1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lenguaje inclusivo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Alfredo Grajales Sosa, 15 de Marzo de 2024. Respuestas: 34 | Visitas: 894

  1. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre
    Nos han vendido la idea
    que debemos de cambiar
    nuestra manera de hablar,
    eso es toda una odisea.
    Es una cosa tan fea
    cambiar el vocabulario
    que utilizamos a diario
    por cuestión de ideología,
    es una gran tontería
    que enloquece al diccionario.

    No pienso ser incendiario
    al expresar lo que siento,
    en contra del movimiento
    según revolucionario.
    Están destrozando a diario
    el lenguaje de Cervantes,
    algunos por ignorantes
    otros más por osadía
    pero crecen día a día
    estos insulsos parlantes.

    Resulta que son amantes
    de un lenguaje muy ladino
    y agregan el femenino
    de formas espeluznantes.
    No hay cantatas, hay cantantes
    y llantos no va con llantas,
    no existen las gobernantas
    y ramo, no va con rama,
    no tiene camo la cama
    ni tampoco hay estudiantas.

    Hay millones, no millonas
    y el toro no tiene tora,
    el loro no tiene lora
    hay camiones, no camionas.
    Son canciones, no cancionas
    y foco, no va con foca
    tampoco moco con moca
    y moda no va con modo
    aunque toda, tenga todo
    no tiene roco la roca.

    Si menta no va con mente
    y puerto no va con puerta,
    sí tiene muerto la muerta
    y no tiene puenta el puente.
    Si genta, no va con gente,
    abusiva y abusivo
    igual dormida y dormido
    existen en relación,
    es infame esta cuestión
    según lenguaje inclusivo



    Espero no levantar ampollas con el tema. Pero humildemente creo que vamos en decadencia como civilización.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Marzo de 2024
  2. Alde

    Alde Amante apasionado

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    2.849
    Me gusta recibidos:
    3.341
    Género:
    Hombre
    Toda la razón.
    Letras profundas.

    Saludos
     
    #2
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  3. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu visita, y por atreverte a dejar tu comentario.
    Saludos cordiales.
    Alfredo.
     
    #3
    A Alde le gusta esto.
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    No había visto esto. Magnífico y el tema que te puedo decir. Saludos
     
    #4
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Muy buenas décimas, muy bien hechas, en cuanto a la nota que pones al final claro que no vas a levantar ampollas (molestar a alguien) pero se puede discutir el asunto, castellano, (no español) no es es que lo diga yo, lo dice la RAE.

    Castellano es una lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

    El euskera es una lengua hablada por parte de los naturales del País Vasco español, francés y de la comunidad de Navarra, por lo tanto es tan español como el castellano porque se habla en España.

    Pero luego la RAE se marca lo de abajo.

    Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español.

    Lo que se habla en América Latina es castellano, la misma lengua que utilizaba Cervantes.

    Ahora que hemos aclarado esto podemos decir que el castellano es una mezcla de varias lenguas como el árabe, (almohada) o el latín, esas influencia de otras lenguas han venido dándose en a traves del tiempo hasta llegar al siglo XXI, entonces (ya aparecieron en el XX) aparecen multitud de anglicismos como email, footing, chat, aeróbic, coach, marketing, casting, blog, camping etcétera, a mí no me entusiasman pero todos los que he citado están admitidos por la RAE, al igual que software, lo que saben pocas personas es que hay que escribirlos en cursiva, además existen palabras en castellano para sustituir a la mayoría de las mencionadas como campamento por camping o entrenador/a por coach, aeróbic no es más que un ejercicio aeróbico, casting se podría sustituir por entrevista o entrevista para examinar ciertas aptitudes, blog puede ser página o cuaderno, cuando digo esto pretendo explicar que se pueden utilizar alternativas a los anglicismos, (y se debe) como vaqueros por jeans, luego está el francés con balé (tiene que ir en cursiva) o beige cuando se puede escribir beis o ambigú también del francés, hay anglicismos que la RAE no admite como backstage porque ya tenemos palabras en castellano para sustituirlo claramente como bambalinas o bastidores, están las dudosas como mouse que se utiliza para un dispositivo de los ordenadores que mueve la flecha, puntero o cursor entre otras cosas pero no vale para nombrar a los ratones animales, ahora hay varios anglicismos utilizandos sobre todo por los jóvenes como bro o broder que la RAE no reconoce, obviamente hermano si, los anglicismos son muy utilizado en América Latina por la influencia de su vecino del norte; EEUU, además los latinoamericanos tienen sus propias particularidades como el voseo, el trato de usted o palabras que han enriquecido al castellano como canoa, quetzal, (del náhuati quezalli) tucán (del guaraní tuka) o papa (del quechua papa).

