• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La Elfa

Ubaldo Ugarte

Es poeta de ses cales
tumblr_mnkwzncXow1s7qggxo1_500.jpg

(Mitología Nórdica)

En el bosque, entre las grutas
allá en la verde aspereza
de lianas y ramas hirsutas
se halla escondida una Elfa.

La ondosa frescura del risco,
que en tórrido zumo rebosa,
exprime las frutas en mixto
con los perfumes de las rosas.

Ingenua jugando entre flores,
con gracia se empapa de mieles,
¡Qué dulzura entre los resoles
y entumecida de claveles!

Embelesada de espesura,
se esponja del frescor del río,
¡Qué naturaleza más pura
de un panal de floral hervido!

De los trébol que da en los prados,
se enternece con unos gnomos
que traviesos cruzan en bando
encantando todo su entorno.

Juguetona baja al retamar
que embellece en dorado manto,
consume en el rezo su beldad
dando a la flor místico canto.

Del libro de versos: “De endebles a eternos”
Autor>Ubaldo Ugarte.

51e%2BlJp5zoL._AA258_PIkin4,BottomRight,-39,22_AA280_SH20_OU30_.jpg

http://www.amazon.co.uk/De-Endebles-Eternos-Editorial-Planeta/dp/1500221570

Última edición:

(Mitología Nórdica)

Embelesada de espesura,
¡Qué naturaleza más pura

Autor>Ubaldo Ugarte.

Que maravilla !! Ubaldo , después de leer semejante obra , me emociona mas tu comentario. tus versos fluyen con especial musicalidad y delicadeza , bellas imagenes , donde en cada estrofa nos transportas a un lugar poéticamente encantado. Ms felicitaciones y admiración. Un afectuoso abrazo que viene del Sur , del país hermano de Argentina.

Última edición:
Que me visites es un placer, y que comentes aún más, y vaya comentario la que pincelaste, tan gigantesco y yo tan pequeño. Otro gran saludo del hermano país Paraguay que viene del Este.

(Mitología Nórdica)

En el bosque, entre las grutas (8)
allá en la verde aspereza (8)
se halla escondida una Elfa. (8) (*)

Embelesada de espesura,
¡Qué naturaleza más pura

De los trébol que da en los prados, (**)

Juguetona baja al retamar (10)
consume en el rezo su beldad (10)

Autor>Ubaldo Ugarte.
Amigo Ubaldo: con un lenguaje muy acorde a la exigencia del tema, nos muestras tu visión poética de uno de los seres fantásticos más apasionantes de la mitología escandinava. Ahora bien, dado que la medida de los versos de tu poema oscila entre 8 y 10 sílabas métricas, mi recomendación es que adecues la métrica de los versos señalados de modo que, independientemente de su esquema acentual, todos resulten eneasílabos.

Con respecto a la ortografía, ten en cuenta lo siguiente:

(*) El vocablo «elfa» no existe: la palabra elfo proviene del proto-germánico *albo-z, *albi-z, y del nórdico antiguo álfr, el alto alemán medio elbe. El femenino en español es "elfina", "elfinas" (en plural).

(**) Siendo «los» artículo determinado masculino plural, lo correcto sería «los tréboles»

Por último quisiera recomendarte que evites mezclar rimas consonantes con rimas asonantes en una misma estrofa. Espero que aceptes de buen grado mis observaciones. Gracias por compartir con nosotros tu talento poético.

Última edición por un moderador:
Aprecio tu comentario y tu "observación" que en realidad me pareció muy detallado, pero no tanto como para no revocarlo. Después de todo agradezco su visita, el tiempo que llevó para comentar mi humilde trabajo. También le visité en su blog, amigo José Cedeño, me pareció fascinante tanto como las poesías. Saludos desde Paraguay.

Última edición:

(Mitología Nórdica)

En el bosque, entre las grutas (1)
allá en la verde aspereza (2)
se halla escondida una Elfa.(3)

Embelesada de espesura,
¡Qué naturaleza más pura

Juguetona baja al retamar(4)
consume en el rezo su beldad(5)

Estimado, veo que eres recién llegado y por ello me permito en primer lugar darte la bienvenida a este sitio, y en segundo lugar comentarte que tenemos la costumbre de hacer críticas, amablemente y según nuestro saber y entender. También, claro, tratamos de que sean amables las respuestas y fundamentadas cuando es posible, porque el objetivo de los que participamos en este foro es en muchos casos aprender.

Veo que sostienes, en un comentario anterior, que tus versos son perfectos eneasílabos. No los veo así, y trataré de darte mis razones.

