1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Leyendas

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Ricardo Reyes Bazurto, 8 de Julio de 2009. Respuestas: 28 | Visitas: 2368

  1. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    [​IMG]



    El pueblo estaba en medio de la nada;
    por el flanco un camino cual polvera,
    donde escasos los carros de pasada
    levantaban agreste tolvanera.

    Las aves eran población escasa
    y de a poco el rizal se nos moría.
    Del cielo te llegaba viva brasa,
    que la espalda desnuda nos hendía.

    Las lluvias que germinan el terruño
    habíanse marchado en lontananza
    y era su lozanía ya gurruño
    habíase acabado la bonanza.

    Nos narraba un anciano, con recelo,
    que en ciertas noches de redonda luna,
    fantasmal pájaro dejaba el cielo
    husmeando la existencia de una cuna.

    Que ya localizado al tierno crío,
    posaba su figura espeluznante
    [SIZE=3]y aguzado chirriaba con tal brío,[/SIZE]
    [FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]hasta llevarse el cuerpo del infante.[/SIZE][/FONT]

    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]Eran doncellas de infernal poder;[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]que invocando vernáculo conjuro[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]trocaban su belleza de mujer,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]y en lechuza acechaban a lo obscuro.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]

    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]Que una vez empezado su chirreo[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]se oraba la plegaria del cristiano, [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]y solo haciendo ruido y golpeteo[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]se desterraba al pájaro profano. [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]

    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]No era bueno matar ave de embrujo,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]de hacerlo llegarían maldiciones[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]y luzbel mandaría sin tapujo:[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]plagas, sequías, pestes y aflicciones.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]

    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]Al oír del anciano aquel relato,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]de la suerte del pueblo nos culpamos;[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]evocando ese día de arrebato,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium]
    [COLOR=black][FONT=Franklin Gothic Medium][SIZE=3]cuando espectral lechuza lapidamos.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Franklin Gothic Medium][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. Patataspalguarro

    Patataspalguarro Invitado

    Las lechuzas, mochuelos y pajarillos similares son especies protegidas, cuidense de lapidarlas. :::blush:::

    Gracias por estos versos hechos para asustar a los niños..jejeje... m'asustaste..:::eek:jos2:::

    Un abrazote.
     
    #2
  3. Luna Llena

    Luna Llena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.583
    Me gusta recibidos:
    96
    Género:
    Mujer
    Interesante relato...me encanta acampar y oír historias...la noche se presta para tanto...mi admiración y respeto...tus estrellas...mis cariños...Mariela
     
    #3
  4. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    bueno amigo, son leyendas que cobijan al mundo entero... placer saberte lector de mis proyectos de poesía
     
    #4
  5. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    Gracias Mariela por pasar por mis letras
     
    #5
  6. Porteño

    Porteño Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Julio de 2009
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    0
    Muy buen relato.
    Saludos
     
    #6
  7. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.132
    Género:
    Mujer
    [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]

    [I]He recordado las leyendas de mi infancia,[/I]
    [I]narradas en coplillas algunas y otras a modo de cuento,[/I]
    [I]acurrucados por el miedo y recompensados[/I]
    [I]por la mano cariñosa del abuelo.[/I]
    [I]¡ Me ha encantado tu leyenda! un abrazo,poeta[/I][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. jedamuap83

    jedamuap83 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2008
    Mensajes:
    387
    Me gusta recibidos:
    9
    [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]
    Insisto compañero amigo, quisiera escribir como tu, pues tu fluidez es exquisita. Me cayó muy graciosa tu leyenda, más aún cuando en la última estrofa dices que precisamente ese día cometieron el error ignorantemente, de matar a una lechuza, que tal vez pasaba inocentemente por ahí, y ustedes sin saber que era malo matar al animal jejeje! Bellas estrofas amigo! Pues ya somos dos que hablamos de decires muy ECUATORIANOS, con mi poema de "A Una Negra Que Curaba" Dios Te Bendiga!!!!![/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #8
  9. PITEIRA

    PITEIRA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.875
    Me gusta recibidos:
    247
    [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]
    Magnífico. Excelente. Espléndido.
    Me gustó.
    Cuidado con las lechuzas...
    Un abrazo entre estrellas, Ricardo.
    Xosé.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
  10. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias amigo por tu paso por este poema...
     
