1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Gran Batalla Poética

Tema en 'Tensón: retos, batallas... en Poética Clásica' comenzado por palini, 16 de Septiembre de 2006. Respuestas: 360 | Visitas: 50878

  1. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    ¡Ay Dios, aquí estoy de nuevo
    dándome cuenta
    de que en ningún sitio
    encuentro hueco!
    No sé hacer versos libres
    ni tampoco, coger el metro.
    Mis ripios son más bien,
    un quiero y no puedo…
    y claro está, donde no hay no roban,
    así que gana el no puedo.
    Propongo aquí y ahora
    acuñar un tercer concepto
    los “mediolibresmediometros”
    por si hubiera alguien más en el foro
    con mi mismo desconcierto.

    ¡Venga señores, empecemos
    la batalla de nuevo!
    Las reglas ya las sabemos,
    sólo balas de fogueo.

    ¡Cálix, Gustavo,Meigo, acudid prestos!
    y echad un vistazo a ver si encontráis
    al amigo Marcelo.
    Por Alma no me preocupo
    que volverá con su madurez juvenil
    a dar muestras de su acierto
    ¡Vamos amigos, no os demoréis
    qué se acabó el alto el fuego!​
     
    #31
  2. sentimientos

    sentimientos Exp..

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    546
    Me gusta recibidos:
    0
    1ª- No sé podrá dejar ningún comentario, sobre las preferencias poéticas. Tampoco se podrá dar opiniones sobre los poemas que aquí se expongan. Recordad que esto es una batalla de versos, no un debate. Todo lo que aquí se diga, será con versos. TODO.

    2º-Toda persona que quiera participar, deberá hacerlo con un poema, defendiendo su inclinación poética.



    Por aludida me di
    pues mis poemas suprimí,
    cumplír normas, no vi
    lo que arriba leí.

    Poesías repartí
    a espaldas no huí.
    solo suprimí
    lo que un día escribí.

    No se podía comentar,
    Pero quisieron alegar
    como siempre y sin poetizar
    y a alguien despotricar.

    Sentimientos
     
    #32
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer



    No te des por aludida pues aunque tus mensajes los suprimieras he entrado en ellos y no hay, en tu caso, ofensa alguna para nadie, luego no iba por ti la reprimenda.

    JULIA
     
    #33
  4. almacautiva

    almacautiva Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.155
    Me gusta recibidos:
    5
    Volvamos a las andadas,
    que vale la pena el reto
    y por variar del soneto,
    la estrofa traigo cambiada:


    Tengo a escoger un montón,
    a cada cual más bonita.
    Y elegí la decimita
    que escribía Calderón.
    Dando vueltas la razón,
    releyendo lo leído,
    mi primera duda ha sido
    -y sin ánimo perverso-:
    ¿Qué le queda al libreverso
    arrancándole el sentido?

    Si no tiene melodía
    míralo hasta del revés
    que no encontrarás ni pies
    ni cabeza a la osadía
    de veinte veces al día
    escribir a lo australiano.
    -Y ya digo de antemano
    que tocarte el corazón,
    igual puede una canción
    que el recuerdo del verano.-

    ¿Es poesía cada cosa
    que en el alma hace presencia?
    ¡No veo, pues, la diferencia
    entre mi verso y la prosa!


    :)
     
    #34
  5. Halloran

    Halloran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    336
    Me gusta recibidos:
    13
    Sin entrar en cuestiones de causticidad (pues desconozco currículos varios y, realmente, no creo que puedan trocar lo blanco en negro) y por alusiones, diremos por aclarar dos o tres cosas que en realidad son cuatro:

    PRIMERO. Que no se minimizan las reglas, sino que se tienen en su justa medida. Decir que "la mayoría de los 'versolibristas' desdeñan la forma porque no pueden ejercerla" sí es desdeñar el verso libre, como lugar destinado al menos apto para el verso. Posiblemente por eso Lorca los eligió, por ejemplo, para "Poeta en Nueva York": ya sabemos que Lorca no llegaba a los mínimos necesarios para ser considerado un poeta; posiblemente por eso los eligió Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, para su "Diario de un poeta recién casado": todos sabemos que se equivocaron al darle en Nobel.

