La Luna (Soneto)

poetamanu

El blog de maperfi
la luna 2.jpg

La luna es fiel testigo del amante
y también lo es de crueles desengaños,
algunos sí los salva el tiempo en años

y de otros se mantiene vigilante.

La luna llena, en fase más brillante,
por amar sin reservas ni regaños,
sonríe a las parejas sin sus paños:

“observa que se arrullan al instante”.

No hay renuncia al suspiro por la luna,
los unos, evocando su recuerdo,

los otros, siendo parte de la tuna:

Y, siendo yo, que vivo nada cuerdo,
a la luna suspiro por fortuna
pues unido a mi amor, las noches pierdo.

Archivos adjuntos

• la luna 2.jpg
    la luna 2.jpg
    19,1 KB · Visitas: 1.051
Última edición:
Ver el archivos adjunto 49528

La Luna es, fiel testigo del amante, (sobra la primera coma )
también, de triste y crueles desengaños,
algunos, sí los salva el tiempo, en años

y, entre risas y llanto, es su constante. (supongo que es un problema de comas antes, pero no queda claro de qué es la constante, intentaría encabalgar de otro modo este verso con el anterior)

La Luna llena, en fase más brillante,
sonríe a las parejas
(,) fuera paños: (creo que una coma aquí va mejor, la expresión fuera paños es un poco coloquial, pero me parece correcta, aunque generalmente se dice "fuera paños calientes")

“observa que se arrullan al instante” (punto)

Nadie renuncia el suspiro a la Luna, (La frase correcta sería "Nadie renuncia al suspiro de la luna", tanto en un cas como ene otro el acento se va a séptima sílaba, hay que modificar el verso)
los unos, evocando su recuerdo, (el mejor verso en mi opinión)

los otros, siendo parte de la Tuna:

con la Luna, el suspiro y la fortuna (este verso también debería revisarse, al menos la unión con el anterior y posterior)
más, unido a mi amor, las noches pierdo.

Hola, poeta manu, te dejo unas apreciaciones en la cita.

Me quedan las dudas de qué es la Tuna y por qué la pones en mayúsculas.
Igualmente Luna lo pones en mayúsculas, supongo que por gusto personal.

Por lo demás te dejo versos que no mantienen el discurso y algunas comas para modificar, estoy atento a los cambios y si puedo hoy mismo me paso a leerte de nuevo.
Hay muchas imágenes interesantes, he marcado el 10º como el que más me ha gustado, pero también los dos primeros quitando el detalle de esa coma son muy buenos.

Un saludo.

Ver el archivos adjunto 49528

La Luna es, fiel testigo del amante,
algunos, sí los salva el tiempo, en años

y, entre risas y llanto, es su constante.

La Luna llena, en fase más brillante,
sonríe a las parejas fuera paños:

“observa que se arrullan al instante”

Nadie renuncia el suspiro a la Luna,
los unos, evocando su recuerdo,

los otros, siendo parte de la Tuna:

con la Luna, el suspiro y la fortuna
más, unido a mi amor, las noches pierdo.

Romanticismo a la luz de la luna...qué tendrá que siempre nos arranca un suspiro.
Bello soneto al que deseo todo lo mejor poetamanu.
Vayan mis saludos cordiales.

Hola, poeta manu, te dejo unas apreciaciones en la cita.

Me quedan las dudas de qué es la Tuna y por qué la pones en mayúsculas.
Igualmente Luna lo pones en mayúsculas, supongo que por gusto personal.

Por lo demás te dejo versos que no mantienen el discurso y algunas comas para modificar, estoy atento a los cambios y si puedo hoy mismo me paso a leerte de nuevo.
Hay muchas imágenes interesantes, he marcado el 10º como el que más me ha gustado, pero también los dos primeros quitando el detalle de esa coma son muy buenos.

Un saludo.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tuna

Una tuna o estudiantina es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad, a imagen de los antiguos goliardos se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades —a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión— o interpretan temas musicales haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión. Entre otras representaciones está la de cantar serenatas a la luz de la luna para enamorar las mozas del lugar
File:Tuna_de_Medicina_de_Sevilla.jpg

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tuna

Una tuna o estudiantina es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad, a imagen de los antiguos goliardos se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades —a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión— o interpretan temas musicales haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión. Entre otras representaciones está la de cantar serenatas a la luz de la luna para enamorar las mozas del lugar
File:Tuna_de_Medicina_de_Sevilla.jpg

Ok, manu, sí, por suerte o por desgracia soy de tierra de tunas, me extrañaba lo de la mayúscula.

En el primer verso la coma que sobraba era la de antes de "es".

La luna es fiel testigo del amante (coma)
algunos sí los salva el tiempo en años

y de otros se mantiene vigilante

Para mí este cuarteto debería puntuarse así.

Y también necesitas una coma después de parejas, aunque quizás no lo entendí bien. A lo mejor es que las parejas están "sin sus paños" .
Según tu opinión.

Luego me paso y veo el resultado.

Los tercetos no necesitan cambios.

Saludos.

Gracias Oncina por tu dedicación, lo de la coma lo entendí mal pero corrijo rápido así como que sí están sin los paños :)

Ah, vale. Lo entendí, entonces es mejor que pongas "sin los paños" o "sin sus paños" que"fuera paños". Simplemente porque suena más natural.

De nada, para eso estamos.

Última edición:
Ahora sí que da gusto leerlo pero como hay muchos, mejores que los míos, tendré que comprarme yo mismo mi copa :(:(:(

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás