1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ingenuidad política

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Lebowsky, 14 de Marzo de 2014. Respuestas: 46 | Visitas: 3014

  1. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    http://www.rtve.es/noticias/2014020...aumenta-tension-entre-eeuu-rusia/873620.shtml

    Creo que la situación en Ucrania tiene sus diferencias, sobre todo porque ahí está actuando una ultraderecha apoyada muy notablemente por EEUU mientras que en Venezuela creo que la oposición tiene más apoyo popular. Pese a todo como bien dice estimado Sigifredo, responde a un mismo patrón, intereses estadounidenses mueven ambos escenarios.

    Concuerdo plenamente en que la educación del pueblo es fundamental, no su adoctrinamiento ojo, porque pienso que por encima de las ideas políticas debe estar la visión crítica de la realidad, bajo un punto de vista individual. No trato aquí de educar al pueblo puesto que no poseo tal capacidad ni mucho menos, y no es una tarea que se pueda realizar con unos cuantos poemillas jajaja :).

    En cuanto al origen social de la gente del foro estimo que habrá de todo, aunque predomine la gente de clase alta siempre habrá quien preste su oído si es sensato, que sean pudientes no significa necesariamente que sean desalmados. Un fuerte abrazo compañero.
     
    #31
    Última modificación: 14 de Marzo de 2014
  2. ALMA GRANDE

    ALMA GRANDE Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    3.187
    Me gusta recibidos:
    270
    Profundo, reflexivo y cierto.
    Estrellas y saludos estimado amigo
     
    #32
  3. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer

    En mi país esta señora está con los yanquis que orquestan todas las guerras, con los capitalistas más cruentos, y es la presidente...No me informo solo con los medios, también la escucho a ella, y me da mucho asco su doble discurso, si tuviera el poder la juzgaría y la llevaría presa por traidora a la patria, por vender los recursos naturales y la soberanía alimentaria, como si fueran su propiedad privada. Según esudios de algunos científicos sus acciones y dichos son comparables con los de Margaret Tacher. Yo no entiendo de políticas e ideologías, lo que sí entiendo es que en mi país todavía faltan siglos para alcanzar la Victoria, porque todavia se mueren muchos chicos desnutridos, hay analfaberismo, desamparo, pobreza, inseguridad---y todo los que los niegan, los que pretenden que no es tan así, son ingenuos obnubilados por la demagogia y las mentiras de los poderosos de turno, que se autotitulan nacionales y populares, pero cuando los pueblos salen por reclamar algún derecho los reprimen con las fuerzas policiales, al mejor estilo de la derecha más abyecta. Y está plagada la web de videos que no me dejan mentir. Cuando uno mira de verdad lo que pasa a su alrededor, con los más pobres, no necesita que ningún madio le mienta nada.[video][video=youtube;0WqWR6SRhNU]https://www.youtube.com/watch?v=0WqWR6SRhNU[/video][/video]
     
    #33
  4. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Si veo que tenemos una diferencia de criterios en algunos aspectos, sobre el tema de Ucrania/Venezuela y sus similitudes y diferencias me he permitido anticiparme aclarando la cuestión en la contestación a nuestro compañero Sigifredo, pienso que efectivamente no es la mayoría ultraderechista la que apoya el levantamiento, pero en Ucrania aunque no son una mayoría han gozado del respaldo y el apoyo de la UE Y EEUU, y he adjuntado la noticia en la que aparecen unas conversaciones de hace poco entre diplomáticos estadounidenses que deja bastante claras sus intenciones.

    ¿La URSS era una dictadura?, en principio no, fue el pueblo el que se alzó creo recordar frente a la Rusia zarista, más tarde dictadores como Stalin o el propio Mao se aprovecharían de ese sistema para sus fines personales, pero no hay que olvidar que hicieron caer antiguos regímenes tan injustos o más que los suyos. Lo mismo pasa con Cuba por ejemplo, no se puede decir que la dictadura de Batista fuera mejor que el gobierno de Fidel, no hay que olvidar que fue aclamado en su día. Es un asunto complejo en tanto que todos los regímenes cometen tropelías.

    Pero fijémonos en EEUU es una democracia que sigue manteniendo Guantánamo, que apoya golpes militares a través de la CIA, que lanzó bombas nucleares en Japón, que apoyó el golpe de estado contra Allende... en fin, tiene un historial detrás que no le permite dar ejemplos morales bajo mi punto de vista.

    Y te recuerdo que al sonriente señor de la casa blanca señor Obama, no le tembló el pulso a la hora de cargarse con drones a Osama bin Laden, no ha cumplido su promesa de desmantelar Guantánamo pese a que acarree un nobel de la paz.

    Cuando dices que a los poderes económicos les da igual la ideología, estoy de acuerdo, en todo el mundo se cuecen habas amigo, es por eso que hablo de ingenuidad porque se nos manipula burdamente. Y sí efectivamente la cultura política brilla por su ausencia en la mayoría de países y hay asuntos más urgentes que resolver desde luego, pero hago notar que gran parte de los problemas que tenemos hoy día viene de que no existen contrapesos políticos al poder económico. Esa es mi opinión, Un abrazo.
     