    SEGUNDO. Decir que "cualquier poema libre puede ser 'rebanado' de otra forma cambiando la disposición de sus versos y en nada cambiaría su estética general" es otro desdén hacia una forma expresiva tan lícita como cualquier otra. En el punto cuarto veremos que esta afirmación se debe al desconocimiento

    TERCERO. Diciendo que mis sonetos no son sonetos, obviamente, no ofendes. Pero yerras al argumentar. Algo tan subjetivo como el "saltar al oído" no puede ser tenido como argumento por nadie. De nuevo remitimos al punto cuarto.

    CUARTO. BREVE EXPLICACIÓN DE LOS RUDIMENTOS DE LA LÍRICA

    Creo que aquí tenemos el problema: en no entender qué es, realmente, el género lírico dentro de la literatura, esto es, la Poesía. Para que un texto sea considerado lírico no precisa de métrica ni rima: la categorización se da por el tema del texto. En este caso, lírico es aquel texto en el que se expresan sentimientos y emociones, en contraposición con lo épico y lo dramático (narrativa y teatro).

    Aún así, una narración de sentimientos sería prosa poética. Para hablar de verso tiene que haber algo más: la prosodia, el ritmo. Justamente esa es la base de la métrica: la ayuda en la búsqueda de la prosodia.

    Los antiguos -griegos y latinos- aplicaban reglas prosódicas basadas en pies (sucesiones de sílabas de duración largas y breves). En la actualidad, nuestra métrica castellana utiliza el número de sílabas. No son las únicas opciones: la metrica hebrea utilizaba el paralelismo y, así, es, desde el punto de vista formal, un auténtico poema el inicio del Evangelio de San Juan (aunque escrito en griego koiné, de mentalidad semítica), cuando dice aquello de que


    puesto que utiliza un paralelismo estructural junto con la repetición conceptual de fin y comienzo de verso.

    La rima no afecta en nada a la consideración de un texto como dentro del género lírico, que es de lo que se trata aquí. Es, sencillamente, uno más de los recursos del escritor. Conocido desde antiguo, no tendrá la importancia que se le ha dado últimamente hasta la Edad Media y comenzará a perderla en el siglo XIX.

    ¿Es cualquier texto con una métrica y una rima determinadas un poema? Pues no. Aunque no coincido con la apreciación de Galliano sobre el hecho de que mis discursos compartidos aquí no sean realmente sonetos (pues lo son: el soneto es una estructura formal, y la cumplen dentro de sus variedades), no son poemas -cosa que tampoco debe extrañar al avisado: no en vano, huye del poeta el que no es más que juntapalabras. ¿Por qué? Pues porque no tienen esa vocación lírica, sino expositiva.

    ¿Y qué pasa con el verso libre?

    Primero, vamos a explicar qué es eso del verso libre, porque parece que se confunden dos cosas distintas.

    Por un lado, encontramos aquel verso con métrica que carece de rima: eso, y no otra cosa, es el verso libre puramente dicho. Por el otro, tenemos el verso que carece de rima y de métrica: el versículo. Aquí hemos identificado el versículo con el verso libre lo que, en realidad, se hace con tanta frecuencia que ya no llama la atención. Pero, al menos, tiene sentido la puntualización.

    ¿Cualquier texto sin métrica ni rima se convierte en poema compuesto de versículos? Obviamente, no. Seguimos teniendo el problema del tema. ¿Y si en el texto se expresan sentimientos y emociones? Entonces... no, si somos puristas.

    Así que diremos, para los puristas, que debe cumplirse otro requisito: de nuevo, la prosodia.

    Alejado de la métrica, el dar ritmo a un poema hecho de versículos implica un dominio del lenguaje que no necesariamente debe darse cuando el esquema prosódico se nos ofrece de antemano. La libertad absoluta es, como casi siempre, un problema.

    Autores como Vicente Aleixandre (cachis, otro de los del versículo, que no llegan a poetas de primera línea, rimantes y medidores, y también tiene el Nobel...) son un catálogo incesante de recursos puestos al servicio de la prosodia. Tomemos un ejemplo de "En la plaza":


    El lector discreto advertirá que, de variar el orden de los versos, se pierde el ritmo del texto, se desvirtúa el poema y, obviamente, desaparece su estética general.

