Acepto de muy buen grado tu crítica, Vicente. Ya le exlicaba Luis que hace muy pocos días había editado un poema hablando de la lluvia sobre un camposanto cogiendo como leit motiv del mismo el título "Sobre la muerte, vida" y quizás hubiese sido mejor ese trabajo que éste para presentarlo aquí. Es verda reconozco,que quizás estuviese en horas bajas poeticamente hablando cuando lo hice, pero sí te diré que fué trabajoso hacerlo pues esta métrica decasílaba no es la que utilizo habitualmente y por otra parte el querer mantener esos hemistiquios y esa acentuación inicial 1-4 en todos los versos puede que hayan contribuido a esa sensación "forzada" del soneto.
En cuanto a ese "verso adivinanza" al que te refieres, (cántaros dicen si mucha aporta) fue una broma que me permiti con el lector. Si tan mal te suena, lo siento, no fue mi intención esa.
En cualquier caso, y en relación a lo del "camino trillado" al tocar el tema de la lluvia te diré que yo no considero que sea un demérito de ninguna manera el andar por caminos trillados; el poema puede ser malo, sí, pero no por eso. Sobre el amor, por ejemplo se ha escrito ya todo lo posible que se pueda decir de él y por muy trillados que sean los versos que hablen del amor, si están hechos por un buen poeta serán unos magníficos versos; y lo mismo digo de "la soledad", "la muerte" "la vida" o "la trizteza", temas todos ellos trillados ya hasta la extenuación...pero siempre habrá un poeta que vuelva a tratar el tema trillado con un arte poético de altura que al lector sensible le sonará a música celestial, porque el asunto no es que el tema sea trllado y que se use con enfoque trillado, la clave está en el "cómo" se hace ese tema tan trillado con enfoque muy trillado y con palabras muy trilladas. Es precisamente el "cómo" lo hace un buen autor lo que hará que sea bello a pesar de todo. Aunque desde luego no es este el caso.
Vuelvo a agraderte enormemente tu sinceridad, Vicente.
Un saludo muy cordial.