1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La alegría 3

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 10 de Febrero de 2015. Respuestas: 16 | Visitas: 1332

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Oh Freunde, nicht diese Töne!
    Sondern lasst uns angenhemere
    anstimmen, und freudenvollere.

    (L. van Beethoven)​

    Tienes razón, amigazo,
    ¡basta ya con ese tono!,
    son los frutos del encono
    amargos en demasía:
    perdida está la alegría
    y la danza en abandono.

    Nada de chispas divinas
    para encender nuestro fuego,
    ni humillación en el ruego
    a ese Padre omnipotente,
    que nosotros, pobre gente,
    llamados somos al juego.

    Y si de alegría hablamos
    quiero contarte una cosa:
    la alegría más hermosa
    es del encuentro que nace,
    cuando un milagro deshace
    esa barrera horrorosa.

    ¿Milagro?, preguntarás,
    milagro, repetiré:
    otra palabra no hallé
    para hablar de tu pasión,
    esa que en mi corazón
    desde pequeño encontré.

    Los tiempos y las distancias,
    las culturas diferentes,
    todo se cae cuando sientes
    que te transporta un acorde
    a ese estado de desborde
    donde los llantos son rientes.

    Supiste cambiar de tono
    tantas veces en tu vida...:
    dejando abierta la herida
    reírte de tu dolor
    abrazando con amor
    a tu sublime querida.

    Mis amigos me han pedido
    que escriba de la alegría.
    Tu presencia cada día
    ilumina mi presente:
    al arte resulta urgente
    cantarle en algarabía.

    Esta alegría tan íntima
    del encuentro de la gente
    es la alegría que siente
    un artista cuando logra
    dar la semilla en su obra
    de la flor omnipotente.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Febrero de 2015
    A Luis Pragmah, sabezC, Évano y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Esa cita inicial con la que encabezas el poema, Jorge, y que es la estrofa que añadió Beethoven para introducir el poema de Friedrich Schiller en la parte coral de su novena sinfonía, me lleva a pensar que es a él a quien haces referencia a lo largo de tus hernandianas; lo he releido un par de veces y, visto así, tiene pleno sentido el poema que es en verdad muy bello. Es cierto que la novena es una obra grandiosa que salta en el tiempo, en las distancias y en las culturas. La emoción que transmite es universal en el más amplio significado de ese término. Ya te he dicho en alguna otra ocasión como me emociona oírla hasta el punto de hacerme brotar alguna lágrima.

    Un apunte antes de terminar que tiene que ver con las curiosidades de nuestra lengua; en este verso :

    "donde los llantos son rientes,"

    supongo que has separado "son y rientes" con toda intención, aun sabiendo que "riente" no es palabra que reconozca el diccionario de la RAE. No le doy mayor importancia pues a grandes autores les he visto hacer eso antes y yo mismo me he "inventado" alguna vez algún término parecido que, por la lógica del lenguaje, pensé que existía. Lo que te quería decir al respecto de este verso y la curiosidad de nuestra lengua, es que para mi ese verso diría lo mismo si unieses las dos palabras, poniendo "sonrientes" , unión que le daría incluso un tono más poético al verso, en mi opinión. Conste que como lo has puesto tampoco me desagrada, pero ¿no te resulta curioso que se puedan poner también juntas ambas palabras sin perder sentido lo que quieres decir?

    Abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 10 de Febrero de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como decimos los matemáticos, "... y el error provino de suponer...": la palabra «riente» está en el diccionario de María Moliner, aunque para mi gran sorpresa veo que tienes razón y no está en el DRAE.

    Sí, Juan, mi destinatario en esta ocasión es el gran Luis, que me ha acompañado desde mi adolescencia con buena parte de su obra. En la novena, me gusta más el tercero con su adagio cantabile que el cuarto, pero Beethoven me resulta muy cercano. Y me causa gran alegría poder dar testimonio de como el arte, en este caso la música, puede estar tan impregnado en una vida y sus alegrías. Recuerdo aún con emoción como un día, saliendo a vela a la madrugada hacia el Uruguay, cuando nuestro velero tomó el viento que era bastante, y empezó a bailar en las olas, mi madre desafinó esos versos de Beethoven, expresando su dionisíaca alegría.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #3
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¡Caramba Jorge! te has lucido, te felicito, se nota que te ha brotado de lo más profundo; ciertamente la música tiene ese don, derriba barreras. Se puede llegar a llorar escuchando el Himno a la Alegría seas del país que seas.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.
     