    Esa, justamente, y no otra, es la grandeza del verso libre (entendido en amplitud) (2).
    _____________________
    (1) Una pena, no saber poner los caracteres griegos en este medio. Es aquello de que
    "En el principio era el Verbo (fatal doble traducción -latín - castellano- para el griego "logos", pero bueno) y el Verbo estaba frente a Dios y el Verbo era Dios".
    (2) Por eso, entre otras causas, más de una vez he dicho que yo no hago versos, sino ripios.
     
    #35
  6. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Para Escribir Sonetos

    Violante dijo a Lope “haz un soneto”,
    y el genio se fajó con las medidas,
    contó las once sílabas pedidas
    y vio que relucían sus cuartetos.

    Si el genio se encontraba en tal aprieto,
    figúrese el lector qué desmedida
    y loca pretensión la del suicida,
    que siendo libre aspira a los tercetos.

    Para escribir sonetos hace falta
    no sólo consonancia de las rimas,
    ni el verso rebuscado que resalta;

    poner el corazón en cada verso
    de modo que se eleve hasta la cima
    y nunca lo profane lo perverso.
     
    #36
  7. palini

    palini BRUJA PIRUJA

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.741
    Me gusta recibidos:
    12
    Paren paren paren, por favor!!!

    No he podido entrar antes y no he sabido hasta ahora mismo la que se había formado.

    Así no se juega. Nos hemos hecho tan adultos que ya no sabemos jugar???

    Poetas, como bien dije en las reglas, NO SE PUEDE DESCALIFICAR, COMENTAR POEMAS Y MUCHO MENOS HACER UN DEBATE SOBRE POESÍA.

    La poesía es poesía, tenga forma o no la tenga, te guste o no te guste y le pese a quién le pese. Tal vez en eso mismo resida su secreto. En la cantidad de variantes y gustos que por ella hay.

    Si este juego, deja de ser juego, pediré que se rompa la baraja.

    Poetas!!! divirtámonos hablando con poesía y de poesía.

    HABLEN CON POESÍA, SIN DESCALIFICAR, SIN COMENTAR, SIN DEBATIR.

    intentémoslo otra vez....
     
    #37
  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer

    Eso eso, occidental...no vaya a acusarnos los japoneses de robo... lalalalalalalalalallaalalalal, paz y amor entre los hombres del señor (no sé qué señor, pero así va la idea...) lalalalalalalalal.

    Por cierto felicidades poeta de la semana.


    Y a mí que me gusta el metal y los boleros y los tangos...pero quizás no sea música y sólo sea música, la música clásica, lo mismo me pasa con la pintura, me gustan las manchas, y los impresionistas aunque pintar pintar pintaba Velazquez, pero ¡tan serio! ¡tan estático! ¡tan milimetrado!, sorry, pero no me gusta tanto como Monet, renoir, Degas, Sorolla o Van gogh, Picasso y de ahora me encanta Barceló. Quizás sea un poco anárquica, me molestan los convencionalimos a la fuerza, las ideas impuestas... el arte lo entiendo como expresión de libertad y la poesía como la máxima expresión de la misma en su faceta más intima, la más personal del ser humano... y asi, que el susodicho quiere ajustarla a la métrica, genial para él, que no quiere, también genial. Dejémosnos de dogma y que cada uno escriba como se sienta más cómodo.

    Hay algo que dijo Halloran que me gustó y que interpreto así, la mágia de un poema, no está en el exacto uso de una técnica, sino en el talento del autor de expresar adecuadamente lo que desea trasmitir, hay cientos de poemas con métrica que los lees y, sí, dices ¡qué mono! ¡se lo ha currado! pero te dejan absolutamente indiferente, la cuestión está en lo que cada uno busca en la poesía, y cuando digo cada uno también me refiero al lector, desde luego hay poetas que siguen la poética clásica, como un instrumento, no un fin, para trasmitir verdaderas joyas, pondría por ejemplo (sin mencionar a ninguno de los contendientes para evitar suspicacias) , como usuario de mundopoesia, a Elseneka, pero también los hay que, sin el uso de esas reglas, hacen poemas maravillosos que te dejan absorta en su contenido, que te envuelven o te hacen pensar, pondría como ejemplo, a LUis de Pablos ( hace magia en sus poemas, recomiendo escucharlo), o a Ciela o a Ernesto Villegas... obviamente lo que puede gustar a uno no tiene porque gustarle a otro, pero no se puede negar que todos ellos hacen poesía y de la buena. Basta leerla con el mero afán de disfrutar su contenido (es decir, sin llevar el metro en la mano) para constatarlo.
     
