1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La norma es la prisión de la poesía

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Manuel Bast, 1 de Noviembre de 2020. Respuestas: 40 | Visitas: 2246

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Me atasco entre las sílabas de un verso,
    la norma es la prisión de la poesía,
    aquello que sentí que ayer fluía,
    hoy muere en hemistiquios; desconverso.


    Al traste; el resultado me es adverso,
    la estrofa resultante no es la mía,
    me quise componente de alegría,
    y el metro me ha llevado de reverso.


    ¿No logras atrapar lo que tú quieres?,
    es tiempo de apartarte de la norma,
    escribe en libertad y movimiento.


    No debes renunciar a los placeres,
    nacidos del poema y de la forma
    que tienes de expresar tu sentimiento.




    Autor: Manuel Bastidas Mora /Venezuela
    Copyright ©/Todos los derechos reservados
     
    #1
    A Anamer, Javier Alánzuri, Rosendo y 14 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.162
    Me gusta recibidos:
    9.084
    Género:
    Hombre
    A menos que poesía sea un intento de sinéresis, ese segundo verso se va a doce.
    Y la tía Norma, otra vez.
    Un abrazo, Manuel.
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta, agradezco mucho su visita y más agradezco la respuesta analítica que me ha dado.
    Tiene mucha razón determinar que quise emplear la sinéresis en "poesía", pero le confieso sin temor a parecer ignorante, que me confunde mucho la "norma" en estos aspectos literarios por lo que regularmente me atengo a sus conceptos básicos, carentes de la profundidad que requiere su estudio y aplicación. En ese sentido entiendo que a través de la sinéresis se logra la integración de las vocales de un hiato en una misma sílaba, y en este caso, la secuencia de vocales oe forman un hiato simple (dos vocales abiertas, o - e), por lo que, como le dije anteriormente, desde mi percepción poco cultivada en la materia, entiendo por aplicada la licencia.
    No dude usted en aclararme cualquier aspecto que con respecto a mi respuesta le parezca necesario, yo estoy acá bañado del deseo de aprender cada día y no me avergüenzo por eso, al contrario abro mis caminos al conocimiento y se agradecer a quienes me apoyen en estos menesteres.
    Le reitero poeta mi agradecimiento,
    MANUEL
     
    #3
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
    A Rosendo y catia-love les gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.712
    Me gusta recibidos:
    5.798
    Pues salió bastante normal este soneto. Lo que menos me gusta es la palabra «desconverso». Por otra parte, si tienes problemas para atenerte a la métrica, no sé por qué eliges escribir en endecasílabos de una sola acentuación 2.6.10, siendo el endecasílabo tan flexible.
    El arte siempre consiste en lograr la belleza dentro de sus normas; si no son las de la métrica, serán las de la gramática.

    La sinéresis en «poesía» la veo totalmente correcta, consistente con la práctica de los grandes maestros. Es normal la sinéresis entre dos vocales no acentuadas.

    un abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
  5. fluye para todos.. no aprisiones tu talento para unos cuantos
     
    #5
    A Manuel Bast le gusta esto.
  6. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.162
    Me gusta recibidos:
    9.084
    Género:
    Hombre
    No es que tenga estudios, sucede que me dejo llevar por mi oído y creo que ese es el gran problema (en realidad dos)
    Otro abrazo.
     
    #6
    A Manuel Bast le gusta esto.
  7. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge
    Tiene usted toda la razón en el comentario a mi poema, y tomo para mí esta frase suya que con su permiso cito: "El arte siempre consiste en lograr la belleza dentro de sus normas; si no son las de la métrica, serán las de la gramática".
    No entro en desacuerdos con la norma, al contrario estimado poeta, mi empeño es constante en incursionar en la poesía clásica. ¿Dificultosa?, sí, me lo parece y bastante, pero la poesía es un arte, y todo arte resulta difícil al comienzo, usted bien sabe, estoy en etapa de aprendizaje, pero he puesto todo mi cariño y empeño en avanzar y cada día sumo conocimientos de la mano de poetas como usted y muchos otros amigos y amigas de esta magnífico portal que con su palabra orientadora han contribuido a hacer realidad el sueño de transitar estos hermosos caminos.
    Siempre gracias Jorge.
    Saludos y respetos
    MANUEL
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado poeta Gustavo, mucha sabiduría en su consejo, no dude usted que lo tomaré con vehemencia .
    Siempre agradecido
    MANUEL
     
    #8
    A Gustavo Cervantes le gusta esto.
  9. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Suele suceder estimado poeta,
    Un abrazo para usted deseándole una feliz tarde de sábado
    y un mejor domingo
    MANUEL
     
    #9
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  10. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.427
    Me gusta recibidos:
    1.974
    Género:
    Hombre
    Me gusta; mas yo aún no he podido liberarme de la norma. Lo cierto es que no soy poeta y para darle un poco de "melodía" tengo que recurrir a ese artificio.
    Un cordial saludo.
    Castro.
     
