1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La cereza 4

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 14 de Julio de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 2742

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un heráclito risueño,
    con un dejo de pereza,
    acaricia una cereza
    mientras piensa ser su dueño.

    Dos cerezas comerás
    y creerás que son iguales:
    frutos son estos venales,
    nunca pienses «volverás».

    Por la boca muere el pez
    en anzuelo con lombriz,
    con la boca el infeliz
    que sueña con otra vez.

    Un filósofo murmura
    sandeces sobre los ríos
    y caudales que en los fríos
    se pierden con la premura.

    El que se apura que arrostre
    las consecuencias malsanas
    de quedarse con las ganas:
    sin cerezas en el postre.

    Nota. Estas redondillas no requieren explicación, sino complicidad, y serían incomprensibles sin la lectura previa de las décimas de Athos.
    Aramis
     
    #1
    Última modificación: 15 de Julio de 2015
    A Luis Adolfo, Lourdes C, libelula y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Evidentemente sí que están relacionadas con las décimas de Athos, Monsieur Aramis, estas redondillas, y has recuperado con ello de muy buena manera un espíritu algo dejado de lado en las tensones cual es el responder o comentar el trabajo hecho por el proponente con otro trabajo poético que, por cierto, te ha quedado francamente bien con ese planetamiento filosófico que haces sobre "las dos veces".

    Solo un extrañeza: la utilización de nombre propio del filósofo griego famoso por sus dudas en el rio (Heráclito) escrito con minúscula, a no ser que exista el término "heráclito" sin que sea referido al nombre propio del filósofo y yo no lo sepa.

    abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 15 de Julio de 2015
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No me refiero al filósofo Heráclito, sino a un personaje que por sus características reflexivas merezca llamarse "un heráclito", como si dijeras "un quijote" o "un donjuán".
    abrazo
     
    #3
    Última modificación: 15 de Julio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Yo no leí las décimas de Athos, pero sinceramente estas redondillas filosóficas de parte tuya, jorge, me parecen muy buenas y bastante comprensibles.

    Más todavía esta estrofa:

    Por la boca muere el pez
    en anzuelo con lombriz,
    con la boca el infeliz
    que sueña con otra vez. (Extracto del viejo dicho: el pez muere por la boca)


    Incluso la última estrofa y todo el poema creo que hacen referencia a que el tonto que no respeta y honra como se debe a la cereza más preciada que tiene (una mujer) puede llegar a perderla.


    Obviamente que tome a la cereza con una simple comparación, puedo estar equivocado, tú eres el autor, puede tener otro significado o incluso varios; ese es el encanto de la poesía.



    Me parece un excelente trabajo.


    Un abrazo.
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    ¡Qué cabroncete eres, cariñoso, impecables redondillas que reflejan plenamente el espíritu de mi tensón. Un abrazo. Athos.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tu comparación es bastante buena, danie, y efectivamente se trata de honrar debidamente la cereza más preciada que tiene una mujer.
    Las décimas de Athos (VicenteMoret) están en este mismo foro, si quisieras verlas.
    abrazo
    j
     
    #6
  7. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Bravo por tus redondillas Musador, un placer pasar por ellas y disfrutarlas cual preciada cereza , jajajaja, un abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Caramba, estimado Athos, he pasado de «repanocha» a «cabroncete», haré una antología de los epítetos hispánicos que se me aplican. me alegro de que las redondillas te hayan parecido pertinentes al tema.
    abrazo
    j
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Quizás no me entendiste lo que quería decir o me expresé mal en mi comentario. Yo daba por hecho que sería eso que tú me explicas, o sea que no te referías al Heráclito griego sino a alguien con sus características, pues está claro que dices en el poema "un heráclito" y no Heráclito a secas, Jorge.
    Mi duda sigue estando en que si, aunque sea alguien que se asemeje a Heráclito, al mencionar ese nombre tenga que hacerse en minúsculas; imagina una frase como "Sufrió como un Cristo" ¿Cristo iría con minúsculas?, o en este pareado ripioso que se acaba de ocurrir :

    Se me plantó delante
    como un Yahvé tronante

    ¿Yahvé con minúsculas...?

    O este otro ejemplo en donde no iría el "como": "aquel joven, un Romeo enamoradizo, ..." ¿debe Romeo ir con minúsculas?

    De la misma manera en los ejemplos que me pones creo que igualmente debieran ser "un Quijote" o "un Don Juan". He estado buscando ejemplos como los que me has puesto y no los he encontrado.

    Por supuesto que no descarto que eso que has hecho sea correcto y con justificación académica, pero en principio me choca. Las minúsculas irían en el caso de que fuesen nombre adjetivados como "quijotesco" o "donjuanesco" pero usados como sustantivos no sé si es correcta la minúscula.
     
    #9
    Última modificación: 16 de Julio de 2015
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La Ortografía de la lengua española (RAE 2011) trata este asunto, estimado Juan, en su parágrafo 4.2.1.2. Cito textualmente un párrafo de este parágrafo:
    «Del mismo modo, es habitual que determinados nombres propios pasen a usarse como comunes cuando designan seres o lugares que poseen los rasgos más notables o característicos del referente original, convertido ya en arquetipo: un judas, una celestina, un quijote, un potosí».
    El solo hecho de que el diccionario de la RAE registre la palabra «donjuán», muestra a las claras la actitud ante este asunto.
    abrazo
    J.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, unas excelentes y divertidas redondillas, en respuesta al tenson de Chu (Athos) , con retranca en la moraleja final.
    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 17 de Julio de 2015
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si lo dice la Academia, nada he dicho. Contigo no paro de aprender, amigo. Gracias por la información.
     
    #12
    Última modificación: 17 de Julio de 2015
    A musador le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Ramón, me alegro de que hayas disfrutado de las cerezas.
    abrazo
    j.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Isabel. La verdad es que traté en estos versos de limarle el sesgo machista al tema, ironizando un poco acerca de los percances que a todos nos bajan el copete de vez en cuando; no estoy muy satisfecho, sin embargo, y habiendo leído tu contribución me entró la duda acerca de si no debimos censurar el tema previendo lo que pasaría.
    abrazo
    j.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, te agradezco la consideración que has tenido al exponer aquí esta reflexión personal que dice mucho y bueno de ti.
    De censurar nada de nada Jorge, ¡faltaría más! podía haber dejado de participar (si no me sentía cómoda) pero decidí exponer otra visión de la cereza. Mi forma de verlo no tiene por que ser la de otras mujeres, como verás, nuestra querida Romi,Mar, acaba de editar un precioso poema, con mucha clase, siguiendo las pautas de las décimas de Vicente. Pero, a mi no me apetecía seguir esa vereda y quise darle a mi aportación una perspectiva distinta, aunque esto suponga añadir una cereza amarga al pastel, incluso quise dejarlo, sin la ataduras de las rimas, libre...¡Vamos!, toda una insumisa jajaja

    Besos.
     
    #15
    Última modificación: 17 de Julio de 2015
  16. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Bello poema nos compartes y por tu nota fui a leer el poema aquel y pues ya vi porque nació este poema tuyo. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ya ves, estimada Lourdes, que hasta en este espacio tensonario se cuecen habas, digo cerezas.
    gracias por pasar
    j
     
    #17
  18. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Hola Jorge , he disfrutado la lectura de tus redondillas.
    El verbo arrostrar no lo conocía, muy interesante...
    La cuarta estrofa confieso que no llego a interpretar el sentido correcto que ligue con los versos anteriores y posteriores.
    Abrazo

     
    #18

Comparte esta página