    #38
  9. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer

    Deberías leer más sobre el haiku, y verías que la esencia del haiku, es decir, los haikus propiamente dichos, los japoneses, nada tienen que ver son la rima ( y mucho menos con sus reglas de conteo), la métrica, el uso de mayúsculas... ni nada de lo que es regla en occidente, su esencia, única esencia (básica), es su específico contenido o naturaleza (que por cierto cuando escribes haikus casi nunca lo respetas, cosa muy normal en los que piensan que sólo lo que ellos hacen es valido), no su forma (los hay hasta de una sílaba, y eso no es error de traducción) , realmente extender los "dogmas sagrados" e inamovibles de la poética clasica occidental a oriente me parece un acto de colonialismos fuera de lugar. Y te aseguro, el japonés que inició ese tipo de poema vivia en Japón no en Buenos Aires.
     
    #39
  10. sentimientos

    sentimientos Exp..

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    546
    Me gusta recibidos:
    0
    hay cientos de poemas con métrica que los lees y, sí, dices ¡qué mono! ¡se lo ha currado! pero te dejan absolutamente indiferente, la cuestión está en lo que cada uno busca en la poesía, y cuando digo cada uno también me refiero al lector, desde luego hay poetas que siguen la poética clásica, como un instrumento, no un fin, para trasmitir verdaderas joyas, pondría por ejemplo (sin mencionar a ninguno de los contendientes para evitar suspicacias) , como usuario de mundopoesia, a Elseneka, pero también los hay que, sin el uso de esas reglas, hacen poemas maravillosos que te dejan absorta en su contenido, que te envuelven o te hacen pensar, pondría como ejemplo, a LUis de Pablos ( hace magia en sus poemas, recomiendo escucharlo), o a Ciela o a Ernesto Villegas... obviamente lo que puede gustar a uno no tiene porque gustarle a otro, pero no se puede negar que todos ellos hacen poesía y de la buena. Basta leerla con el mero afán de disfrutar su contenido (es decir, sin llevar el metro en la mano) para constatarlo.

    Atónita me he quedado, porque sin quitarte la razón sobre los buenos poetas que aquí mencionas no sé si es ético por tu parte hacer publicidad, ya que hay cientos de poetas jóvenes que comienzan y apenas tienen lecturas debido a que no son leídos, como la libertad de expresión existe y tú la usas yo uso la mía, en mi tierra a lo tuyo le llamamos peloteo, a lo que expongo aquí, libertad de pensamiento, que repito y reitero que los poetas que nombras tienen mi admiración y mi comentario diario si puedo, pero como moderadora que eres no creí que fuera una de tus funciones dar publicidad a quien ya la tiene, pues todos saben leer quienes son los poetas del mes y por supuesto los más leídos, pero no olvides a esos que llenan la página con sus sentimientos y que no son leídos, a ellos les quitas protagonismo, cuando bien sabes que los comienzos son difíciles y hay que motivar a esos jóvenes que con un talento increíble escriben ayudan a que mundopoesía crezca día a día. No es mi intención ofender, tan solo expresar mis sentimientos, y si peco de ignorante y tus funciones son también dar publicidad a quien ya la tiene, entonces te pediré disculpas públicamente.
    Sentimientos.
     
    #40
  11. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    vamos a ver Marcelo, para replicar al menos lee bien lo que he puesto, no he dicho que se refiera a la naturaleza sino que su contenido o naturaleza del poema es muy específico, percisamene eso eso una instantánea, como una fotografía de lo que está ocurriendo, y se caracteriza por su simplicidad .

    Que Machado, tú o San dios l(quizás debí ponerte el primero, Machado antes que Dios desde luego) ) quiera hacer con una rima concreta en el haiku, me parece genial, pero eso no te permite concluir que el haiku es así, el haiku y en general la poesía japonesa carece de rima, que nos saltamos a la torera eso, pues muy bien, yo desde luego no me altero, lo que no entiendo es que si te permites hacer tu propio estilo de haiku (que carece de rima el auténtico) luego critiques tanto al que no hace un soneto "como DIOS MANDA", la verdad, es que los occidentales siempre hemos tenido la mala costumbre de modificar las cosas a nuestro antojo y luego dárnoslas de "inventores" (o será "salvadores"?) despreciando el original. Que bien iría el mundo si se aplicara eso de vive y deja vivir o, en este caso, escribe y deja escribir.
     