    Ahora entramos con el flamenco y los gitanos, (el caló es tan español como cualquier otra lengua que se hable en España) precisamente fue Cervantes uno de los primeros en tratar la temática flamenca y gitana en su novela "Novela de la gitanilla", en ella escribió palabras como coplas, seguidillas, zarabandas o romances, el romance es el estilo más antiguo del flamenco, luego los gitanos andaluces "aflamencaron" el romance y lo llamaron toná, eran cantes sin acompañamiento musical que cantaban los campesino durante las faenas, hoy en día aún se cantan romances divididos en estrofas de cuatro versos (sobre todo en cuartetas) como esta de Antonio Mairena.

    Qué desgraciaíto,
    desgraciao de aquel
    que llevó su caballo al agua,
    se lo trajo sin beber.

    Escribo está estrofa para que se vea que el lenguaje coloquial utilizado tanto en cantes flamencos (que también son poesías) citados por Cervantes es parte esencial del castellano, si escribo soleá toda España sabe de lo que hablo pero la RAE no me admite la palabra, donde estaría la cultura española (sobre todo la del Sur) sin un lailo lolailo laio, un tiriti tran tran tran, (de las alegrías) un nonaio naio, un lele lerele lerele le (de la rumba) un perdía, un toito, un comío, "estoy enterrá en vía mare", "soy desgraciaíto ", "tengo un cañaverá", "sin que te mire naide si no te espiertas" dicen unos famosos cantes flamencos.

    Lo que quiero decir es si este tipo de lenguaje tan utilizado y con tanta tradición cabe dentro del castellano o son una especie de barbarismos, creo que los utilizamos tos, pos ain queda.

    Por aquí tengo publicado un texto con más de doscientas expresiones españolas, tengo cuatrocientos más escritas asin que cuidao ques toi to loco.

    Espero no haber "levantado ampollas" con mis humildes conclusiones y pensamientos.

    El poema muy bueno como ya te he dicho.

    Un abrazo Alfredo.
     
    #5
    Última modificación: 19 de Marzo de 2024
  6. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Agradezco enormemente tu visita, en cuanto a qué pudieras comentar sobre el tema, pues lo que llevaras en gusto. creo que existimos muchos
    que no consideramos no muy prudente agregar el femenino a todo. Pero bueno, cada quien.
    Saludos cordiales.
    Alfredo
     
    #6
  7. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Te agradezco enormemente la cátedra impartida, todo el tiempo que invertiste en la respuesta, pero esencialmente ¿qué opinión te causa el llamado "lenguaje inclusivo"?, ¿crees que agregarle el femenino a las palabras, sea verdaderamente incluyente? (espero una respuesta más corta, no de dos otres cuartillas). Aunque no levantó ampollas (que no era la intención), más bien todo lo contrario, pensé que hubiera alguien (feminista) que pudiera ofenderse, como en algún trabajo anterior.
    Y si no levantó ampollas, al parecer sí urticaria.
    Saludos cordiales y un fuerte abrazo.
    Alfredo.
     
    #7
    Última modificación: 18 de Marzo de 2024
    A Maroc le gusta esto.
  8. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    La respuesta no va a ser corta, a mí eso del "lenguaje inclusivo" me parece una fantasía, sólo hay que escribir correctamente, lee esto que publiqué el año pasado y comprenderás lo que pienso.

    Tenemos: la poesía, el poema, la madre, el padre, la gallina, el gallo, la vaca, el toro, el camarero, la camarera, el puto, la puta, el campeón, la campeona, el carpintero, la carpintera, el buceador, la buceadora, el escalador, la escaladora, el pescadero, la pescadera, el conductor, la conductora, el obrero, la obrera, el asesino, la asesina, el productor, la productora, el jefe, la jefa, el arquitecto, la arquitecta, el doctor, la doctora y... aquí tenemos a los neutros; el/la taxista, el/la alpinista, el/la mar, el/la agente, el/la artista, el/la ascensorista, el/la cantante, el/la chófer, el/la comercial, el/la conserje, el/la dentista, el/la deportista, el/la detective, el/la documentalista, el/la masajista, el/la guía, el/la logopeda, el/la vigilante, el/la psiquiatra, tramoyista, submarinista etcétera, pero luego están los que se presentan sólo en masculino: el pito, el silbato, el teclado, el vídeo, el bolígrafo, el lápiz, el instrumento, el alicate, etcétera, y los que se presentan sólo en femenino: la serpiente, la pluma, la muerte, la refrigeración, la máquina, la lima, la precisión, la pantalla, la palabra, la paz, la belleza, la nieve, la potencia, la mina etcétera.

    Claro que para los motes vale todo: “La Lápiz”, “El Nieve”, “El Máquina”, “La Teclado”, y así.

    Y también están aquellas/os de los/as que se puede pensar cualquier cosa: el informático, la informática, el afilador, la afiladora, la fichera, el fichero, por ejemplo.

    Así es de rico es el castellano y de rica la lengua.

    Un abrazo Alfredo.
     
    #8
    Última modificación: 18 de Marzo de 2024
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  9. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    ¡Y sigue la mata dando!
    Bueno, un gusto recibir tus apreciaciones, y bienvenidas las de cualquier compañero, lo que menos me importa es polemizar con el tema, aunque tal vez se preste para ello.
    Saludos siempre cordiales y un fuerte abrazo.
    Alfredo
     
    #9
    A dragon_ecu, jose rodolfo y Maroc les gusta esto.
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Jajaja es un buen tema de debate sin dudas porque también la política se cuela en esto. La izquierda se lleva todos los premios y se van más allá del femenino. Ahora es la inclusión de los grupos no binarios con la letra e ej: compañero, compañera y compañere. Yo me opongo porque estos grupos no binarios también se han diversificado y puede que si seguimos así exijan otras letras para sentirse identificados. Tengo un amigo que se llama Javier Eutico que quiere que le llamen compañeru.
     
    #10
    Última modificación: 19 de Marzo de 2024
    A Alfredo Grajales Sosa y Maroc les gusta esto.
  11. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Se utiliza en Asturias, sí, compañeru...
    bable.



    Cuando tea apechugando
    per fuera de la mina
    lo mesmo que per dientro
    ¡Compañeru, dame tira!

    Cuando sepias que toi presu
    per da-y llibertá a la vida
    como si non lo tuviere
    ¡Compañeru, dame tira!

    Cuando al aire los polmones
    tarácelu la caliza
    semeyando bon aliendu,
    ¡Compañeru dame tira!

    Cuando me retiren ya
    y sólo seya un pensionista,
    igual que si trabayare
    ¡Compañeru dame tira!

    El asturiano (autoglotónimo: asturianu), también denominado bable,[6] es el glotónimo que la lengua asturleonesa recibe en el Principado de Asturias, lengua que tiene continuidad con las hablas tradicionales de la región de León en León y Zamora (donde se denomina leonés), y Miranda de Duero en Portugal (llamado mirandés), donde es oficial en virtud de la Ley n.º 7/99, de 29 de enero de 1999 de la República Portuguesa. Los muy diversos dialectos del asturiano se clasifican usualmente en tres grandes áreas geográficas: occidental,
    central y oriental; las tres áreas tienen continuidad con los dialectos leoneses por el sur. En el caso asturiano, por razones históricas y demográficas el estándar lingüístico está basado en el asturleonés central. El asturiano cuenta con una gramática, un diccionario de la lengua asturiana (el Diccionariu de la Llingua Asturiana) y unas normas ortográficas. Está regulado por la Academia de la Lengua Asturiana y, aunque no goza de carácter oficial en el Estatuto de Autonomía, una ley regula su uso en Asturias.