    #34
  5. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Argentina está en malas condiciones también lo sé estimada Ropittella, espero que resuelvan el asunto de manera civilizada, lo cierto es que la señora Kitchner no goza de mi simpatía. Saludos.
     
    #35
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Sí, ...tus posturas son más izquierdistas que las mías, pero como yo tampoco soy de derechas, nos entendemos y no hay problema, jeje.

    Te diré que yo siempre vi con buenos ojos las revoluciones comunistas contra los zares en Rusia, contra Batista en Cuba, la de los sandinistas en Nicaragua y podría seguir...

    También estoy de acuerdo en lo referente a todo el mal que ha hecho EEUU en todo el mundo en los últimos 60 o 70 años.
    ...Pero lo que también pienso es que el comunismo, por diversas circunstancias, y sobre todo y en mi opinión, por su propia idiosincrasia y carácter utópico, ha demostrado que no funciona, pues o bien se ha pervertido en su concepción inicial, y/o bien ha traído crisis económicas allá donde estaba.

    Y tampoco creo que, y más en la actualidad, que los republicanos y los demócratas en USA sean lo mismo, ...para mí el Partido Republicano sí que es ultraderecha. (Por cierto, lo de Bin Laden es de las pocas actuaciones de los americanos que en mi opinión es totalmente legítima).

    Un abrazo, querido Lebowsky.
     
    #36
  7. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado A.G un placer recibir tu amable visita. Saludos :).
     
    #37
  8. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Estimada Ropittella comprendo su rabia frente a la ineptitud de sus dirigentes ya sean de izquierdas o de derechas. Es más o menos los que viene a decir el poema, no hay que dejarse manipular por los gobernantes. Ahora bien estamos supongo a favor de que haya menos desequilibrios entre ricos y pobres, yo diría que eso es una política más bien de izquierdas, y si me opongo a tal reducción de los desequilibrios se supone que soy más reaccionario o de derechas.

    Esa es una simplificación de las posturas desde luego pero no me negará que es más o menos así, que luego un gobierno proclamado de izquierdas haga todo lo contrario de lo que propugna es igual de censurable que si lo hace el de derechas, vamos pienso yo.

    Saludos.
     
    #38
  9. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que no hay problema querido Libra, yo tengo amigos de derechas, nacionalistas y de izquierdas. Las ideas pueden ser direrentes y coexistir sin problemas si todas las partes son razonables.

    Estimado Libra el comunismo entendido como tal se practicó de manera experimental y efectivamente cayó en desgracia tras la guerra fría, aunque ya había perdido el alma con Stalin y Mao, pero no olvidemos que había otras corrientes... Los troskistas pej, pero no cayó por casualidad o por el carácter utópico del mismo sino por un acoso constante de todo el mundo capitalista y fruto de sus propios errores internos y derivas autoritarias. Recordemos que Gorbachov hizo lo que pudo para salvar a su pueblo dando un giro a la política del país.

    Por otra parte veo que tiene cierta estima a Obama como demócrata y no me extraña viendo a los Republicanos que tiene en frente, pero no nos engañemos, Obama está ahora implantando el llamado Obamacare, que es un principio de seguro de sanidad público, cosa que en Europa nos resultaría chocante a estas alturas y las ideas de los demócratas ahí distan de ser socialdemócratas, palabra que de hecho me consta repudian EEUU.

    En cuanto al tema de Osama, no quiero decir que el tipo no lo mereciera, pero si uno dice ser defensor del derecho internacional lo mínimo que debería hacer es capturarlo y juzgarlo tal y como se hizo con los nazis.

    Un fuerte abrazo.
     
    #39
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Hay un compañero del foro que firma con lo siguiente: El capitalismo, en su última fase, destruirá a la humanidad, no me acuerdo de su nombre, pero cada día estoy más seguro de ello; ¡y ojo!, que no digo que sea malo el capitalismo, sí lo es el neoliberal. Si fuese como las copas de champán amontonadas en pirámide que cuando rebosa la de arriba el champán va llenando las copas de abajo, sería otra cosa.

    De todas maneras, también, cada día estoy más seguro que el comunismo fracasó porque el problema es el hombre, porque es malo, avaricioso, egoísta, insolidario... Y por el mismo motivo fracasará el capitalismo y todas las formas de gobierno que inventen. Hasta que desde las escuelas no enseñen ética y moral desde los tres años a los veinte, no habrá nada que hacer. Y ya es tarde, muy tarde, pues pronto una decena de hombres podrán crear bombas atómicas y burradas biológicas de destrucción masiva.

    En fin, pilarín, que no hay nada más tonto, burro e idiota que un rico, que en vez de crear un jardín para disfrutar de su dinero se crea un cárcel.

    Saludos, amigo. Un abrazo.
     
