1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La noche

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 4 de Enero de 2021. Respuestas: 0 | Visitas: 319

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.345
    Me gusta recibidos:
    17.952
    Género:
    Mujer
    Cuando oscurece, preferimos encender la luz, pero la oscuridad nos trae mucho bien. Al igual que los animales, incluso necesitamos la oscuridad para sobrevivir, crecer y comprender la vida. Apaga la luz y reflexiona.

    Una vez en mi vida vi el cielo estrellado en plena vestimenta. Nos paramos con nuestra caravana en un campo justo detrás de las dunas en el punto más al suroeste de Bretaña. Me despertaba por la noche pero no teníamos baño en el autobús, así que tuve que salir. Aunque era verano hacía mucho frío. Salí a trompicones y rápido me puse un suéter. Y luego miré hacia arriba, más o menos por accidente, porque no tenía la menor intención de quedarme aquí más tiempo del necesario. Y contuve la respiración. Porque encima de mí había un espectáculo de luces increíble, más grande y hermoso de lo que jamás había visto en mi vida. Allí brillaban miles de estrellas, era inmenso.
    En serio, no sabía que había tantas estrellas, que eran tan hermosas y brillantes. Y me detuve. Me quedé mirando al cielo durante minutos, mis piernas ahora estaban congeladas por la brisa de mar y ya no podía sentir más mis pies descalzos en el suelo. Fue una de las cosas más bellas que he visto en mi vida. Y nunca lo olvidaré.

    Ver la Vía Láctea. Si puedes ver más de cuatrocientas cincuenta estrellas ( de los doscientos mil millones de estrellas que componen la Vía Láctea), ese es el punto de inflexión en el que el cielo estrellado toca "algo"en nosotros los humanos, como el final de la noche. Una memoria colectiva, un recuerdo genético o algo más de hace mucho tiempo, antes de que fuéramos humanos. Esto es literalmente cierto, porque miras hacia atrás en el tiempo cuando miras las estrellas; porque la luz tarda en llegar hasta nosotros. Por ejemplo, los científicos estelares y astrónomos están de acuerdo: si miras el cielo estrellado y ves la Vía Láctea con claridad, ya no puedes ignorar algún tipo de conexión. Ya no es un pensamiento ni una elección. Es un sentimiento predominante que te sobrepasa: estás conectado con la naturaleza, con la historia, con todas las personas que tienes enfrente y con esas estrellas de ese universo. Y no lo entendemos, el cosmos sobre nuestras cabezas sigue siendo un gran misterio.

    Contaminación de luz. Ahora las malas noticias: en una noche clara, solo ves una fracción de esas estrellas en los P.Bajos. Hay algunos lugares donde puedes ver la Vía Láctea. Esto se debe a que Nederland junto con Belgie, es la parte más iluminada de Europa, casi incluso del mundo. Por los invernaderos, los puertos, el hecho que estemos tan densamente poblados.
    Esta contaminación lumínica también es un problema ambiental importantes en otras partes del mundo. Las tortugas marinas del Mediterráneo están casi extintas debido a toda esa luz; no pueden navegar. Algunas aves migratorias se pierden en la luz artificial de las plataformas petrolíferas o vuelan en círculos hasta caer exhautas. Pero también es malo para los humanos si ya no hay oscuridad. La oscuridad es un valor primordial tanto para los humanos como para los animales. Realmente lo necesitamos. Desde la introducción de la luz artificial dormimos demasiado poco, aproximadamente una hora y media menos que nuestros antepasados. En la oscuridad nuestro cuerpo produce melatonina, y eso necesitamos para mantener el cuerpo fuerte y saludable. Las personas que trabajan en turnos de noche tienen mayores posibilidades de contraer ciertas enfermedades. La oscuridad también es una condición previa para ver las estrellas. Y eso no solo es hermoso, sino también bueno para la mente. Ahora están creciendo generaciones de niños que nunca verán la Vía Láctea completa. Si bien es muy importante ver eso, porque entonces ves lo grande que es, lo especial y de dónde venimos. Pone todo en perspectiva.
     
    #1

Comparte esta página