    Es cultura española, claro, los de fuera no la conocen compañeru.

    Normala da faxistek hizkuntza indigenak ez jakitea.
     
    #11
    Última modificación: 19 de Marzo de 2024
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Ahí está Alfredo, cuando te lo digo. jajaja jajaja
    Mi amigo Javier dice que su denominación sexual es Bicurioso o Biflexible.
    Me imagino un discurso de Errejón de 4 horas: compañeros, compañeras, compañeres, compañeris y compañerus. Anda que ya ni miro Netflix.
     
    #12
    Última modificación: 19 de Marzo de 2024
    A Alfredo Grajales Sosa y dragon_ecu les gusta esto.
  13. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre

    La llegada del ultraliberal de extrema derecha Javier Milei a la presidencia de ese país sudamericano no augura nada bueno para los pueblos originarios de la región.

    Los indígenas en Argentina viven hoy en la ansiedad y la incertidumbre, explicó en una entrevista Moira Millán, indígena mapuche, dijo: vivimos angustiados porque sabemos que se seguirán implementando proyectos mineros y el acaparamiento de nuestras tierras que trae su cuota de represión.

    Moira Millán es una guerrera mapuche que lucha para que los indígenas recuperen sus territorios de los que fueron expulsados desde la época colonial. La activista y escritora se hace pocas ilusiones sobre la elección del nuevo presidente Javier Milei.

    Durante la campaña electoral, los indígenas estuvimos completamente ausentes del debate público. Los temas que nos afectan están muy lejos de ser su prioridad. Probablemente no habrá avances en cuanto al respeto de nuestros derechos fundamentales, explicó Millán.

    Milei encarna la cultura racista y de odio anclada durante siglos en una Argentina que se considera como la Europa blanca de Sudamérica. Su llegada al poder es una catástrofe, porque será la continuación de un Estado negacionista y de una dictadura racista.

    Esan bezala, espainiar eta argentinarrek ez dute ezer nahi indigenekin edo hitz egiten duten hizkuntzekin.

    Fazhak antxumeak zarete.
     
    #13
    A Anna Politkóvskaya, danie y Luis Libra les gusta esto.
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    No te apures Alfredo que antes que termine el día algún español reclama la i de compañeri. Tú andas por el femenino inclusivo y me imagino que no sabes que España se ha pasado 5 pueblos. Saludos.
     
    #14
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  15. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Verdaderamente increíble lo que ha politizado esta nueva moda del lenguaje (inclusivo o incluyente), pero me sorprende más aún que, la RAE apoye en algunos casos este asalto al lenguaje. Pero también es entendible, los grandes capitales mundiales se encuentran inmiscuidos.
    Esta generación de cristal no está aportando nada bueno a la humanidad. Mi respeto para cada uno de los que no se sienten a gusto con el género en que nacieron y creen que con una letra lo resuelven.
    Un gusto recibir tu comentario, saludos cordiales.
    Alfredo
     
    #15
    A jose rodolfo le gusta esto.
  16. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Lamento ser tan ignorante por doble ración, no entendí la parte final de tu comentario.
    Sí, la verdad que nos falta mucho por ver en esta (desintegración del lenguaje), cada quien va a querer sentirse identificado con cada letra del alfabeto.
    Saludos
     
    #16
    A jose rodolfo le gusta esto.
  17. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Muchos políticos aprovechan ese desorden mental de algunos (los que no aceptan lo que son) y nos quieren imponer lo que ellos quieren ser.
    No veo cómo una persona que se cambia los genitales pueda cambiar de género, y menos entiendo aún, que con una letra lo pueda lograr.
    Saludos
     
    #17
    A jose rodolfo le gusta esto.
  18. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre


    Con todo respeto, pero esto que nos compartes es algo que se ha realizado desde hace muchos años, ya que es parte de una cultura, y no tiene nada que ver con el "nuevo lenguaje" que nos tratan de vender.
    Mi muy humilde opinión.
    Saludos cordiales.
    Alfredo
     
