1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Llamado General A Los Integrantes De Mundo PoesÍa, De Parte De Un Lector.

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Hernan Parada, 10 de Septiembre de 2008. Respuestas: 57 | Visitas: 6712

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Saqué lo del jurado porque el término reconocimiento lleva necesariamente al jurado. Y a eso me refería, es decir: el hecho de que algunos se dediquen a aplaudir a otros para ser aplaudidos, e inflar así sus poemas de comentarios "en serie", sólo llenará su ego pero son precisamente los que más se frustran, porque se autogeneran una erradísima expectativa al reconocimiento y el jurado, como el número de comentarios en un poema NO lo valoran (ni tampoco las estrellas), quizás no lo voten por mucho que la falsa cortesía en comentarios le haga creer que su poema o sus poemas son impresionantes.

    En todo caso, todos los comentarios, incluso los que no son muy sinceros tienen su valor y el autor debe valorarlos en su justa medida ya sea porque le aporta algo que le ayude a crecer como poeta (si esa es su expectativa) o porque le dé apoyo, o consuelo o un mero aprentón de manos.

    Aquí hay usuarios por amor al arte pero también hay usuarios que el arte no es su prioridad y su prioridad simplemente es expresar, como pueden y saben, cosas que sienten sin mayor expectativa que el ser escuchado por alguien.

    El reconocimiento ha de ser una mera anécdota en el portal, no quiero que el portal sea un lugar de competición semanal. Hay usuarios que ni se fijan que existen reconocimiento, escriben porque desean escribir ... así sin más. Y el portal es para todos, para los que quieren crecer como poetas, para los que sólo buscan un lugar donde refugiarse, para los que entran a divertirse...
    Somos muchísimos usuarios y esa es la magia de mundopoesia que casi todo el mundo encuentra los que quiere y encuentra su lugar, su espacio...

    Es un error entrar y mantenerse en el portal pensando en el reconocimiento porque mundopoesia es mucho más que eso, mundopoesia es una comunidad de personas donde la poesía es el instrumento de comunicación no el fin último. Y hay guerras, paces, amores, amistades, envidias, solidaridad, egocentrismos, solidaridad, competiciones... incluso poesía.

    Por tanto, hay de todo, personas que se hacen un grupo de amigos, personas que van a su aire, personas que se dedican a ayudar a otros en materia de poética, personas que quieren lucirse, personas que sólo leen, personas que sólo escriben, personas que sólo comentan, personas que leen escriben y comentan, personas que hablan, personas que escuchan…. de todo.

    Hay de todo, como tiene que ser, como es la vida misma, y lo de menos son los reconocimientos o la absurda lucha por ellos.

    JULIA
     
    #31
  2. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer


    Amigo Parada, he realizado una parada en sus reflexiones. Mi opinión es que en este sitio -como en muchos otros portales literarios- existen lectores pasivos y lectores activos. De los últimos, es decir de aquellos que analizan formato, retórica, contenido y mensaje... hay pocos, pero los hay; y con uno sólo que haya llegado a uno de mis poemas me siento complacida. De los lectores pasivos, hay muchos, abundan, pero paulatinamente se van convirtiendo en amigos -es inevitable- entonces pasan a formar parte del contexto como elementos simpáticos, afectuosos o familiares... No me molestan, todo lo contrario, los extraño...

    Los poetas sabemos percibir nuestros comentaristas, estamos en capacidad de evaluar y valorar cualquier tipo de comentario, bien sea literario, técnico, filosófico o meramente amistoso-familiar, pero todos deben ser bien recibidos.

    En cuando a mis reconocimientos yo espero ser merecedora de tales, pero estoy consciente que el verdadero valor del ser humano va más allá de la simbología. Yo también pertenezco a un mundo real en el cual me desempeño y tengo responsabilidades que atender. Y tanto una cosa como la otra son objeto de estudio de la Semiología Social y Virtual, que en la actualidad forman necesariamente un ente global.

    Reciba de mi parte un saludo fraternal.
     
    #32
  3. Víctor segundo

    Víctor segundo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2008
    Mensajes:
    146
    Me gusta recibidos:
    1
    Hernán Parada

    Yo sí tengo los vicios mencionados... soy vanidoso, me gustan los reconocimientos y me gustan las mujeres hermosas.
    Si partimos por el principio, MUNDO POESIA, es un espacio para cuerdos/locos y para locos/cuerdos, no hay poesía de dioses, la poesía es de nosotros (mujeres y hombres), seres imperfectos con infinidad de ilusiones, alegrías y tristezas; este espacio es un refugio para escapar de la delirante realidad.
    Escribo porque lo necesito, es una pasión enfermiza; busco un amor que pueda calmar esta angustia que ni el flagelo de los años ha sido capaz de doblegar.
    Me gusta el reconocimiento, porque la gloria es el sucedáneo más parecido al amor; no podemos aislar al hombre de sus debilidades o de sus defectos, sería un dios mortal, un absurdo.
    Si de mayor o menor número de lectores o respuestas se trata, debo ser el último de la cola; en el fondo creo, que es un castigo por querer apoderarme de la joya de la corona.
     
    #33
  4. ricardinalgra

    ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.714
    Me gusta recibidos:
    475
    Jamás tiro la caña encarnada con un poema clavado en el anzuelo
    para que pique un comentario de los que suele haber,
    aunque a fuer de ser honestos, ocasionalmente sí...
    Espero a las estrellas tan solo por las noches
    cuando me hacen creer que vuelven porque yo las domestiqué,
    las otras son virtuales y acaso más genuinas:
    conllevan algún gesto de alguien por allí...
    (y si me apuran un poco he de reconocer
    que me encanta verlas destinadas a mi)
    Si cuelgo un comentario no quedo en el saludo ni en la formalidad:
    le meto onda y ganas y a veces corazón.
    Imposible, no puedo leer a todos y sé, me pierdo a mil.
    Tengo mis preferencias entre varios que leí
    y mi desconocimiento, ignorancia rotunda por lo que no leí.
    Venimos fragmentados, no es una novedad
    y a veces repetimos lo que creímos atrás
    Te cuento: en un principio un archivo unicamentebusqué,
    lo hallé y hallé afectos y hasta hubo una reunión
    (jamás imaginada no más de un año atrás)
    ¡Las cosas incorpóreas se hicieron realidad!
    Manos, ojos, voces de los creadores de estrellas
    Alguno que otro abrazo...¡y hasta alguno me leyó!
    Comprendo interrogantes, dudas, deseos de mejorar
    Pero llegué con muy poco...¡¿qué más puedo pedir?!
     
    #34
  5. luvitin

    luvitin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2008
    Mensajes:
    1.755
    Me gusta recibidos:
    15
    Hola Hernan! Me parece interesante tu planteo, coincido en algunos aspectos en otros no. Supongo que cada persona que escribe lo hace por distintos y variados motivos, todos valorables para mí. Este magnifico espacio nos brinda la posibilidad de expresarnos en libertad. Hay quienes se aman a si mismos escribiendo poesías y hay otros que aman la poesía. Creo que nuestras humildes intenciones de escribir tienen como objetivo expresarse en un disciplina artística y que la palabra poeta a mí me queda muy grande. Siento una gran satisfacción de poder mostrar mis trabajos, cuando hago un pequeño comentario lo hago desde la sinceridad, si otros no lo hacen allá ellos. El hecho de escribir nos brinda un pequeño conocimiento del valor de la palabra escrita y un saludo o un comentario de algún amigo o lector me da la ventaja de descubrir entre líneas. Lo demás es cartón pintado. Escribiendo es como aportarás a las modificaciones sustanciales de este mundo bello y patético...tan bello y tan patético como nosotros que formamos parte de él.
    Un abrazo!

    Tito Visentín
     
    #35
  6. Carlos Alberto Acosta Rea

    Carlos Alberto Acosta Rea Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2008
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    1
    concuerdo con parte de io que dices.

    Personalmente nohe recibido reconocimientos por mis poemas,pero en fin, los sigo publicando. Por otra parte, los comentarios que he recibido han sido pocos y buenos, y los comentarios que he dejado han expresado mi gusto por un poema, y hay algunos que me han fascinado, y simplemento escribo eso, mi fascinación. Es como dice Tristany, si algo te gusta lo expresas, no necesitas saber de técnicas o cosas por el estilo para decir que algo te gusta o no. Asi que me parece en parte bien lo que has escrito y en otra parte algo errado, pero asi es todo. Lo que si pediría a los miembros de este hermoso portal es que nunca opinen por compromiso, porque hacen daño, si alguién te "pide" que lo opines, hazlo solo si crees que debes hacerlo, nunca por compromiso. En ese aspecto agradezco a quienes han pasado por mis poemas y no han opinado sobre ellos, porque ahi se manifiesta sinceridad.

    Un abrazo y sigue adelante.
     
    #36
  7. liebejavier

    liebejavier Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    22 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    3
    sabes lo que se me hace raro, que tienes un poeta y lo defiendes pero te contradices, solo le hiciste caso a Julia y pues yo considero quwe para poder defender lo que dices debiste sitarnos a todos nosotros para comprobar lo que dices o algunos cuantos y no solo al mas importante que es la administradora espero se comprenda pero pues la verdad considero que debiste sitarnos a todos nosotros ya que tu mismo has dicho llamada general a los integrantes d emundo poesia, espeor que no te contradigas mas y que hagas caso a todo loq eu hemos dicho algo saludos morro
     
    #37
  8. calvared

    calvared Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.299
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola Hernán,
    Podría estar de acuerdo en algunas cosas de las que tú expones pero sería arriesgado decirlo explícitamente porque no tengo la seguridad de estar haciendo honor a la verdad. En mi caso simplemente leo porque me gusta la poesía y, como todo el mundo, tengo mis autores preferidos a los que leo indefectiblemente todos sus poemas, con los demás voy haciendo sondeos aleatorios porque sería imposible leerlos a todos.
    Al margen de esto puedo decirte que estuve en otros portales y este es el que mejor funciona. Aquí el respeto está a la orden del día y las críticas, al menos la que yo he visto, siempre son constructivas. También es verdad, como dice Julia, que hay quien se enfada porque le corrijan y en esto el problema no está en el portal, está en la misma persona. El amiguismo o la sectorización a los que tu haces alusión existen en la vida misma y, de una u otra forma, todos formamos parte de algún círculo y tenemos a nuestros preferidos por los que sentimos una devoción especial.
    Y ya para terminar decirte que ha ido muy bien tu escrito porque nos obligará a reflexionar siempre cuando vayamos a leer un poema y tengamos que comentarlo luego y aquí si que hago una incidencia que quizás concuerde contigo, el comentario debe ser claro y expresar el sentimiento que ha provocado el poema, no limitarse a decir simplemente "que bonito"
    Un abrazo, amigo y esperemos que el portal, al menos siga funcionando como hasta ahora que puedo asegurarte que hay cosas peores.
     
    #38
  9. calvared

    calvared Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.299
    Me gusta recibidos:
    35
    Estando prácticamente de acuerdo contigo en todo añadiré a tu escrito que tiene una cierta lógica el que los más antiguos del portal tengan una larga colección de medallas ya que llevan mucho tiempo siendo leídos y su lista de lectores es más larga que la de los demás. ¿Los premios? no sabría que decirte he leído autores premiados cuyos poemas no me han gustado (sin que ello represente que sean malos) y he leído otros, sin premio, que los habría esculpido en mármol. Creo que esto forma parte de la condición humana. De todas maneras no creo que la buena poesía se haga recibiendo más o menos comentarios o más o menos premios, creo que se hace escribiendo con el alma y no con la pluma.
    Un abrazo
     
    #39
  10. Bastet*

    Bastet* Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.779
    Me gusta recibidos:
    296
    Por ahi vi el comentario de Francisco y me encanta la manera en que expone su opinion,
    en apoyo a sus palabras y a la libertad de expresion dejo mi mensaje para hacer eco con las mias.

    Respeto
    Es una palabra que debemos tomar muy en serio.
    "El respeto al derecho ajeno es la paz"

    Amistad
    eso se da en cualquien lugar del mundo en donde exista un grupo de seres humanos.
    Las consecuencias son logicas,
    vas a leer mas a tu amigo que a alguien que no conoces.
    Porque quieres saber lo que tu amigo dice, lo que piensa, lo que siente etc.

    Reconocimiento
    La satisfaccion de un reconocimiento es importante,
    pero lo es mas cuando te llega de donde no lo esperas;
    una palabra, un mensaje privado, un comentario de un amigo (no precisamente una cibermedalla)
    yo adoraba los regalitos ciberneticos:::sonreir1:::.
    la satisfaccion es mayor cuando te gusta la poesia,
    lees algo que tu escribiste y te gusta a ti.


    Pero entiendo el tema
    y sí, en parte tienes razon, es bueno aprender de la critica,
    de eso se aprende no de los halagos.
    Tal vez necesitamos mas tiempo para leer a otros habitantes de este mundo
    y contribuir con el crecimiento de todos. .



    Saludos y espero que todos sigamos creciendo,
    de la manera que nos sea posible.


     
    #40
  11. Faetón

    Faetón Exp..