    #10
  11. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Me alegra que este poema te haya llevado hasta tu cercana infancia... es alagador saber que un escrito mio te ha transportado a tan bello lugar de tu vida...
     
    #11
  12. amormejia

    amormejia Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2008
    Mensajes:
    12.274
    Me gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Hombre
    Excelente relato que transporta a tiempos de infancia. Un placer enorme pasar por tus letras. Felicidades.
     
    #12
  13. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias Jesús por ser asiduo lector de mis proyectos de poesia
     
    #13
  14. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    Gracias Amigo Piteira por tantos elogios en tus comentarios
     
    #14
  15. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    Gracias Amigo Mejia... siempre es un gusto saberte lector de mis poemas
     
    #15
  16. retana

    retana Invitado

    [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]


    Vaya leyendas!...muy buena la tuya, me encanta tu ingenio, me gusto, también me asusto jijijiji...saludos Ricardo un gusto leerte...:::hug::: estrellitas para ti.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #16
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]


    Vívidas imágenes las de tu bello poema, estimado Ricardo, pero en algo no estoy de acuerdo y es en el carácter peyorativo que insinúa tu poesía contra esa bella ave que es la lechuza, y eso de la lapidación, me parece muy denostable, espero que se refiera solamente al plano imaginario;
    La lechuza en un ave muy benéfica y útil en el campo, liberándolo de plagas, te invito a que leas una pequeña copla que le he dedicado en alguna oportunidad;

    [URL]http://www.mundopoesia.com/foros/poesia-comica/97441-aves-de-la-pampa-3-la-lechuza.html[/URL]

    Un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #17
  18. jedamuap83

    jedamuap83 Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2008
    Mensajes:
    387
    Me gusta recibidos:
    9
    Bello poema y muy rítmico tu escrito compañero amigo! En realidad los dos escritos son hermosos, solamente quería defender el poema de Ricardo, pues asi como mi escrito en http://www.mundopoesia.com/foros/poesia-comica/205787-a-una-negra-que-curaba.html, el escrito de Ricardo, es meramente uno de los decires, mitos o creencias que existen en los pueblos de nuestro querido y amado Ecuador!
     
    #18
  19. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias Liz por tu pasar por el campo sembrado con mis letras
     
    #19
  20. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias Maestro... todo un lujo el que me da su paso por mis letras
     
    #20
  21. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    Amigo y Coterraneo... bien lo dices son "decires, mitos y creencias de nuestro querido ecuador".... con amos hoy yo quiero cantar, si señor a i lindo ecuador.... ¡gracias!
     
    #21
  22. [FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium][FONT=Franklin Gothic Medium]

    Vaya... todo un relato poético de horror, mi querido amigo. Fue todo un placer leer tu magnífica leyenda. Recibe mi abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #22
  23. Alba clara

    Alba clara Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    1.434
    Me gusta recibidos:
    73
    Me encantó este poema es bello y al final acabé sonriendo, gracias.
    Te dejo mis estrellas y mi cariño a un poeta, Alba
     
    #23
  24. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    GRacias Adelaida por detenerte en estos versos...
     
    #24
  25. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29

    Gracias Alba clara, un gusto el daberte por mi camino...
     
    #25
  26. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    uju jajaja, BELLISIMA tu leyenda, me encanto, deja una buena leccion, saludos y estrellitas.
     
    #26
  27. Ricardo Reyes Bazurto

    Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias Solcito, bueno disculpa la tardanza, pero es que me he encontrado bastante alejado de casa.. glacias por pasar por mi camino...
     
    #27
  28. Romeo enamorado

    Romeo enamorado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    215
    Me gusta recibidos:
    7
  29. Cisne

    Cisne Invitado

    Ricardo.
    Esta poesía que narra una historia que nos hace temblar, esta hermosamente retratada en tus versos.
    En nuestro pais se tejen tantas leyendas maravillosas y es lindo encontrarse con un poeta como tú que con creatividad poetica capta y plasma tan bien.
    Un placer llegar a tu espacio y deleitarme en ella.
    Estrellas y un abrazo.
    Ana
     
    #29

Comparte esta página