1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La verdad de la mañana.

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por SmallRage, 26 de Mayo de 2014. Respuestas: 8 | Visitas: 1396

  1. SmallRage

    SmallRage Quimera's Blog

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Hoy la mañana se acerca con voz asesina buscando controlarnos, despertándonos de nuestros sueños más deseados, pero, lo que nunca hemos tenido en cuenta es que ella es una traicionera que no da confianza alguna, ¡Estamos jodidos! -Pensé- Pero no era verdad, indagando en una caja de recuerdos vacíos me di de cuenta que ella no era una asesina de sueños, de eso se encarga la vida y la mañana solo nos estaba enseñando el comienzo; Es hora de prepararnos.
     
    #1
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Saludos y bienvenido al foro de corrección interactiva.
    Sobre tu prosa pasaré a marcarte los posibles fallos ortográficas en rojo, en azul las correcciones de gramática (signos de puntuación), orden sintáctica de las oraciones y demás.
    Todo lo que te digan los correctores, moderadores y usuarios sobre los posibles errores de tu escrito son simples sugerencias que tú como autor de tus líneas puedes o no aceptar. No es obligación que las aceptes, son simples sugerencias para mejorar la lectura.




    Hoy (,) la mañana se (nos) acerca (acercó) con voz asesina buscando controlarnos, despertándonos de nuestros sueños más deseados, pero(,) lo que nunca hemos tenido en cuenta es que ella es una traicionera que no (nos) da confianza alguna(,) (esta coma no va, si quieres comenzar después de los signos de exclamación con mayúscula)
    ¡Estamos jodidos!
    -Pensé- ( no veo la necesidad de los guiones ya que no estás citando a nadie).
    Pero no era verdad, indagando en una caja de recuerdos vacíos me di (de) cuenta que ella no era una asesina de sueños, de eso se encarga la vida y la mañana solo nos estaba enseñando el comienzo; Es hora de prepararnos.
    (Después del punto y coma no se comienza jamás con mayúsculas)

    --------
    Pasándolo en limpio…


    Hoy, la mañana se nos acer con voz asesina buscando controlarnos, despertándonos de nuestros sueños más deseados, pero lo que nunca hemos tenido en cuenta es que ella es una traicionera que no nos da confianza alguna.

    ¡Estamos jodidos! Pensé, pero no era verdad, indagando en una caja de recuerdos vacíos me di cuenta que ella no era una asesina de sueños, de eso se encarga la vida y la mañana solo nos estaba enseñando el comienzo.
    ¡Es hora de prepararnos!

    ---------
    Le puse signos de exclamación a la última oración porque entendí que le querías dar mayor énfasis al final.

    Por mi lado no veo nada más…
    Un abrazo.
     
    #2
  3. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336




    Quiero empezar por explicar algo sobre las rayas de diálogos y/o para
    encerrar incisos o aclaraciones:



    1)
    Es una raya, no guión, y se escribe en el teclado con Alt + 0151


    2)
    Como toda puntuación ven pegados al elemento.


    3)
    Cuando los incisos están encerrados entre dos rayas dentro del texto,
    supone un aislamiento mayor con respecto a las aclaraciones que se escriben
    entre comas, y menor que las que se escriben entre paréntesis.


    Por ejemplo:

    Iba caminando por la calle, de una noche fría, y la vi con el vestido azul con el que la conocí.

    Una noche iba caminando por la calle y vi venir con su vestido azul (el que usó cuando nos conocimos).

    Iba caminando una noche de invierno —temblando de frío—, y la vi con aquel vestido azul con el
    que la conocí.


    4)
    Para enmarcar comentarios respecto a una cita:

    "Los problemas económicos —agregó el ministro— no se solucionan porque el pueblo
    haga escándalos frente al edificio presidencial..."



    5)
    Luego está su uso en diálogos:

    —¡Que bella que estás! —dije con una tonta sonrisa.

    —Gracias José, tú también estás muy guapo —contestó ella y tras un silencio continuó—,
    ¿qué haces por aquí con este frío?



