1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vida

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Asklepios, 30 de Abril de 2021. Respuestas: 2 | Visitas: 675

  1. Asklepios

    Asklepios Digamos que a tientas

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    835
    Me gusta recibidos:
    1.138
    Género:
    Hombre
    Esta vida “nos obliga”, por un lado, a sentirnos exitosos, a hacer saber a los demás que uno está ahí, y a uno mismo a que tiene valor, a que si está ahí es por algo, por alguna razón. También esta vida “obliga” a mantener y fomentar las relaciones con los otros, entendiendo esto, sino como la regla básica, sí como una de las reglas básicas con las que se desarrollará la felicidad en nuestras vidas.

    Pero, ¿qué sentido tiene ese éxito social, ese llamar la atención del resto, esa constatación de la propia identidad y ese mantenimiento de las relaciones sociales con la felicidad, cuando no son más que sacrificios? La vida no tiene porque ser entendida desde premisas ni estoicas ni epicúreas. La vida, simplemente, ha de ser vivida a pesar de tanto y tanto obstáculo que nosotros mismos nos interponemos, no cada cual a sí mismo,-que también-, sino en cuanto esa red social de la que somos miembros.

    Si apenas somos capaces de construirnos individualmente, ¿cómo es que nos atrevemos a construirnos, desarrollarnos, compartirnos y ejecutarnos con otros? Al hacerme esta pregunta bien se me pueda tildar de pesimista más creo que simplemente soy realista.

    Entiendo que, hoy en día, están sobre valorados muchos aspectos de nuestra existencia, desde la importancia del yo hasta el amor mismo en sus múltiples significados y lecturas.

    No dejamos de molestarnos, impedirnos,confrontarnos, enemistarnos, distanciarnos… mientras que, “de boquilla”, disimulamos pretendiendo ofrecernos, intimar, colaborar… día a día, lo que mejor se desarrolla es la mentira. No digo que no exista cierta comunión entre los seres humanos pero lo que es innegable es que, cada día que pasa, es más cierta su utopía que su realidad. Y lo peor de todo es que es ésta una realidad imparable. Estamos aquí desde hace ya mucho tiempo como meros espectadores de un final,-terrible final-, mientras “intentamos” pretender ser los que vamos a facilitar un nuevo comienzo muchas veces deseado, el inicio de futuras épocas mejores. ¡ Con que facilidad nos engañamos! Si nuestro estar aquí es para algo, es por algo, por qué no se nos ha facilitado la respuesta. Si se nos ha encomendado una misión, ¿por qué no nos ha sido re-velada?. Quizás nuestro existir sea simplemente estar y si es así, que al menos se nos enseñe el como estar por estar.

    Sea como fuere, a todos en nuestro diálogo con nuestra voz interior,-supongo que la tenemos todos-, unas veces coincidimos en decidir no hacer nada, otras en ponernos en modo acción… pero la mayoría de las veces es la confrontación la que alimenta nuestra coexistencia, al menos en mi caso. Cuando así sucede no dejo de preguntarme quién de las dos voces es la que mejor sabe vivir de las dos, las voces o yo.

    Esta construida “realidad” nos obliga. El mundo carnal, el mundo material es la prisión de nuestro espíritu, de lo que realmente somos. Mientras esto siga siendo así, difícil-mente dejaremos de vivirnos insatisfechos, tristes y derrotados.

    La pena es que seguimos sin saber cómo salir de aquí.
     
    #1
    A Mayca y Uqbar les gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Tenemos un mono loco dentro de nuestra mente que no somos capaces de calmar a veces, que no nos permite ver con calma todo lo que nos rodea. La mente puede ser maravillosa pero también una tortura.
    Me ha gustado mucho la reflexión, de hecho, creo que es algo que tengo muy interiorizado, quizás sea el miedo a vivir de verdad porque el límite de esta vida está muy presente, quizás sea el ego que no nos permite imaginar que lo que hay, es lo que hay y si esperamos a después, pues ya no habrá, quizás...

    Felicidades por la obra, no puedo estar más de acuerdo con esas inquietudes.

    Saludos,

    Palmira
     
    #2
  3. Mayca

    Mayca ES EL MOMENTO DE DESPERTAR A LA ESPIRITUALIDAD

    Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    6.670
    Me gusta recibidos:
    1.537
    Género:
    Mujer
    Se puede, pero para ello necesitamos querer estar con nosotros mismos muchos minutos al día, o pocos minutos si han merecido la pena el tiempo, el problema es que nos atrapan de fuera porque nuestro interior está llenito de amor, ese que nos ayuda a vivir, queriendo estar con nosotros mismos, sin agobiarnos, es suficiente para llenarnos de ganas de vivir y enfrentarnos a todo lo que nos atrape, la mejor forma estar a gusto con nuestro interior, me encantó tu reflexión, un saludo Asklepios, feliz tarde-noche
     
    #3

Comparte esta página