    #41
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer

    Vamos a ver, esto es un portal de poesía, no una sala de juicio y, por tanto, no soy un juez sino una usuaria más de un portal de titularidad privada, no creo que por el hecho de que, con toda mi buena fe, asuma funciones de administración para que el foro vaya bien, eso signifique que no pueda opinar y que deba renunciar a mi derecho a expresarme libremente, que yo sepa no me afecta aquí ningún deber de "secreto profesional".

    Los autores que puse son un ejemplo, nada más, que me gustan , desde luego, como muchos otros. Por cierto, séneka es bastante nuevo y no muy leído por el momento. Este portal fomenta la poesía en general, de todos, no sólo de jóvenes, entre otras cosas porque también muchas personas empiezan a escribir tardíamente.

    El mencionar o no un poeta no es dar publicidad de nada, mas kisiera yo poder promocionar a muchos, incluída a mí misma, pero como te digo, sólo es un portal no la televisón pública.

    Por otra parte, a lo que tú haces yo no lo llamaría libertad de expresión sino desconocimiento absoluto, y, por tanto, aventurada tu opinión. Así, ignoras totalmente mi función en el jurado, ignoras que mi primera y constante recomendación al Jurado es que se lean y voten los "poemas", sean de quien sean, no poetas, que se olviden de los autores y atiendan exclusivamente a la poesía en sí misma; ignoras también que me paso el día recordando que se lea a gente nueva y se recomiende para que los otros miembros del jurado también los lean y empiecen a conocerlos y así lo hacen, es más, no sólo al jurado sino que a más de uno y de dos y de tres... , es decir, a varios usuarios (que ni siquiera son moderadores ni jurados), les he pedido que cuando vean a gente nueva buena me avisen (no llego a todo, ni siquiera el jurado puede legar a todo pues se publican más de 900 poemas a la semana), es más tengo por costumbre leer a todos los nuevos que puedo y darles las bienvenida para así ver como escriben (entre otras cosas porque así controlo si entran plagidores), es más suelo comentar a los que tienen 0 comentarios y suelo votarles ( si el poema me gusta) para que se animen a seguir escribiendo..., es más me pasó la vida ayudando y contestando preguntas de los nuevos, es más no me corto ni un ápice en llamar la atención a quien falta a las reglas aunque sea un usuario habitual o incluso un amigo, luego creo que tu comentario, además de reflejar un total desconocimiento de mi forma de actuar, es injusto.

    Y no sólo yo, sino también el jurado, pese al tremendo volumen de publicación semanal, se pasa horas leyendo para intentar llegar a leer lo más posible y fruto de eso es que contantemente se seleccionan poemas de poetas recién llegados, así , sin ir mas lejos, en la selección del sábado pasado, fueron votados y seleccionados usuarios como herbert luna ( lleva pokísimo más de un mes), séneka (no lleva ni un mes), veneno (ingresó este mes de septiembre), childe harold (ingresó este septiembre), luego no me cuestiones como si olvidaramos a los nuevos porque el esfuerzo por tener en cuenta a todo el mundo es muy grande, tanto por parte del Jurado como por mi parte.

    Por cierto, cuando alguien pelotea lo hace con un objeto o fin, me gustaría saber qué objeto o fin puedo tener yo mencionando, como ejemplo,
    a algunos autores, y sigo diciendo, sólo es un portal, y ni yo obtengo nada de nadie "peloteando" ni nadie obtiene nada de mí si lo hace.
     
    #42
  13. palini

    palini BRUJA PIRUJA

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.741
    Me gusta recibidos:
    12

    Como les iba diciendo…
    ya que pasan de mi cara,
    mas sigo dando la vara.
    Con versos sigo escribiendo,
    argumentando y leyendo.
    Ay que el poema no prima!!!
    Y el debate se aproxima!!!
    Sustituye a un poemario
    que aparece en secundario,
    y este juego se lastima.​


    (palini insiste, je je :::banana::: )​
     
    #43
  14. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Lo naranja, sí eso que descalabra el buen poema de Palini, es mío, pero yo insisto, insisto con ella, por insistir que no quede.:::banana::: :::banana:::
     
    #44
  15. almacautiva

    almacautiva Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2006
    Mensajes:
    1.155
    Me gusta recibidos:
    5
    A mí es que no me sobra el optimismo
    y nunca fue mi fuerte la paciencia.
    Yo me retiro ya de la experiencia
    que paso de ir con ella hacia el abismo.

