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Intemporal (soneto irregular)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por dragon_ecu, 13 de Abril de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 912

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Soneto endecasílabo heroico puro, con rimas en las primeras y últimas sílabas de cada verso
    A_B - C_D - C_D - A_B /
    E_F - G_H - G_H - E_F /
    I_J - K_L - M_N /
    I_J - K_L - M_N /


    Entonces un molesto se me asoma
    deseo tan malsano de importancia
    desata malamente con lo rancia
    entrega que ridícula le doma

    Y vienen en la búsqueda de loas
    pensando por muy dentro recibirlo
    pendientes del apruebo revivirlo
    y mientras convirtiéndose en las boas

    Empero se agradece la visita
    ah pues que no se diga torpemente
    que mal no se le extiende ni la mano

    Empiezo por cerrar sin la risita
    allende acostumbrada tristemente
    que fuera de prestigio en el ufano



    ---------------------
    Idea original
    Soneto irregular que busca rimas en las primeras y últimas sílabas.

    Ritmos cruzados en los cuartetos
    1 - endecasílabo, trocaico 3-5-7-10
    2 - endecasílabo agudo, heroico corto 2-4-6-10
    3- endecasílabo agudo, heroico corto 2-4-6-10
    4 - endecasílabo, trocaico 3-5-7-10

    5 - endecasílabo, trocaico 3-5-7-10
    6 - endecasílabo con sinéresis 4, heroico corto 2-4-6-10
    7- endecasílabo, heroico corto 2-4-6-10
    8 - endecasílabo, trocaico 3-5-7-10

    Ritmo común en los tercetos
    9/14 - eneasílabos, 2-5-8

    El reloj muy lento marca su tiempo
    en pues el tiempo marca mi reloj
    entiende poco sobre que es un blog
    el instante pues que busco la tiento

    Mis sus letras buscan fuerte llegarle
    asciende al oído que huye de mis letras
    aspira nuevo loco que penetras
    misterioso fin rebuscan usarle

    Miserias que buscan atarle
    por todo se encuentra miserias
    portales perdidos por ferias

    Mi día se pierde en juzgarle
    porfiado destino de días
    portento de vida sin vías
     
    #1
    Última modificación: 15 de Abril de 2017
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  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Pues sí que es irregular, con los tercetos en eneasílabos, y los endecasílabos de todo origen, propios, sáficos, galaicos, dactílicos.
    Un buen ejercicio didáctico.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #2
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  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Gracias José Galeote por el comentario.
    El presente soneto fue hecho sobre la idea de mezclar ritmos que expuso en una obra reciente (audacia).
    Como añadido, a más del cambio de metro, es buscar la rima en la primera sílaba de cada verso, aunque el 12 iniciaba con el plural "mis" pero por error lo dejé en singular.
    Espero seguir desarrollando esta idea de rimas en primera y última sílaba.

    Un saludo cordial y gracias nuevamente.
     
    #3
    Última modificación: 15 de Abril de 2017
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Hola. Yo opino que para ser un soneto irregular tendría que ser un soneto (que no lo es); y para ser un soneto, tendría que ser un poema clásico (que tampoco lo es); y... Además la sintaxis me resulta incomprensible, por no decir incorrecta. Creo que ese texto no debería estar en este foro. Muy mal.
     
    #4
    Última modificación: 15 de Abril de 2017
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  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    En vista de la opinión más reciente paso la idea ya más elaborada, conservando debajo la idea inicial.

    Un gusto saludarles.
     
    #5
    Última modificación: 15 de Abril de 2017
  6. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    De nada. Ahora tenemos otro texto totalmente distinto: un soneto que no tiene nada de irregular. Si me admites un consejo, creo que no deberías prescindir de los signos de puntuación: con una sintaxis tan al borde del abismo y con una semántica tan poco coherente, ellos pueden ser la única justificación. Y aunque la sintaxis fuera sencilla, cumplen una función nada desdeñable.

    Por otra parte, la palabra "rima", por definición, se aplica a los últimos sonidos del verso; la identidad entre los sonidos iniciales debería recibir otro nombre más apropiado, pero no "rima". Porque no es lo mismo ni funciona de la misma manera.

    Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 16 de Abril de 2017
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