1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

LA CEREZA 3

Tema en 'Tensones' comenzado por Ramon bonachi, 13 de Julio de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 1502

  1. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    LA CEREZA (FÁBULA MORAL)

    En presencia de la aurora
    de un rojo que siempre impacta ,
    presumía la cereza
    colgada desde una rama.
    Prometió un sin fin de cosas
    y no dar nunca la espalda,
    a todo buen voluntario
    que con amor la cuidara.
    Bañó el rocío su cuerpo
    mientras este maduraba,
    y alzó su vista a la nubes
    cuando se sintió granada.
    Mas dejó caer sus brazos
    cuando terminó su hazaña,
    se fue sin mirar a nadie,
    qué cereza más ingrata.
    Como semeja el relato
    a la misma raza humana,
    rezamos pidiendo a Dios
    dichas y dones con ansias,
    terrenales los olvidos
    si estos al final se alcanzan.



    Jolines que difícil , tuve que echar mano de mi fantasía para poder sacar adelante el tema jajajajaja, espero que sirva mi fábula moral donde lo único que hay de real es la moraleja.​
     
    #1
    Última modificación: 17 de Julio de 2015
    A Luis Adolfo, libelula, jmacgar y 1 persona más les gusta esto.
  2. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.599
    Me gusta recibidos:
    1.770
    Género:
    Hombre
    Pues menos mal que era una cereza y no una sandía... Muy bien, poeta. Un abrazo. Chu.
     
    #2
    A Ramon bonachi le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    La verdad Ramón es que se te dan muy bien estas fábulas morales de las que ya te he leído una cuantas que me han gustado mucho. En esta ocasión, y a pesar de que el tema, como bien dices, se prestaba poco a "fabular" ha salido más que bien. Me ha gustado el plantemiento que haces y el romance está técnicamente bien salvo este verso que te señalo :

    Bañase el roció su cuerpo

    en donde veo que el acento que debía ir en la "i" se te ha ido a la "o" ya que entre rocío y roció hay un adiferencia notable de significado, ¿no?. La dificultad es que si pones el acento en la "i" creo que el verso se te va a 9 sílabas, difictaltad que solucionarías poniendo "baña" en vez de "bañase". En fin, tú verás.

    Un abrazo y mi felicitación.


     
    #3
    A Ramon bonachi le gusta esto.
  4. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    jajajaja, la culpa la tienes tu Chu, la idea fue tuya jajajajaja, un fuerte abrazo
     
    #4
  5. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias mil como siempre mi querido amigo, rectificado está a la espera de ver si Jorge me pilla otro fallo jajajajajaja, un fuerte abrazo.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, digamos que la cereza de Chu tiñe con su carmesí todo el ambiente, y leo tu bonito romance... Caramba, esta cereza adolescente que se mete a monja, ¡qué pecado! Y lo de no dar la espalda, ¡qué capricho!
    En el verso diez me pregunto por la referencia de «esta»: ¿es la aurora? ¿O es el cuerpo y debió ser «este»? Tú dirás.
    Te he dejado algunas tildes en la cita, veo que están caras en Cataluña y por acá las regalan, jajaja.
    abrazo
    J.

     
    #6
    Última modificación: 14 de Julio de 2015
    A Ramon bonachi y jmacgar les gusta esto.
  7. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Jorge ,nunca aprobé lenguaje en la escuela por las puñeteras tildes,( Bueno realmente no aprobaba nada por culpa de la pelota) ,así que me convertí en un catalán sin estudios , y como buen catalán, un pelin tacaño a la hora de regalar comas , jajajaja, gracias por tu aviso, en cuanto a lo de la fábula habrá que buscar una solución, Quiza (COMO SEMEJA EL RELATO ) me hago un lió con eso de que las vocales fuertes se comen a las débiles , ¿ PREGUNTO... RELATO Y VOLUNTARIO crean asonancia ?. por cierto tenias razón en el décimo verso se trata del cuerpo de la cereza(este). Al final entre tu y Juan me dejareis el romance bien pulido jejejeje. un fuerte abrazo Jorge,
     
    #7
    Última modificación: 14 de Julio de 2015
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Esa asonancia, entre "relato" y "voluntario", me parece totalmente irrelevante en el recitado. El problema con "fábula" era que alteraba el ritmo impar-par natural del romance.
    abrazo
    j.
     
    #8
    A Ramon bonachi le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Una magmnifica fábula, Ramón; la verdad es que tus fábulas son muy buenas, ya te he leído varias a cual mejor. Nos lo ha puesto dificil Vicente jajaja, pero tú has salido airoso. te felicito. Me ha encantado.
    Un abrazo.
     
    #9
    A Ramon bonachi le gusta esto.
  10. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Mil gracias preciosa por tu comentario, la verdad es que soy muy fantasioso jajajajajaja , menos mal que las moralejas le dan sentido a todo , un fuerte abrazo desde Catalunya.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta mucho tu fábula moral, amigo Ramón, sobre todo porque le has dado la vuelta a un tema relativamente difícil de versionar. Ya ves como el perverso de Chu y el morboso de Juan tomaron el mismo camino torcido y pecaminoso, jajaja Ancho es el camino de la perdición y tú, amigo mío, has decidido entrar por la puerta angosta y darle a esos fariseos una lección moral realmente excelente. Así es la vida: hay personas que cuando piden un favor ponen los ojitos del gato de Shrek, luego se olvidan de quién se los concedió y devuelven el favor de la mala gana, tarde o nunca. Hay que tener palabra, hay que ser agradecido: creo que esa es la moraleja del romance que nos compartes.

    Ver detalles en la cita adjunta: * ¡qué cereza más ingrata!

    Un abrazo infinito.
     
    #11
  12. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Gracias Elhi por los detalles , los cuales creo que ya subsane, solo un pequeño detalle, según Jorge ,cambié esta por este pues me dijo que si lo que maduraba era el cuerpo lo correcto era poner este, no se que opinaras tu al respecto, gracias de nuevo y un fuerte abrazo desde Catalunya.
     
    #12
    Última modificación: 17 de Julio de 2015
  13. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Muy buenas letras estimado Ramón. Tiene mucho mérito este poema utilizando la cereza como instrumento para impartir doctrina moral. Pedimos cuando necesitamos y olvidamos cuando los demás necesitan.
    Abrazos y aplausos
     
    #13

Comparte esta página