1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lluvias (Haiku)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por lesmo, 21 de Marzo de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 1153

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    lluvia en la selva
    ingrávidos regatos
    de hoja en hoja
     
    #1
  2. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Bonito haiku que me ha gustado leerte. Un abrazo amigo.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, querida Paloma, por acercarte a estas letras mías tan amablemente.
    Te mando un abrazo mu fuerte.
    Salvador.
     
    #3
  4. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Se siente el murmullo de la lluvia sobre las hojas en tu maravilloso haiku querido amigo que puedo imaginar.
    Siempre es un placer disfrutar de tu talento.
    Recibe un fuerte y afectuoso abrazo Salva.
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    ¡uuummmm! Majestuosa imagen con aroma de paraíso Salvador, muy grata tu brevedad, saluditos.
     
    #5
    A lesmo le gusta esto.
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    DElicadeza en ese fluir de humedad. poco
    a poco y dando señales de vida y extenso
    rimero de de celebracion natural
    excelente. saludos, luzyabsenta
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Con mucho agradecimiento recibo tu comentario, querido amigo Luis, a este breve poema que salió pensando en esos regatos que van descendiendo de hoja en hoja con la lluvia.
    Te mando un gran abrazo pleno de amistad y admiración.
    Salva.
     
    #7
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida compañera, por este acercarte a estos versos con tu mirada amable y generosa.
    Te mando mi saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #8
    A spring le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Todo un honor y un placer recibir este generoso comentario a estos acuosos versos, querido maestro.
    Con todo agradecimiento te envío mi saludo que se ancla en el sentimiento de admiración.
    Salvador.
     
    #9
  10. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Veo los ingrávidos regatos de hoja en hoja que pntas con tus versos.

    Feliz primavera.
     
    #10
    A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro mucho, estimado Antonio, que esta composición haya sido evocadora.
    Con mi agradecimiento, te mando un abrazo junto al deseo de todo lo mejor para ti.
    Salvador.
     
    #11
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Salvador.

    Observaciones:
    A.).- lluvia en la selva .- (el suscrito ha vivido en la misma selva) !!!, y sabe qué cosa significa; llover en la "Selva o Montaña" (?), por su misma vegetación llueve a veces hasta "tres días seguidos"
    b.).- ingrávidos regatos .- entras en lo "surreal" y -NO - se lo puede "definir" en un "Haikú" !!!; si pones el prefijo (in) significa que -NO- "existe" (?); ni tampoco, podemos observar un "arrollo, sequia o riachuelo en el "Aire" (a -NO- ser la Casa en el Aire de Carlos Vives) !!!. o los "Astronautas o Cosmonautas en el Espacio" - !!!- y allá -NO - LLUEVE (?) porque ,están en un "Ambiente Ingrávido" -???-
    c.).- de hoja en hoja .- NO - existe una "concordancia que encierre una belleza" (?), ni siquiera, hay el "complemento para la sintaxis visional" ???; por experiencia te digo se: "quiebran troncos, caen árboles, crecen los ríos, hay desbordes, caen los nidos, mueren bastantes pajaritos de diversas especies" (es cruel) , las "lluvia en la Selva". ya que las hojas "volaron primero con el viento) -???.
    d.-).- NO - "pasa como" "Haikú" - lo lamento - NO - se que cosa has escrito -???-

    Nota: después que observe tu "razonamiento" podemo0s "intervenir" con una "explicación más detallada" (?).


    Te saludo- Afro d'Olivan.
     
