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Las locuras de Benot

Tema en 'Poesía Clásica Interactiva' comenzado por Ermenegildo Tiraboschi, 29 de Julio de 2023. Respuestas: 5 | Visitas: 318

  1. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Eduardo Benot, político, filólogo y escritor español del siglo XIX, sostuvo en su obra “Prosodia castellana y versificación” (1892) que una “nueva métrica” [1] se podia concebir en base a los pies rítmicos, pudiendo una muy diversa polimetría considerarse como enteramente válida.

    Se ha observado que existen precedentes de esa búsqueda de armonía auditiva hasta en cántigas medievales [1] y, si bien el concepto no era enteramente nuevo, lo de Benot no dejó de ser algo muy interesante para quienes ven al ritmo en un poema como algo primordial. ¿Pero, cómo llevar a cabo la propuesta en todo un poema? Benot aseveraba que se podía hacer en forma pura (es decir, enganchando un verso con el siguiente en forma continua con el mismo pie), o en forma “mestiza” (sin mantener el pie para enganchar versos contiguos). Vamos con un ejemplo donde el pie o sillar es, simplemente, un anfíbraco (o-Ó-o):

    Creen el valor de las llamas
    que banas medas prenden.
    Y aprende que el arte de camas
    no enciende lo que otros le encienden.

    ¿Por qué se suele decir que la acentuación 2-5-8 es la más natural en el eneasílabo? Pues precisamente porque lo que resulta es un continuo de anfíbracos, incluso conectando todos los versos. El concepto entonces se puede ampliar con polimetría, como lo ejemplifica la segunda estrofa:

    “Un juego en vocablos”, dirás, “que me voy por las ramas”,
    que “versos falaces pretenden
    contar una historia sin brillos ni famas”.
    Y tienes razón, si a narrar mis tercetos no aprenden:

    Nótese que con polimetría aún se mantuvo ese hilo de anfíbracos. Ahora vayamos a los tercetos polimétricos y con ánimo de “mestizar” el poema [1]:

    ¡jaro ciego, plumaje en un cielo
    que nunca debió arrebolarse
    con mido vuelo!

    Estrelló su suicidio en el suelo,
    pudiendo colgarse
    del tul de la Muerte, sin pena ni duelo.

    Ahora vemos que uno de ellos arranca con la primer sílaba como tónica (dáctilo, Ó-o-o), y el otro con la tercera (anapesto, o-o-Ó). Sin embargo, el cambio hacia anfíbracos en el segundo verso en cada caso creo que aparece como natural al recitarlo, pues no corta la cadena de dejar dos sílabas débiles flanqueadas por dos fuertes. Hemos, en efecto, agregado dos estrofas que interrumpen la cadena al cambiar de estrofa, pero que no lo hacen así internamente.

    Nada impide, por supuesto, usar las mismas ideas para la concatenación con pies de otras longitudes. Por ejemplo, aquí va uno en yambos (o-Ó) y troqueos (Ó-o), con lo que parecen ser “hermanitos menores” del llamado endecasílabo heroico puro (2-4-6-8-10):

    ¡Load el sable noble y puro,
    lucha, sangre, apuro
    de alma brava en llamas!

    En definitiva, si nos permitimos libremente ubicar la primer sílaba tónica del primer verso donde querramos, pero luego seguir a ultranza una secuencia, se logran efectos muy rítmicos a pesar de cualquier polimetría y diversidad de pies. Lo que cuenta es el largo de los mismos. Faltó un ejemplo con pies de cuatro sílabas (el alargado y cadencioso compañero), pero creo que la idea queda clara.

    El desafío:

    A) Usar la rima del verso de cierre de la última entrega en el hilo.
    B) Elegir un largo de pie para todo poema. Se puede "mestizar", como se muestra en el primer ejemplo.
    C) Escribir un mínimo de cuatro versos y un máximo de veinte. Si la entrega es de cuatro versos solamente, no usar versos menores de seis sílabas.
    D) Finalmente, algo muy importante: Valen los versos blancos. Lo dijo Benot.:)

    * Opinión: creo que esto puede llegar a producir resultados muy vistosos con versos cortos, como para refranes y cantos, dada su inherente musicalidad. Con versos largos, es posible que resulten monótonos.

