Kitoo indiscreto (gaikoku kitô) -2018-02-20d

Humor… mucho humor y hasta toda una fiesta completa de ratones en la cabeza.

Eso me produjo leerte, jajaja

Kitoo? Qué es el kitoo? puedo preguntarte Dragón…

No sé lo qué sea; pero me gustan estos poemas que emplean esa carga/ humor negro.

Un abrazo Dragón.

Última edición:
El kitô es un especie de hayku cargado de erotismo.

Aunque oficialmente no se le reconoce como un hayku perfecto, por cuanto el erotismo en japón roza temas oscuros (muerte, dolor), temas que tradicionalmente no se asocian al hayku.

El primer haijin que se le reconoce escribir temas de ligero erotismo (aunque censurables en su época) era Kitô Takai, de allí esta forma toma su nombre.

...y yo estoy observando la lluvia bajo un árbol (tuve que hacer cámping, es que olvidé mi paraguas), es un bikini de color rojo...

Un gusto, Dragón.

Saludos
Sofía

Última edición por un moderador:
la lluvia tibia
el estanque rebosa
flota un bikini​

Ya veo que has leído mucho sobre la poesía japonesa, no conocía esta modalidad, yo estos temas los incluia en el zappai. Bueno es ir aprendiendo con los que profundizan en estos temas.
Y este "kito" deja abiertas nvarias interpretaciones. Me gusta.

u_3b9709d7.gif

Observacion .-

Nosotros hemos estudiado a "Aya Kitou" o tambien "katay" (?) .

Aya Kitou o Katai .- fue una "joven japonesa" con una (enfermedad terminal) conocida como "Esclerosis Lateral Multipli" - SLM -; más a "Ella" , su degeneración era (aparentemente lenta) ; desarrollándose en el cerebro una "Especie de Haiku orientado a lo Sensual" --- (y para autoayudarse) tanto a "Ella como la Ciencia médica" se permitió la "creación de aquel tipo Sensual de HAYKU" en el Japón (?) - Pero, aprofitar con la creación de "Mangas - sensuales - sexuales y trágicos de muerte" !!! -- A la Joven, le dio aquella enfermedad a los 15 años - y murió a los 23 o 25 años - en (1988) por eso, todas las "revistas" intervienen solamente jóvenes especialmente adolescentes" (?) --- A - MI - NO - ME - CREAN - pero asi me indico, mi "Maestro Zen" y es recientemente - (?) .

Se había Opuesto me decía ÉL, mas el -
JAPÓN - es otra "Cultura" - es por eso que casi se "desconoce de su creación" ???:

Los saludo - Afro d'Olivan.

Takai Kitô (1741-1789). Nacido en Kyoto, fue discípulo de Yosa Buson (1716-1783).
Escribió hokku y haiku, y algunos de sus escritos rozan ligeramente el erotismo.
Una colección de sus obras se encuentran en Seika Shü (1789)

Fuente: internet, varios, google books.
Japan Encyclopedia
By Louis-Frédéric

Kitô se pronuncia como Kitoou.

uag051.jpg

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás