Pues te voy a dar una noticia que te va a desconcertar en Donesk al este del país tampoco aceptan la autoridad del nuevo gobierno, no niego que la disolución de la URSS haya condicionado el proceso, pero está bien claro que hay intereses geopolíticos, la OTAN siguió el asunto desde el principio. Y como he comentado antes, Yanukovich era un presidente electo no hace tanto tiempo y lo han derrocado unos sujetos con apoyo de la ultraderecha, si las "democracias" apoyan un golpe de estado ¿qué legitimidad moral les queda?. Un fuerte abrazo Libra agradezco que expongas tu opinión con la que concuerdo en muchos aspectos.
Me parece que el tema está derivando, y no está mal, hacia una realidad global y que inevitablemente mezcla muchas y distintas cuestiones. ...Creo que sería bueno desglosarlo e ir por puntos.
En primer lugar, discrepo un poco contigo sobre que el levantamiento en Ucrania o en Venezuela sea provocado por la ultraderecha. No creo que los ucranianos "occidentales", ni siquiera la oposición a Maduro sean todos de derechas.
En Ucrania (occidental) es lógico que todo lo que huela a comunismo les repela. No hay que olvidar que la URSS era una dictadura, con todo lo que ello implica, y en Rusia es muy posible que todavía tanto a nivel gubernamental como poblacional sigan quedando muchos partidarios del antiguo régimen.
Cuando un pueblo, y encima con una identidad propia, se han visto sujetos durante mucho tiempo a una "ocupación" basada en una ideología concreta, es muy normal que al liberarse se vuelvan en contra de ella. De hecho, de los países del antiguo Pacto de Varsovia ninguno tiene un gobierno comunista desde la desaparición del bloque.
Estoy de acuerdo contigo que USA, al igual que Rusia, siempre ha intentado manejar a su antojo los hilos del mundo para beneficio propio y perjudicando lo indecible allá donde pasaban, ...pero no me digas que Obama es ultraderechista, ...y los gobiernos europeos, salvo por grupos aislados y muy minoritarios en algunos países, tampoco.
Es más, a los grandes poderes económicos del mundo les importa un carajo las ideologías. Sin ir más lejos, los grupos empresariales más "neoliberales" y agresivos del planeta pueden ser perfectamente los chinos, y luego en su propio país presumen de comunistas, sosteniendo a uno de los regímenes en que más se vulneran y violan los derechos humanos de la Tierra.
No siempre cuando una parte muy importante del pueblo intenta derrocar a un gobierno elegido democraticamente se puede denominar golpe de estado, y no entro en ningún caso concreto. Te voy a poner un caso hipotético: Un presidente electo de repente quiere suprimir la constitución vigente, las libertades individuales y se erige en su cargo por 30 años más, cambiando las reglas del juego. ¿no sería legítimo un levantamiento popular?
Y para terminar, me remito al título de tu poema "ingenuidad política". La cultura política y demócrata es algo que requiere su proceso y mucho tiempo, y sinceramente te digo, que en mi opinión, salvo el norte de Europa, Australia y alguno más, muy pocos pueblos en todo el mundo pueden presumir, o tener la suerte de tenerla. ...Ni siquiera en España o Italia la tenemos aún.
De momento será inevitable que muchas naciones y pueblos del planeta sufran hasta alcanzarla. Algunos de momento ya tienen bastante con poder comer.
Un fuerte abrazo.