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La Seguiadilla

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Ulpiano, 10 de Marzo de 2022. Respuestas: 22 | Visitas: 1100

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    .

    La Seguiadilla


    La Seguiadilla, que es una variante a estructuras clásicas existentes, ha sido creada por este servidor, a quien le asiste el honor de presentarla hoy en este foro.


    La he llamado Seguiadilla por mi apellido y porque la estrofa está formada como una de las estructuras de la SEGUIDILLA GITANA:


    Dos hexasílabos

    Un endecasílabo

    Un hexasílabo


    Y


    Además, sus rimas son consonantes, abrazadas o cruzadas, como en el CUARTETO LIRA.




    Se diferencia la Seguiadilla, de la citada estructura de la Seguidilla Gitana en que:


    a) El endecasílabo debe ser galaico, de gaita gallega, guaraní o pradiano, a opción del poeta, con la condición de que se use el mismo estilo de endecasílabo EN TODAS LAS ESTROFAS.


    b) La rima es CONSONANTE: abrazada y/o cruzada como en el cuarteto lira pero en el poema, que debe tener 5 o más estrofas, deben alternarse las de rima cruzada con las de rima abrazada, comenzando por cualquiera de las dos.


    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


    Presento dos ejemplos de mi cosecha:



    ******


    Este Anhelar que no Imaginas

    (Seguiadillas con endecasílabos galaicos)


    ¿Por qué no adivinas
    cuál es mi deseo?
    ¿Dime si este anhelo, no lo imaginas
    mientras tu alma veo?

    Voy a confesarte
    seré muy sincero
    y te diré todo lo que yo quiero
    con amor brindarte.

    Con paciente empeño
    - sin ningún reproche -
    saber yo quisiera: ¿Te besa el sueño
    cantando en la noche?

    Quiero estar contigo
    en la grata hora
    cuando abre tus párpados la luz de aurora
    y el sol es testigo.

    Es mi fantasía
    estar a tu lado
    y alfombrar tus pasos en cada día
    con sumo cuidado.


    Acepta gustosa
    el amor convida
    a vivir felices en esta vida
    de color de rosa.






    A mi Reina

    (Seguiadillas con endecasílabos dáctilos o de gaita gallega)​

    Con seguiadillas
    con toda entereza
    quiero rendirle tributo, su alteza,
    y a sus lunecillas.

    Sin real permiso
    confieso al instante:
    soy tu juglar amoroso: ¡Sumiso
    cual un fiel amante!

    Y porque te amo
    en todas las horas
    traigo mi lira y canciones en auroras
    y versos en ramo.

    Que sepa la gente
    que eres para mí
    fuego de vida en la estrella fulgente
    color carmesí.

    Eres luz febrida,
    el fulgor amado.
    Tienes primor de diamante cendrado
    joya apetecida.

    Perfume de un hada
    diciendo al oído:
    ¡Salve, otro salve, la reina soñada
    siempre reina ha sido!


    ********************************


    Espero la aprobación de los respetables jurados y miembros del Foro.



    Cordialmente,


    Ulpiano (Ramiro Padilla)
     
    #1
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  2. Maramin

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    Esta innovación que tan bien presentas tiene , a mi parecer, bastantes dificultades para un buen desarrollo, esperaremos a ver que dicen los expertos. Me han gustado los dos poemas.

    [​IMG]

     
    #2
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  3. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    De eso se trata, mi muy apreciado Marcos, no tendría gracia si fuera fácil, pero es suma de clásico + clásico y estoy en el lugar correcto; sé que no es fácil combinar una seguidilla gitana con características del Cuarteto Lira.
    Todos deseamos superar las dificultades y nos alegramos cuando buscamos como hacerlo, es la misma búsqueda realizada con gran éxito en una época en la que la filosofía, es decir el amor a la sabiduría, se encargaba de resolver problemas cotidianos y mejorar la vida de las personas. Aprender a superar las dificultades, en eso consiste uno de los principales objetivos de la verdadera sabiduría. Redescubramos las pautas para superar las dificultades de la vida, aunque esa dificultad sea seguir las pautas para elaborar un poema. Para ello no hay que ser un sabio de la antigüedad, como Sócrates, Epicuro, los estoicos, Platón y Aristóteles, Diógenes el Cínico, entre varios otros. Voluntad, es todo lo que necesitamos,

    Cordialmente,

    Ramiro
     
    #3
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  4. Maramin

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    Bueno, trataré de sacar algo, aquí te dejo una seguiadilla que a duras penas me he sacado de la manga:

    ALUCINANDO

    Llevo la poesía
    grabada sobre el alma,
    todo alrededor me encanta y me calma
    la sed de fantasía.