    #18
    A dragon_ecu y Maroc les gusta esto.
  19. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Mi razonamiento sobre esto es más simple aún: la orientación sexual de una persona no hace ninguna diferencia, ni para crítica ni para fiestas. Saludos
     
    #19
  20. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Eres un ignorante; hay personas en el mundo que son asesinadas o encarceladas por su orientación sexual, ¿no es eso tratar de un modo diferente?, habrás visto las violaciones grupales que han sufrido en España algunas mujeres (incluidas menores; niñas), ¿cuantos casos conoces de violaciones a hombres de este tipo...? ninguno, eso pasaba antes en las cárceles españolas pero hace ya años que no ocurre, ahora existen módulos de respeto y todo tipo de herramientas, normas o leyes en el sistema penal para evitar esos abusos.

    Hay países en el mundo donde las mujeres tienen que ir con la cara tapada, ¿no es eso tratar de un modo diferente?, podría escribir un libro sobre las diferencias de trato que se dan por cuestiones de género por todo el mundo pero contigo es inútil porque no escuchas más que a tus propios ideales.

    Detenidos cinco menores, acusados de una violación grupal a una chica de 15 años en Alicante

    Agur.
     
    #20
    Última modificación: 20 de Marzo de 2024
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Me gustan estas décimas pero habría que ver más allá de la pronunciación y o escritura de las palabras. Habría que ver bien qué es el lenguaje inclusivo y cuál es el motor de su impulso y su búsqueda. Ya cuando josé Rodolfo festejó que milei "como hace siempre la ultra derecha" dejó sin valides el instituto INADI y también al lenguaje inclusivo yo le contesté que es cortina de humo, más que nada lo del lenguaje inclusivo, y él me dijo que es un plan mucho más elaborado... Y, ahí, coincido: es un plan calculador y hasta macabro, Y no tanto por el manejo del lenguaje sino por toda la planificación para llegar a dicho objetivo general.

    Yo le compartí un artículo muy interesante en su momento que no solo habla del lenguaje inclusivo y las artimañitas de la derecha sino de la destrucción de todas las instituciones que protegen con derechos y decretos a la sociedad. Solo comparto ahora, la parte que enfoca al poema en cuestión.

    un abrazo.

    ¿Cómo se hace para prohibir un punto de vista? ¿y un lenguaje? ¿no podría la prohibición de algunas palabras desencadenar un efecto contraproducente? Cuándo algunos periodistas celebran que se sancione el uso del término “capitana” ¿no saben que lo reconoce hasta la RAE? La batalla de La Libertad Avanza contra lo que llama “lenguaje inclusivo” se inscribe en un espíritu profundamente reactivo a un modo de mirar el mundo teniendo en cuenta las desigualdades por motivos de género.

    “Consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como un negocio de la política”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni durante su anuncio de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en la administración pública. Lo dio a conocer un día después de que el ministro de defensa Luis Petri hiciera lo propio para las Fuerzas Armadas y todas las áreas que dependen de ese organismo.

    La promesa (o amenaza) no es original, es una marca distintiva de las nuevas derechas. Pero además se sustenta en lo que, en el mejor de los casos, son errores y en el peor, son una distorsión adrede de la realidad para exaltar emociones políticas. En definitiva, posverdad. Ya no importan ni los números, ni los datos, sino lo que rinda para los aplaudidores. El dibujo producido con inteligencia artificial compartido pocos días antes por el presidente en sus redes (ese del león que ruge y destroza una pared que dice “Inadi”) decreta el fin de la metáfora.

    ¿Lenguaje inclusivo o intruso?
    Uno de los problemas de prohibir el lenguaje inclusivo es que se quiere sancionar el uso de algo que el gobierno no sabe qué es. Por un lado, se dice que se prohíbe recurrir a la "e" o la "x" para reemplazar la marcación de género. Pero también se dice que se prohíbe el uso del femenino en palabras como "generala", "sargenta", "soldada". Sin embargo, ninguno de esos ejemplos se enmarca dentro del llamado lenguaje inclusivo. También se desconoce que la RAE ya incluyó por ejemplo “tenienta”, “capitana” y “marinera”.

    Según explica Santiago Kalinowski (director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y filológicas de la Academia Argentina de Letras), el español es una lengua en la que, en general, las palabras tienen algún tipo de marca que indique si se trata de una palabra masculina o femenina. Una de las características del lenguaje es la evolución histórica y una de las formas de esa evolución es la incorporación de variantes femeninas cuando el contexto lo vuelve necesario.

    Dicho con un ejemplo: la palabra “médica” se incluyó en el diccionario de la RAE en 1899, casi 190 años después de su fundación. Una palabra circula cuando se usa, en este caso, porque las mujeres empezaron a desempeñar esas tareas. Y entonces la RAE la incorpora.

    Se trata de un proceso involuntario, no es que una camada de Colegio Nacional Buenos Aires lo promueva. En 1832 se incluyó la palabra "profesora". En 1925, "candidata". En 1956, "funcionaria". En 1970, "arquitecta". En 2001, "magistrada". Nada de esto es lenguaje inclusivo. También sucede al revés, se incorporó “modisto” en 1927.

    Como señala Santiago Kalinowski, la diferencia que LLA parece no comprender es que una cosa es el lenguaje inclusivo (la incorporación de una “e”, una “x” o una “@” para indicar indeterminación del género de esa palabra) y otra es el fenómeno léxico, histórico, que se da cuando a las palabras les suceden cosas de acuerdo al referente que tiene.

    Si hay una palabra que se refiere a un rol que es cumplido abrumadoramente por hombres, esa palabra que antes servía tanto para hombres como mujeres se termina masculinizando. “Como ‘cliente’ y ‘presidente’, que se convirtieron en masculinas. Intuitivamente, más adelante, los hablantes necesitaron usar 'presidenta' y 'clienta'. Hoy, decir ‘la presidente’ es un error de concordancia. Igual que decir ‘la cliente’. La gente lo hace por hipercorrección o por cuestiones ideológicas, pero es un error”.

    Presidenta no, sirvienta sí
    El lenguaje inclusivo es otra cosa y "no pretende cambiar la gramática sino poner la atención en la desigualdad de género en la sociedad”, dice Kalinowski. Redactar y distribuir manuales con sugerencias para llevar esto adelante no es lo mismo que imponerlo. Si se tiene en cuenta que su uso nunca fue una obligación sino una opción, el encorsetamiento que dicen sentir sus detractores podría estar sugiriendo otras cosas.

    Asi lo explica Kalinowski: “Una cosa es la incorporación de un femenino diferenciado por transformación del referente en la historia y otra es el fenómeno de intervención por fuera del sistema lingüístico que se asocia con incluir la 'e'. Es una diferencia compleja de entender… ¡pero tampoco imposible! Pero en estos discursos el primer objetivo es crear un mensaje que excite a determinadas audiencias. La verdad y la razonabilidad se convierten en algo secundario”. "No importa si la palabra presidenta o generala ya están en el diccionario desde el siglo XIX. Importa lograr que un grupo sienta que está ganando una discusión”, dice.

    Allá por 2019, en debates sobre la irrupción del lenguaje inclusivo se solía escuchar muy seguido un argumento de la escritora Claudia Piñero: a la mayoría de las personas que se escandalizaban con la feminización de la palabra “presidente” no se les ocurría ponerse tan estrictos gramaticalmente hablando con la palabra “sirvienta”. Otro escritor, Carlos Busquet, que desde el más allá sigue teniendo reflexiones graciosas y creativas para todos los temas, alguna vez tuiteó que “el lenguaje es sabio” y contiene sus propios colmos: “la palabra ‘sorete’ ya viene en inclusivo”.
     
    #21
    Última modificación: 20 de Marzo de 2024
  22. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre

    Estupendo y muy didáctico tu comentario.

    Claro que sí, lo dice la RAE.

    Persona que escribe poesía. El femenino tradicional y más usado es poetisa. "Doctora, periodista y poetisa, fue presidenta de la Liga de Mujeres Albanesas".

