1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La nueva infancia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 20 de Agosto de 2018. Respuestas: 13 | Visitas: 673

Tags:
  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Cuando vuelve la infancia con los años
    y deja nuevamente desvalido,
    cuando el llanto es hermano del quejido,
    del dolor solitario y de los daños…

    Cuando acaba la edad y los peldaños
    son muchos menos por lo ya subido,
    y la voz, si lo es, pobre sonido,
    y muchos conocidos son extraños…

    Cuando todo depende de la ayuda
    y el vivir se convierte en la gran duda
    de que llegue o no llegue alguna mano…

    Cuando la muerte asiste a la esperanza…,
    sin remedio se pone en la balanza
    aquello que uno hizo por su anciano.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Agosto de 2018
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    "El viejo vuelve a niño" es un redicho que tenía mi madre y que de tanto repetirlo se me quedó grabado, como tantos de ella que era muy de redichos.
    Ese me parece que es el eje de tu bello soneto, Salvador. Esa edad a la que uno quisiera por una parte llegar con buena salud, pero que sabemos - y tememos- que por desgracia, y en general, no es así pues con el paso del tiempo vamos perdiendo facultades (vivir es ir perdiendo, escribí en algún poema); y una de las facultades que tú apuntas en el verso "y muchos conocidos son extraños", que es la de la memoria que podemos perder con el devastador alzheimer es una de las más que personalmente temo.

    Cuando empecemos a ser demasiado dependientes no sé yo si a eso se le puede llamar vida. Bueno, mejor detengo aquí mi discurso pues mucho me temo que lo que podría decir yo llegados a este punto diferiría enormemente de lo que dirías tú, ahí sí que habría un abismo entre nuestra forma de ver las cosas, porque como sabrás, a mí no hay fe que me obligue a seguir viviendo cuando lo que llegue a tener con el paso del tiempo no se pueda (en mi opinión) llamar vida así que, una vez apuntado esto, mejor aparco estas diferencias aquí, que puede que me esté metiendo en un jardín.

    Bueno, Salva, te dejo para terminar un apunte. Este verso:
    ya son pocos de los que se han subido,
    que por cierto tiene una acentuación que es una variante de esas que sabes que son muy de mi gusto :1-2-3-8-10
    yo lo entendería mejor así
    ya son menos de los que se han subido,

    Ya me dirás qué te parece.

    Te mando un fuerte abrazo con mi felicitación.

     
    #2
    Última modificación: 20 de Agosto de 2018
    A lesmo le gusta esto.
  3. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Luchar toda una vida para lograr la independencia para acabar así, es triste. Y no siempre se devuelve la mano. Saludos cordiales, Salvador.
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Querido amigo:
    Compruebo que te has hecho a la perfección con lo que he querido expresar en este soneto que me costó trabajo escribir porque en este momento tengo en casa a dos personas, mi suegra y su hermana, las dos nonagenarias. En fin, este soneto son reflexiones motivadas al verlas en situación tan dependiente. Por mi parte en tres años he sufrido un bajón en mis capacidades físicas. Todo ha influido.
    Verás cuando puse ese "ya son pocos de los que se ha subido" mi intención era decir que "ya son pocos por causa de los que se han subido". Lo que tú me propones tiene pleno y mejor sentido y sintácticamente es más correcto. Lo voy a mudar como tú me dices. No se hable más. Ya hemos hablado de esos endecasílabos 3-8-10 que yo también he empleado, como sabes. Siempre que hablo de esto contigo se me ocurre algo. A ver esto que es una décima con tintes afrancesados como las que últimamente me gusta hacer. Échale un vistazo a los acentos. Es un ejercicio pensando en este asunto.
    Un abrazo, bien fuerte y mil gracias por todo.
    Salva.


    En la vida se me aliviaron penas
    y se fueron, y se me fueron lejos,
    ya no tengo las que tenía ajenas,
    por supuesto ni por la casa espejos.
    Y la muerte con sus oscuros cantos
    no nos miente si de su brazo tantos
    se van yendo de la existencia ésta,
    de la cual y sin acertijo alguno
    nos iremos sin remisión ninguno
    y ojalá con invitación de fiesta.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Agosto de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Eso mismo, querido Sergio. Es algo, como le decía a Juan Ramón, que me está afectando en estos tiempos. Mil gracias por estar presente en mis letras con esta asiduidad.
    Te envío un saludo con todo afecto.
    Salvador.
     
    #5
    A sergio amigo le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    La medicina se ufana de prolongar la vida, estimado Salvador, pero muchas veces parece que lo que hace es prolongar la agonía; hay algo en eso que más tarde o más temprano la humanidad tendrá que encarar. Demasiados son los casos en que las familias terminan invocando a la muerte como ángel salvador...

