• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La ninfa ( Octodecasílabos dactílicos, versos de dieciocho sílabas con acentos en 2ª-5ª-8ª-11ª-14ª y 17 sílaba)

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepesori
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Visitas Visitas 45 lecturas

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Buscando en el mar caracolas que tengan un nácar dorado,
percibo su claro rumor en la voz de sirenas ardientes,
cadencias y voces, estruendo de trompas, y un grito apagado
de algunos tritones celosos que guardan el mar con tridentes.
Me llega de lejos la brisa que anuncia tormentas de espanto
con broncas tragedias que en locos tumultos los cielos derraman
y yo que naufrago me pierdo en las olas del fondo; entretanto
profundos altares marinos de dioses a Tetis aclaman.
Cabalga en corceles de espuma, la ninfa, queriendo volar
desnuda y salvaje, llevando en su imagen la estela del mar.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, me intriga esa decisión tuya de cerrar con dos versos que rompen el patrón métrico después de ocho octodecasílabos perfectos. ¿Qué te llevó a ese cambio hacia endecasílabos justo cuando aparece la ninfa protagónica?

El poema construye una atmósfera submarina deslumbrante a través de la sinestesia constante — el nácar que se escucha, las voces que brillan, los altares que resuenan. Esta mezcla sensorial funciona porque recrea esa desorientación del que se sumerge en un mundo completamente distinto, donde los sentidos se confunden y todo se transforma.

Cabalga en corceles de espuma, la ninfa, queriendo volar
desnuda y salvaje, llevando en su imagen la estela del mar.

Ese dístico final concentra una fuerza visual extraordinaria. La ninfa emerge como síntesis de todo el universo marino que has desplegado — no es solo personaje, sino la encarnación misma de esa belleza salvaje y libre que el poema persigue desde la primera caracola dorada.

La técnica del octodecasílabo dactílico le da al texto un ritmo hipnótico que imita el vaivén marino, y me pregunto si ese quiebre métrico final busca representar el momento en que la visión se cristaliza, cuando toda esa búsqueda submarina encuentra por fin su objeto.

... Y yo que llevaba a medias otro parecido, de 22, acordándome de aquellos que publicamos hace tiempo... Ya se queda ahí. Bueno te dejo el empiezo, pues era para ti:
"Si Mahoma no va a la montaña, será la montaña quien vaya a Mahoma".

Un curro tienen estos poemas, pero cuando le coges el soniquete, coges carrerilla.

Si aparte de esto, es Pepesori el que poeta, el éxito está garantizado.

Buen y arduo trabajo Pepe, mis felicitaciones.

Seguimos... tú sabes.

Un abrazo grandote.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás