1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La palabra II

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 3 de Mayo de 2015. Respuestas: 16 | Visitas: 1161

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    A Blas de Otero

    Si entregamos el oro por el lodo
    perdida la ternura en las hazañas,
    si mordimos la sal de las derrotas,
    nos queda la palabra.

    Si razones cegaron nuestro coro
    venciendo a la razón de la nostalgia,
    si las manos no fueron engranajes,
    nos queda la palabra.

    Si a la brisa tratamos de mal modo
    y la rosa no quiso ser blindada,
    si del tiempo sufrimos latigazos,
    nos queda la palabra.

    Si el silencio en su puerta detenido
    no quiso ser canción en la algarada,
    si de llantos llenamos las sonrisas,
    nos queda la palabra.

    Si esa sangre que corre con el río
    no regó las semillas de esperanza,
    si nos fueron cloacas las acequias,
    nos queda la palabra.

    Si tu verbo bebemos con su nido
    de flechas de futuro engalanadas,
    si abrimos nuestros labios a tu grito,
    nos quema tu palabra.

    Nota. Este poema es homenaje a Blas de Otero y su poema «En el principio».
     
    #1
    Última modificación: 3 de Mayo de 2015
    A libelula, Mar_ y Évano les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Si supieras, Jorge, que en un principio, cuando después de darle vueltas a algunas otras opciones, elegí este tema para la tensón, tuve la intención de hacer una glosa con alguna estrofa del hermoso poema de Otero en el que basas tu homenaje; bueno por fortuna me decidí, como verás, por otros enfoques.

    Te ha quedado un magnífico romance de pie quebrado, lleno de metáforas brillantes que reflejan fielmente la idea que tuvo Otero en su poema. La estrofa con la que cierras es excelente, llena de esperanza.

    Has estado realmente inspirado, amigo.

    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 4 de Mayo de 2015
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Es la palabra, Juan, la arcilla en la que se moldea la primera persona del plural, este utópico nosotros siempre por ser, lo mejor que el hombre puede dar a su historia. Quizás pase inadvertido el cambio de «me» por «nos» en los versos «nos queda la palabra» respecto a los de Blas, que es sin embargo clave del sentido del poema.
    Nos queda la palabra.
    abrazo
    j
     
    #3
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Sigues el modelo del poema del extraordinario poeta bilbaíno, recreando incluso las mismas asonancias en «oo» en los primeros versos de las tres primeras estrofas y amoldándote de forma extraordinariamente lírica al pensamiento del poeta. Queda un juego de palabras en la copla final que dota al poema de gran originalidad ─aunque realmente no lo parezca─ Muy inspirado has estado, mi querido amigo, en estos brillantes versos. ¡Te felicito! Un abrazo y gracias por el instante de hermosa poesía.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Eres un lector realmente puntilloso, Hermanito, el haber visto lo de las asonancias entre primeros versos así lo demuestra (en las últimas tres cambié a «io»). El «abrir los labios» viene del poema de Otero, también, y ese juego con el grito que no se sabe si brota o entra me gusta a mí también particularmente.
    Agradezco tu lectura, siempre enriquecedora
    abrazo
    j
     
    #5
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Me dejaste sin palabras o mejor dicho me dejasteis sin palabras entre los tres, primero por el excelente poema que nos ofreces y luego por los doctos comentarios y respuestas suscitados, es un lujo ir aprendiendo con vosotros aunque en la práctica no consiga enhebrar esas soberbias metáforas que os salen repintadas.

    [​IMG]
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Todos tenemos. estimado Marcos, lo que aprender y lo que enseñar, ya lo conversamos ¿recuerdas? Lo que importa es la voluntad de darnos, que es lo que enriquece muchas veces los poemas y los comentarios, fomentando esa cosa tan hermosa llamada amistad...

    gracias y abrazo
    j
     
    #7
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Cadencia exquisita y, como dije ya en varias ocasiones, este foro va tomando la delantera en cuanto a altura literaria.

    Le mando un abrazo cordial y mis felicitaciones.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, estimado Vicente, por tu comentario. La verdad es que no entiendo bien tu expresión «tomando la delantera», no veo ninguna carrera en juego. Es cierto, sí, que tratamos de honrar a la poesía, cada uno con sus posibilidades y sus limitaciones. Creo que la mayor virtud en este aspecto es la generosidad.
    abrazo
    j
     
    #9
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Quiero decir que es el foro donde leo poesías clásicas de más calidad últimamente, así, sin más y sin esconderme. Claro que en el resto de foros se leen maravillas, también, pero mas "espaciadas". Y ¿por qué no? la competencia y las carreras, si son caballerosas, son buenas y provechosas, aunque sin fanatizar ni pelearnos con el resto jajaja...

    Un abrazo.
     
    #10
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Bueno, creo que pasa que en estos foros se mezcla un poco el intercambio de tipo «social» con el intercambio «poético», quizás la diferencia que ves se debe a que ponemos más énfasis en el segundo aspecto.
    abrazo
    j
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, no se lo que lees, pero lo que está claro es que lo digieres muy bien y nos dejas trabajos brillantes, sé que al igual que Juan, eres un enamorado de las palabras, que las persigues, que juegas con ellas como un niño con sus juguetes mas queridos, pero también las amas y las respetas. ¡Cuanto se aprende leyendo vuestros trabajos y vuestros comentarios!
    Solo me queda felicitarte y agradecer que, aún te queden las palabras, para nuestro regocijo.
    Un fuerte abrazo
     
    #12
    Última modificación: 11 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Rara vez corrijo comentarios, querida Isabel, pero en este caso es significativo. Si quisiste referirte a mi poema, debiste escribir «Solo me queda felicitarte y agradecer que "aún nos queden las palabras" para nuestro regocijo». Esa diferencia en ese verso, que no es igual al de Blas de Otero, es para mí muy importante.
    Pecando de inmodestia, admito que me considero un lector bastante bueno.
    gracias por tu amable comentario
    beso
    j
     
    #13
    Última modificación: 10 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Pues me tocó a mi esa "rara vez", lo que no es nada raro jajaja; en realidad el grave pecado está al entrecomillar el verso adulterado, cambiando el "nos" por "tu" con la intención de personalizarlo y referirme así, en especial, a tus palabras; te ruego me disculpes ya que como bien explicas a Juan, ese verso en especia, da sentido a todo tu poema.
    Querido Jorge, tu mirada va más allá...creo que eres algo más que un buen lector.
    Un abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 11 de Mayo de 2015
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Claro que sí, Isabel! Además, sé cebar mate, jajajaj
    beso
    j.
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    QUOTE="musador, post: 5547803, member: 91694"]Claro que sí, Isabel! Además, sé cebar mate, jajajaj
    beso
    j.[/QUOTE]


    Uff ...¡Qué batallador eres!, ¡cebar mate!, eso exige mucha paciencia. Aunque la historia del mate bien merece ese ritual.

    Un abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 12 de Mayo de 2015
  17. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Gran trabajo, debo reconocer ese heptasílabo deja a modo de un eco suave pero cierto, se afirman grandes cimientos en estos menesteres de las palabras, tan confusas que cambiaron de ser orales a ser escritas, siendo más perdurables que antes tal vez. Rescato de de tus heptasílabos es marcado acento en segunda. Un fuerte abrazo Jorge, encantado de llegar.
     
    #17

Comparte esta página