    Este verso
    ya son menos de los que se han subido,
    lo veo con acentuación defectuosa, y además parece ser que que no expresa lo que en él quisiste expresar, según lo que he leído en algún comentario; se me ocurre una alternativa que da remedio a ambos asuntos:

    son muchos menos por lo ya subido

    un sáfico que expresa, aparentemente, lo que querías decir.
    abrazo
    Jorge

     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Puedes estar seguro, estimado Salvador, que esta décima a la francesa hecha al modo acentual 3-8-10, va entrar ahora mismo a mis archivos, carpeta : "Colección de poemas y versos 3-8-10" en donde tengo un enorme acopio de versos así, míos y de otros autores; más que nada oara que tener constancia de que esto no es algo tan excepcional.

    Gracias de verdad por este otro regalo que me has dejado.

    un abrazo.
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Vuelvo a congratularme mucho de estar viendo tu brújula en un espacio mío.
    Este comentario tuyo me va a ser más difícil contestar porque el verso que me propones es un verso que me parece sensacional y, efectivamente, expresa lo que quise en un principio. Voy a hacerte caso, entre otras cosas, porque me agrada esa construcción más que la que yo había hecho.
    Otra cosa es lo referente a esa, como dices, acentuación defectuosa. Y es que en más de una ocasión he tratado estas acentuaciones con nuestro compañero, y como a él al leer y recitar estos endecasílabos, efectivamente, con menos acentos, no me suenan mal. Sé que no están catalogados y que no tienen nombre por el que llamarlos, pero no me suenan mal. Es más, si te he de ser sincero, y esto es una cosa absolutamente personal que tiene que ver con mi oído y fruto de alguna reflexión que he hecho sobre el asunto, estos endecasílabos así acentuados me producen, en esa, digamos, falta de acentos, una sensación de suavidad bastante agradable. Y no tengo ni muy bueno ni muy mal oído. Del montón, pero me sirve para saber apreciar una buena música. Fíjate, que por cosas que tienen que ver con los afectos, incluso he escrito una décima intentando esas acentuaciones. A lo mejor no te agrada, pero como decían en el pueblo de mis padres, que es un sitio de alamedas precioso, ¿qué dedo me corto que no me duela? Jejejeje
    Bueno, querido Jorge, voy a editar y a situar ese precioso endecasílabo que me has regalado.
    Un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #8
    A jmacgar y musador les gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Pues muchas gracias, querido Juan Ramón, si sirve para lo que me expresas me alegro sea de tu agrado. Más que por una defensa de estos endecasílabos que a mí me han surgido más de una vez, como te dije, no sonándome mal, esa décima lleva mucho de afectivo. Así se lo he expresado a mi buen amigo Musador.
    Un abrazo.
    Salva.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.792
    Me gusta recibidos:
    6.125
    Género:
    Hombre
    Un soneto precioso para reflexionar. Qué triste y bello a la vez! Un lujo leerte, Salvador.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #10
    A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    El lujo es el de tu presencia y compañía en estos mis espacios, querido Ángel. Efectivamente es triste, como lo es ver a las dos personas que están ahora en casa siendo mimadas al extremo por mi mujer fundamentalmente. Ellas, mi suegra y su hermana, convertidas en nuevas niñas, son el centro de la vida familiar. En fin, amigo mío, celebro que estas letras hayan sido de tu agrado. Mil gracias por acercarte a ellas y por dejar tu huella amable.
    Un fuerte abrazo con todos mis afectos.
    Salvador.
     
    #11
  12. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.169
    sin duda algunos llegaran a conocerla, saludos compañero
     
    #12
    A lesmo le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.179
    Género:
    Hombre
    Pues sí, inevitablemente. Mil gracias por restar en mis letras.
    Un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #13
    A MARIANNE le gusta esto.
  14. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Estimado Salvador, yo tengo una mirada diferente, una escuela diferente. Me encanta el poema, y como lo dices. Y dices lo que piensas y sientes. Respecto a la vida tengo una actitud de abundancia, eso quiere decir que miro lo vivido con gratitud y siento que algo he aprendido.
    Para dejar este mundo mejor de lo que lo he encontrado. Y mientras siga viviendo seguiré intentando dar lo mejor que tengo.
    Lo aprendí de mi padre que amaba la vida, la música y la poesía. El decía que no mire hacia atrás, decía vive el presente y muchas otras cosas. Nunca se es demasiado pobre para dar una moneda al que no tiene, y nunca demasiado viejo para amar. Los abuelos también lo "hacen", tú lo entiendes. Eso me decía mi amado padre. Y tengo mis creencias, que no son religiosas, por eso intento vivir en forma saludable, intento ser amable conmigo misma para serlo con los demás. La muerte es solo una transición, para llegar a un nivel de consciencia, donde podemos vernos y saber quienes somos en realidad.
    Tú poema es para reflexionar, y con tu permiso he dejado un poco de mi filosofía de vida.
    Te dejo mi abrazo y espero que puedas mirar tu presente que es abundante, ya que puedes poner en bellas palabras lo que sientes, y seguramente la mano que te sostenga en el último momento aquí en esta vida, será de quien menos lo esperas.
     
    #14

Comparte esta página