    Dejo entonces el ejemplo de la de pies de tres sílabas como “puntapié inicial”. El tipo de pie que siga queda enteramente al criterio de quien desee continuar:

    Creyó en el valor de las llamas
    que sábanas húmedas prenden.
    Y aprende que el arte de camas
    no enciende lo que otros le encienden.

    “Un juego en vocablos”, dirás, “que me voy por las ramas”,
    que “versos falaces pretenden
    contar una historia sin brillos ni famas”.
    Y tienes razón, si a narrar mis tercetos no aprenden:

    ¡Pájaro ciego, plumaje en un cielo
    que nunca debió arrebolarse
    con tímido vuelo!

    Estrelló su suicidio en el suelo,
    pudiendo colgarse
    del tul de la Muerte, sin pena ni duelo.

    [1] Paraíso, Isabel, “Eduardo Benot: una métrica enteramente nueva”, Rythmica 7, 95-116 (2009).
     
    #1
    Última modificación: 29 de Julio de 2023
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  2. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Me encuentro sumida, con duelo,
    buscando canciones alegres
    que vengan de ti. Una romanza,
    que invite a bailar en las puntas,
    que rompa el estado de loza de mármol,
    que logre elevarme volando sin rumbo
    y ya en movimiento y fluyendo me arrastre a tus ojos.
    Tus ojos de espejo brillante,
    que cuenta de aires y cielos azules,
    de rumbos de piedras,
    caminos oblicuos,
    por donde escaparnos, del tiempo.


     
    #2
    Última modificación: 31 de Julio de 2023
  3. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Un hilo de sal en el viento divisan que es tétrico tempo.
    Se acerca a un lanchón, ya sin fuerzas,
    y el músculo pierde sus fibras y credos.
    Se torna en tormentas que lápidas son,
    de vidas que pronto serán seis historias
    de pez, de dolor y de viudas,
    de niños sin padres, del pan que ha partido,
    de estómagos huérfanos.

    Arrecia el tifón y lacera hasta el alma,
    con fauces de trueno y puñales eléctricos.
    Y al rato descansan, en sueño profundo,
    en el arrecife testigo de hazañas
    que espera a seis hijos con resignación.

    Este en anfíbracos, salió enteramente en versos blancos.
     
    #3
    Última modificación: 25 de Abril de 2024 a las 1:19 AM
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  4. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estimado Ermenegildo, parece que no cumples las reglas que tú mismo estableciste para este reto:

    A) Usar la rima del verso de cierre de la última entrega en el hilo.

    Esperaré a ver que decides.

    Saludos.
     
    #4
  5. Ermenegildo Tiraboschi

    Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Lo sé. Pero creo que he comentado por ahí que rimar con "tiempo" es casi criminal. "Lempo", "tempo" y "contratiempo" (que para colmo, es compuesta y derivada de "tiempo") es con lo único que se cuenta, si mal no recuerdo. Ahora lo arreglo con alguna inusual pirueta, pero intentemos querernos más todos, dejándonos rimas amigables.
    Gran saludo cordial.
     
    #5
    Última modificación: 25 de Abril de 2024 a las 1:20 AM
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  6. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Artista alfarero.

    La tristeza me halla sin resignación.
    Me encuentro encerrada en temores
    que causan mi lloro.
    Tu ausencia me llena de espanto.
    Espanto que el frío lacera y corrompe.
    Me lleva por sendas amargas
    que rompen a mi ánimo frágil,
    quebrando en añicos mi espíritu débil.


    No encuentra la dulce argamasa
    con que tu hábil mano me integra,
    artista alfarero,
    en tu torno,
    que suave moldea la anchura del ánimo
    con vueltas y vueltas de risa
    y el llanto sin fin se evapora
    colmando mi ser de alegría
    y vuelve el deseo a llenarme
    de vida y de sol luminoso,
    enjambres y flores.

     
    #6
    Última modificación: 26 de Abril de 2024 a las 1:36 AM

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