1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La creación poética.

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por puroamor, 14 de Diciembre de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1314

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre



    Versos tontos que vienen a la mente.
    Coloquial el denuedo cada día.
    Ardor por encontrar lo diferente:
    ! claridad de palabra hecha poesía!

    Al trovador afín su lira abunda:
    reflexión de su alma surge pura,
    rigurosa destreza, flor fecunda,
    idea bella... plétora en cesura.

    Verso, un canto vivo. Raíz misma:
    sus inmutables médulas distintas.
    Máximas que sutiles van al prisma,
    haciendo distinción: ¡geniales fintas!

    La creación que empalma al Universo,
    Universo infinito de saberes,
    saberes que se funden con el verso,
    un verso rebosado de placeres.

    El uso sempiterno de las letras,
    te obliga a continuar con la tarea,
    pidiendo con la súplica que impetras:
    ¡ talento que en el alma se aparea!


     
    #1
    Última modificación: 10 de Noviembre de 2016
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos puroamor.


    Con respecto a lo que se refiere a la ortografía y la gramática no hay mucho para señalar, salvo algunas cositas de carácter formales y despistes que nos pueden pasar a todos a la hora de concentrarnos en mantener un metro y una rima uniforme. Por eso yo digo siempre que es bueno hacer una relectura fría después de terminar la composición.
    No obstante, te los marco en el texto para que puedas corregirlos, pero sé que no surgieron por no saber sino por un tema de despiste, como lo es, en la primera estrofa, poner los dos signos de exclamación como el de apertura (¡!). También el espacio que dejas en algunos versos entre ellos y las palabras, sabiendo que no se deja un espacio en la cuestión en sí.
    Estás son pequeñeces, pero tú ya sabes lo que yo pienso: que una obra literaria siempre tiene que estar bien escrita y ser de impecable presentación.
    Un detalle más con respecto a esto; los títulos no llevan punto.

    Por otro lado con respecto a la técnica del poema, tú sabes bien que este foro no se encarga de eso, pero como un modo de sugerencia yo te puedo ofrecer unas opiniones muy por arriba ya que no soy un maestro de la poesía clásica.

    He notado avances en la construcción de tus poemas clásicos (de metro y rima) y eso me gusta, se nota que el poeta evoluciona y cada día mejora su técnica.
    No obstante, igual noto algunos detalles. Como evitar que se choquen los acentos internos en los versos endecasílabos, y más en las sexta o en la décima sílaba. Por ejemplo, pasa esto que digo en el noveno verso; en la novena y en la décima sílaba con “raíz misma”

    También en estos serventesios endecasílabos noto asonancias. Por ejemplo la segunda estrofa todos sus versos la tienen (abunda/pura/fecunda/cesura). También pasa en la tercera estrofa (misma/distintas/prisma/ fintas).

    Las asonancias no son errores en la técnica, pero son mal vistas en estos tipos de composiciones ya que interfieren con la sonoridad de las obras clásicas y sus consonancias.

    Estas cosas que te digo no son consideras errores, pero muchos que afinan el ojo consideran que cosas así deslucen las obras. En todo caso, podemos encontrar grandes autores de la poesía clásica que no siempre respetaban estás cláusulas estéticas.

    Por otro lado, en el cuarto verso a mí me suena mejor “claridad de palabras hecha poesía” aunque sé que el plural de palabras me dejaría al verso fuera del metro. Pero es una cuestión de criterio, ya que la poesía se forma con los versos y las palabras, y en ese caso no es una sola. Tal vez usando sinónimos y variantes podríamos respetar la métrica endecasílaba. Por ejemplo: “Versos claros haciendo la poesía” Esto es a modo de sugerencia, siempre pueden haber muchas formas de combinar un verso. No sé tú qué opinas.

    Otra cosa que considero importante decirte es que generalmente los serventesios (estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima cruzada ABAB) no se usan de forma aislada en la poesía clásica, sino combinados con otras estrofas, por ejemplo formando sonetos, elaborando el soneto inglés (soneto que está compuesto por tres serventesios de forma ABAB-CDCD-EFEF y un pareado GG). Como puedes ver el serventesio en las composiciones clásicas cambia al cuarteto por una amplia posibilidad de utilizar más diversas rimas.
    También está el caso de Bécquer que utilizó serventesios con rima asonante formando los serventesios asonantados.

    Todos estos detalles te los digo porque te pueden ayudar en la elaboración de tus composiciones clásicas.


    Un abrazo acompañado de un deseo de que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos.
     
    #2
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.456
    Me gusta recibidos:
    10.794
    Género:
    Hombre
    Cinco cuartetos de buen contenido, con una idea central sobre los rigores de la palabra escrita en forma armoniosa.
    En la parte gramática apenas hay una redundancia que señalar, pero que puede dejarse de lado si se considera como un recurso del autor.
    Quinto cuarteto, tercer verso:
    pidiendo con la súplica que impetras:

    A pesar de no tratarse de un foro especializado en poesía clásica, me atrevo a señalar dos detalles que pueden ayudarte si deseas avanzar en ese tipo de obras.

    1ro.- Es importante señalar el tipo de estructura empleado. Si no se indica su estructura deja abierta muchas puertas sobre la forma de evaluarla.
    A primera vista se trata de cinco cuartetos (endecasílabos propios 6-10). Aparte de esto no encuentro mayor información que ayude a identificarla.

    2do.- En el uso de recursos, se valora más la uniformidad sobre su libre empleo. Si se recurre a sinalefas como apoyo a la métrica, se desluce si en otro verso se aplica dialefas, o incluso dentro del mismo verso se emplean ambas.
    Esto se nota en varios versos pero la parte más llamativa es en el cuarto cuarteto, en su primer verso. Esto da una impresión de métrica de ajuste forzado a los endecasílabos.
    La creación que empalma al Universo,

    Versos tontos que vienen a la mente.
    Coloquial el denuedo cada día.
    Ardor por encontrar lo diferente:
    !claridad de palabra hecha poesía!
    Al trovador afín su lira abunda:
    reflexión de su alma surge pura,
    rigurosa destreza, flor fecunda,
    idea bella... plétora en cesura.
    Verso, un canto vivo. Raíz misma:
    sus inmutables médulas distintas.
    Máximas que sutiles van al prisma,
    haciendo distinción: ¡geniales fintas!
    La creación que empalma al Universo,
    Universo infinito de saberes,
    saberes que se funden con el verso,
    un verso rebosado de placeres.
    El uso sempiterno de las letras,
    te obliga a continuar con la tarea,
    pidiendo con la súplica que impetras:
    ¡ talento que en el alma se aparea!

    Dejando de lado esas rigideces, propias de las estructuras clásicas, es sin dudarlo una gran obra muy bien planteada y llevada.
    Como norma en este foro de corrección, los puntos indicados no son obligatorios pues es más importante la libertad creativa del autor. Por lo que puedes asumirlos como una ayuda de orientación.

    Un saludo cordial.

    Dragon Ecu


    Nota: Por cierto, olvidé mencionar el comentario de Danie. Mil perdones Danie y Puroamor.
    Mi comentario es un complemento a lo indicado certeramente por Danie.
    Espero que estas visiones te ayuden en tus objetivos.

    Saludos Danie y Puroamor.
     
    #3
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2015

Comparte esta página