    Resuenan melodías
    y se construyen versos
    en mi cerebelo, siguen sus guías,
    florecen universos.

    Ya nacen los poemas
    que escribo apresurado,
    pujan las palabras con su inspirado
    brote para los temas.

    Me siento creativo
    queriendo aprovechar
    el feliz estado en que ahora vivo
    con ganas de cantar.

    Repito en mis adentros
    acentuación y ritmo
    tratando de hallar un buen logaritmo
    que evite desencuentros.

    Repaso lo que escribo
    y no me suena bien,
    la vulgaridad es lo que percibo,
    su rutina también.

    No queda más remedio,
    mis alucinaciones
    tendrán que quedarse por los rincones,
    solo me causan tedio.

    [​IMG]
     
    #4
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  5. Ulpiano

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    Buen intento, mi apreciado Marcos, Yo sé que tu si puedes. Por lo pronto, te diré lo que encontré. En mi próximo comentario seré más explícito.Muchas gracias.

    7a-7b-11B-7a; 7c-7d-11E-7d; 7f-7g-11G-7f; 7h-7i-11H-7i; 7j-7k-11K-7j; 7l-7m-11L-7m; 7n-7o-11O

    Recuerda:
    dos hexasílabos (No son heptasílabos)
    Un endecasílabo

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
    Un hexasílabo
     
    #5
  6. Maramin

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    ¡Ay! Me fui por heptasílabos, Bueno, eso no tiene arreglo, se quedará así. Lo pondré en Generales y a ver si me consigo una musa hexasilábica...

    [​IMG]
    Abrazote va...
     
    #6
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  7. Ulpiano

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    Bravo, Marcos, ese es el Maramím que admiro, el Maramín que NO SE RINDE!

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro.
     
    #7
  8. Ulpiano

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    Con el fin de colaborar con quienes acepten voluntariamente el reto de hacer una seguiadilla, me permito enviarles el siguiente mensaje:

    · Endecasílabos usados en las SEGUIADILLAS:

    · Gaita gallega: acentos en 1.ª, 4ª, 7ª y 10ª sílabas
    · Guaraní : acentos en 3ª, 5ª y 10ªsílabas
    · Pradianos: acentos en 3ª. 7ª. y 10ª.
    · Galaico: solo acentuado en quinta.

    ¿Qué es la rima abrazada?
    Rima abrazada. Es una variedad en la disposición de la rima en estrofas de cuatro versos. Consiste en hacer coincidir la rima de los versos primero con cuarto y segundo con el tercer verso, de tal manera que parece que los versos inicial y final abrazan al segundo y tercer verso.
    Significado y ejemplo de rima cruzada. La rima cruzada, también llamada rima alterna, se produce cuando los versos pares tienen una rima y los impares otra.

    Cuarteto Lira, ejemplo de rima consonante cruzada

    Buscando mis amores 7a
    iré por esos montes y riberas 7b
    ni cogeré las flores, 7a.
    ni temeré las fieras 7b.
    (Nótese que es un ejemplo de rimas del cuarteto lira, que son consonantes como los de las seguiadillas, pero la combinaciónde versos no es la misma.).

    , y qu

    Cordialmente,

    Ramiro Padilla
     
    #8
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  9. Ulpiano

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    #9
  10. Ulpiano

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    Mis fieles y estimados amigos de Mundo Poesía:

    Se puede asegurar que en un futuro no muy lejano, La Real Academia aceptará las mejores innovaciones, que determinen su jurado, como exponentes de la Nueva Poesía.Y será Vanguardia en la Historia del clasicismo del Siglo XXI.

    Muchos desearíamos participar en esa historia. escribiendo poemas o Creando nuevos formalismos que sirvan de modelo a los estudiosos y amantes de la poesía clásica.

    En caso de que deseáramos escribir o crear un poema enmarcado en algunas estructuras, que ahora son de experimentación, debemos conocer a fondo las normas alusivas a nuestro objetivo, que las encontraremos en la clásica poesía.

    Ejemplo, para escribir una seguiadilla hay que conocer todo lo referente a:


    1º. Qué es una Seguidilla Gitana y cuáles son sus variaciones-

    2º. Estudiar la variación que nos interesa. Cuántos versos tienen y como están distribuidos.

    3º. Conocer cuáles son las diferencias que existen entre la seguilira y la seguiadilla.

    Para ello se debe conocer que las seguidillas gitanas (en el formato de las seguidillas que hemos escogido) las rimas son asonantes: y en las seguiadillas son consonantes (Como dijimos en la presentación).

    ¿Qué es un Cuarteto Lira? Buscar en Internet algunos ejemplos.

    ¿Qué es una rima consonante abrazada y qué es una rima consonante? Hay miles de ejemplos en Internet. Necesitamos saberlo para es escribir un poema estrófico de seguiadillas. ¿Sabes que es un poema estrófico? Si no, Google te responde.

    4º. Tener en cuenta que en las seguidillas se usan sonetos no muy, convencionales. Ya les envié cuáles eran y en cuáles sílabas llevan c/u los acentos principales. También anexé un archivo de seguiadillas de sus poetas cultores. Si otros han podido realizarlas, ¿por qué no, nosotros?


    Además hice la presentación de Las seguidillas en MP, no porque no tenía seguidores, sino porque aprecio a mis amigos de MP y deseo que conozcan cual es una de mi CARTA REINA dentro de tantas experimentaciones que existen, que si vamos al mismo ritmo en el mundo habrá más propuestas que poetas.

    En resumen: Re-estudiemos la Poesía Clásica y así nos calará las innovaciones clásicas que no comprendamos. Y nos será fácil ser un bue seguidor o creador de ellas como hay tantos en este Foro que ya lo son.


    Su amigo de siempre,


    Ulpiano (Ramiro Padilla)

    P.D.

    Allí va otra:

    NAVIDAD
    (Ritmo guaraní)

    ¡Nace el Redentor!
    Es un día santo:
    nos dará en el alma todo su amor
    la paz y su encanto.

    Navidad, anhelo,
    decisión divina,
    un sendero abierto que se encamina
    feliz hacia el Cielo.

    Con gloria el Señor
    triunfante ha llegado:
    ¡Jesucristo es nuestro Dios Salvador
    de todo pecado!

    Siempre, cada año,
    lo digo en verdad,
    más alegre y tierna nuestra Navidad,
    más dulce que antaño.

    Y llega el Señor
    cuando estás sintiendo
    repicar campanas en tu interior
    - místico crescendo -

    Y por su venida
    se alegra el hogar.
    Gracias Niño amado por tu llegar
    y darnos tu vida.

    Deja que celebre
    en esta ocasión
    y sentir que naces en el pesebre
    de mi corazón.

    &
     
    #10
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  11. Path Hulectur A.

    Path Hulectur A. Invitado

    Hola! Quería preguntarte si, en la concepción de esta variante, ya consideras alguna "aceleración" en la velocidad del verso de 11 sílabas (y así "meter" o cuadrar las once en un tiempo de menor duración del que naturalmente le tocaría), o si son respectivamente 6 sílabas en el tiempo de seis y 11 en el tiempo de once (1 sílaba = 1 tiempo). Me refiero a una variación "rítmica" obtenida por la velocidad --independiente de los acentos-- dentro de esa métrica. Si no lo has contemplado ya, te invito a considerarlo y a tener en cuenta la idea; para tu experimentación.
    Gracias por tu atención. Doy por descontado que tienes ya una idea arraigada y personal. Aun y todo, espero haber aportado algo, aunque sea una reflexión.
     
    #11
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  12. Ulpiano

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    Gracias, Path Hulectur A, por tu oportuno y excelente mensaje, por tu pregunta, por tu invitación, por presumir que ya tengo la idea que dices y, en síntesis, por tu valioso aporte.