    Qué triste que os cargárais esto, inmersos
    por encima del cuello en vuestra orgía
    de egos, que ya no os quedó energía
    para hacer el amor a un par de versos.

    No creo que os importe lo que digo
    -no sé si lo leeréis, me da lo mismo,
    seguid tirándoos vuestros testamentos-

    No puedo ser ni parte ni testigo
    de un "debate" que raya el surrealismo.
    Me duermo ya con tal aburrimiento.




    PD.- Lo siento, Yola.
     
    #45
  16. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    Secundo la moción de Alma
    no sin antes entonar el mea culpa
    qué con los años que me sobran
    he entrado a capotes de egos que mal obran.
    ¡Acepta Yolanda mis más sinceras disculpas!
     
    #46
  17. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Bueno, bueno, que tampoco se retuerce el eje de la tierra por discutir y acalorarse los humos un poco, y un poquito de fe en el ser humano, que somos muy capaces de reconducir lo que sea., Venga no tiremos la toalla y a seguir con el juego.

    JULIA



     
    #47
  18. calix

    calix Invitado

    En voz baja...

    Ana dice que por que le sobran...
    pues yo digo que por que me faltan.

    Miren pues que ahora...
    el que ofendio a la metrica,
    esta midiendo un poco sus palabras...
    no vaya ser que me salgan de las malas.

    Relajemonos un poco
    y dialoguemos en voz baja,
    no vaya ser que con el relajo...
    ¡Se nos despierte Alma!

    Que siga el juego
    como dijo Yolanda,
    pero no nos sorprendamos tampoco...
    si despues de todo,
    es una batalla.
     
    #48
  19. Halloran

    Halloran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    336
    Me gusta recibidos:
    13
    Creo que no se cierra un debate sin dejar expresarse el mismo número de veces a las partes, así que ejerzo el derecho de réplica.

    Soy consciente de que tal derecho vulnera y mancha el sentido general del hilo. Por ello, si corresponde, ejecútese este mensaje y el que le da sentido, para que las cosas queden en su justa medida. O muévanse ambos al lugar que le sea propio.

    Así que, de fantasma a verdadero artista, aportaremos medido uno de los sonetos que expuse en este hilo, compuesto de, obviamente, endecasílabos: es lo que tiene la sinalefa. No los mido todos porque ya lo hice al componerlos: mídalos quien quiera ejercitarse en el arte de contar más de diez (difícil arte: faltan dedos).


    Conozco que conoce la sinalefa, no sólo por el valor de su autorizada palabra, sino por el uso que hace usted de ellas, así que no entiendo a qué viene su crítica, sin ningún tipo de justificación. Pero claro, con un fantasma no se conversa y es más fácil decir que es obvio el desconocimiento ajeno que el desliz propio, máxime cuando me acusa también de negar méritos, cosa que no he hecho -y el que sabe leer lo lee- en ningún momento. Es más, desde aquí aplaudo sus esfuerzos que, como verdadero artista, sin duda serán muchos y valiosos.

    El debate en el que incurrí, que no es más que mera exposición, se hizo con respeto. Me alarma el que ese respeto no haya sido entendido cuando parece ser que la causticidad rayana con la falta de educación sí es detectada (y únicamente por Ud., por otro lado).

    Y no incurriré en debate, porque no voy a querer equiparar su dedicación al Arte con la mía, seguramente de menor calidad y calado. Uno a fin de cuentas, no es más que un Juntapalabras.

    Bueno, eso y un fantasma.

    Vale.
     
    #49
  20. Halloran

    Halloran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    336
    Me gusta recibidos:
    13
    DEL FINAL DEL VATE BOTARATE
    POCO O NADA DOTADO PARA EL ARTE DE VERSIFICAR
    O
    LA VENGANZA DE LAS MUSAS
    -CON SU PUNTITO LIBERTINO, AUNQUE EMPAÑADO
    POR EL MAL FINAL DEL MUCHACHO-,
    EN FORMA DE SONETO ALEJANDRINO
    (CON SUS HEMISTIQUIOS Y SUS CESURITAS... ¡MÍRALO, QUÉ MONO ÉL!)


