigente en cuanto a sus anhelos y premisas:

    El infrarrealismo fue y es una ética en verso, el santo y seña de poetas que reíamos de más o menos los mismos chistes, nos emocionaban las mismas lecturas, nos asqueábamos de la misma mierda, queríamos cambiar las mismas cosas y nos corrían de las mismas fiestas. Éramos y somos banda, camaradas, chidos, choros.
    Movimientos con menos coincidencias han cambiado el mundo, cambian el mundo, asómense a las calles del pueblo de México, de los pingüinos en Santiago.
    El bellísimo manifiesto Infra de Bolaño, la inmensa literatura y fidelidad de Mario Santiago, los desesperados llamados al rigor de Cuauhtémoc y hoy los aullidos permanentes de Damián son innegables reales caminos a los que unos se puede lanzar, dejarlo todo y vivir.
    Lo hicimos ya, recuerden, mírense, reconózcanse, dejamos todo, nos lanzamos a esos caminos y nos aferramos al amor, la lealtad, fuimos fieles.
    Gesta pequeña que se recuerda en tesis universitarias en México, Estados Unidos, Francia, España, Chile, Argentina, el Perú y que sigue siendo una piedra en el zapato de los mismos miserables que falta derrotar.
    El Infrarrealismo es una decisión.
    Dejarlo todo nuevamente y lanzarse a la calle.

    Juan Esteban Harrington.

    Otro enlace:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-68482009000200010&script=sci_arttext
     
    #5
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
  6. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.127
    Género:
    Mujer
    Exquisito aporte. Gracias Príncipe.
     
    #6
  7. Homonimo-Napo

    Homonimo-Napo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Junio de 2009
    Mensajes:
    133
    Me gusta recibidos:
    17
    Muy bueno esto del Infrarrealismo!
     
    #7
  8. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.174
    Género:
    Hombre
    excelente aporte principe.
    saludos
    tyngui sanchez
     
    #8
  9. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    SUPREMO, Y CONFIRMADO.
    AUN ME QUEDA EL 99,99% POR SABER Y ENTENDER.
     
    #9

Comparte esta página