    Como se trata de un combinación de versos hexasílabos (los cuales no suman ni restan en la "velocidad"), con un solo endecasílabo: hay que tener en cuenta la "armonía" que debe haber en cada estrofa. Recordemos que las seguidillas y sus variaciones eran canciones populares y de allí, desde la antigüedad; partiendo del arte poético musical y oral, las fueron convirtiendo en un arte poético escríto y musical. Veamos:

    Las seguidillas eran la base musical de la escuela bolera en el siglo XIX y su antecedente tonadillero, ya que las tonadilla tenían en la seguidilla el número reservado a la moraleja con la que concluyen todas las piezas líricas de éste género. De las miles conservadas en los archivos españoles, existe una de la tonadilla de Blas de Laserna titulada ‘Hipólita y Narciso’ (hacia 1780):

    Quien no guste en España
    de la majeza
    que huya de nosotros
    trescientas leguas,
    dame los brazos
    mientras que digo a voces
    vivan los majos.

    Seguidillas Manchegas.

    Con el propósito de encontrar esa tonalidad musical, seleccioné endecasílabos, no muy comunes pero que en la actualidad se han usado para crear lindas canciones, quitándoles el triste dejo, de las seguidillas gitanas.
    Como puedes ver Los endecasílabos seleccionados son.
    a) Galaico
    acentos rítmicos principales en las sílabas: 5a 10a.
    b) Gaita Gallega 1a. 4a. 7a. 10a.
    c) Guaraní 3a. 5a. 10a.
    d) Pradiano 3a. 7a. 10a.
    (la 3a. recae en palabra esdrújula)

    En a) debe haber una leve pausa o descanso después de la 6a. sílaba. Con esto se consigue hacer como si el hemistiquio estuviera dividido en dos hemistiquios 6+5, Así que tendríamos virtualmente 4 hexasílabos y se consigue mejor armonía en la combinación de sus versos
    En b) la pausa sería después de la 8a. sílaba, resultado: 3 hexasílabos yun octosílabo.
    En c) pausa después de la 6a. sílaba. Resultado 4 hexasílabos en la estrofa.
    En d) pausa después de la octava sílaba. Resultado: hemistiquios 8+3 en cada endecasílabo.

    Creo pues, que con esto pueda dar respuesta a tus sugerencias.

    Un grande y fraternal abrazo,

    Ramiro Padilla (Ulpiano)

    P.D. El cumplimiento de estas pausas no es de estricto cumplimiento para los posibles cultores de las
    Seguidiallas, aquellas pueden variar según el oído del futuro autor. El oído del poeta es una de las mejores herramientas que debe usar, para plasmar su talento en un inobjetable poema.

    Buen oído para "escuchar " y escribir sus versos (poeta), y buen oído (músico) para elaborar la buena música y cantar admirablemente sus canciones.

    Quienes no tengan ese buen oído no podrán ser ni buenos poetas ni buenos cantautores. No tienen talento para estos menesteres músico-literarios. El endecasílabo melódico es otro puente entre música y poesía.

    Estas notas, que tengo el gusto de enviarte, son puntos de referencias: no para hacer difícil (para el pricipiante) la elaboración de una excelente Seguiadilla.

    Vale.
     
    #12
    Última modificación: 14 de Marzo de 2022
  13. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Mi apreciado Marcos, la dificultad no será óbice para que opinen por los expertos.
    En cierta ocasión, en uno de los portales poéticos escribí un poema, cuyas formas fueron inventadas por mí; y como subtítulo escribí "Seguiadillas". Al pie del poema ecribí cuál era su formulismo. Es decir, no hice la presentación formal del poema como la esto haciendo aquí, pero los integrantes del foro ya sabían lo que había inventado. A los pocos días publicaron varios ejemplos, escritos por los miembros del foro.

    Envío dos de ellos, para los expertos y para mis queridos lectores:

    TU AMOR QUERIDO
    -------Seguiadillas-------


    Sol del mediodía
    es tu amor querido
    que colma mi existir con su alegría,
    un don bendecido.