1. En- el- bos-que, en-tre- las- gru-tas: 8 sílabas métricas. Quizás creas que la coma sostiene el hiato, sobran los ejemplos en la poesía magistral para ilustrar lo contrario.
2. a-llá en- la- ver-de as-pe-re-za :8 sílabas métricas. Veo la sinalefa en «allá en» como forzosa, también en «verde aspereza».
3. se ha-lla es-con-di-da u-na- El-fa. :8 sílabas métricas.
4. Ju-gue-to-na- ba-ja al- re-ta-mar 9+1=10 sílabas métricas; el final agudo lleva a sumar una sílaba.
5. con-su-me en- el- re-zo- su- bel-dad: 9+1=10 sílabas métricas.

Si disientes con mi análisis, te ruego que me indiques en qué aspecto. Llevaría años aplicando mal las reglas de la métrica: es cierto, solo soy aficionado y aprendiz en esto.

abrazo
jorge

Aprecio tu comentario y tu "observación" que en realidad me pareció muy detallado, pero no tanto como para no revocarlo. Antes que nada, soy escritor profesional, de allí la discrepancia. Bueno, no hablaré de la palabra "elfa" que es demasiado absurdo, dalo como inventado, si gusta, pero varios escritores ya lo usaron. De acuerdo al metro, amigo José, creo que no estás al tanto de la sinalefa, lo cual lo hace perfectamente eneasílabo de pies a cabeza, tampoco entraré en detalle por la absurdez. Y el último detalle es una licencia poética (que deberías saberlo) muy común en el modernismo, u otras escuelas si prefieres. Después de todo agradezco su visita, el tiempo que llevó para comentar mi humilde trabajo. También le visité en su blog, amigo José Cedeño, me pareció fascinante tanto como las poesías. Saludos desde Paraguay.

Abrumado me has, y corrido me fui, mas nunca comentario vi, tan absurdo por demás. Chu.

(Mitología Nórdica)

Embelesada de espesura,
¡Qué naturaleza más pura

Autor>Ubaldo Ugarte.

Yo soy más de Tolkien que de la mitología nórdica o germánica así que tengo mucha facilidad para imaginar a las elfas y a todo su mundo fantástico de sabiduría, poder, belleza y bondad.
Me han encantado las imágenes y la suavidad del ritmo comparable a esos riachuelos cristalinos bordeados de frondosa y fresca vegetación.
Felicidades, ha sido un placer la visita.

Palmira

Yo soy más de Tolkien que de la mitología nórdica o germánica así que tengo mucha facilidad para imaginar a las elfas y a todo su mundo fantástico de sabiduría, poder, belleza y bondad.
Me han encantado las imágenes y la suavidad del ritmo comparable a esos riachuelos cristalinos bordeados de frondosa y fresca vegetación.
Felicidades, ha sido un placer la visita.

Palmira
Palmira, tu visita es la que me ha encantado, y esos comentarios frescos sobre el profesor Tolkien, entonces compartimos el mismo gusto. Saludos cordiales desde Paraguay.

Que tal musador, cómo estás. No quiero que pienses que no te he querido responder ni nada de eso, simplemente pensé que citaste y nada más, pues en ese entonces créame o no, aún no dominaba bien el portal y tu sincero comentario quedó sin responderse. Fue hace poco que le di un click a tu cita y vaya, me encuentro con un rosario. Gracias por la buena intención del comentario, pues la verdad no quise ser irrespetuoso con el otro moderador, simplemente decía que las sinalefas muchas veces complica el recitado, y lo digo por experiencia, he recitado esta poesía varias veces, y de ahí al otorgarle a la coma el poder de la pausa. Bueno, es sólo un decir mío, no que vaya a cambiar todas las reglas de la poesía, simplemente estoy experimentando con ella, aplicándola sólo en mi poesía. Mil disculpas por la tardanza, mi intención nunca fue faltarle el respeto a ninguno de los moderadores que me recibieron muy bien en este hermoso portal. Saludos cordiales desde Paraguay.

Última edición:

(Mitología Nórdica)

Embelesada de espesura,
¡Qué naturaleza más pura

Autor>Ubaldo Ugarte.

Ayyy Ubaldo, qué versos más llenos de encanto y de magia, Una Elfa es una criatura hermosa plena de belleza y de dulzura, tus versos la describen con vehemente lirismo y hacen que el alma lectora se deleite de manera sublime. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración.

Ayyy Ubaldo, qué versos más llenos de encanto y de magia, Una Elfa es una criatura hermosa plena de belleza y de dulzura, tus versos la describen con vehemente lirismo y hacen que el alma lectora se deleite de manera sublime. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración.
Gracias amiga por tu élfica visita a este humilde lar. Besos a ti Elfafresquita de mañana. Saludos desde Paraguay.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás