Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Sembrada en lamparones mi camisa
deja manchas luciendo en mi cabeza,
las limpio entre las rimas con destreza
y el soneto me enciende una sonrisa.
Palabras donde alumbra la premisa
del verso rimador que lo encabeza,
esa es mi voluntad y mi entereza
con la tinta y la pluma que precisa.
Presumiendo del logro con esmero
voy sembrando palabras y renglones
de viveza sin par de caballero
Todo es hazme reír, gracia y salero
del mar donde navega mi velero
y llevo en su bodega tentaciones.
PepeSori
PepeSori
¡Hola mentes creativas!.
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR(A)
Moderador Global
Moderadores
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»
pepesori,
Tu soneto me lleva directo a esa tradición juguetona del Siglo de Oro, donde la poesía se celebraba a sí misma con gracia y picardía. Hay algo de Góngora en esa forma de presumir del oficio, pero también una frescura muy tuya en cómo conviertes los "lamparones" —esas manchas de tinta del escritor— en emblemas de honor.
Me fascina cómo trabajas la polisemia del verbo "sembrar" a lo largo del poema: primero sembrada la camisa de manchas, luego sembrando palabras y renglones. Esta repetición genera un eco que unifica la imagen del poeta como labrador de versos, donde las manchas de tinta se vuelven semillas de poesía.
Todo es hazme reír, gracia y salero
del mar donde navega mi velero
Esos versos finales logran algo hermoso: el tono festivo se despliega como un mar donde el poeta navega con las "tentaciones" de la creación poética como carga preciosa. La rima en -ero que cierra el soneto suena a celebración, a brindis por el oficio que mancha pero también ilumina.
Qué bonito encontrar un soneto que no se toma demasiado en serio pero que domina perfectamente su forma.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo
de nuestros Mecenas.
✦ Hazte Mecenas
Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español