    "¡Qué bello el soneto!", se dijo el perverso,
    tras la lectura atenta del texto del artista.
    "¡cómo, sin estrambote, logra el formalista
    aclarar al que duda y centrar al disperso!".

    Y cayó de rodillas, con la fe del converso...
    Suplicó a las musas del arte sonetista
    un rallito de luz para que le asista,
    ya que el ars versandi siempre le fue adverso.

    Y las musas rieron, y rieron con ganas:
    "¿Quién eres tú, oh zote?". "Tan sólo soy un vate".
    Sonriéronse las bellas, pues eran casquivanas.

    "Un vate botarate muy dado al dislate"
    apuntaron las musas cogiéndole ufanas
    y, tras darle mil besos, cortaron su gaznate.​
     
    #50
  21. Halloran

    Halloran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    336
    Me gusta recibidos:
    13
    ¡CUÁNTO MIEDO!
    O
    MANIFIESTO PROGRAMÁTICO DEL FANTASMA
    EN FORMA DE SONETO


    Lo real objetivo, subyacente
    al platónico fantasma sentido
    (sentido en tanto en cuanto percibido:
    aclaración conceptual conveniente),

    se sienta solo con el texto enfrente,
    mudo ante un Lope resurgido.
    Ante tal, sintiéndose desvalido,
    llama a su fantasma: entretente.

    Y "¡buh!", y "¡ah!", y sonar de cadenas,
    sábana blanca como la conciencia
    recorriendo tranquila las almenas.

    Si tú Lope, yo me pido el Quevedo
    que invierte en humor, y no en su ausencia.
    ¿Soy un fantasma? "¡Buh", "¡ah!"... ¡Cuánto miedo!​
     
    #51
  22. Ernesto Villegas

    Ernesto Villegas Invitado

    Quisiera daros mi enhorabuena a todos por haber montado un espectáculo realmente lamentable. Lamentable, bochornoso y vomitivo. Por momentos, ha llegado a resultar hasta patético.

    Parecéis un montón de nenes que sólo saben mirarse el ombligo.

    Dejo aquí mi cerrada ovación para los nuevos -y autoproclamados- reyes de la Poesía.



    Que Dios la coja confesada.
     
    #52
  23. Ale

    Ale Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    1
    “No sé si es poesía”

    No sé si es poesía
    o juego con palabras;
    yo pinto lo que siento
    mordiendo mis entrañas.​

    No sé si esto penetra
    en el profundo espacio:
    ¡la métrica no existe
    sino pasión y llanto!​

    Adentro solo hierve
    un viento extasiado,
    sin rima ni cadencia
    ni en números marcado.​

    No sé si es poesía
    lo que de mi destella,
    yo solo sé que reglas
    no enmarcan mi condena.​
     
    #53
  24. Monosílabo

    Monosílabo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    741
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuando vi la simpática propuesta de Yolanda me temí lo peor. Y es que todos somos susceptibles, apasionados de nuestra obsesión, y en el fondo nos importa más la poesía que los poetas....
    Quisiera dejar, a la manera de propuesta integradora unas palabras que, a propósito de la poesía dijo una vez el magistral poeta argentino Baldomero Fernandez Moreno (el autor de "Setenta balcones y ninguna flor..."):

    Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

    Un abrazo a todos los que con más o menos acierto quisieron en este espacio dejar algo más a la poesía.
     
    #54
  25. palini

    palini BRUJA PIRUJA

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.741
    Me gusta recibidos:
    12


    Pues yo, que sigo en mis trece,
    de encauzar la diversión,
    seguiré con la misión,
    antes de que esto tropiece,
    y volvamos al empiece…
    de hacer ver a los poetas,
    a base de pataletas,
    que podemos con poesía,
    dejar la palabrería…
    ¡¡¡E impere nuestra faceta!!!



    (La Cansina sigue insistiendo :::banana::: )​
     
    #55
  26. Mariela Marianetti

    Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    4.524
    Me gusta recibidos:
    34
    Sostengo que todos, con nuestro estilo, en nuestras variaciones, con nuestros errores y en cada creación tenemos valores y aspectos dignos de ser destacados. El respeto mutuo es la base donde se cimienta toda relación humana por ello, expongo mi modesto punto de vista destacando mi admiración y respeto por todos y cada uno de los poetas y poetisas que integran mundopoesia.

