1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La cereza 2 - la guinda en el banquete

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 13 de Julio de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 1801

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    La guinda en el banquete

    En esta mesa en que la cornucopia
    derrama frutos tiernos y jugosos
    con brillantes colores, madurados,
    hay abundancia más que generosa.

    ¿Cuál será como postre la más propia?
    Nos tientan sus sabores deliciosos
    a todos los que estamos invitados,
    todas tienen presencia apetitosa.

    Hoy cumple años esta criatura
    que estrena sus dieciocho primaveras,
    y hay un banquete grande en que se brinda

    con vino moscatel de uva madura,
    y hay, junto a las milhojas y palmeras,
    tarta de nata con su roja guinda.


    --------------------
     
    #1
    Última modificación: 14 de Julio de 2015
    A Luis Pragmah, danie, Luis Adolfo y 2 otros les gusta esto.
  2. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.595
    Me gusta recibidos:
    1.768
    Género:
    Hombre
    Muy bien, amigo... veo que usas el capote torero para suavizar el morbo. Un abrazo. Chu.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, diré que no coincido con Athos en su apreciación, diría que más bien has elevado el morbo al cuadrado: había oído de Cleopatra y sus baños en leche de burra, pero esta cumpleañera tuya (que cumple años) que se ofrece a la iniciación en una tarta de nata... ¡qué imaginación perversa! (la mía, claro).
    abrazo
    J
     
    #3
    A Luis Pragmah, Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    He de decirte, Vicente, que antes de contestarte acabo de leer el comentario de Jorge y confieso al respecto que, aunque él se achaca a sí mismo lo de la imaginación perversa, con el asunto de introducir en los tercetos un cumpleaños de recien estrenada mayoría de edad y que se celebra con tarta de nata coronada con cereza, hubo un intención simbólica de contenido erótico, ¡a qué negarlo!; evidentemente Jorge captó bien ese simbolismo con su "imaginación perversa", jajaja...

    Como verás , el morbo de mi "inocente soneto" estaba algo más soterrado.

    Un abrazo.
     
    #4
    A Luis Adolfo y VicenteMoret les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí lees mi comentario a Vicente, Jorge, verás que tu imaginación perversa no iba muy desencaminada, pues al escoger que ese cumpleaños que es de entrada en la mayoría de edad, no deja de ser un especie de fiesta de iniciación en donde quise dar a la tarta de nata coronada con la cereza (la guinda del pastel) un caracter simbólico.

    En cambio te diré que me he reído de de veras con el comentario que le haces a él diciéndole que yo me mostraba algo sádico al intentar " hincarle el diente al tema " jajaja...; te digo de cierto que no se me ocurrió ese doble sentido que le has dado al escribir esa frase ¡Hay que ver cómo es el subconsciente, amigo!, o sea, como se suele decir : ¡en qué estaría yo pensando...!

    Un abrazo, mosquetero.

    Posdata : gracias por el apunte de "cumple años"; corregido queda.
    Efectivamente en este contexto ese sirrema (si es que se puecde llamar así a esta figura) va separado pues "cumple" cumple aquí (valga el juego de palabras) función de verbo más el sustantivo años ; aunque parezca lo mismo, gramaticalmente no es igual decir : "Hoy cumple años esta muchacha" que "hoy es el cumpleaños de esta muchacha".
    La verdad es que hilas fino, amigo, y bien que te lo agradezco pues gracias a eso mejoro mi trabajo.
     
    #5
    Última modificación: 14 de Julio de 2015
  6. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.595
    Me gusta recibidos:
    1.768
    Género:
    Hombre
    Jaaaa
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer



    Hola Juan, exquisito y delicado poema, nunca mejor dicho; aunque el final es un poco empalagoso jajaja. Siempre es motivo de gozo festejar los años de la juventud;casi tengo olvidados los mios, pero recuerdo los dieciocho años de mi hijo mayor, ¡menudo guateque montaron en casa! de entre la bellas exquisitas y jovenes asistentes, él encontró su cereza, pues ahí conoció a la que fué su novia...
    Bueno creo que con tanta ricura habrá que llevar babero, las pastillas del azucar, las del colesterol y la gota, la de la tensión arterial, bueno que, por un día que se lo salte uno... la UVI tampoco está está tan mal..jajaja
    Me ha encantado tu trabajo, como siempre.
    Un abrazo



    l
     
    #7
    Última modificación: 14 de Julio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Esquisito soneto Juan, con mensaje escondido aunque jorge lo capto al se un mal pensado jejejeje, abrazos.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Tremendo derrape, mi querido amigo!, jajaja No me gusta mucho la crema de nata, pero la guinda sí. Ahora bien, te juro que de no haber leído los comentarios (con los que por cierto me cuajé de la risa) no me entero de los matices eróticos de este bochinche. Supongo que el asunto cambia de tema cuando en la primera estrofa hablas de frutos (género masculino: tiernos, jugosos, madurados) y en la segunda estrofa pareces comparar a las mujeres de la fiesta con postres (y otra vez las señales gramaticales del género del sustantivo y sus adjetivos parecen inequívocas: todas). Pensé también que la criatura que cumplía años eras tú y que los tercetos simplemente se referían a los manjares de la mesa. ¡Mira si soy caído de la mata!, jajaja

    Referente a la forma de tu poema, ya sabes lo que pienso. Agrego que las asonancias entre las dos primeras estrofas (-opia, -osa), como dice Carlos Villagrán, «no me sinmpatizan», jajaja No sé si es porque hilo muy fino, como dicen ustedes los españoles, o porque creo que es la primera vez que leo una de estas versiones de tu pluma con tales características. Has escrito muchas, sería cuestión de indagar un poco en tu repertorio.
    En fin... excelente trabajo, amigo mío.
    ¡Bon apetit!
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    He comprobado que no comentaste mi tensón "Erotismo III, La tentación del mirón", por lo que supongo que es probable que tampoco hayas leido ese poema ; es un soneto hecho en alejandrinos y lo traigo a colación porque en él, en el último terceto, hice también una referencia a la piel femenina como si fuese de nata :

    No pude resistirme, y por la cerradura
    observé su figura perfecta, esplendorosa,
    boca abajo, desnuda, la piel suave, de nata.

    Así que ya ves, este simbolismo viene de atrás.

    En cuanto a esa diferencia de criterio que tienes con esta fórmula de rimas, si crees que esto no es un soneto pues llámalo morfosoneto si quieres, pero a mi me gusta mucho esta distribucion de rimas separadas, sinceramente. En cuanto a las asonancias pues procuro que no las haya cuando compongo así, pero la verdad, una vez hecho el poema no me apetecía estarlo cambiando por un asunto que considero menor.
    Bueno, no es la primera vez que disentimos por academicismos y seguimos tan amigos, jajaja..

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

     
    #10
  11. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto Juan Ramon Iré junto con Ehli y Vicente al equipo de los ingenuos. Después de leer el comentario de Jorge volví a leer el poema con los ojos bien abiertos y me gustó aún más.
    Abrazos
    .
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mujer, le quitas a uno las ganas de celebrar un dulce cumpleaños con tanto medicamento preventivo, y encima amenazando con la UVI. Creo que se me estan quitando las ganas de celebrarlos; en cualquier caso nunca han sido muchas mis ganas de festejar que nos hacemos más viejos cada año que le robamos a la Parca.

    Gracias por tu simpático comentario, Libélula, y también por tu favorable opinión.

    Un saludo muy cordial.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Piensa mal y acertarás, dice un redicho, pues eso fue lo que le pasó a Jorge con su "perversidad", jajaja...

    Agradezco mucho tu comentario Ramón.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Luis Adolfo. lMuchas veces los poemas no se captan en toda su extensión a la primera lectura y cuando te dan una pista ya le coges buena parte del sentido. A mi pasa con relativa frecuencia, especialmente con los versos de Jorge.

    Agradezco mucho tu comentario.

    Un afectuoso saludo, amigo.
     
    #14
    A Luis Adolfo le gusta esto.

Comparte esta página