1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La valentía de dudar

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 5 de Junio de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 499

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.187
    Me gusta recibidos:
    17.646
    Género:
    Mujer
    Qué es sabiduría ? Muchos años atrás pensaba yo que sabiduría significaba cosas que aprendías y que sostenías con mucho convencimiento. pero después de conversar con personas sabias , y después de balancear mis propias y pequeñas sapiencias , lo entendía mucho mejor. Sin olvidar nunca más a las personas que abordé en aquel tiempo - hombres y mujeres - los cuales se asustaron un poco. Pero...volviendo al término "sabio ": yo sabio? decía alguien riéndose, "yo estoy diariamente reparando faltas ", me comentaba. Y eso es justamente una de las características de los sabios búhos : ellos no tienen miedo de mirarse intensamente , reconocer sus faltas y la próxima vez probar hacerlo mejor. Ellos comprenden que el deseo de vencer a tu oponente a veces debe desviarse por el deseo de aprender. Por eso pienso que ellos deberán estar todos de acuerdo con Sócrates cuando este dice que "lo mejor es ser rebatido que ganar ", porque aquel que te rebate te presta un gran servicio, te lleva junto a la verdad ".
    "Yo dudo de las cosas ", me decía otra persona y esa afirmación se quedaba sonando por mucho tiempo en mí. El poder de dudar es quizas el más grande talento de ese Jurista, comprendí yo. Ese poder será generalmente subestimado en nuestra sociedad. Decidido y estar seguro, consecuente en el pensar y hacer, será encontrado por la mayoría como algo fuerte y confiable. Dudra en cambio sería algo de flojos e indecisos.
    Y eso que dudar es el comienzo de todo conocimiento. Quien no se atreve dudar , piensa rapidamente conocer una verdad y sobre eso tiene un juicio listo, finalmente se pone sólo una venda. A continuación esa persona no ve mas las pruebas del oponente y corre el riesgo de desarrollar entonces "una visión túnel ".
    Dudar es sver ambos lados de las cosas , aplazar la elección, quedar abierto de manera que toda la información que te llega y todas las posibilidades sigas aceptándolas. Solo dudando llegamos a la verdad y a la mejor solución.
    "Es tan difícil pensar " : Oh, yo sé como es", decía alguien otro. "Eso es peligroso, porque se te escapan cosas, pierdes oprtunidades y no avanzas. Debes trabajar para ello, para mantener la sorpresa, continuamente investigar tus convencimientos, rechazarlos, abrazar nuevos . Cuando vas envejeciendo es importante que sigas mirando todo en toda dirección ". Una hermosa conclusión de Huang po dice que los tontos rechazan lo que ven, no lo que piensan y los sabios rechazan lo que piensan, no lo que ven. Con otras palabras : desmantela las seguridades cuando la realidad te muestra lo contrario. A doctrinas nadie tiene algo. Y mantiene algo para tí misma : sólo porque todos piensan que algo es así, no es necesario que sea así. El asunto es verificar los conceptos personales, continuamente mantenerlos a la luz y dejarlos crecer hacia las ideas que están lo más cerca posible de la verdad, para no aferrarse fijamente en ellas, pero se flexible y aplicarlas cuando eso sea necesario. Con la facilidad con que hagamos eso, está nuestra felicidad y nuestra libertad. Finalmente y para terminar aquí este escrito, diré que quizas sea el mayor previlegio del ser humano : el derecho de cambiar nuestros pensamientos.
     
    #1
    A Alecctriplem le gusta esto.
  2. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.540
    Género:
    Mujer
    Una Excelente reflexión llena de sabiduría. "Todos tenemos el derecho de cambiar de idea." Buenos días amiga bristy como está? Deseo que bien.Bendiciones. Un abrazo.
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.187
    Me gusta recibidos:
    17.646
    Género:
    Mujer
    Ciertamente poetisa Guadalupe, es así como dices, todo el mundo tiene el derecho de cambiar de idea. Yo estoy bien...y espero que te encuentres bien también, es mi sincero deseo. Muchísimas gracias por leerme y comentar, eso siempre lo valoro. Un abrazo amiga
     
    #3
  4. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Preciosas interpretaciones sobre lo que es dudar, creo que todos en algún momento tendemos a dudar, es como algo natural.
    Un placer leer.
    Abrazos.
     
    #4
    A bristy le gusta esto.
  5. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.187
    Me gusta recibidos:
    17.646
    Género:
    Mujer
    Ciertamente Ale, aunque para muchas personas el dudar lo ven como algo menos positivo, pero finalmente es algo bueno, tal como dices, algo natural, Gracias por leerme ,comentario y tiempo que me obsequias, abrazos
     
    #5

Comparte esta página