    #12
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido y admirado Bolivar:
    Recibo tu comentario y tu análisis muy complacido porque sé que lo haces desde el afecto y la experiencia que tienes tanto de tus vivencias como de esta forma de versificación que has ido adquiriendo a través de mucho tiempo y esfuerzo. Por ello entiendo que lo que para mí puede resultar la abstracción de un momento de la naturaleza para ti traiga remembranzas de las cuales te sea difícil extraer belleza.
    En esta ocasión permíteme que tenga una sana discrepancia siempre desde los cánones del afecto sincero y de la educación que me enseñaron que por otra parte contigo no es difícil de establecer debido a tu exquisita forma de expresión. Así quiero ser yo también contigo. En unos versos anteriores quise rendirte homenaje de forma sincera y natural.
    Centrándome en mi haiku diré que lo que quise expresar fue un momento y la emoción correspondiente y no los efectos devastadores que la lluvia en la selva puede traer y trae según me indicas en el mensaje. Tiene mucho que ver también la gran afición que le tengo a la música de Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño que a través de sus Bachianas, especialmente la número cuatro, que me conduce con la mente a ese ambiente selvático compuesto de frondosísima vegetación, con hojas grandes y carnosas dispuestas como formando escalones en una gran escala verde situada en las alturas. Es de allí de donde extraigo y abstraigo el momento, paralizado en el tiempo, en el que la lluvia que cae se va recogiendo en esas hojas y se va coleccionando hasta formar el regato aéreo e ingrávido al que hago mención, así "de hoja en hoja". Por lo tanto mi haiku tiene un fuerte contenido estacional en esa lluvia y una imagen congelada de un riachuelo aéreo a salvo de la caída definitiva hacia el suelo.
    Esto es lo que quise expresar, ese momento bellísimo y tan evocador para mí.
    Te mando mi abrazo que te va desde el sentimiento de la amistad y admiración.
    Salvador.
     
    #13
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido y admirado Bolivar:
    Recibo tu comentario y tu análisis muy complacido porque sé que lo haces desde el afecto y la experiencia que tienes tanto de tus vivencias como de esta forma de versificación que has ido adquiriendo a través de mucho tiempo y esfuerzo. Por ello entiendo que lo que para mí puede resultar la abstracción de un momento de la naturaleza para ti traiga remembranzas de las cuales te sea difícil extraer belleza.
    En esta ocasión permíteme que tenga una sana discrepancia siempre desde los cánones del afecto sincero y de la educación que me enseñaron que por otra parte contigo no es difícil de establecer debido a tu exquisita forma de expresión. Así quiero ser yo también contigo. En unos versos anteriores quise rendirte homenaje de forma sincera y natural.
    Centrándome en mi haiku diré que lo que quise expresar fue un momento y la emoción correspondiente y no los efectos devastadores que la lluvia en la selva puede traer y trae según me indicas en el mensaje. Tiene mucho que ver también la gran afición que le tengo a la música de Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño que a través de sus Bachianas, especialmente la número cuatro, que me conduce con la mente a ese ambiente selvático compuesto de frondosísima vegetación, con hojas grandes y carnosas dispuestas como formando escalones en una gran escala verde situada en las alturas. Es de allí de donde extraigo y abstraigo el momento, paralizado en el tiempo, en el que la lluvia que cae se va recogiendo en esas hojas y se va coleccionando hasta formar el regato aéreo e ingrávido al que hago mención, así "de hoja en hoja". Por lo tanto mi haiku tiene un fuerte contenido estacional en esa lluvia y una imagen congelada de un riachuelo aéreo a salvo de la caída definitiva hacia el suelo.
    Esto es lo que quise expresar, ese momento bellísimo y tan evocador para mí.
    Te mando mi abrazo que te va desde el sentimiento de la amistad y admiración.
    Salvador.
     
    #14
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Estimado Bolivar: Disculpa la doble contestación. Un error en la conexión de mi Wifi.
    Te mando de nuevo un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #15
  16. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Con una Explicación "Óptica" podría ser diferentes (?); mas -NO- es aceptable... porque a los aspirantes a escribir los "Haikú", se le ocurrirá cualquier "idea vista", y crearán su "Poema"... mas en su sentencia inicial - NO - (coinciden en su esencia); existen muchos Sres, "Usuarios" que han presentado "Haikú o Senryu " o (derivados) exponiendo una "Foto como guía" !!!; que se ha aceptado en el area "Occidental", porque ha sido la única forma de "iniciarse" -???-

    Ahora, existen "Cuatro métodos" de escribir un "Haikú Occidental" (?).