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me gusta recibidos:
    42
    Con respecto a lo que me dices sobre los galardones, calvared, te doy la razón en que habrá una correlación directa entre la antigüedad del poeta y el número de premios que ostenta, aunque no sé hasta qué punto un poema que apenas haya sido leído por no ser conocido su autor puede ser reconocido por el jurado. No obstante, no quiero entrar a valorar estos temas, porque considero que es dar más importancia de la que merece a un aspecto secundario.

    También quiero apoyar la observación hecha por liebejavier, porque no se entiende que el promotor de este debate, Hernán, sólo se haya limitado a responder a la administradora, Julia, cuando nos ha convocado a todos. Así no hay debate ni hay nada.
     
    #41
  12. jose villa

    jose villa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Julio de 2008
    Mensajes:
    2.692
    Me gusta recibidos:
    2.669
    he estado meditando sobre los puntos de este asunto y creo haber llegado a una especie de plan para mejorar ciertos aspectos que conforman la dinamica de este portal. Para empezar creo que seria bueno establecer mas premios. Por ejemplo, el premio al mas gracioso poema de la semana, el premio al mas perturbador, al mas simbolico, al mas recalcitrante, al mas ecumenico, al mas rimbonbante, al mas furibundo, al mas tergiversado, al mas administrativo, al mas ruidoso, al mas rojizo, al mas floripondio etc etc. Establecer unas doscientas categorias a premiar semanalmente. Segundo:instalar un programa que se encargue de revisar automaticamente todos aquellos poemas que despues de dos dias no han recibido comentario alguno y que inserte un comentario automatizado en ellos, de esta manera, al paso del tiempo, todos los poemas se mantendran en un constante reflujo a la primera pagina de la actualidad, y con algo de suerte de vez en cuando seran comentados por un ser humano. Tercero: instalar otro programa que se encargue de revisar mensualmente los perfiles de cada usuario con objeto de contabilizar el numero de amigos que contenga: si un usuario no acumulo amigos durante un mes, el programa le adjudicara automaticamente la amistad de algun otro usuario que tampoco haya adquirido amistades durante ese periodo. La idea es que al final, practicamente todos los usuarios puedan llegar a tener minimo dos mil o tres mil amigos. Cuarto: sugerir a la administracion la contratacion de un trasatlantico para organizar un crucero alrededor del mundo cada año exclusivamente con poetas adscritos al portal, obviamente en forma gratuita... sin mas por el momento, y esperando haber contribuido en algo a clarificar las cosas, me despido de todos con un fuerte abrazo
     
    #42
  13. tati

    tati Exp..

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    29
    Me obliga, usted, a "meter mis narices" en donde no he sido invitada, pero en alusión a que los premios suelen darse a quienes son antiguos o conocidos en el portal, he de diferir. Muchas veces he visto que se postula a mejor poema o a poemas recomendados, algunos que tienen como mucho tres comentarios. Los poemas al ser tantos a veces pasan desapercibidos, y es en ese punto en el cual los moderadores juegan un papel fundamental: a ellos no se les pasa ningún poema, y cuando consideran que uno es de calidad lo puntualizan o recomiendan, pues lo he visto, y he entrado y me he asombrado con lo bello de lo que me había perdido.
    Aparte de eso, en mi caso por ejemplo, cuando me nombraron poeta del mes no sólo me sorprendió sino que me sentí algo contrariada al respecto. Leo bastante, o leía bastante y la verdad es que no puedo compararme con otros autores que sí saben escribir. Con JuliA apenas tengo trato, alguna que otra palabra cuando nos encontramos en el chat o algo así, y no llevo tanto tiempo en Mundopoesía como para ser tomada como alguien que pertenece a este lugar desde siempre. Así que me veo obligada a defender a la parte administrativa en este punto (y la parte administrativa alude a todos los que llevan el portal adelante, no solamente a Julia).
    Creo que es natural que en un lugar en el que está lleno de personas las mismas se lleven bien y mal, se odien o se amen, pero hay algo que este lugar tiene y es una defensa por el respeto.
    Particualermente he estado en desacuerdo con muchas cosas, pero tampoco por eso diré que todo es malo, hay MUCHÍSIMAS cosas buenas, y eso hay que puntualizarlo también si pretendemos un debate objetivo.
    Un ejemplo de ello es que podamos tener un espacio como este para expresar lo que pensamos...
    Saludos.
     
    #43
  14. Faetón

    Faetón Exp..

