1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las aves (Soneto)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Nil, 9 de Marzo de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 1429

Tags:
  1. Nil

    Nil Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    3
    Y las aves en tierra aterrizaron,
    condenadas siempre a nunca volver
    vista a su patria que las vio nacer.
    Y ellas sin saberlo. Otros se alzaron.

    Y pan de arriba cayó, y las crearon
    para otro objetivo no conocer.
    Y muy rápido se perdió el saber,
    y sus alas de volar se olvidaron.

    Por eso recoge, cría, la pluma
    olvidada bajo la vieja almohada
    y espolvorea la impecable cuna.

    Así, el feto mañana de la bruma
    saldrá y, por eso, no será casada
    de los dioses, sinó de la Fortuna.​
     
    #1
    A Rosa Reeder le gusta esto.
  2. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Bonito soneto, donde deja entrever mediante su construcción metafórica, yo diría, la formación del niño en libertad de pensamiento. Saludos.
     
    #1
    A Nil le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: resulta evidente de la lectura de tu tema que no tienes idea de cómo lograr un buen ritmo de los endecasílabos. Te dejo acá algunos consejos para mirar:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    abrazo
    Jorge
     
    #1
    A Nil le gusta esto.
  4. Nil

    Nil Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    3
    Estimado:

    Resulta increíble tu gran conocimiento en métrica y agradezco mucho que me lo hayas transmitido, no obstante, yo ya sabía algunas de estas normas, y para este (bueno, y todos) soneto decidí suprimirlas. Más que nada encaja bastante en el tema, pues es la decadencia de la poesía de hoy en día. Respecto a mis otros poemas, considero que debo sacrificar la forma por el contenido.
    ¡Muchas gracias por el consejo!

    Nil
     
    #2
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que a mí no me concierne, estimado, pero creo que en tal caso este foro no es el adecuado para que publiques.
    abrazo
    j.
     
    #3
    A Nil le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Debes adecuar la métrica de los versos en naranja para poder superar esta primera fase del concurso, estimado Nil. Son reglas del foro. Si deseas seguir participando, me informas por esta vía, de lo contrario tu poema será movido al foro de Poemas Generales. Espero tu respuesta.
     
    #4
  7. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Como bien mencionan los compañeros, tu trabajo no se adecúa en este foro, hay muchas cosas que subsanar en él para ser dado por apto y que sería muy reiterativo que lo mencione ya que los compañeros lo hicieron de manera minusciosa.
    Por otra parte, veo con poca claridad sobre la idea que se quiere transmitir, que si bien es cierto no es de mi competencia, sería bueno abordarlo en futuras composiciones.
    Veo que tienes el talento y la noción para elaborar poesía clásica, es cuestión de afinar un poco más y darle un adecuado orden a la estructura, por lo tanto te invito a que sigás compartiendo tu inspiración para con nosotros.

    Este poema NO ES APTO.

    Saludos.
     
    #5

Comparte esta página