    Estrella del cielo,
    diamante costoso,
    en todas las tristezas, mi consuelo,
    cariño precioso.

    Luna de mis horas,
    alumbras mi vida,
    calmando mis dolores sin demoras,
    reparas la herida.

    Sol esplendoroso
    cálido y amigo,
    tu fuego no me quema, luminoso,
    mi afecto es testigo.

    Luz bella y tan mía,
    en la oscuridad
    tu cariño es profunda y cierta guía,
    ya no hay soledad.

    --- --- --- --- --- - - - - - - - - - - - - -
    Fabiana Piceda (Poeta argentina)


    LUCIÉRNAGAS
    ---Seguiadillas---

    Se pierde en ocaso
    La luz de horizonte,
    Ya se encienden las luces del trasmonte
    Con su lento paso.

    Se miran destellos,
    yerba que engalana
    Y sus vuelos, tan mágicos y bellos
    Tejen filigrana.

    Son locas ¡Chispean!
    Y se apagan sosas.
    Pero ¿Por qué negar que son hermosas?
    ¿Ves? ¡Relampaguean!

    Brillan estrellitas
    Entre los jardines.
    Engalanan con luces nuestras citas
    Regios danzarines.

    Abnegada danza
    De brillo enlucida,
    En tus ojos encuentra su guarida,
    allí en lontananza…

    Darío Chávez (Dayo), poeta mexicano.

    Cordialmente,

    Ramiro
     
    #13
    Última modificación: 14 de Marzo de 2022
  14. Maramin

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    Bueno, amigo Ramiro, parece que me cuesta bastante asimilar los hexasílabos y conseguir una buena seguiadilla, pero al menos lo he intentado con esta:

    COMPRÉNDEME

    Mujer, no comprendes
    lo que realmente de ti deseo,
    es porque no entiendes
    lo que en ti yo veo.

    En tu bella cara
    muestras sonrosadas excitaciones,
    son las emociones
    que tu ser encara.

    Veo la hermosura
    del alma en tus ojos conmovedores
    y se me figura
    comprometedores.

    Solo la dulzura
    de tus labios quieren probar los míos
    y estrechar con bríos
    tu fina cintura.

    Te miro y deseo
    porque tú me excitas el corazón.
    Un grande recreo
    me da tu visión.

    Escucha mi oferta,
    acepta gustosa mi galanura.
    Tendrás dicha cierta,
    te daré ventura.

    [​IMG]
     
    #14
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  15. Ulpiano

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    Casi lo lograste, mi estimado y grandioso Maramín. El endecasílabo debe ir en el tercer lugar.
    la estructura del poema estrófico exige que las estrofas se alternen y tú lo has hecho correctamente:
    6a
    11B
    6a
    6b
    Es alterna

    Tu segunda estrofa:
    6c
    11D
    6d
    6c
    es abrazada

    Tu tercera estrofa:
    6e
    11F
    6e
    6f
    Es alterna, etc.

    El único errorcillo es que en cada estrofa, el endecasílabo debe ser el penúltivo verso. Así la 1a. estrofa tendrían la estructura alterna de este modo
    6a
    6b
    11B
    6b

    La segunda que es abrazada:
    6c
    6d
    11d
    6c

    La tercera que es alterna:

    6e
    6f
    11e
    6f

    y así sucesivamente....


    Cordialmente,

    Ramiro

    P. D. Te envío otro gran aporte de un poeta peruano:

    SÍ, TE QUIERO

    (Seguiadillas con endecasílabo Galaico)

    Perdido en tus ojos,
    en esa mirada
    que calma la prisa de mis enojos,
    con dulce balada.

    Herida de muerte
    mi pena se esconde,
    en sitios que el viento no sabe dónde,
    y tú me haces fuerte.

    No temo a la luna,
    te tengo a mi lado
    es esta mi buena y real fortuna
    vivo enamorado.

    La luz no repara
    tu ausencia en las noches.
    Quisiera tenerte, quitar los broches;
    si en ti despertara.

    Amor, te amo tanto,
    que a veces me hiere
    saberte lejana, no soy un santo
    soy yo quien te quiere.