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me gusta recibidos:
    42
    Considérate invitada, tati, porque el llamamiento de Hernán era para todos los usuarios de Mundo Poesía, entre los que tú te encuentras. Y los temas que se debaten aquí están a la vista de todos y todos podemos opinar sobre ellos.

    Eso sí, tengo que sacarte del error porque me has interpretado mal. Cuando he dicho que el número de premios está en función de la antigüedad me refería a que cuanto más tiempo lleves aquí, más probabilidad hay de que te premien.

    Espero que con esto quede aclarada la confusión.
     
    #44
  15. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    ...

    NO, amigo Hernan,.... despues de leer todas la intervenciones... EL PROBLEMA NO ES DE ESTRUCTURA, NI SOMOS NOSOTROS.... creo que, dado que "...despues escondiste la mano"... el problema ERES TU. Amigo, lee todo lo que se ha escrito sobre la importancia de la amistad, de los Fores y los Mores (hablando sociologicamente)... y comienza a dar tu opinion.... de lo contrario que quede flotando lo que es implicito en todas las intervenciones.... MundoPoesia es un Mundo de Poesía, un mundo de poetas... un mundo de amantes de la poesia... y, creo, no necesitamos nos encasillen. Tu citaste a Malinosky... Yo cito a Mounier... "No es suficiente ser hombre... hay que estar siendolo". Que la inspiracion te acompañe siempre.


    ferdorta
     
    #45
  16. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer


    Jjajajajaajajajaj,lo que más me gusta es lo del trasatlantico, tomo nota para cuando me toque la lotería.

    JULIA
     
    #46
  17. Sergio66

    Sergio66 Maniatico Textual, cazador de atardeceres

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    2.009
    Me gusta recibidos:
    73
    Género:
    Hombre
    No amigo,,no proponga tanto,,yo seguro me gano el del peor poema del mes, de la semana y del trimestre.
    En el viaje me anoto,,eso si, me avisan por que me deje en un taxi las gafas de sol.
    Sergio
     
    #47
  18. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Casi diría que es al revés y esa es una lucha que tengo, pues en relación a muchos usuarios antiguos que han evolucionado en su forma de escribir, siempre insisto al jurado que no se olvide de ellos, que han de leer a todos pues la gente, muchas veces, va mejorando en su forma de escribir.

    Deberían echarle un vistazo a los nick de los que salen en la selecciones cada semana y verán que afortunadamente hay de todo... lo que significa que el jurado hace lo que tiene que hacer: mirar poemas no autores ni comentarios ni estrellistas.

    Pero sigo diciendo que todo eso es meramente anecdótico, que no es, ni lo pretende ser, la finalidad del portal, que muchos se sentirían mucho mejor si no pensaran tanto en los reconocimientos. Que la poesía se disfruta por sí misma, no por comentarios ni premios ni nada..

    También digo que los reconocimientos sólo suponen dar colorido y cierta vidilla al portal, pero desde luego también supone una inmenso esfuerzo de lectura y tiempo para el Jurado y tremenda dedicación para mí pues me lleva demasiado tiempo ir, cada semana, computando poemas, preparando la publicación de la selección, felicitando, dando el iconito en el perfil (nada de eso es automático), controlando el jurado, buscando gente para el mismo (pues siempre está en variación, dado que leer tanto cansa a cualquiera), recordar por privado que voten las selecciones mensuales..., contestar privados de los cientos que preguntan cómo funciona el jurado u otros cientos de privados reclamándome a mí reconocimientos porque ignoran que los vota el jurado (no se molestan en leer los temas explicativos del portal) .... en definitiva viviría muchisimo mejor sin Jurado, sin reconocimientos .... y si se mantiene, es por el usuario, no porque reporte a la administración nada, salvo muchísimo trabajo y, a veces, disgustos y otras, debates interminables, como éste.


    La constante relación que quieren ver entre comentarios y reconocimiento me tiene un poquito hartita pues precisamente las personas que comentan con afán de que la comenten y suban así sus propios poemas suelen ser las que luego más se frustran pues comentario no es igual a reconocimiento.

    Es más, creo que si no existieran los reconocimientos la lucha por el comentario sería aún más exagerada,mas encarnizada y más sucia (como ocurre en otros portales) pues en tal caso la única forma de destacar sería por el número de mensajes recibidos en un poema y tomarían eso como significativo de calidad del poema, como premio. Incluso los usuarios con buenos poemas buscarían como locos el halago, el mensaje, pues nadie los leería sino por el único signo del número de mensajes recibidos.

