(Mitología Nórdica)
En el bosque, entre las grutas (1)
allá en la verde aspereza (2)
de lianas y ramas hirsutas
se halla escondida una Elfa.(3)
La ondosa frescura del risco,
que en tórrido zumo rebosa,
exprime las frutas en mixto
con los perfumes de las rosas.
Ingenua jugando entre flores,
con gracia se empapa de mieles,
¡Qué dulzura entre los resoles
y entumecida de claveles!
Embelesada de espesura,
se esponja del frescor del río,
¡Qué naturaleza más pura
de un panal de floral hervido!
De los trébol que da en los prados,
se enternece con unos gnomos
que traviesos cruzan en bando
encantando todo su entorno.
Juguetona baja al retamar(4)
que embellece en dorado manto,
consume en el rezo su beldad(5)
dando a la flor místico canto.
Estimado, veo que eres recién llegado y por ello me permito en primer lugar darte la bienvenida a este sitio, y en segundo lugar comentarte que tenemos la costumbre de hacer críticas, amablemente y según nuestro saber y entender. También, claro, tratamos de que sean amables las respuestas y fundamentadas cuando es posible, porque el objetivo de los que participamos en este foro es en muchos casos aprender.
Veo que sostienes, en un comentario anterior, que tus versos son perfectos eneasílabos. No los veo así, y trataré de darte mis razones.
1. En- el- bos-que, en-tre- las- gru-tas: 8 sílabas métricas. Quizás creas que la coma sostiene el hiato, sobran los ejemplos en la poesía magistral para ilustrar lo contrario.
2. a-llá en- la- ver-de as-pe-re-za :8 sílabas métricas. Veo la sinalefa en «allá en» como forzosa, también en «verde aspereza».
3.
se ha-lla es-con-di-da u-na- El-fa. :8 sílabas métricas.
4. Ju-gue-to-na- ba-ja al- re-ta-mar 9+1=10 sílabas métricas; el final agudo lleva a sumar una sílaba.
5. con-su-me en- el- re-zo- su- bel-dad: 9+1=10 sílabas métricas.
Si disientes con mi análisis, te ruego que me indiques en qué aspecto. Llevaría años aplicando mal las reglas de la métrica: es cierto, solo soy aficionado y aprendiz en esto.
abrazo
jorge