    YO SOY UNA

    He percibido ... en mi nombre
    los hombres se hacen cenizas,
    y en su sapiencia eternizan,
    posturas que son proclives,
    a ofender a quien me escribe,
    como dicta el corazón,
    y en pos de toda razón
    armándose hasta los dientes
    asombran al más silente
    y sobrecogido lector;
    tras la gloria o el honor
    de una postura tajante
    y con aires rimbombantes
    pareciera oscurecer,
    lo que a mi modesto entender
    es el tema importante;
    mi esencia que es mutante
    pero que jamás se altera
    la que me hace certera
    calándo hondo en el alma
    esa que lleva la calma
    o descubre el dolor...
    que muchos llaman amor,
    se mida o no con reglas...
    !!YO SOY UNA EN ESTA TIERRA,
    Y MI NOMBRE ES POESÍA,
    Y SOY ESA FANTASÍA
    QUE JAMÁS TENDRÁ UN FIN,..
    SI NO ME DEJAN MORIR
    POR DESANGRAR UTOPÍAS!!

    !!!EN TODOS USTEDES ESTOY VIVA!!!!
     
    #56
  27. Lorenita_linda

    Lorenita_linda Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2006
    Mensajes:
    675
    Me gusta recibidos:
    1
    Lamento contarles lo que esta pasando
    varios poetas descalificados quedaron,
    Por escribir de reglas
    y a la vez romperlas...
    Es como de amor hablar,
    y a la gente querer matar.

    Lamento si he ofendido,
    por todo lo que he escrito.
    Pero ya mi corazón está dañado,
    de tantas reglas que le han mostrado.
    Quería ser libre en mis versos,
    sellarlos con lágrimas o con un beso.
    Pero con tantas reglas impuestas
    me sentí un poco descompuesta.
    Y descubrí que ser poeta
    ya no es mas mi meta...

    Y si alguna vez vieron este programa,
    sabrán que no se trata de futurama,
    y aunque me dieran una multa,
    saluden a la cámara oculta.

    :::banana:::

    Lorena
     
    #57
  28. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    ¡Vá por ti Yola!
    Vuelvo al evento
    con animus iocandi
    de arreglar lo descompuesto.

    No soy verso librista,
    ni tampoco metro,
    y reivindico mi derecho
    a poner mi corazón en versos

    No soy poeta ni lo pretendo,
    pero esta es una buen terapia
    para evitar el sillón de psiquiatra.
    (Qué no se hagan cruces los puristas,
    reconozco que es una postura egoista)

    Y dicho lo dicho
    A ti te tiro los tejos, Carmencita
    ¡Por favor, niña, no me digas
    Qué no son poesía, las metáforas
    De Kutxi Romero o Sabina!



     
    #58
  29. dayanita

    dayanita Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.020
    Me gusta recibidos:
    3
    Al recorrer muchos de mis versos
    y no ver en ellos coherencia
    decidi crear otros mas diversos
    que libraran mi conciencia

    soy malisima en esto de los versos
    pero recide en mi cabeza la idea
    que los versos
    sean metricos o libres es obra del poeta quien los moldea

    observar cualquiera de estos versos
    nos demuestra que espiritu de poetas sobra
    ya que aunque estos no sean los mas complejos
    se pueden conciderar una gran obra.
     
    #59
  30. hadita

    hadita Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    12.011
    Me gusta recibidos:
    67
    No entiendo yo de nada
    solo me gusta escribir
    dejar impresa mi vida
    porque yo suelo vivir
    me gustan los versos sueltos
    sin medida y sin rima
    pero si me sale alguno bello
    sea muy bienvenida
    la rima.
    yo sacare mi rifle
    en mi corazon escondido
    y con balas muy potentes
    mataré a toda la gente
    que me lo tenga prohibido
    dejaré con boca abierta
    y sin poder respirar hoy día
    a quien se atreva a luchar
    sin hacer una poesía.
    Escribir es lo divino
    asi dejar un camino
    para que otros vengan
    y sean muy bienvenidos,
    que no encuentren tropiezos
    que salten todas las formas
    miles de versos dejen impresos.
    Y si no tengo razón
    jálenme una oreja
    pero dejo la moraleja
    de una sabia lección
    que miren sus corazón
    y que escuchen el consejo,
    si usted mi querido amigo
    quiere llegar a viejo.


    hadita

     
    #60

Comparte esta página