    #40
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    No , no es que sea fan de Obama, pero para ser EEUU es difícil pedir más, ...algo así como el actual Papa para el Vaticano. De hecho, yo creo que en el fondo Obama es socialdemócrata y si pudiera giraría mucho más hacia formas de pensar y actuar más europeistas y moderadas, pero no nos engañemos, el pueblo americano no es como el europeo, y él sabe que como se pase de la raya no sale elegido más en la vida, (...si vuelve a salir, cosa que dudo).

    Un fuerte abrazo.
     
    #41
  12. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Creo que te refieres a Solverde si no me equivoco, firma con una imagen de oso panda. El pobre no gana para disgustos y no me extraña. Yo sinceramente sí que pienso que el capitalismo es pernicioso, porque motiva la avaricia, el egoísmo y el ansia de poder. La imagen de las copas de champán en una pirámide sin duda es hermosa, pero no fluye el champán y las copas de abajo están llenas de porquería.

    Estoy de acuerdo en que el comunismo falló porque hubo quien lo aprovechó de manera egoísta y tiránica, pero creo que de ser aplicado bajo supervisión del pueblo de manera democrática sería un sistema perfectamente válido. Lo de que la ética se debiera estudiar de manera intensiva lo respaldo efusivamente, tendría que ser desde bien pequeños además.

    Un abrazo y gracias por tu amable comentario amigo.
     
    #42
    Última modificación: 14 de Marzo de 2014
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Esa es la duda que ahora me corroe: si es el capitalismo el que nos hace perniciosos, el que motiva la avaricia y el egoísmo y el ansia de poder, o todo esto fluye del hombre por su cuenta y en cualquier sistema de gobierno. De todos maneras, tal y como está el mundo, casi la única solución es obligar a los millonarios a repartir mejor con el pueblo, ya que ha sido el pueblo el que los ha hecho millonarios, y si no que se vayan a vivir a la luna. Y no digo que se les quite todo, que se queden con sus yates y caserones y aviones y oros, pero que repartan hasta que el pueblo tenga dignidad de vida.
     
    #43
    Última modificación: 14 de Marzo de 2014
  14. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, la verdad es que no cabe pedirles mucho más a estos dos dirigentes, teniendo en cuenta a quienes representan, aunque en el caso concreto de Obama, está en su segundo mandato y si no me equivoco, no puede optar a otra presidencia, pues el máximo son dos mandatos. Así que ahora está libre de compromisos para hacer las políticas que sean convenientes, o al menos más libre de lo que estaba en su primer mandato en el que necesariamente había de cumplir para ser reelegido. Un fuerte abrazo Libra.
     
    #44
    Última modificación: 15 de Marzo de 2014
  15. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Esta es una cuestión bastante filosófica me recuerda a esas dos posturas opuestas de Rosseau y Hobbes (el hombre es bueno por naturaleza/ el hombre es malo por naturaleza) yo diría que ni una cosa ni la otra para mí todo esto depende de la educación y el entorno en el que uno se críe, de la misma manera ninguno de los sistemas económicos va a hacer que alguien sea bueno o malo, pero sí es cierto que el entorno que crea el capitalismo pretende ser por su filosofía competitivo, mientras que el comunismo pretende ser colaborativo, por ello pienso que moralmente el comunismo, es un sistema más avanzado. Se trata de abandonar nuestra condición de depredadores de nosotros mismos. (homo homini lupus) Saludos querido Évano.
     
    #45
    Última modificación: 15 de Marzo de 2014
  16. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Sí, es muy cierto los que dice en su poema.
    Y la gente se muere en las batallas generadas por la polarización.
    Muchos ni siquiera entiende qué es la polarización, pero lo dicen. La polarización surge de situaciones reales que al ser traídas al discurso político o informativo cobran fuerzas, no se inventan, están ahí latentes.
    No creo que desaparezcan, como dice, con uno u otro gobierno.
    La paz no es negocio, así relaciono su tema. Cuando no hay conflictos no hay negocio. Muy interesante. Felicitaciones.
     
    #46
    Última modificación: 16 de Marzo de 2014
  17. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por su comentario señor Melquíades, es una certera observación la que hace, la polarización sirve para todos los dirigentes, sucede incluso que siendo rivales se retroalimentan, porque la gente tiende a arroparse hacia una bandera u otra sin pararse a pensar en las consecuencias de una posible lucha. Y por otra parte como usted dice está el negocio de la guerra, en realidad el poema trataba sobre el uso que se hace de los conflictos por parte de los poderosos para ganarse recursos, lugares estratégicos, en fin objetivos militares. Luchas que nunca favorecen a las clases bajas, pues son siempre las primeras en ser reclutadas.

    Pero no lo había hecho pensando en lo que usted comenta que ya de por sí la guerra es un negocio muy lucrativo, de hecho es el motor de la economía estadounidense que gasta unos porcentajes del PIB bárbaros en defensa.

    Saludos, ha sido un placer recibir su atenta reflexión.
     
    #47

Comparte esta página