• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

La quietud que sostiene

poetakabik

Poeta veterano en el portal
Mecenas
No necesito comprenderlo todo
para estar en paz con lo que soy;
hay una forma serena de hoy
en la que el alma descansa en su modo.

Ya no lucho con lo que aparece,
ni intento torcer lo que llega;
cada instante que vive y se entrega
en mi interior simplemente crece.

He aprendido a no resistir
lo que fluye sin pedir permiso;
a dejar que el ahora, sin juicio,
me enseñe su forma de existir.

Y en esa quietud que no impongo,
que no busco, que no persigo,
descubro que siempre conmigo
ha estado el lugar al que vengo.

No necesito comprenderlo todo
para estar en paz con lo que soy;
hay una forma serena de hoy
en la que el alma descansa en su modo.

Ya no lucho con lo que aparece,
ni intento torcer lo que llega;
cada instante que vive y se entrega
en mi interior simplemente crece.

He aprendido a no resistir
lo que fluye sin pedir permiso;
a dejar que el ahora, sin juicio,
me enseñe su forma de existir.

Y en esa quietud que no impongo,
que no busco, que no persigo,
descubro que siempre conmigo
ha estado el lugar al que vengo.
No es necesario comprenderlo todo para estar en paz, basta con aceptar el presente y permitir que el alma repose en una serenidad.

Saludos

Tu poema no habla de rendición… habla de madurez emocional.
Lo que dices no es que ya no sientas o que todo te da igual, sino que dejaste de pelear contigo mismo. Hay una diferencia grande ahí. Antes estabas en conflicto con lo que te pasaba—queriendo entender, controlar, cambiar—y ahora estás aprendiendo a convivir con ello sin violencia interna. Cuando dices que no necesitas comprenderlo todo, lo que realmente estás diciendo es que ya no dependes de tener respuestas para sentirte en paz. Eso es soltar el control… pero desde la conciencia, no desde la resignación.

También se siente que has hecho las paces con el presente. Ya no estás tratando de torcer la realidad a tu favor ni empujando la vida para que encaje con lo que esperabas. Estás permitiendo que las cosas sean y confiando en que incluso lo que no entiendes tiene su lugar en tu proceso. Hay algo muy importante en tu poema: aprendiste a no resistir. Y eso no es pasividad, sino aceptación profunda. Es entender que la vida fluye con o sin tu permiso, y que tu paz depende más de cómo te relacionas con lo que pasa que de lo que pasa en sí.

Y el cierre es lo más poderoso…
Porque ahí reconoces que esa paz que buscabas afuera nunca estuvo perdida. Siempre ha estado contigo. Solo estaba cubierta por el ruido, por la lucha, por la necesidad de entenderlo todo.
Tu poema, en el fondo, dice:
“Dejé de buscar… y por eso me encontré.”

Última edición:
Tu poema no habla de rendición… habla de madurez emocional.
Lo que dices no es que ya no sientas o que todo te da igual, sino que dejaste de pelear contigo mismo. Hay una diferencia grande ahí. Antes estabas en conflicto con lo que te pasaba—queriendo entender, controlar, cambiar—y ahora estás aprendiendo a convivir con ello sin violencia interna. Cuando dices que no necesitas comprenderlo todo, lo que realmente estás diciendo es que ya no dependes de tener respuestas para sentirte en paz. Eso es soltar el control… pero desde la conciencia, no desde la resignación.

También se siente que has hecho las paces con el presente. Ya no estás tratando de torcer la realidad a tu favor ni empujando la vida para que encaje con lo que esperabas. Estás permitiendo que las cosas sean y confiando en que incluso lo que no entiendes tiene su lugar en tu proceso. Hay algo muy importante en tu poema: aprendiste a no resistir. Y eso no es pasividad, sino aceptación profunda. Es entender que la vida fluye con o sin tu permiso, y que tu paz depende más de cómo te relacionas con lo que pasa que de lo que pasa en sí.

Y el cierre es lo más poderoso…
Porque ahí reconoces que esa paz que buscabas afuera nunca estuvo perdida. Siempre ha estado contigo. Solo estaba cubierta por el ruido, por la lucha, por la necesidad de entenderlo todo.
Tu poema, en el fondo, dice:
“Dejé de buscar… y por eso me encontré.”
Al final solo queda lo que eres sin tapujos ni carteras solo tu y el espejo, lo que muy bien veo en tu acertado análisis es;: que me di cuenta que el espejo refleja lo que soy no lo que queremos ver o ser un honor entre enre mis versos saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás