Hola, Jazmin blanco. Gracias por leer y comentar.
A ver, me gusta que la gente lea mis poemas y los comente, claro; si no, no los publicaría aquí. Pero no puse ese título con intención de reclamo, aunque veo que ha funcionado así. La verdad es que me arrepiento: al final se está hablando más de cuestiones externas al poema, que entran dentro del campo de lo opinable, que del propio poema. No es que me moleste, pero me gusta más mi sistema de títulos descriptivos (soneto 5, poliedro 7, fábula de tal y tal...) para que se lean sin el prejucio/perjuicio del título.
Pues según tu lógica, que afirma
no veo ningún problema: basta con alimentar el alma para que el cuerpo tome su alimento. Lógico. ¿Veis a qué me refiero en mi poema?
Vaya. Yo pensaba que lo de la bolsa de plástico era una imagen original de Libelula. Ahora resulta que es "tomada prestada". Me reafirmo en lo de las ortigas (imagen que no he tomado, al menos conscientemente, de ningún sitio más allá de mi propia imaginación).
Bueno, yo no tengo ninguna razón para pensar que los poetas a los que critico en el foro tengan algún tipo de discapacidad. Tampoco presupongo que sean premios Nobel. Simplemente les hablo de igual a igual. Es más: en concreto algunos de los que antes cité sin nombrar alguna vez han dicho que son profesores de letras, o traducen a autores de otros idiomas.... por lo que no puedo creer que escribir sin faltas de ortografía, puntuar debidamente, respetar las concordancias gramaticales ordinarias en poéticas no expresionistas, rimar correctamente las consonantes, etc... sea mucho pedir. ¿O sí? No tengo ningún problema con las personas que llegan sólo hasta un nivel bajo, pero sí con las personas que, pudiendo, no se esfuerzan por hacerlo mejor y, encima, se ponen a dar lecciones a los otros justificando su propia dejadez. Lo siento, pero eso me enciende: en realidad, no estoy muy de acuerdo contigo, José:
No es una "cierta pátina": es un rasgo constitutivo. Efectivamente, cada vez me estoy volviendo más elitista. Bueno, lo primero, mil gracias por tu lectura y tu comentario. En lo técnico,
te diré que ese verso es un endecasílabo canónico del tipo "heroico pleno" (2468)
que / no / sa / bía / le / er / y / pu / so_es / cue / la
Eso sí, hay que hacer sinéresis en "sabía". Ya Juan Ramón lo comentó antes, Oncina también y yo mismo hice una reflexión. Está todo en mensajes anteriores de este mismo hilo. Gracias por notarlo.
Gracias también a ti, Doblezero, y de nuevo a Jazmin por estas aportaciones vuestra. Digamos que aquí cada uno se frustra como puede, ¿no? Ya que contáis vuestra experiencia, os voy a contar yo la mía. Aquí os copio algunas de las críticas que he recibido a propósito de un poema mío en el que "puse toda mi alma" (porque el cuidado de la forma y la autenticidad del contenido no están reñidos, ¿verdad?):
Pues bien: casi un año después de estas críticas, aquí está el tío. Yo podría haberme puesto a llorar, a quemar el manuscrito del poema, borrarlo del foro, haber tenido pesadillas por las noches... Pero curiosamente no me he muerto ni nada por haber recibido críticas tan feroces que no fueron atenuadas por la intervención de ningún moderador ni de ningún otro participante: mirad por ahí en el foro, por cierto, a ver cuántos poetas han sido objeto de tanta dureza. Críticas que, por otra parte, agradezco muchísimo: las leo de vez en cuando, hay expresiones que he llegado a memorizar, siglo reflexionando sobre ellas y las uso para proyectar luz sobre mis propios errores y sobre mis aciertos... Pero no puedo entender que por decirle a una persona que ha tenido un error en la rima consonante, por ejemplo, vaya a venirse abajo y abandone la poesía. Entiendo que no todo el mundo tendrá las espaldas que yo tengo, pero si alguien abandona la poesía por recibir una crítica dura, yo me alegro: lo interpreto como señal de que la poesía no es para él (sí, el título de mi poema otra vez). Hace muchos años cuando yo estudiaba Música leí en un tratado de armonía del profesor Enrique Rueda una reflexión que se me quedó grabada (no conservo las mismas palabras pero sí la idea): "si el alumno tiene algo de músico, las críticas más duras que reciba le harán progresar y hacerse mejor músico; en caso contrario todo lo que se haga con él no servirá para nada". Algo similar ha aparecido recientemente en el foro:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/consejo-de-sabios_soneto-tridecasilabo_.657269/ (imagen que encabeza el poema).
Totalmente de acuerdo: no tengo nada en contra del verso libre o de las estrofas originales. El problema viene cuando se quiere hacer poética clásica y se comete un error:
Gracias, Ligia, por tus lecturas y comentario, pero si queremos hacer clásica, hay que respetar unas normas. Si no, no es clásica. Cuando se intenta seguir unas normas y se comete un error, algunos lo llaman libertad, alma... Yo digo que se han equivocado y habría que corregirlo. Otros se ponen a opinar acerca de qué es la poesía, qué es la norma, hasta dónde llega la libertad del ser humano, la naturaleza del arte...
Y al final se pierden y no llegan a nada. Yo, en cambio, me pongo a corregir el error y, normalmente, lo consigo en un minuto. Veis que son dos formas diferentes de entender la poesía (y no sólo la poesía). Cada uno que se esfuerce por defender la suya: yo reivindico y defiendo la mía. Gracias a ti también, ropittella, por tus aportaciones; aunque no estemos de acuerdo, agradezco tus palabras.
Bien, pero puedo decirte que yo, que tengo el conocimiento que tengo y no más, no lo voy a compartir con quien me lo desprecie. Lo siento. Aprovecho también para decirte, Ligia, como miembro que eres del equipo de moderadores del portal, que echo mucho una mayor presencia vuestra en el día a día del foro. Yo también fui moderador y administrador de un foro de otra temática y sé el volumen de trabajo invisible que tiene un moderador; pero me gustaría que intervinieseis más. Si alguien hace notar un error de rima, por ejemplo, y el afectado se excusa diciendo alguna de las cosas que ya hemos comentado, no estaría de más que algún moderador intervenga diciendo: "mira, bonica, si no lo quieres cambiar, no lo cambies; pero el espíritu del portal es aprender a partir de la crítica informada y constructiva, por lo que desestimar lo que te han dicho no parece la mejor idea; te invitamos a pensarlo de nuevo" o algo así. Creo que vuestras intervenciones en este sentido podrían potenciar muchísimo las posibilidades educativas de este portal: aquí todo el mundo habla de aprendizaje, de tacto, de empatía, pero en la práctica eso se concreta en que cada uno dice lo que quiere de manera inapelable. Si te parece, puedes pasar esta observación mía al equipo de moderadores, correctores y administradores del portal por si podéis discutirla y hacer algo en este sentido, de modo que no sólo intervengáis cuando haya un conflicto claro o una violación explícita de las normas de la casa (ahí, por supuesto, también).
Bueno, creo que más o menos he podido tejer este mensaje con vuestras intervenciones más recientes sin dejarme a nadie. En todo caso, muchas gracias a todos.