    © Erik Napán (Poeta peruano)



    Vale
    &
     
    #15
    Última modificación: 17 de Marzo de 2022
  16. Maramin

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    Esta visto que no tengo remedio en esto de las seguiadillas, me salen mejor las mareíllas y las farfullas, Ja,ja ja. Tendré que intentarlo de nuevo con calma.

    Gracias por tu paciencia y ánimo que me das.

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    #16
  17. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    No hay de qué, sería para mí otro honor: Ser el maestro del maestro, mientras mi maestro aprende a hacer una seguiadilla
     
    #17
    Última modificación: 18 de Marzo de 2022
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  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Bueno, este creo va a ser mi último ensayo:

    YACER TRANQUILO

    Busco en mi retiro
    recuerdos amables,
    quiero solazarme, mas implacables
    huyen cual vampiro.

    La sangre se altera,
    una cabra loca
    por mis venas corre como una fiera,
    mi calma trastoca.

    Un tiempo que añoro
    ronda el pensamiento
    mas queda en la sombra mi sentimiento.
    El porqué lo ignoro.

    Miro como vuela
    una mariposa,
    ondulante vuelo que me consuela,
    sobre mi se posa.

    Sus alas refrescan,
    airosas, la mente
    trayendo memorias hacia el presente,
    al albur se pescan.

    Me detengo en una
    llena de dulzura,
    la imagen recreo muy oportuna
    de bella aventura.

    Los besos y abrazos
    de amantes fortuitos
    vuelvo a disfrutar, marcaron sus hitos
    estrechando lazos.

    Recuerdo sabroso
    que me regocija.
    Con sus armonías al fin reposo.
    ¡Yazgo en mi yacija!

    Espero haber acertado en su composición aunque el tema no sea muy estético líricamente.

    PD: A ver si pasas a felicitarme en:Farfulla cumpleañera | Mundo Poesía | Foros de poemas (mundopoesia.com)

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    #18
  19. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    ¡Logrado! te felicito y me felicito a mí mismo por también lograr mi cometido: ser por unos días el maestro del maestro. Paso a visitar tu nueva Farfulla.

    Otro abrazo,

    Ramiro
     
    #19
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  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    ¡Ufff! Ya respiro tranquilo, reto superado, a ver en que foro la pongo ahora dejando la mención de ser propuesta tuya. Quizás en Filosóficos, no me atrevo a presentarlo en no competitiva. ¿Qué opinas?

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    #20
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  21. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Si no me equivocoen Clásica no competitiva es el lugar adecuado.Eso me aconsejó el Moderador Felipe de Jesús L... cuando escribí un Speculum en un lugar no indicado. Pero es tu poema y puedes llevártelo al lugar en donde creas que está bien ubicado. Gracias por tu constancia, lo lograste, Maram´n insuperable!
     
    #21
  22. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Repasando mi página exclamé al final ¡Qué bella se ve mi página llena de tantos trofeos!
     
    #22
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  23. Maroc

    Maroc Alberto

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    Siempre digo que conozco unas diez seguidillas, seguiriyas o siguiriyas porque no me acuerdo del nombre de todas las que hay pero hoy he tirado de bibliografía porque lo que has escrito me parece muy interesante y quiero enseñarte las que he recordado a base de consultar algunas páginas.

    Siguiriya del Planeta (las cite en un romance).

    A la luna le pío,
    al alto del cielo,
    cómo le pío que me saque a mí pare
    de onde está metío.

    Tiene otra en octosílabos.

    Siguiriya del Fillo.

    Malamente a mí hermano
    no t'he perdoná,
    tú las matao liao en su capa
    sin jartarse de na.

    Tiene otras con heptasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y exasilabos y otras diferentes de seis versos o tercios que es como se llama a los versos en el flamenco.

    Seguiriya de María Borrico.

    Dice mi compañera
    que no la quiero,
    cuando la miro, la miro a la cara
    yo el sentío pierdo.

    Siguiriya de Manuel Cagancho.

    Reniego de mi sino
    cómo reniego, mare, hasta la horita
    que t'he conocío.
    Y Dios mandó este remedio
    y pa este mal mío y no de mi compañera
    que yo lo busco y no lo encuentro.

    Seguiriya de Francisco el Colorao.

    No he encontrado ninguna donde estoy buscando.

    Siguiriya de Curro Durse.

    Que yo salí de la Breña
    me metí en San Pablo
    y las fatigas, mare, de la muerte
    se me arrodearon.

    Tiene otras.

    Siguiriya de Ciego de la Peña.

    De Sanlúcar al Palmar
    hay un carril
    que no había jecho María la Mica
    de ir y venir.

    Seguiriya del señor Manuel Molina.

    Dices que duermes solita,
    mienten como hay Dios,
    porque de noche con el pensamiento
    dormimos los dos.

    Tiene otras dos.

    Seguiriya del Loco Mateo.

    El corazón duro
    como una piedra
    tiene esta mujer
    como yo estaba malito en la cama y no me vino a ver.
    S' aveís llevado
    a la mare mia
    de mi alma
    y no me la traéis.

    Seguiriya de Diego el Marruco.

    Si esta pena mía
    mucho me duraré
    muchas murallas que hubiera en el mundo
    yo las derribare.

    Siguiriya de Paco de la Luz.

    Yo no tengo pare
    ni mare tampoco,
    no me abandones, prima de mi alma
    porque muero loco.

    Tengo unas de estas escritas con tres estrofas y nunca las he publicado.

    Siguiriya del Viejo de la Isla y Francisco de la Peña.

    No he encontrado ninguna.

    Seguiriya de Joaquín de la Serna.

    No he encontrado ninguna.

    Seguiriya de Enrique Mellizo.

    Llamame al meico.
    llamame al dotor,
    que se m' arrancan las alas e mi cuerpo
    e mi corasón.
    Qué vengüensa más grande
    m' has jecho pasar
    pidiendo limosna de la puertecita en la puerta
    pa tu libertad.

    Tiene más.

    Seguiriya de Manuel de la Torre.

    A canelita y clavo
    me hueles tú a mí,
    el que no lo huela a clavo y canela
    no sabe intinguí.

    Tiene más.

    Seguiriya de Tomás el Nitri.

    Oleaítas del mar
    que fuertes vené
    y a la probe mare mía de mi alma
    no me la traé.
    Arbolito del campo
    riega el rocío
    como yo riego las piedras de tu calle
    con llanto mío.
    Por una ventana
    que al campo salía
    yo daba voces a la mare e mi alma
    y no me respondía.

    Seguiriyas de Silverio Franconetti.

    No he encontrado ninguna pero Lorca en Poema de Cante Jondo dijo de él:

    Su grito fue terrible.
    Los viejos
    dicen que se erizaban
    los cabellos
    y se abría azogue
    de los espejos...

    Hay más tipos de seguiriyas como la siguiriya gitana, tengo una de estas escritas pero no la he publicado.

    He buscado un poquito en mis libros y he encontrado una seguiriya gitana pero tiene más de ciento ochenta estrofas con cuatro, tres y cinco versos de distintas métricas. escribo un poco.

    A la mar la miraba,
    a la mar miré,
    como miraba a un lado y a otro
    solo me hayé.

    Apenas raya el día
    llegan mis tormentos.
    pero en llegando
    a las oraciones
    recobro el aliento...

    ¡Déjame llorar! ¡Déjame llorar!
    Que se me ha muerto la madre de mi alma
    no la veré más.

    De día tengo penas
    y de noche más,
    pero llegando a las oraciones
    fueron redoblás...

    Padre mío Jesús
    de Santa María,
    que los pesares que mi pecho tiene
    sean de alegría.

    Por tu mala sangre
    te quisiera yo ver
    con el santolio a la cabecera
    llamando a Undibé (Dios en caló, también he oído a gitanos decir Batimují, Ostebé y Undebé).

    Conozco otra seguiriya gitana con una estructura diferente a la que propones, son dos versos heptasílabos, uno endecasílabo y dos heptasílabos que son iguales.

    Espero que te sirva para algo conocer estás siguiriyas aunque puede que conocieras alguna o todas.

    Un abrazo Ulpiano.
     
    #23
    Última modificación: 26 de Abril de 2024 a las 10:44 PM

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