    #4
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso poema y me encanta como se siente al irlo leyendo pues tiene ritmo y fuerza en cada verso. Te felicito pues escribes de naravilla y yo disfruto al leer tus poemas. Saludos.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¿Llorar? Caramba si habré llorado con eso, y otras tantas páginas de este Hombre. Recuerdo ahora, y te lo recomiendo si no lo tienes presente, el celestial solo de violín que acompaña las palabras «benedictus qui venit in nomine domini» (para que yo recuerde el texto de la misa en latín!!) en su Misa Solemnis.
    gracias por pasar, Isabel
    jorge
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias por pasar, Lourdes, me alegra que el poema te haya agradado. ¿Has visto que usé una rima semiconsonante, entre «logra» y «obra»?

    abrazo
    J
     
    #7
    Última modificación: 11 de Febrero de 2015
  8. Mar_

    Mar_ Invitado

    los llantos provocados por la emoción de oír el acorde de cualquier instrumento musical, y sentir que la melodía se introduce hasta las médulas, esos llantos provocan alegría, por haber disfrutado una hermosa canción.. Me ha encantado pasar por tus versos estimado Jorge, siempre es un placer leer una buena poesía... Abrazos Poeta!!!
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así es, Romina. A veces olvidamos que detrás de ese acorde, de esa melodía, hay un ser humano que nos habla, es decir que esa emoción es en cierta instancia comunicación.
    ¿Has reconocido la forma de las estrofas, tomada de nuestro Martín Fierro?

    abrazo
    Jorge
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Enorme y brillante trabajo. Un placer haber pasado y saludarle.

    Perdone mi ausencia, pero es que ando desangelado, sin letras en los bolsillos, ni en la cabeza.
     
    #10
  11. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    jo !! yo alucino con tus poemas Jorge , y cuando veo y leo como comentais tu e imacgar sobre el poema aun alucino mas, sois los dos un pozo de sabiduría amigo , un fuerte abrazo amigo mio.
     
    #11
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  12. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Me uno a los comentarios de Isabel, por la "Alegría" que provoca la música (alguna pensé que sería un buen tema para la Tensón), desde efectos intensos de libertas hasta las emociones de unas lágrimas (como dice Juan). Al final es un milagro verdaderamente, por los cambios en nuestro entorno tan difícil de lograr a veces. Larga vida si los "llantos son rientes", si existe algarabía y más aún motivados por el arte. Un fuerte abrazo estimado Jorge.
     
    #12
  13. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Que mejor inspiración que la tuya, no tiene comparación, sintetizas en este increíble poema todo lo que significa el himno a la alegría.

    Saludos con admiración.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No hay problemas, estimado Vicente-Évano; los duendes y los ángeles están a veces de paro, todos lo sabemos. Gracias por pasar.
    j.
     
    #14
  15. libelle

    libelle Invitado

    Bueno,entiendo tú interpretación de la alegría, pero es corta, como todas no se alarga en el tiempo.
    Un cuadro produce más alegría y placer.
    Fue una buena lectura
     
    #15
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.679
    Género:
    Hombre
    Amigo Jorge, he disfrutado, no solamente de buen poema que nos compartes sino también con los comentarios subsiguientes, como dice Ramón, sois todo un ejemplo de cultura y sentimiento.

    [​IMG]
     
    #16
  17. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Ando un poco ausente y se me había pasado esta elegante y sensible pieza poética que nos regalas con tanta alegría, excelente Jorge, me ha dado gusto recrear mis pupilas en tu espacio, aunque un poco tarde, pero siempre es bueno llegar a la buena poesía, abrazo en la distancia y grato pasar, con todo respeto,

    ligiA
     
    #17

Comparte esta página