1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lenguaje verbal y lenguaje del cuerpo

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por luci2, 14 de Abril de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 695

  1. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    El cuerpo sigue su instinto y la lengua no siempre es fiel al diccionario.
    Decimos barbaridades y posamos ante el reflejo del interlocutor, las manos, ojos y piernas, estos, son el centro del mensaje “No verbal”.
    Si nos encontramos incomodos, con alguien, las piernas y los ojos, nos delatan, pues alternamos pie derecho e izquierdo a cada rato, como gesto de inquietud, ante el lenguaje verbal del otro, mostrándonos sin gesticular palabra alguna. Está a la vista lo mal que lo estamos pasando, sea cual sea las circunstancias del tema o persona.
    El lenguaje cotidiano es cercano, pero conlleva a veces a ciertos equívocos, poner en boca lo que no se ha dicho realmente, ni lo que siente o se piensa.
    Algunos vocablos, determinan la personalidad de cada uno, aunque estos, siempre vayan acompañados de estrategias y en la mayoría, ese arma de protegerse ante su locutor.
    Los ojos, además de ser el espejo del alma, indican en el lenguaje no verbal, desgano, asombro o desacuerdo, sobre todo, si las manos trabajan, cruzadas contra el pecho, barbilla o mejilla.
    Se puede hablar en silencio, endulzar, herir, mentir, atacar, acorralar, proponer y sugerir miles de actos con gran sutileza.
    El lenguaje no verbal, es más universal, es más perspicaz que las palabras.
    Con las palabras de igual manera puedes evitar esa discordia que al final, habla más el cuerpo que la lengua y lanzar rayos o bofetadas, Sin embargo el lenguaje verbal es más complejo de controlar frente al interlocutor.
    El lenguaje patalea al diccionario, como bien dije al principio, constantemente se hace, incluso los mejores oradores y académicos, hacemos de las palabras, vocablos que se modernizan, hasta en boca de los mejores periodistas.
    La personalidad de cada uno, hace que locutores e interlocutores, se sientan más capacitados a la hora de entablar una conversación en grupo y con la virtud de la paciencia y observación, podríamos ampliar nuestro conocimiento en todo campo, siendo reflexivo y estando abierto a escuchar y responder con coherencia, de modo verbal o no verbal.
    Tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal, todo ser humano posee la elegancia del saber estar, si se quiere y se presta a ello, no importa la edad, sexo o raza, ni el nivel cultural tampoco que en su lenguaje verbal, digan ordinarieces y tacos comunes triviales.
    Lo cortés no quita lo valiente, pues todos somos dignos de ser oídos y valorados, pese a una actitud impropia contra el otro, se puede aplaudir con el cuerpo al locutor y abrazarlo sin tocarlo, con el lenguaje verbal podemos agradecer y mostrar las emociones.
     
    #1
  2. jorgeluis

    jorgeluis Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    956
    Me gusta recibidos:
    103
    buenas lecciones nos das con estas letras
     
    #2
    A luci2 le gusta esto.
  3. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Buenas tardes jorgeluis, muchas gracias por tu apreciación sobre este concepto.
     
    #3
  4. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo amiga Luci, has detallado perfectamente el lenguaje del ser humano cuando habla con el cuerpo y la boca calla, cuando la mirada habla y la palabra abraza. Como muy bien dices, el lenguaje no verbal es universal por antonomasia, cierto es que el cuerpo también habla incluso más que la boca según adoptemos la postura de los pies.
    Magnífico trabajo amiga mía magistralmente escrito como solo tu sabes, profundizando para dejar a más de uno reflexionando.
    Gran abrazo admirada amiga Luci.
    Muchas gracias por deleitarme con tus letras.
     
    #4
  5. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Magnífico escrito develando las profundidades de nuestros gestos y verbos hacia el otro. Un placer pasar por su obra, reciba mi más cordial saludo.
     
    #5
    A luci2 le gusta esto.
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Preciosura excelente de divina obra monumental.
    Inspiración y calidad magníficas.
     
    #6
    A luci2 le gusta esto.
  7. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge, besotes.
     
    #7
  8. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer

    Fernando, gracias por pasar por esto que tu, llamas " Obra", la obra la tuya de dedicarme tu tiempo.

    Un abrazo,
     
    #8
  9. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Magnifica disertación sobre los diversos lenguajes. Me he quedado sorprendido y pensando en lo leído.
    Un placer leerte.
    Un beso

    Alfonso
     
    #9

Comparte esta página