La leyenda de la noche

azulalfilrojo

Poeta que considera el portal su segunda casa

Cuentan que el sol bajó hasta el horizonte,

prendió las piras del primer crepúsculo

y expuso ante los hombres un opúsculo:

hablaba de algo informe y mastodonte

venido desde orillas de Caronte,

que, en atroz espectáculo mayúsculo,

devoraba, corpúsculo a corpúsculo,

toda luz desde el mar hasta el somonte.

Las gentes, extasiadas por la historia,

no vieron cómo el astro se escondía

ahogando lentamente las hogueras.

Y aquel día, por siempre en su memoria,

supieron de la sombra grande y fría

que por noche conocen las postreras.

Última edición:

hablaba de algo informe y mastodonte,

no vieron cómo el astro se escondía:

Muy bueno. Si me permites, la coma al final del cuarto verso del primer cuarteto sobra; los dospuntos en el segundo verso del primer terceto también. Un abrazo

Muy bueno. Si me permites, la coma al final del cuarto verso del primer cuarteto sobra; los dospuntos en el segundo verso del primer terceto también. Un abrazo

Gracias por la visita, estimado Orfelunio, me alegra que te gustara. Si te permito, compañero, los signos de puntuación siempre son un quebradero de cabeza para mí.
Saludos cordiales.

hablaba de algo informe y mastodonte,

no vieron cómo el astro se escondía:

interesante lo que nos cuentas en tu poema, besos

Una maravilla Jose Maria, original leyenda, muy poética descripción del otro lado del día. Rítmico y musical, muy bonito compañero !!!! Un saludo amigo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu arte poético.

Otra cosa: el tercer verso del primer terceto tiene doce sílabas. Un abrazo

Yo creo que no, estimado Orfelunio, creo que es admisible la sinéresis en "aho-gan-do". Pero bueno el maestro Eduardo nos sacará de dudas. Además resultaría muy sencillo modificar el verso sin desvirtuar para nada el poema. Agradezco tus comentarios y tus impresiones: no se avanza si no se aprende.
Saludos cordiales.

Excelente este soneto, estimado Azulalfilrojo, en el que haces gala de rico vocabulario,
tiene mi APTO;
un saludo cordial,
edelabarra

Muy bella y mitológica esta leyenda de la noche Jo Mª , de como sorprende a los hombres la oscuridad y esas orillas de Caronte que se tragan toda la luz.
Un placer leerte Poeta, Un Abrazo y Feliz Tarde

Una maravilla Jose Maria, original leyenda, muy poética descripción del otro lado del día. Rítmico y musical, muy bonito compañero !!!! Un saludo amigo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu arte poético.

Gracias, Carlos, me alegra que te gustara. Una alegría verte en mis letras, siempre.
Saludos cordiales.

Jooo ¡¡¡, te los buscas bien difíciles, jajajajaja, es que te pones a ti mismo el listón bien alto. A saber:

1) Esdrújulas a porrillo, jajaja, con el cuidadín que hay que tener para sacar las 12 gramaticales que son las 11 poéticas.
2) Encabalgamiento. En este caso, último verso del primer cuarteto con primero del segundo.
3) Referencias mitológicas, como la del barquero al que hay que pagar las monedas para cruzar el Estigia.
4) Hilar muy fino esa Historia para establecer en los cuartetos la base de la misma, y dejar en los tercetos la conclusión.

Y todo ello sin fallo en la acentuación debida en 6ª y 10ª. Ahhh¡¡ y ese verso final es muy bello, utilizaste muy bien ese recurso por el que no es necesario mencionar una palabra, en este caso "gentes", porque ya va implícito en la frase, y adornándolo con una palabra bella en sí misma, "postreras", para señalar las gentes de las siguientes generaciones.

Te felicito, te dejo miles de estrellas, cuyo titilar aplaude tu inspiración y tus buenos recursos, y si la maquinilla, jajajaja, me lo permitiera, la muy merecida reputación.

Un enorme abrazo.

Muy bella y mitológica esta leyenda de la noche Jo Mª , de como sorprende a los hombres la oscuridad y esas orillas de Caronte que se tragan toda la luz.
Un placer leerte Poeta, Un Abrazo y Feliz Tarde

Gracias Valentina, amiga mía, me alegra que te gustara. Siempre es una alegría verte en mis letras.
Besos y abrazos wapa poetisa.

Jooo ¡¡¡, te los buscas bien difíciles, jajajajaja, es que te pones a ti mismo el listón bien alto. A saber:

1) Esdrújulas a porrillo, jajaja, con el cuidadín que hay que tener para sacar las 12 gramaticales que son las 11 poéticas.
2) Encabalgamiento. En este caso, último verso del primer cuarteto con primero del segundo.
3) Referencias mitológicas, como la del barquero al que hay que pagar las monedas para cruzar el Estigia.
4) Hilar muy fino esa Historia para establecer en los cuartetos la base de la misma, y dejar en los tercetos la conclusión.

Y todo ello sin fallo en la acentuación debida en 6ª y 10ª. Ahhh¡¡ y ese verso final es muy bello, utilizaste muy bien ese recurso por el que no es necesario mencionar una palabra, en este caso "gentes", porque ya va implícito en la frase, y adornándolo con una palabra bella en sí misma, "postreras", para señalar las gentes de las siguientes generaciones.

Te felicito, te dejo miles de estrellas, cuyo titilar aplaude tu inspiración y tus buenos recursos, y si la maquinilla, jajajaja, me lo permitiera, la muy merecida reputación.

Un enorme abrazo.

Tus comentarios son siempre esplédidos, estimado Virtus, cosa que se agradece de corazón. Si te digo la verdad este es el segundo soneto que preparé para el concurso: el primero no me pareció lo bastante bueno y lo publique en clásica no competitiva ("El sueño") y este no pude terminarlo a tiempo por muy poquito; así que no te extrañe lo de las esdrújulas y demás detalles: buscaba un soneto especial, jejeje.
Saludos cordiales.

Extraordinario soneto de endiabladas rimas y espectacular resultado.
Un verdadero lujo.
Un abrazo, mi amigo.

Tus comentarios son siempre esplédidos, estimado Virtus, cosa que se agradece de corazón. Si te digo la verdad este es el segundo soneto que preparé para el concurso: el primero no me pareció lo bastante bueno y lo publique en clásica no competitiva ("El sueño") y este no pude terminarlo a tiempo por muy poquito; así que no te extrañe lo de las esdrújulas y demás detalles: buscaba un soneto especial, jejeje.
Saludos cordiales.

Lástima que no lo terminaras a tiempo, pues tiene esos ingredientes de dificultad mencionados.
Para el siguiente será, no dudo que quedará en buen lugar.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Lástima que no lo terminaras a tiempo, pues tiene esos ingredientes de dificultad mencionados.
Para el siguiente será, no dudo que quedará en buen lugar.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Me sabe mal, porque me hubiera gustado contribuir independientemente de resultado. Cuando me invitaron, ya comenté que no soy muy amigo de los concursos: todo son reglas, normas y plazos, y yo gusto de escribir sin presiones. Y cuando me decidó a participar, uno no me gusta y otro no lo acabo, jajajaja; como tú dices: "otra vez sera´".
Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás