1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las Malvinas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por danie, 18 de Septiembre de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 459

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Como tristes golondrinas
    que emigraron de sus sueños,
    flamearon las Malvinas
    sin los colores del cielo.

    Han pasado muchos años
    de estragos y malestar,
    mas seguimos esperando
    que retornen a su hogar.

    Pequeñas niñas del mar
    disfrazadas de extranjeras,
    no se pueden olvidar
    de la sangre de sus venas.

    Bajo la luz de la luna
    son dos lágrimas de sal
    y un rostro triste de espuma
    al Sur del mapa mundial.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2017
  2. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.357
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Género:
    Mujer
    Escribes muy bien.
    Ha sido un placer leer tus versos, en especial el último, el de las anáforas.
    Saludos, Danie
     
    #2
    A danie le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    gracias Maygemay... el placer es mío. Disculpa la demora.

    abrazos.
     
    #3
  4. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.106
    Me gusta recibidos:
    11.995
    Género:
    Mujer
    Muy hermoso romance danie, con con una dulce tristeza manifiesta. Un gusto leerte.
     
    #4
    A danie le gusta esto.
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.091
    Me gusta recibidos:
    2.255
    Género:
    Hombre


    Muy bueno tu poema de octosílabos rimados, mezclas distintos tipos de estrofas de cuatro versos; original.

    Fue una guerra asquerosa provocada por unos malnacidos compatriotas tuyos, pa que leches quieren los argentinos unas islas perdidas y congeladas en el culo del Atlántico.

    l

    Ole los cojones de vuestros pilotos, que se joda la "dama de hierro" y todos los puercos britis que amaron aquella guerra (claro, no estuvieron en ella como algunos de los suyos).



    Si fueran estas todo el mundo las querría tener.

    Un abrazo Danie.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Febrero de 2024
    A danie le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Serventillos en octosílabos Alberto, ( por las rimas y su disposición aunque sean asonaste, aunque yo no considero al romance como una estructura netamente de puntuación y de extensión en estrofa) en realidad hace mucho que no escribo clásica, antes si investigaba sobre estructuras clásicas y eso pero luego me resultó ( no más rápido) sino más expresivo el verso suelto o incluso el verso libre.

    y sobre las Malvinas: la guerra fue por el neoliberalismo de facto, no hay duda en ello... ( si ganaban se aferraban al poder ante los reclamos y demás) pero "pa que leches quieren los argentinos unas islas perdidas y congeladas en el culo del Atlántico" porque son nuestras tierras... aunque claro no mandaría a nadie a morir por ellas. la gestión diplomática tiene su función ( aparte ni hablar de los recursos) y ni hablar de muchas cosas de como que están en el mar argentino y no en el ingles y un demás de polémicas. Yo soy de los que dicen "las Malvinas son argentinas" aunque con las políticas actuales y del actual presi no se espera mucho, hasta que alguno (muchos) tomen coraje y quieran a la patria y la soberanía.

    abrazos y gracias por tu paso.
     
    #6
    A Luciana Rubio le gusta esto.
  7. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.091
    Me gusta recibidos:
    2.255
    Género:
    Hombre

    Buenas, Danie, sobre tus estrofas te podría decir que parece cuartetas (abab) sobre todo la última estrofa.

    La cuarteta es una estrofa formada por 4 versos octosílabos con rima consonante , de rima cruzada o intercalada; riman el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (abab).

    También podrían ser estofas de trova clásica, son cuatro versos octosílabos de rima consonante, rimando el primer verso con el tercero y el segundo verso con el cuarto (abab). No son como las cuartetas por algo que tiene que ver con las sinalefas y que ahora no recuerdo.

    La última estrofa de tu poema se parece mucho a una de estas.

    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 18 de Febrero de 2024
    A danie le gusta esto.
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.797
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Género:
    Hombre
    Lindo romance con un tema áspero para los argentinos y que nos han robado. No estoy de acuerdo con las guerras ni las muertes y fueron muchos de 18 - 20 años de edad. Tuve temor por mi hermano, pero con él salió todo bien.
    Son tierras argentinas con mucho recurso natural, por eso las usurparon, pero como vos decís… hay otra manera no sangrienta de conseguir lo nuestro.
    Al argentino nos quedó la sangre en el ojo por tanta injusticia y miseria. Si doy los calificativos que se me ocurren me echan del sitio … mejor me callo.
    Un gusto leerte. Abrazo.
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.091
    Me gusta recibidos:
    2.255
    Género:
    Hombre

    Hola, Danie, he releído tu poema y de creo que la segunda estrofa es una cuarteta imperfecta o redondela, riman en consonante los versos pares; el segundo y el cuarto, quedando sin rima las impares (-a -a), que sean palabras agudas (7+1=8) no niega lo anteriormente escrito.

    Han pasado muchos años
    de estragos y malestar,
    mas seguimos esperando
    que retornen a su hogar.

    Parece una cuarteta imperfecta con los impares en asonantes, no sé como se llama este tipo de estrofa.

    No es un romance como se ha escrito en dos comentarios porque el romance una composición métrica, de origen español, en versos octosílabos que consiste en repetir al finan de todos (todos no algunos ) los versos pares una misma asonancia, los impares no riman.

    Hay una excepción para la métrica en octosílabos, se trata del romance heroico o romance real que se compone con versos endecasílabos.

    Abrazos.
     
    #9
    Última modificación: 18 de Febrero de 2024
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página