    #10
    A Manuel Bast le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.243
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Sigue las recomendaciones de Jorge (Musador), y veo que la encerrona te la has buscado tu solo con la rima "Verso" o "erso"
    Un abrazo, veo que progresas
     
    #11
    A Manuel Bast le gusta esto.
  12. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta,
    Me alegra en gran manera su visita y la gentileza de su comentario.
    Aunque resulte paradójico en el tema me considero amante de la norma e intrigado por lo fascinante que resulta su estudio, puesto que esa liberación a que me refiero, consiste al menos para mí en el hecho de manejar con absoluto y pleno conocimiento técnico las reglas, las normas y los preceptos de la poesía clásica. En eso ando, buscando su "libertad y movimiento" a través del estudio y el aprendizaje constante.
    Siempre un placer contar con su valioso aporte que agradezco mucho
    MANUEL
     
    #12
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  13. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Estimado Pepe, poeta y amigo
    Muchas gracias por visitar este espacio que también es suyo, usted dé por descontado que seguiré las recomendaciones de Jorge con el mismo empeño con el que he seguido las suyas, que sin parecer redundante, agradezco encarecidamente.
    En el caso de rimar con "erso", vaya que me ha costado, creo que hubiese resultado mejor irme por lo más práctico, optar por el cambio de rima en el borrador, pero ya estaba montado en ella y decidí seguir adelante empleando a su momento esta palabra en desuso del verbo desconversar, no muy lucida, de hecho. Ya lo tomaré en cuenta para futuras ocasiones.
    Acá voy poeta, poco a poco avanzando.
    Siempre gracias por todo.
    MANUEL
     
    #13
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2020
    A pepesori le gusta esto.
  14. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.626
    Género:
    Mujer
    Hola Manuel, es hermosa tu poesía más allá de las normas. Al fin de cuenta no estás compitiendo con nadie, y definitivamente es tu poema.
    Mis más sincero saludos cordiales.-
     
    #14
    A Manuel Bast le gusta esto.
  15. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Que bueno amigo poeta, los corsés no dejan respirar y asfixian, los transgresores dicen que las normas están para saltárselas, a veces me entran ganas de serlo, me ha encantado tu soneto.- Saludos.
    Miguel.
     
    #15
    A catia-love y Manuel Bast les gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.560
    Me gusta recibidos:
    15.174
    Género:
    Mujer

    Estimado Manuel, comprendo como te sientes, pero la poesía tiene estructuras variadas para expresarla, cuesta mucho aprender tanto en poco tiempo, somos alumnos que tratamos de compartir lo que sentimos entre compañeros, y aprender de los que saben más, algunos saben bastante, han estudiado, buscado, e indagado, y tenemos la suerte de que nos compartan sus conocimientos. Encontrarás acomodo a tu inspiración, Manuel, con tu empeño y paciencia. busca siempre tu estilo, pero dentro de las normas, si quieres concursar.
    Estoy segura de lo lograrás. Mucha suerte.
    Un abrazo, con todo respeto.
    Isabel
     
    #16
    A Manuel Bast le gusta esto.
  17. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Manuel hago mío tú poema, encorsetada la poesía en las normas pierde frescura , es muy atractivo perderse por ésas normas y encontrarse con un hermoso soneto como este, pero la angustia que provoca hasta que sales del laberinto de la perfección ... Ufff Me gusta más los veneros que los canales .
    Un placer leerte un abrazo
    Carmen
     
    #17
    A libelula y Manuel Bast les gusta esto.
  18. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poetisa por tu paso en estas letras y su gentil comentario
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #18
  19. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado poeta,
    los bueno de adaptarse a las normas es la satisfacción que se siente al saberse "domador" de ellas, es allí cuando consigues la verdadera libertad, en eso estoy, tratando con la fiera, pero con mucho placer.
    Un saludo
    MANUEL
     
    #19
    A Niño grande le gusta esto.
  20. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Toda la verdad en tus palabras estimada poetisa y amiga, te confieso que a ratos he incursionado en los versos libres pero no me han llenado tanto como la poesía clásica, que en mi caso particular, me cuesta mucho pero una vez que logro algo medianamente aceptable la emoción es inmensa.
    Un gusto tenerte en este espacio que también es tuyo estimada Isabel.
    Abrazos
    MANUEL
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Carmen por su gentil comentario,
    le puedo decir que imagino que todo poeta a momentos siente aprisionada su inspiración dentro de la métrica y la rima, imagino también que es allí cuando se deciden por soltar versos libres, pero también le puedo decir que es un inmenso placer, mucho mayo0r irse por la poesía clásica, en la cual usted es un baluarte.
    Saludos y mis respetos
    MANUEL
     
    #21
  22. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.834
    Me gusta recibidos:
    3.149
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta, a veces ceñirse a la norma en poesía, resulta algo complicado para los que utilizamos como órgano rector el oído. Sin embargo, el oído en ocasiones nos hace escuchar el recitado aparentemente correcto. Considero que es necesario conocerla para aplicarla cuando se requiera, ya que ello nos permite una mejor ejecución de nuestros textos.
    El soneto que nos ofreces me pareció muy bueno, y convengo con la observación de Jorge ( musador) sobre la libertad del endecasílabo para no encorsetarse estrictamente en la acentuación 2 6 10, como es el caso. Por fortuna nos ofrece esa posibilidad. Afectuosamente, Rosendo.
     
    #22
    A Manuel Bast le gusta esto.
  23. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta Rosendo, agradezco mucho la deferencia que has tenido para conmigo al hacerme tu visita y dejar acá tu gentil comentario con el que concuerdo al 100% en todas y cada una de sus partes.
    No se cuando pueda lograr desprenderme de esa forma que tengo de encorsetar mis versos en sostenidas acentuaciones a lo largo de las estrofas, en mis inicios, es decir, en mis primeros pasos por la poesía supuse que era lo correcto pero me he dado cuenta a través de sanos consejos y críticas constructivas como la tuya, que quizá sea una mala costumbre traducida en un vicio del cual ha sido difícil desprenderme. En todo caso estoy en el intento estimado poeta y a corto plazo deberá rendir frutos.
    Muchas gracias y este humilde espacio considéralo también tuyo.
    Con respeto y agradecimiento
    MANUEL
     
    #23
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2020
    A catia-love le gusta esto.
  24. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.969
    Me gusta recibidos:
    6.278
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, Miguel !!!! Un placer leerte.
    Fuerte abrazo.
     
    #24
    A Manuel Bast le gusta esto.
  25. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Gracias AngelCesar un gusto para mí tu paso por estos escritos
    Felicidades y feliz domingo
    MANUEL
     
    #25
    A angelcesar le gusta esto.
  26. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Atender a la norma y que no se note, esa es la clave. Usar la métrica y la rima como una ayuda y no como una imposición.
    Que esté y que cuando se lee el poema nadie piense que está.

    En este poema el ejemplo más claro de que la norma destruye la poesía es el uso de la rima -erso.

    Hay algunas comas puestas de más y de menos.

    Lo mejor para mí el último terceto y la idea del poema. Yo tengo uno escrito por ahí que se llama La Tía Norma.

    Un saludo.
     
    #26
    A Manuel Bast le gusta esto.
  27. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Tienes mucha razón poeta, esa es la clave y en eso ando, buscando descifrarla, lo que a algunos le parece fácil a otros, al menos mi caso, se nos hace por demás difícil, pero cuenta que tengo todas las ganas y el interés puesto en ello.
    Quisiera cuando tengas algo más de tiempo que me explicaras, claro, si está a tu alcance, lo que refieres con rimar "erso", ya me comentó anteriormente Jorge y otros amigos poetas algo de eso.
    Un saludo
    MANUEL
     
    #27
  28. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.650
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Para mí la clave es sopesar lo que ganas frente a lo que pierdes por seguir una determinada estructura.
     
    #28
    A Manuel Bast le gusta esto.
  29. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.917
    Me gusta recibidos:
    4.028
    Género:
    Hombre
    En las disciplinas artísticas, Manuel, la norma no es un mandamiento, una orden a cumplir so pena de incurrir en un delito punible; es simplemente una guía, un patrón que favorece la comprensión, la estética y la armonía de un poema.
    Pero estoy seguro de que eso ya lo sabes; tal vez tu estupendo soneto incorpore una sutil ironía que yo no haya sabido percibir.

    Un abrazo.
     
    #29
    A Manuel Bast le gusta esto.
  30. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Hombre
    Saludos estimado Vicente
    Un placer sus palabras, y estoy total y absolutamente de acuerdo con usted, solo que en momentos, en mi caso y creo que en el de muchos, quiero plasmar una idea y no encuentro digamos que el formato estructural que mejor se preste, ya he cambiado radicalmente la modalidad, ahora desarrollo la idea y luego busco la estructura, antes estimado Vicente le hacía al contrario, primero tomaba una estructura, digamos como ejemplo que un soneto, y luego dentro de ella intentaba plasmar la idea y claro, supone una prisión al desarrollo de la misma, son digamos que metidas de pata de todo principiante pero con el tiempo y el apoyo de ustedes que son dignos conocedores de este hermoso arte, mire que he venido evolucionando a pasos agigantados, siento más soltura y mas ritmo en mis letras que claro, aun carecen de mucho pero Roma no se hizo en un día.
    Un placer tenerlo por estos espacios que también son suyos.
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #30

Comparte esta página