    6)
    También se utiliza para enmarcar comentarios y precisiones del narrador:


    Tenía tantas ganas de verla. —Me gustaría que me acompañes hasta mi casa —dijo ella. Y fue
    el momento más feliz de toda mi espantosa semana.


    7) En diálogos o enmarcaciones (5 y 6) Cuando el comentario o aclaración del narrador va
    introducido por un verbo de habla como: decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar e incluso
    pensar, su intervención se inicia con minúscula. Fijarse en mis ejemplos anteriores

    Pero cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del
    personaje deben cerrarse con un punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula.

    Por ejemplo:

    —Gracias por acompañarme hasta aquí, José. —Abrió la puerta y se metió a su casa,
    olvidando darme un beso.



    8) Cuando es necesario otro tipo de puntuación (dos puntos, punto y coma, coma), al igual que
    con los signos de exclamación e interrogación, se escriben pegados a la raya.

    Por ejemplo:

    —Anoche vi a Estela —le conté a Rogelio y añadí—: fui un cobarde y no la besé.


    ........

    Esto es para darte otra opción diferente a la de Danie, de como acomodar esa parte donde utilizas
    guiones... Y ya te expongo los cambios que desde mi punto de vista le haría a tu texto.


    Entre paréntesis lo que considero a eliminar, lo rojo corrección necesaria, lo azul sugerencias
    gramatical que pudieras o no tomar: va en ti.




    Si todo el texto hablas en tiempo pasado, el verbo acercar debe estar conjugado en pasado.

    Los dos puntos los agregué porque una de sus utilidades es explicativa, es decir,
    ¿cómo buscaba controlarlos? despertándolos de sus sueños.

    Los puntos suspensivos es porque justamente que dejas suspenso, pues no explicas
    ¿el comienzo de qué? y al igual que culminas con otro suspenso
    ¿prepararnos para qué?


    Saludos!






     
    #3
    Última modificación: 26 de Mayo de 2014
  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Hola, Small!!!

    Primero y principal te doy la bienvenida a Mundopoesía y agradezco que hayas acercado tu obra a este rinconcito.

    A continuación te indico algunas sugerencias de puntuación y te indico algún otro detalle gramatical según mi interpretación de tu obra. Respecto a la ortografía la encuentro correcta.


    En rojo te indico lo que considero incorrecto y que suprimiría. En azul, detalles a corregir y/o agregar.






    Hoy la mañana se acercó con voz asesina buscando controlarnos, despertándonos de nuestros sueños más deseados, pero(,) lo que nunca hemos tenido en cuenta es que ella es una traicionera que no da confianza alguna. ¡Estamos jodidos!, pensé, pero no era verdad. Indagando en una caja de recuerdos vacíos, me di (de) cuenta de que ella no era una asesina de sueños, de eso se encarga la vida. (y) La mañana solo nos estaba enseñando el comienzo. (punto y aparte)
    Es hora de prepararnos.


    Detallo algunas observaciones:

    1)"Hoy la mañana se acerca (acercó) con voz asesina buscando controlarnos,"
    No encuentro fallos en la construcción de esta oración, solo indico el cambio de tiempo verbal para que haya concordancia de tiempo con el resto de la obra, si quisieras conservarlo tal cual creo que sería conveniente hacer algunos cambios en el párrafo final de la historia.


    2) "Indagando en una caja de recuerdos vacíos, me di (de) cuenta de que ella no era una asesina de sueños,"

    Acerca de "me di cuenta de" dejo la siguiente información ya que suprimir ese "de" es un fallo muy común :


    El Diccionario Panhispánico de Dudas en su entrada «dar» dice:
    [HR][/HR]5. dar(se) cuenta. Esta locución verbal va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de.

    Como no pronominal, dar cuenta de una cosa o de una persona, significa 'darle fin o acabar con ella': «Blanca [...] daba cuenta de un chuletón de ternera a la brasa» (Tomás Orilla [Esp. 1984]); «Mientras Nick daba cuenta de su rival, yo [...] me debatía en una rara pesadilla» (Quintero Danza [Ven. 1991]); o 'informar a alguien sobre ella': «Él me dio cuenta de que un francés había escrito una vida de aquel caballero fusilado» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]).

