1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La lluvia III

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 11 de Agosto de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 1896

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Líquida vida

    Líquida vida que vierte el cielo,
    húmedo aliento que reconforta,
    perlas traslúcidas sobre las flores,
    lágrimas dulces sobre la tierra;

    cae suavemente al seco suelo,
    cántaros dicen si mucha aporta,
    fresca derrota de los calores,
    va con las nubes sobre la sierra.

    Múltiples veces al contemplarte
    pienso en regalo de los querubes,
    seres del cielo de alma bruñida.

    Yo me pregunto cómo cantarte,
    agua que, pura, manas de nubes.
    ¡Eres bendita pues das la vida!



    ------------
     
    #1
    Última modificación: 12 de Agosto de 2015
    A Lourdes C, LUVIAM, danie y 2 otros les gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Apreciado amigo, he leído y disfrutado con este soneto en decasílabos que nos presentas.
    Has escogido la bonanza de la necesaria lluvia para desarrollar tu poema y has superado la tenson
    con la solvencia que te caracteriza.
    Abrazos
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Muy buen homenaje al agua que nos da la vida, estimado amigo. Has escrito un muy buen soneto decasílabo con su estructura ABCD/ ABCD/ EFG/ EFG, con una bella descripción de la natural lluvia en los cuartetos y una emotividad extrema en los tercetos de la misma y su vitalidad sanadora.





    Líquida vida que vierte el cielo,
    húmedo aliento que reconforta,
    perlas traslúcidas sobre las flores, *1
    lágrimas dulces sobre la tierra;


    cae suavemente al seco suelo,
    cántaros dicen si mucha aporta,
    fresca derrota de los calores,
    va con las nubes sobre la sierra.


    Múltiples veces al contemplarte
    pienso en regalo de los querubes,
    seres del cielo de alma bruñida.


    Yo me pregunto cómo cantarte,
    agua que, pura, manas de nubes, (.) *2
    ¡Eres bendita pues das la vida!



    1* (este verso tiene 11 sílabas. Per/las/ tras/lú/ci/das/ so/bre/ las/ flo/res)



    2* (acá a mi parecer es mejor un punto que la coma, aparte así respeta la mayúscula)


    Excelente trabajo, amigo. Mis sinceras felicitaciones.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Danie por tu atenta lectura de este soneto decasílabo y por los apuntes que me haces.

    El apunte número 2 lo acepto de buen grado pues creo que tienes razón en que es mejor un punto que una coma ahí.

    En cambio el número 1 no y te diré el porqué: estos versos los concebí decasílabos con cesura en la quinta sílaba; si los lees como hemistiquios, en el hemistiquio "perlas traslúcidas" , al terminar en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos, pues ya sabes que esa es la norma en los versos con cesuras luego, descontada esa sílaba del primer hemistiquio, ese verso es también decasílabo. Te diré más: la primera versión de ese verso era : "perlas traslúcidas sobre los pétalos" lo cual hacía este verso aparentemente dodecasílabo, pero solo aparentemente pues aplicada la regla anterior había que descontar una sílaba en cada hemistiquio por lo que seguiría siendo decasílabo ese verso que, sinceramente, me gustaba más; me hizo desistir de él la dificultad de encontrar una rima adecuada para pétalos.

    Quizás debí advertir este aspecto de que los versos eran con cesuras en una nota al pie.

    Vuelvo a agraderte tu buena opinión sobre este trabajo, amigo.

    Un abrazo.

     
    #4
    Última modificación: 12 de Agosto de 2015
    A danie le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis. Es curioso que antes de que supiese de tu tema elegido ya había editado en clásica no competitiva unos cuartetos (Sobre la muerte ¡vida!) en donde hablaba de la lluvia caída en un camposanto reseco y que, calando hasta les semillas del subsuelo, las "resucitaba" para hacer de ese terreno una alfombra verde precursora del colorido de las flores. Si lo llego a saber antes lo hubiese reservado para esta ocasión. Es una coincidencia bien curiosa, sí. Ni que me hubieses mandado un mensaje telepaticamente, amigo, jeje...

    En cualquier caso me puse a trabajar, en cuanto leí tu propuesta, estos decasílabos que creo que, como bien dices, ensalzan el aspecto vital de la lluvia como fuente de vida.

    Te reitero mis gracias por la opinión dejada sobre el soneto.

    Un abrazo.
     
    #5
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Como dije en el anterior comentario a la tensón de la lluvia, encuentro un soneto correcto, pero demasiado trillado, demasiada misma lluvia sobre los mismos campos de siempre. Hay un verso que "canta por él solo", como lluvia a parte: cántaros dicen si mucha aporta,
    Lo encuentro horrible, fuera de contexto y de articulaciones. Pero es mi gusto, claro.

    Un placer haber paseado por sus letras, y un abrazo cordial.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre

    Buen soneto en decasílabos con hemistiquios pentasílabos, si así no fuera en el verso 5º nos encontraríamos con un eneasílabo.
    Buena aportación al tema propuesto aunque, creo, amigo Juan Ramón, que en esta ocasión no has mostrado toda la buena lírica de que eres capaz.

    [​IMG]
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Acepto de muy buen grado tu crítica, Vicente. Ya le exlicaba Luis que hace muy pocos días había editado un poema hablando de la lluvia sobre un camposanto cogiendo como leit motiv del mismo el título "Sobre la muerte, vida" y quizás hubiese sido mejor ese trabajo que éste para presentarlo aquí. Es verda reconozco,que quizás estuviese en horas bajas poeticamente hablando cuando lo hice, pero sí te diré que fué trabajoso hacerlo pues esta métrica decasílaba no es la que utilizo habitualmente y por otra parte el querer mantener esos hemistiquios y esa acentuación inicial 1-4 en todos los versos puede que hayan contribuido a esa sensación "forzada" del soneto.

    En cuanto a ese "verso adivinanza" al que te refieres, (cántaros dicen si mucha aporta) fue una broma que me permiti con el lector. Si tan mal te suena, lo siento, no fue mi intención esa.

    En cualquier caso, y en relación a lo del "camino trillado" al tocar el tema de la lluvia te diré que yo no considero que sea un demérito de ninguna manera el andar por caminos trillados; el poema puede ser malo, sí, pero no por eso. Sobre el amor, por ejemplo se ha escrito ya todo lo posible que se pueda decir de él y por muy trillados que sean los versos que hablen del amor, si están hechos por un buen poeta serán unos magníficos versos; y lo mismo digo de "la soledad", "la muerte" "la vida" o "la trizteza", temas todos ellos trillados ya hasta la extenuación...pero siempre habrá un poeta que vuelva a tratar el tema trillado con un arte poético de altura que al lector sensible le sonará a música celestial, porque el asunto no es que el tema sea trllado y que se use con enfoque trillado, la clave está en el "cómo" se hace ese tema tan trillado con enfoque muy trillado y con palabras muy trilladas. Es precisamente el "cómo" lo hace un buen autor lo que hará que sea bello a pesar de todo. Aunque desde luego no es este el caso.

    Vuelvo a agraderte enormemente tu sinceridad, Vicente.

    Un saludo muy cordial.
     
    #8
    Última modificación: 12 de Agosto de 2015
    A Évano le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Marcos; te agradezco igual que a Viecente-Evano la sinceridad con la que comentas este soneto; para eso son justamente las tensones. Para más detalles te remito a mi comentario dejado ahora mismo a Évano.

    Un abrazo, amigo.
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Tiene razón, no hay ningún tema que no esté trillado; y vuelve a tener razón cuando dice que es en el cómo se dice, y a eso me refiero en lo de trillado, que se echa en falta metáforas nuevas. Y yo no he dicho que sea malo, ni mucho menos. Tiene altura literaria. A lo mejor es que yo exijo mucho a los demás y a mí mismo y me olvido que somos aficionados. Pero mi intención es hacer crecer y crecer yo.

    Le mando un fuerte abrazo cordial y mis deseos de que se exija más mientras disfrute con la escritura.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tus deseos, Vicente, están siendo cumplidos cada vez que me siento a ecribir. No dudes que la exigencia en hacer poemas de calidad es un factor fundamental en mi trabajo poético, trabajo con el que, por otra parte, disfruto de verdad. Lo que pasa es que no siempre consigue uno lo que se propone, sobre todo cuando se edita tanto como yo que como mínimo hago un promedio de un poema cada dos días desde hace ya bastante tiempo. Esa es otra exigencia que tengo conmigo mismo además de la de intentar hacerlo lo mejor que sé y más si puedo, así que de tanto que escribo, con que al menos un uno por ciento salga medianamente bien me doy por más que satisfecho, ahora bien, insisto, la exigencia en la búsqueda de la calidad es igual todas las veces que escribo, puedes estar seguro de ello.

    ¡Ah!, me puedes tutear como hago yo contigo ya que creo que los que circulamos por este foro nos podemos considerar colegas, al menos en lo que a aficiones literarias se refiere.

    Vuelvo darte las gracias por tu respuesta y te envío de nuevo un saludo muy cordial.
     
    #11
    Última modificación: 19 de Agosto de 2015
  12. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Excelente soneto que has logrado conbinando las consonantes del los cuartetos . Muy bueno amigo Juan. Te felicito. Aplausos y un fuerte abrazo.
     
    #12
  13. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema a la lluvia has escrito. Hasta me pareció ver y sentir las gotas de agua sombre mi rostro. El olor a tierra húmeda embriaga los recuerdos. Te felicito por lo bien que escribes. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página