    a.).- en lo Occidental, los "Haikú" usan un "Lenguaje Sensorial" - capturando un "Sentimiento de Imágenes", junto al "Kireji" (-). !!!.
    b.).- son "inspirados" : de "Elementos Naturales", donde influyen la "Belleza", junto a una "experiencia de emoción" o "tragedia" !!!
    c.).- deben de intervenir el "Kigo" como naturaleza, y crear una "belleza alternativa sin exageraciones" usando lo "Objetivo" - NO - lo "Subjetivo" - porque intervienen los sensorial o sea los (sentidos para crearlos = vista, oído, tacto, olfato, gusto) - NO - lo Extra-sensorial al poner "INGRAVIDO" cosa que NO existe, para ubicarlo en la "Mente" y encontrar la "belleza inicial del Kigo" (Naturaleza) por eso, he puesto la "Canción de Carlos Vives y los Astronautas" - solo allí -NO - puede ni existe la "GRAVEDAD" --- el suscrito, desde tierno ha sido instruido solo con "Música Clásica e Instrumental" para "leer o escribir" - ???.
    e.) Nashut Basho : aconsejaba, que escribir un "Haikú" requiere "PRACTICA"; mas aquella "práctica" consiste; en volverlo RE-ESCRIBIR en varias formas, (si es posible todo el Día) hasta que el "KIGO" (Naturaleza), le corresponda con una "Sonrisa" -???-
    f.) .- mas si metes lo "Surreal" (?); estarían presente los llamados:"Sentimientos de Emociones", y se deben de utilizar el "Kireji" (-) - ???-

    Colaboración como "regalo en rectificar" el "Haikú"

    Lluvia en la Selva =
    (5)
    desastre de Inocentes = (7)
    total reforma. = (5)
    a.).- Sabemos que las "lluvias en la Selva"; son continuas; y muchas de las veces los "vientos por la presión Atmosférica"; traen nuevamente lluvias por ser una "zona húmeda" !!! .
    b.).- los "desastres son múltiples"; especialmente pagan los "Inocentes" (animales) !!!.
    c.).- el "KIGO" (o sea la misma Naturaleza) , inicia su "Reforma Automáticamente"; siempre con la ayuda... del "Ser" llamado Humano .


    Te saludo --- Afro d'Olivan.
     
    #16
    Última modificación: 22 de Marzo de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    No puedo más que agradecer todos tus esfuerzos por enseñarme a desenvolverme en este maravilloso mundo de la poesía de origen japonés.
    Me vas a permitir que vaya interiorizando todos los conceptos que vuelcas en estos comentarios para ir haciéndome con un corpus doctrinal. Agradezco muy mucho tu colaboración con la propuesta de haiku que me otorgas.
    Tengo, sin embargo, mi criterio formado, como te he comentado en mis vivencias y bagaje cultural que ciertamente es occidentalizado, de ahí las dificultades que puedan surgirme al escribir un haiku aceptable. También he de ser respetuoso con los compañeros que han acudido a dejar sus comentarios en mi propuesta. Es por ello que honestamente no puedo cambiar la versión inicial. En cambio, insisto, en que tus enseñanzas no caen en saco roto y que las guardo entre lo preciado. Por todo ello volveré a le lectura sosegada de tus comentarios en más de una ocasión.
    Te mando mi abrazo que se ancla en el respeto, la admiración y el afecto.
    Tu amigo
    Salvador.
     
    #17
  18. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Gracias siempre por tus amables respuestas
    a mis comentario. seguire interpretando tus
    geniales obras. saludos de luzyabsenta
     
    #18
    A lesmo le gusta esto.
  19. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Osservazioni:
    Per i signori poeti - NON- debbi di perdersi el "Poema Originali" (perché è vostra la sua invenzioni) (?); questa e una "collaborazioni d'aiuto", per potersi guidarsi nelli inizio dello che corrispondi al "HAYKU"; quando osservi "delicatezza o educazioni", il su scritto colaborara, con una "nova poesia" solo come "Orientamento" - Grazie - Afro d'Olivan.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    El agradecido seré siempre yo por contar con tu presencia amable y generosa.
    Con mi saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #20
  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Encantado y gustoso de todas tus amables atenciones para con mi persona.
    Con mi saludo respetuoso y agradecido de la valiosa compañía.
    Salvador.
     
    #21
  22. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Gran belleza y acierto, estimado Maestro.

    Recuerdo en mis incursiones amazónicas ver cómo las hojas del suelo atrapan esas gotas de lluvias que dan vida a todo el ecosistema selvático.

    Aplaudiendo tu sintético poema

    Alfonso
     
    #22
    A lesmo le gusta esto.
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro haberte complacido con estos tres versos y que te hayan llevado a esos parajes de la estación lluviosa.
    Te mando mi abrazo agradecido.
    Salva.
     
    #23

Comparte esta página