    Sin embargo, muchísimos usuarios que nadie lee o que nadie los conoce empienzan a ser leídos gracias a que el Jurado los ha premiado.

    En definitiva, la antiguedad sirven para hacer amigos no para ganar reconocimientos.

    JULIA
     
    #48
  19. Faetón

    Faetón Exp..

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me gusta recibidos:
    42
    Creo que el motivo principal de este debate ha degenerado un tanto, porque los reconocimientos, que estaban en un segundo plano, han pasado a copar toda la atención, cuando en realidad de lo que se trataba, pienso yo, es de señalar y corregir entre todos, en la medida de lo posible, la calidad de los comentarios que hacemos a los poemas, que no se reduzca todo a un me gusta o no me gusta, sino que tratemos de dar una opinión y de argumentarla.

    Lejos de mí discutir el funcionamiento del Jurado y de la administración y todo el trabajo que ello supone, Julia. No en vano, yo también soy webmaster.
     
    #49
  20. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Pero Fatón deberías leer algunas respuestas que se han dado aquí del tipo: "si no me gusta no comento" para no herir al autor, en definitiva, estamos en lo mismo: lo más importante es concienciar a los usuarios a aceptar la crítica, y que no sienta (o haga que siente) que el mundo se hunde porque un poema no guste, que no haga el "número" (y sus amigos le apoyen) porque le "han herido el alma" por decirle, por ejemplo, que su poema tiene faltas ortográfíca, que no vaya quejándose a la administración porque a alguien le ha parecido flojo su poema, que no vea ofensa personal en la mera crítica a un poema y menos aún insulte y monte una guerra dentro del poema porque alguien le diga, por ejemplo, que la rima es muy forzada....


    En definitiva, si la gente se conciencia que al publicar en un foro abierto puede recibir críticas favorables y desfavorables sin que por ello nadie pretenda ofender su persona... quizás muchos usuarios de esos que "no comentan" cuando el poema no les gusta o de los que al ser invitados a leer un poema se encuentran con el "compromiso" de decir algo pero no se atreven a decir que es malo (encima de que le invitan ¡cómo va a criticarlo desfavorablemente!, le lincharían), como digo, quizás así se acabaría el ¡qué bonito! en serie e incluso resultaría provechoso para el autor.

    Si conseguimos desdramatizar la crítica quizás consigamos un foro más "sincero" y que los que tienen miedo a la crítica y son tan susceptibles guarden el poema en un cajón.

    Pero por el momento, no existe esa "desdramatización" de la crítica. Sin contar los cientos de privados -quejas- que recibo porque a alguien le han criticado un poema, y como mera anécdota, te podré dos ejemplos de cientos:

    - en el chat el último usuario al que le revisé un poema (a su solicitud) y le dije que tenía faltas ortográfica y errores en los signos de puntuación, reaccionó pidiendo cambiar su nick y que se borraran todos los poemas, a parte de ir diciendo que yo le había destruido; otro ejemplo, más bochornoso aún:

    - la última guerra del portal fue originada por una educada crítica -de una línea- sobre la rima fácil de un poema, le contestaron insultándole, le llamaron estúpido, que dejara de joder y qué sé yo que más cosas, fue sancionada la usuaria que insultó y se inició una guerra -con insultos contra la administración- que terminó con expulsiones y solicitudes de borrados de cuenta.

    Y encima mucho debatir "demagógicamente" sobre la crítica constructiva, pero jamás he visto que un sólo usuario se haya puesto a defender públicamente al que hace una crítica constructiva cuando los demás se le vienen encima y le atacan, así es: llegado el caso concreto, me quedo siempre sola defendiendo esa crítica constructiva frente a los que insultan al usuario que hace una crítica concreta -nadie le defiende, sólo yo, los demás entonces no hacen "filosofía" ni debaten, no, al contrario, se callan y se lavan las manos -mirando a otro lado- como pilatos-. Así que el "mea culpa" de los comentarios "en serie" deberían hacerlo miles de usuarios que miran y hablan sólo cuando no hay conflicto.

    En conclusión, considero que más que cuestionar al que deja comentarios simplones y en serie, habría que cuestionar la excesiva susceptibilidad y egocentrismos de muchísimos de los que no soportan que le "tosan" y critiquen sus letras.

    Por tanto, lo digo y lo repito: la batalla debería ser la concienciación del usuario en la aceptación de la crítica constructiva.