    La libertad, la vicepresidenta, la alpinista (como Edurne Pasaban), la camarera, la vicesecretaria, la argentina, la espabilada, la secretaria, la jueza, la jurista, la universitaria... la mujer.

    Un abrazo Danie/l.
     
    #22
    A Anna Politkóvskaya y danie les gusta esto.
  23. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    El problema está mi estimado Danie en que la derecha fue quien ganó las elecciones democtaticamente y este era un tema que se había planteado en la campaña. Nada más, vas a tener que esperar 4 años para que vuelva el compañeres a la asamblea legislativa.
     
    #23
  24. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Además Danie no te acostumbres al copia y pega ni abuses de Wikipedia mira que hay estudios que apuntan al desgaste mental y eso se puede corroborar muy fácilmente. Usted opine que no tiene que demostrar nada. Su inteligencia es palpable y me retiro de este poema por respeto a Alfredo. Nos vemos por ahí que están comparando a La Argentina con Cuba y Haití, joder por eso es tan importante viajar, sin peleas por supuesto.
    Saludos Alfredo.
     
    #24
    A danie le gusta esto.
  25. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    hahaha que divertido que sos josé... Yo te aviso que no es bueno hacer de una batalla cultural una pelea personal. Como venís acarreando hace rato. Es que, veras, compañero yo sé lo que puse y lo deje bien claro. Esto no es wiki, ya el artículo como dije te lo había compartido, solamente que ahora puse la parte en referencia al poema. Yo mismo digo que es un artículo , que explica muy bien lo del lenguaje inclusivo.

    Y no te preocupes que hace rato vengo discutiendo contigo ( y dejando pasar unas cuantas) a pura pluma y pulmón y por lo visto de nada sirve. Vuelvo a decirlo, esta bien clarito lo que puse no josé un articulo periodístico que tu conoces y debatimos y que nada tiene que ver con el Wikipedia por ese gran festejo glorioso que hiciste de tu amigote fascista, mata jubilados, obreros y ahorristas. ;) Ay, compañero, camarada que el vendaje derechoso no te haga ver enemigos bolcheviques en todos lados ;)


    abrazos de oso :D
     
    #25
  26. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.901
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Hombre

    Extensamente explicado, y muy didáctico además. Atesoro enormemente tu amable comentario.
    Saludos cordiales.
    Alfredo.
     
    #26
    A danie le gusta esto.
  27. BRIAN

    BRIAN Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    44
    Género:
    Hombre
    Luego nos venderán un lenguaje, para obesos, para cojos, para gays, etc. Esos zurdos y sus delirios de victimización. Todo eso tiene un trasfondo político; utilizar a los "excluidos" según ellos; para llegar al poder o mantenerse en ello. Es perverso ya aberrante a la vez.
     
    #27
    A Alfredo Grajales Sosa y jose rodolfo les gusta esto.
  28. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Es exactamente el trasfondo Brian: crear víctimas para agruparlas con fines políticos.
     
    #28
    A dragon_ecu le gusta esto.
  29. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Para gays ya lo tienen. Una vez leí un artículo de Lech Walesa ( Presidente de Polonia, premio Nobel de la Paz y creador del Sindicato Solidaridad) donde decía que el éxito del sindicato se debió a la capacidad que tuvieron de aglutinar personas. Esto es exactamente lo que ahora hace la izquierda para reinventarse: como bien dices: crear víctimas para agruparlas, primero fue el cambio climático, después la lucha de género y mañana serán los sordos, los gordos, los flacos o los tontos.
     
    #29
    Última modificación: 24 de Marzo de 2024
    A BRIAN, Alfredo Grajales Sosa y dragon_ecu les gusta esto.
  30. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.467
    Me gusta recibidos:
    10.800
    Género:
    Hombre
    El lenguaje para convocar y aglutinar tontos existe desde mucho tiempo atrás.

    Lo que cambia es el perfil del tonto (polyeznyi), pero no la tontería.
     
    #30
    Última modificación: 24 de Marzo de 2024
    A Alfredo Grajales Sosa y jose rodolfo les gusta esto.

Comparte esta página