1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La libertad... el libre albedrío

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Rho, 7 de Junio de 2005. Respuestas: 7 | Visitas: 5907

  1. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Desde tiempo inmemorial existe el debate sobre si el libre albedrío existe, o no. Las personas son libres al actuar, o no lo son; su comportamiento está determinado o es libre. Con el surgimiento del psicoanálisis pareció encontrarse una prueba científica contra la libertad del hombre, Freud pretendió demostrar que el comportamiento no es libre, como las personas normalmente creen, sino que está completamente determinado por el inconsciente, por sus complejos, por el complejo primordial llamado el complejo de Edipo. Para esto, empleaba un ejercicio, le solicitaba a una persona que dijera lo primero que se le venía a la cabeza o, que al azar, dijera un número, un nombre, o una palabra cualquiera. Luego le pedía al sujeto que asociara en torno a esa palabra, para que luego el sujeto se diera cuenta que esa palabra estaba completamente determinada por sus complejos, por su inconsciente. Claro, este tipo de demostraciones a veces se generaliza hacia ámbitos que no están incluidos en el ejercicio. El ejercicio demuestra que si decimos lo primero que se nos viene a la mente, sin mucho pensar ni censurar, lo que llega está determinado por el inconsciente, pero cuando actuamos por objetivos, la cosa cambia.

    Tomemos el juego de ajedrez como ejemplo. Es claro que mientras la destreza de juego del jugador aumenta, es más libre. Mientras mejor juega, su juego es más independiente de las influencias de su inconsciente. Esto ocurre con todas aquellas actividades que dependen de nuestra estrategia, si actuamos racionalmente, nuestros actos están menos distorsionados por la influencia del inconsciente, pero si reaccionamos, nuestros actos están completamente determinados por el inconsciente. Las personas impulsivas están completamente determinadas por el inconsciente, las personas que piensan antes de actuar, no tanto. A veces ocurre que una persona piensa mucho antes de actuar, pero cuando va a actuar, lo hace por impulso, como si de nada hubiera servido ese pensar.

    Volviendo al ajedrez, ¿cuándo el inconsciente se filtra? Cuando se baja la guardia, cuando se relaja la atención, cuando se pierde la confianza en uno mismo. El reino del inconsciente se encuentra en los impulsos no mediatizados por la razón, y en aquellos momentos donde se relaja la atención por el motivo que sea, muchas veces es por cansancio, falta de concentración, temores, desconfianza, etc.

    Freud sólo demostró que en aquellas zonas de nuestro comportamiento donde se relaja la atención, actúan nuestros complejos, pero no en el resto del comportamiento orientado a fines y, por sobre todo, en aquellas áreas donde hemos alcanzado la pericia, la maestría.

    Claro, hay quienes pueden decir que el inconsciente actuó en la elección del fin, del objetivo. Nuestras preferencias están condicionadas por lo que hayamos vivido, eso es cierto, pero ya es otra cosa.

    La patología comienza cuando el inconsciente actúa tanto que no es posible pensar antes de actuar, existen áreas de conflicto tan intenso, que prácticamente es imposible actuar con un mínimo de libertad; sin embargo, es posible ir extendiendo esos grados de libertad a partir del enfoque, la concentración, la atención.
     
    #1
  2. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    La vida es un continuo dinámico, cambiante, un fascinante tejido de miles de millones de hilos para venir a reducirlo con fórmulas baratas al estilo “la vida es como un tablero de ajedrez”. Se puede recurrir a dichas imágenes siempre y cuando se deje claro que se está uno refiriendo a un asunto específico de la vida.
     
    #2
  3. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Las personas con mayor libertad son los grandes políticos y estrategas empresariales; las personas que pueden proponerse realizar un proyecto a largo plazo y lo realizan.

    La libertad comienza cuando podemos posponer una satisfacción ahora por otra mejor pero a más largo tiempo.

    La libertad siempre se refiere a nuestros impulsos, si no podemos administrarlos, si nos controlan, no tenemos libertad.

    Por ese motivo coloqué el ajedrez como modelo, porque quien puede actuar con estrategia, quien puede formular un plan a largo plazo y realizarlo, es libre.
     
    #3
  4. ErnestoGLP

    ErnestoGLP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2005
    Mensajes:
    314
    Me gusta recibidos:
    1
    Es bonita tu forma de ver la libertad. Está claro que no es algo muy simple que digamos.

    Saben algo?
    creo que eso de libre albedrío no es algo tan seguro com parece.

    Quiero decir, estamos aquí por algo ¿no? Tenemos algo que cumplir aquí en este mundo, si no, no estaríamos aquí...

    Además, creo que no somos libres en lo que pensamos. O sea que muchas cosas que opinamos o que queremos están en cierta ofrma condicionadas por lo que nos rodea... Lo único que es autóctono es cuando no habla el corazón...

    Pienso que quien no escucha a su corazón no es libre...
    ¿Tu que lees esto lo haces porque eres libre?
    (xD que lindo mi final)
     
    #4
  5. Rho

    Rho Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2005
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    yo tampoco estoy tan convencido del libre albedrío


    pero en aquellas áreas de maestría en nuestra vida, parece que somos libres
     
    #5
  6. ErnestoGLP

    ErnestoGLP Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2005
    Mensajes:
    314
    Me gusta recibidos:
    1
    Claro... pero, par explicarme mejor, pienso que las decisiones que uno toma están en parte, limitadas por las circunstancias, ya sean estas decisiones a favor o en contra de estas circunstancias.

    Pero el ser humano comienza a ser Ser Humano cuando hace uso de su libertad, o sea, de decidir... Esto significa que lo que somos es más lo que decidimos que lo que hacemos...
    ¿Me hice entender?
     
    #6
  7. fallen angel

    fallen angel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    1
    LIBERTAD, HERMANOS, LUCHAD POR ELLA!!!!

    como dijo Jean-Paul Sartre, el ser humano no sólo es libre, sino que no puede dejar de serlo. siempre podemos elegir entre varias opciones. incluso podemos elegir si no queremos elegir.
     
    #7
  8. @ndreinb

    @ndreinb Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    416
    Me gusta recibidos:
    2
    En pocas palabras estoy totalmente de acuerdo..la libertad de elegir es de uno..la elección es una de las cosas más valiosas que tienemos , nadie te lo puede sacar,,,cada cual toma lo que quiere como eleción, y eso hace al ser libre, elegir aunque sea errada ..pero como otro sabio dijo ,,,la libertad y el derecho de vivir es el mismo derecho que tengo de equibocarme.-
    y uno elige cada día de su vida...
    @ndrea
     
    #8

Comparte esta página