    JULIA
     
    #50
  21. Faetón

    Faetón Exp..

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me gusta recibidos:
    42
    Sobre tu mensaje, Julia, no nos engañemos: un poema es casi como un hijo para su autor, puesto que en él deposita todos sus sentimientos. La poesía es más personal y emotiva que cualquier otro género literario, por lo que una mala acogida suele devenir irascibilidad.

    Como han puntado muchos participantes en este debate, yo también opto por pasar de largo cuando me topo con un poema que no me agrada. Cuando no tengo nada bueno que decir, prefiero no decir nada, por no herir la sensibilidad del autor -intento ponerme en su lugar-. Pero incluso cuando leo un poema que no me parece un prodigio, siempre procuro encontrar algo bueno en él, y no se me hace tan difícil, pues aunque técnicamente sea flojo, quizás esté escrito con nobles sentimientos. Y los sentimientos también forman parte de los comentarios que se pueden hacer sobre un poema.

    Con todo, Julia, entiendo que criticar algo tan personal como es la poesía es meterse en un campo de minas, y para que no te explote tienes que andar con mucho tiento, incluso cuando creas conocer al autor. Es normal que de vez en cuando ocurran casos como los que expones, aunque es verdad que quien pide expresamente que se le dé una opinión sincera y cualificada debería estar preparado para oír comentarios favorables y desfavorables.

    En fin, que siempre que entran en juego los sentimientos es difícil encontrar algo que agrade a todos.
     
    #51
  22. tati

    tati Exp..

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.253
    Me gusta recibidos:
    29
    ¿Sabes? antes optaba por abstenerme de comentar cuando un poema no me gustaba, ahora de algún modo puedo comentar aún cuando el poema en sí no me guste, es más, no megusta casi ninguno en su forma estética, mayoritariamente comento a la persona y no al poema. Sí me sorprendo cada tanto con un poema que me deja absorta en el mismo, y cuando eso sucede lo digo y lo remarco. Quizás se trate de lo que mencionas: Pero incluso cuando leo un poema que no me parece un prodigio, siempre procuro encontrar algo bueno en él, y no se me hace tan difícil, pues aunque técnicamente sea flojo, quizás esté escrito con nobles sentimientos.
    Muchos podemos tener unaposición frente a lavida o a una circunstancia que sea disfrutable por terceros, o susceptible de identificaciópn, y es por eso que comento la mayor parte delas veces. Pero cuando me encuentro con un poema que me asombra en todos lossentidos, debo puntualizarlo, y siemprevuelvoa esos autores porque sé que son disfrutables. Casi todos son personas mayores que yo, por eso creo que la experiencia y eltiempo ayuda a mejorar la técnica así como aporta sabiduría. Pero hay algunas personas que a su corta edad escriben PERFECTO para MIS gustos. Creo que se nota cuando comentamos alapersona y cuando comentamos al poema, pero esa es sólo mi forma de acotar.

    Por cierto, Hernán...¿dónde estás tú en medio de todo este debate?
    .:Tati:.
     
    #52
  23. Faetón

    Faetón Exp..

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me gusta recibidos:
    42
    Desde mi punto de vista, eso que llamáis "crítica constructiva" es una quimera, dada la ambigüedad del término. Me explico. Lo que para ti, como comentarista, puede ser constructivo y edificante, para el autor puede ser destructivo y ultrajante. No siempre está tan clara la diferencia, porque el adjetivo "constructivo" está expuesto a toda clase de subjetividad.

    De otro lado, creo que pocos usuarios, al registrarse en Mundo Poesía, leen detenidamente las reglas del portal -¿en verdad hacen falta tantas reglas para escribir y leer poemas?-. Yo reconozco que las leí por encima, porque no me motivaba su lectura. Para qué engañarnos. Las reglas están para cumplirlas, sí, pero yo procuro regirme por el sentido común, que es la única regla que nunca me falla.
     
    #53
  24. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Aquí las mayores rasgaduras de vestiduras, las mayores escenas de: ¡oh, me has herido el corazón! se deben casi siempre a algo tan objetivo como son las correcciones ortográficas, es decir, a cosas básicas...; los moderadores de mundopoesia bien saben los enfrentamientos y ofensas que han recibido sólo por sugerir que se revise un poema o por corregirlo. Y en eso lo "constructivo" es obvio.