    Como pronominal, darse cuenta de algo, significa 'advertirlo o percatarse de ello': «Nacha se dio cuenta de que Tita estaba mal» (Esquivel Agua [Méx. 1989]). Debe evitarse, en el habla esmerada, la supresión de la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada introducida por la conjunción que: *«Enseguida se dio cuenta que se había hecho daño» (Vanguardia [Esp.] 1.6.94); debió decirse se dio cuenta de que...

    http://lema.rae.es/dpd/?key=dar


    Bueno, estas son mis observaciones, espero que compartas cualquier duda, observación u objeción que desees hacer sobre las sugerencias recibidas.

    Gracias otra vez. Un abrazo.

     
    #4
    Última modificación: 27 de Mayo de 2014
  5. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336


    Uhh! Gran aporte
     
    #5
  6. SmallRage

    SmallRage Quimera's Blog

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ustedes que se toman un tiempo para personas como nosotros, simplemente me encantan sus sugerencias y las leeré un par de veces para hacerme una idea mejor de mi escritura.

    Gracias por el gran empujón, no tengo nada que decir solo,
    Muchas gracias.
     
    #6
  7. SmallRage

    SmallRage Quimera's Blog

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre



    Muchas gracias por la observación, tengo que profundizarla un poco para entenderla mejor por un pequeño problema. Espero poder hacer algo adecuado para esta pagina algún día.

    ¡Gracias y Saludos!
     
    #7
  8. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Yo espero que lo tomes solo como lo que son: sugerencias. El tema gramatical es muy complejo y, en lo personal, me supera. Tómalo con calma, como podrás observar yo no encontré fallos significativos en la escritura en sí, los detalles mencionados son de puntuación y te puedo asegurar que si paseas por mis obras, especialmente por las que tienen un tiempito de publicadas, encontrarás tantos o más detalles incorrectos y/o mejorables (tanto de puntuación como gramaticales en general) que los que presenta tu obra. Vamos aprendiendo, de eso se trata este rincón, de ayudarnos entre todos y aprender unos de otros gracias a un sano intercambio de opiniones personales y los pocos conocimientos concretos que vamos adquiriendo. Te invito a participar no solo presentando tus obras para una corrección sino acercándonos tus dudas, compartiendo tus opiniones sobre otras obras presentadas. La presencia aquí de cada uno de los que integramos el foro y quiera participar es muy valiosa.

    Pego a continuación una nueva sugerencia de puntuación para tu obra tomando un poquito de cada una de las sugerencias recibidas y, tal como te conté, con algún detalle nuevo que me sugirieron. Los lees, los consideras con tiempo y tranquilidad y escoges lo que te parezca más adecuado para tu obra. Tú eres el autor y el único que dispone sobre tu obra, confía en ti.

    Hoy la mañana se acercó con voz asesina buscando controlarnos, despertándonos de nuestros sueños más deseados, pero lo que nunca hemos tenido en cuenta es que ella es una traicionera que no da confianza alguna.«¡Estamos jodidos!», pensé. Pero no era verdad: indagando en una caja de recuerdos vacíos me di cuenta de que ella no era una asesina de sueños, de eso se encarga la vida. La mañana solo nos estaba enseñando el comienzo.
    Es hora de prepararnos.

    Gracias una vez más por tu participación.

    Un abrazo.
     
    #8
  9. SmallRage

    SmallRage Quimera's Blog

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre


    como ya lo he dicho, "Las sugerencias o correcciones son la mejor parte del trabajo" porque ahí es cuando uno sabe que esta bien o que esta mal, aprecio mucho que tomen ese tiempo para corregir a los demás, hay personas que son un poco fastidiosas con ese tema porque les encanta estar enfrascada en eso, pero ese no es el caso y me desvió un poco del tema. Tomare en cuenta todas sus opiniones y sugerencias y las transformare en una, y no solo yo seré portador de mi "obra" por así llamarla, porque no siento ser el único que trabajo.

    /o/ Abrazos
     
    #9

Comparte esta página