    De todas maneras, me malinterpretáis porque, por un lado, se hace un debate contra los comentarios "en serie", simplones... reclamando comentarios más argumentados y más crítica y , por otro, cuando os digo que el que practica la crítica muchas veces es atacado y nunca defendido... entonces minimizáis el tema, entonces habláis que la crítica es muy subjetivo...

    Sería bueno aclararse y decidir ¿que clase de crítica y nivel de tolerancia de crítica soporta el usuario? ¿que les estamos reclamando a los usuarios? ¿qué digan lo bonito que es un poema (aunque no lo sea) en vez de con dos palabras con cinco?... ¿de qué va este debate entonces? ¿ahora parece que todos están de acuerdo en que la crítica es subjetiva y mejor no hacerla y callar si el poema no nos gusta?, es decir, ¿se inicia un debate contra el comentario "aplauso por sistema" y terminamos concluyendo que sólo hay que comentar los poemas que nos gusten y en los demás callarnos?, no entiendo nada.

    En definitiva, a decir de vuestros comentarios, volvemos a donde estabamos: sigamos diciendo lo bonito que son los poemas, callemos en los que no son tan bonitos y demos una importancia "personal" que no tiene a lo que es la crítica constructiva a un poema publicado "voluntariamente" en un foro público.

    Quizás no todos sabemos diferenciar errores en la poética clásica pero muchísimo sí sabemos diferenciar errores básicos de gramática y sabemos reconocer poemas trillados ... y decirlo, desde luego, no es ofender a nadie, quien se ofende por algo así no sólo tiene un poema malo sino que tiene otros problemas y el portal no es el lugar indicado para solucionarlos.

    Crítica respetuosa SÍ, excesivo paternalismo NO, sobre todo cuando se llega hasta al insulto por recibir una mera crítica y todos se callan (suceso que, por desgracia, no es aislado sino demasiado habitual) .


    Y, por cierto, no he dicho en ningún momento que cuando no gusta un poema se diga, sin más, que no gusta, sino que se pueda hacer una crítica constructiva desfavorable a un poema sin que por ello se linche al usuario que la hace. Y desde luego no se puede, ni mucho menos, minimizar situaciones de insultos, derivadas de simples críticas constructivas, que han sido mucho más que una mera discusión y en la que no he visto (ni en esa situación ni en ninguna otra similar) a ningún usuario regular defender la sanción al que insulta y defender al que hizo la crítica, normalmente esas voces sólo se producen cuando ya ha desaparecido el conflicto, nunca al principio ni en medio del mismo.

    Y todo eso lo saqué, precisamente, porque me parece paradógico y demagógico que se reclame más crítica constructiva y menos comentarios "en serie" y cuando alguien la practica y le insultan por practicarla, nadie le defiende, nadie hace un debate como éste, todo el mundo espera a que otro intervenga o, peor aún, se ponen de lado del "pobrecito agresor que insulta" y que ha sido "víctima" de una sanción. Del crítico ofendido nadie se acuerda.

    Por eso repito hasta la saciedad que no nos podemos quejar si los comentarios "favorables" no son muy sinceros hasta que no aprendamos "a aceptar" los comentarios desfavorables y respetuosos sinceros.

    Y las reglas del portal se reducen a algo de "sentido común": respeto por la "persona" de los compañeros usuarios y respeto por la casa. Por tanto, no son sólo necesarias para escribir poesía en una comunidad sino para cualquier cosa, lugar y situación.

    JULIA
     
    #54
  25. Hernan Parada

    Hernan Parada Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    1.380
    Me gusta recibidos:
    26

    estoy totalmente de acuerdo con tus planeteamientos...
    admiro la serenidad y la prudencia con que los comentas.

    gracias por atender el llamado.

    perdón por no haber respondido,
    no tenia tiempo.

    saludos
     
    #55
  26. Hernan Parada

    Hernan Parada Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    1.380
    Me gusta recibidos:
    26
    Ricardo,

    mi intensión principal, espero sea clara, es hacer un llamado a la lectura honesta... hay entra por supuesto la crítica constructiva.

    En cuanto a la técnica, yo no soy la persona más indicada para opinar, pues no sé mucho, xasi nada acerca de si un poema está escrito de acuerdo a unas reglas estéticaas, o de cualquier otro tipo. eso sí, hay que hacer notar los herrores caligraficos, ortograficos, de coherencia y sentido... cuando sea necesario.

    Gracias por etender el llamdo.

    Saludos
     
    #56
  27. Hernan Parada

    Hernan Parada Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    1.380
    Me gusta recibidos:
    26
     
    #57
  28. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer


    -
     
    #58
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página